Renace el eléctrico Vasco

Iniciado por Fernando M, Noviembre 13, 2013, 12:14:13 PM

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Fernando M

No, no es Hiriko. No todo van a ser chapuzas y mala gestión en Mondragón.

http://www.diariovasco.com/20131113/economia/fagor-ederlan-abrira-2014-201311131044.html

Fagor Ederlan abrirá en 2014 una planta para fabricar vehículos eléctricos

Se alía con la firma Comarth y prevé alcanzar las 2.500 unidades en 2016 y crear 70 empleos

Fagor Ederlan, cooperativa del Grupo Mondragón dedicada a la fabricación de componentes de automoción, anunció ayer la apertura a comienzos de 2014 de una nueva instalación productiva «en el entorno del Alto Deba» dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos. La inversión es consecuencia directa de la entrada de la compañía de Eskoriatza en el capital de Comarth Engineering, empresa de Murcia que en sus inicios se dedicó a la fabricación artesanal de coches deportivos personalizados y que ha evolucionado hacia el mercado del vehículo eléctrico de trabajo, suministrando entre otros a los servicios de Correos de España, Francia y Noruega.

En concreto, Fagor Ederlan se ha hecho con el 38%del capital de la compañía, asumiendo además la dirección en la gestión. Un 49%está en manos de la firma francesa de capital riesgo Demeter Partners y el 13%restante sigue en poder del fundador de la empresa, el emprendedor Antonio Martínez. La idea de las partes es que Ederlan acabe tomando una participación mayoritaria en un futuro si el proyecto fructifica.

Nuevos proyectos

Una apuesta que ha permitido alumbrar ya nuevas empresas, como Fagor Edergarden –nacida el año pasado fruto de la colaboración de Fagor Ederlan y Fagor Arrasate y dedicada al tratamiento de aguas residuales– o proyectos como el del desarrollo de motores 'range-extender' (de combustión para alimentar las baterías de coches eléctricos)que Ederlan lleva a cabo junto a Lotus y Fagor Automation. De hecho, el tratamiento de aguas y el coche eléctrico son dos de los sectores estratégicos en los que la cooperativa de Eskoriatza ha puesto el foco de su plan de diversificación.

Greybeard

He pensado poner algo antes pero me he abstenido, por el mal sabor de boca que me ha quedado con el Hiriko. O con el range extender de Lotus, del que ya hablábamos hace más de dos años, y ahí sigue, en las nubes.

En fin, que esta vez acierten.