Cable de 6mm o de 10mm para cargar el Nissan leaf 2013 a 32a

Iniciado por Collarin, Noviembre 15, 2013, 12:51:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Collarin

Hola.
Tengo un Nissan leaf 2013, hoy me han hecho la instalación en el garaje, sobre unos  15m de cable de 10mm hasta las protecciones y sckuco de 16a  pero  al CEE de 32a un cable de 6mm, el caso es que es este el que mas voy a utilizar y cargare 32a, contratando una potencia de 6.9kw con el cable epa de Davide r, mi pregunta es,¿Es suficiente con el cable de 6mm?.

duir

Depende de que tipo de cables hayas usado (material de aislamiento), de si son unipolares o una manguera multipolar y de como sean las canalizaciones y por donde vayan, al aire o empotradas. Y por supueusto deberías cumplir con las caídas de tensión en la línea, que en esa longitud no debería ser ningún problema.

Mira la ITC-BT-19.

http://www.coitiab.es/reglamentos/electricidad/reglamentos/itc_bt/itc-bt-19.htm


malonso

Yo también voy a cargar a 32 A. En mi caso tengo que cambiar acometida porque la instalación es antigua y no tengo boletín de industria.  En la acometida derivación individual (entre 20 y 25 metros aprox) me están presupuestando casi todas las empresas cable de Cu 07Z1-K  3 x16 mm2 y para la línea de alimentación a control de carga del vehículo (10 metros) me están presupuestando Cable de Cu H 07V-K 3x10mm2.

Lo que desconozco y me tengo que enterar es la diferencia que hay entre el cable Cu 07Z1-K y el Cu H 07V-K a parte de la sección que como veis es distinta entre una línea y otra.


Collarin

He estado investigando, y parece que lleba todo la linea 10mm de cable menos la toma tierra que han debido de meter 6mm, como tienen que volver me asegurare y les preguntare como esta hecho.
Para la respuesta anterior con cable de 10mm según creo aguanta a 44a osea que el de 16mm me parece excesivo y el de 6mm un poco justo.

Greybeard

Una curiosidad:

Veo que es frecuente que el cable de tierra se ponga del mismo espesor que los de fase y neutro; ¿es por alguna razón? (dado que no es un cable que vaya a llevar mucha corriente ni durante demasiado tiempo)

duir

Creo que a menudo se hace por no comerse la cabeza, por si acaso. Bastaría menos sección, desde luego. En el enlace que he puesto antes de la ITC se puede ver la seccion de tierras necesaria.