PUNTO DE RECARGA PARA EMPLEADOS parking interno

Iniciado por harpo, Marzo 14, 2017, 05:16:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

harpo

Buenas tardes,

En primer lugar presentarme:
Trabajo en el departamento de compras de una empresa, mis conocimientos técnicos de movilidad eléctrica son casi nulos, pero queremos implantarlo en la empresa y fomentar la movilidad electrica.

Nos ha llegado la siguiente petición:

Instalación de puntos de carga para coches eléctricos en el parking interno
•¿que tipo de cargador? ¿marca y/o modelo?
•¿Necesidades eléctricas. ¿Cuadro eléctrico?
•¿Consumo estimado por punto y hora?
•¿Como se cobra la electricidad a los usuarios. Forma de pago, control de la facturación, etc?
•¿Tiempos de carga?

Por desgracia desconocemos el tipo de vehiculo y demás detalles.
Dado mi desconocimento total en este ámbito, pido vuestra ayuda.

Muchas gracias por anticipado y un saludo.
P.D.: IMPRESIONANTE la cantidad de información,datos, etc.. que hay en el foro,
os felicito a todos los miembros que colaboraís en él.

DlasEV

Bienvenido al foro.
Sería interesante saber cuántos puntos tenéis pensado poner y durante cuanto tiempo va a estar cada coche cargando. También es necesario saber la potencia actual contratada en la empresa, si es monofásica o trifásica y si existe margen para mayores consumos o es posible contratar más potencia.
El consumo y el tiempo de carga depende de varios factores, por poner un ejemplo un Zoe 40 se podría cargar completamente:
- En 2 horas en un punto a 22kW (trifásica, 32A)
- En 12 horas en un punto a 3,7kW (monofásica, 16A)
En cuanto a tipo de cargador, el estándar tiende a conectores tipo 2, más cómodos con cable, pero si se van a alimentar vehículos con tipo 1 tendrían que ser sin cable y que el usuario utilice un cable tipo 2 - tipo 1.
Para controlar el consumo podría hacerse con activación a través de tarjetas RFID si las plazas van a estar rotando o con contadores individuales si son fijas para cada vehículo.



mmezo

Como te ha indicado DiasEV seguramente necesitaríamos saber maś datos de la empresa, nº de empleados o plazas de parking, "compromiso" de la empresa, si tiene comerciales o vehículos de reparto...

De todas formas yo te voy a dar mi opinión personal.

Cita de: harpo en Marzo 14, 2017, 05:16:59 PM
Trabajo en el departamento de compras de una empresa, mis conocimientos técnicos de movilidad eléctrica son casi nulos, pero queremos implantarlo en la empresa y fomentar la movilidad electrica.

Me alegro que cuando menos lo toméis en cuenta. Ojalá todas las empresas fuesen igual de receptivas

Citar
•¿que tipo de cargador? ¿marca y/o modelo?

A grosso modo (hay algunos matices) hay 2 tipos de cargadores y cada uno de ellos tiene 2 posibles conectores:

1) cargadores lentos y semirrápidos con corriente alterna. Los agrupo porque utilizan el mismo protocolo y sólo cambia la intensidad. A su vez hay dos variantes de conectores, Tipo1 (o J1772) y Tipo2 (también conocido como Mennekes). Desde 3,7kW hasta 22kW por punto. Las potencias "estándar" son 16A (3,7kW), 32A (7,3kW) en monofásico y 3x16A (11kW) y 3x32A (22kW) en trifásico. La mayoría de los coches actualmente sólo cargan en monofásico.

Para liarlo un poco más, los cargadores lentos los hay con manguera incorporada, desde el punto de carga sale un cable con el conector que luego se enchufa al coche (como en las gasolineras) y sin manguera (como suele ser habitual en la electricidad, donde en la pared hay un enchufe y el aparato que se va a conectar - en este caso el coche - trae su propio cable). Son más cómodos los puntos con manguera, pero el problema el que como he dicho antes, en el lado del coche hay 2 tipos de enchufes, tipo1 y tipo2. Si es cargador sin manguera, en el lado de la pared sólo hay un tipo de enchufe y todos los coches se pueden conectar a él, pero es más incómodo porque el cable está suelto, hay que sacarlo del maletero, enchufarlo al coche y a la pared, recogerlo y enrollarlo cuando se termina, puede haberse mojado,...

2) cargadores rápidos con corriente contínua (2 estándares distintos, ChaDeMo y CSS Combo). Normalmente 50kW, aunque los hay desde ~20kW hasta 350kW en pruebas.

Para un parking de personal de una empresa donde los trabajadores vayan a estar bastante tiempo, como oficinas, fábricas, talleres,.. y no sean comerciales o de reparto, yo optaría por cargadores "lentos" y si acaso poner alguno semirápido para alguna emergencia. Con un cargador lento de 16A (3,7kW) en un horario normal de trabajo de 8h se recuperan 28kWh, esto sería del orden de 160-200 km de autonomía. Supongo que será raro que nadie haga más que esos km a diario, y muchos de los coches eléctricos actuales incuso tienen baterías más pequeñas que eso.

La legislación Española actual exige un punto por cada 40 plazas de aparcamiento para parkings con proyecto posterior al 1 de enero de 2015 (¿o 16?). La recomendación europea es que haya un punto por cada 10 plazas. Que yo sepa no hay obligación de actualizar los parkings más antiguos, aunque siempre será bienvenido.

Se puede poner algún punto más rápido si realmente estáis comprometidos con la movilidad eléctrica y queréis dar la posibilidad de que alguien recargue rápidamente en caso de una necesidad puntual.

Citar
•¿Necesidades eléctricas. ¿Cuadro eléctrico?

Sí necesitáis seguramente un cuadro específico. Está la ITC-BT52, que es la normativa que especifica cómo deben instalarse los puntos de carga, protecciones, esquemas admitidos,...
https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/31/pdfs/BOE-A-2014-13681.pdf

Citar
•¿Consumo estimado por punto y hora?

Como he comentado, si optáis por varios puntos lentos, para que cada empleado con vehículo eléctrico deje el coche conectado todo el tiempo que vaya a estar en la empresa y no tenga que andar moviéndolo, etc, el consumo máximo por punto sería de 3,7kW (o un máximo 3,7kWh cada hora :-D). Cuando la batería se llene dejará de cargar automáticamente y no tendrá consumo. Cuando esté próxima a la carga total también se reduce algo el consumo.

Otra opción es poner un cargador más rápido y que cuando un coche esté lleno cargue el siguiente, etc, pero eso obliga a estar pendiente y tener que salir a desconectar el coche y moverlo para que venga el siguiente, etc.

Citar
•¿Como se cobra la electricidad a los usuarios. Forma de pago, control de la facturación, etc?

Este es el quid de la cuestión. En teoría una empresa "normal" no puede vender la electricidad. O bien la regala o bien se convierte en "Gestor de carga", o bien contrata a un "Gestor de carga" externo que se ocupe de todo el proceso de facturación y venta de la electricidad.

Ahora mismo me vienen a la cabeza 2 empresas, Fenie y Urbener que os pueden asesorar para convertiros en gestor de carga y/o hacer ellos de gestor de carga. Otros gestores de carga con los que podríais hablar serían por ejemplo GIC e IBIL.

El problema de los gestores de carga es que suelen tener unos precios a los que no merece la pena utilizar un eléctrico.  Mientras que según el tramo horario la electricidad se paga a entre 6 y 16 céntimos por kWh más impuestos, los gestores de carga pueden llegar a cobrar hasta 60 céntimos o incluso más. Es cierto que tienen que soportar unos costes de fijos etc que tienen que amortizar, pero a ese precio sale más caro desplazarse con un vehículo eléctrico que con un térmico. Pueden estar bien para salir de un apuro o para viajes, pero no para uso diario.

Si un empleado medio recarga 50 km al día, calculando a 0,12€ + impuestos por kWh, su consumo de electricidad podría rondar los 1,22€ al día o 27 € al mes impuestos incluidos. Quizá la empresa podría plantearse incluso asumir el gasto y dejarse de papeleos.

Citar
•¿Tiempos de carga?

Depende de la potencia del cargador y de los km que haya recorrido el coche. Si el empleado ha recorrido 10km desde su casa y ha gastado 2 kWh, en menos de una hora tendría el coche lleno incluso con el cargador más lento. Si el empleado viene de 100km entonces tardaría unas 5h en llenar en ese cargador,... Si el cargador es del doble de potencia el tiempo se reduce a la mitad.

Más o menos yo diría que esta tabla podría ser válida:
16A (3,7kW) -> recarga ~ 20 km en 1h
32A (7,3kW) -> recarga ~ 40 km en 1h


harpo

Muchas gracias por vuuestras respuestas.

Estamos en fase de proyecto y sería aproximadamente 2-4 cargadores máximo.
Tiempo de carga aprox: 8 horas.
Corriente: Monofasica.

Por otro lado, estoy explorando renting de vehiculos electricos.
Serían 1 turismo y 1-2 furgonetas.
Para el renting ya he pedido presupuestos, aunque de momento hay poca oferta.





elecTrooN

La respuesta de mmezo es muy completa pero una única cosa, si el punto de recarga lo usan empleados y no asumen ellos el coste, se considerará retribución en especie; es decir, habría que declararlo en Irpf y en los seguros sociales o en una inspección si no encuentran otra cosa os pueden crujir por ahí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DGM73

Cita de: elecTrooN en Marzo 17, 2017, 02:46:10 PM
La respuesta de mmezo es muy completa pero una única cosa, si el punto de recarga lo usan empleados y no asumen ellos el coste, se considerará retribución en especie; es decir, habría que declararlo en Irpf y en los seguros sociales o en una inspección si no encuentran otra cosa os pueden crujir por ahí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí, cuidado con cargar el móvil en los enchufes de la compañía y beber agua de los baños de la empresa...

elecTrooN

Jajaja, la empresa no es mía pero seguro que sabes lo que pasa con las cestas de navidad... pues para un inspector de Hacienda es lo mismo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DGM73

Excepto que las cestas son claramente identificables e imputables y los consumos eléctricos no. No es posible fiscalizarlo (igual que los ejemplos que he puesto).

Ya llevo unas cuantas inspecciones a cuestas

elecTrooN

Pues me alegra leerlo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk