Puntos de recarga: la energía necesaria para el impulso del vehículo eléctrico

Iniciado por Fer, Marzo 25, 2017, 12:44:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

RTVE ha publicado en su WEB un reportaje sobre los puntos de recarga en España, en base a diversas entrevistas con usuarios y responsables del desarrollo del VE y de su infraestructura de carga.

Los entrevistados han sido:

De este Foro:
-Xavi Cañadell, de la APP y WEB Electromaps
-Alan Fuertes, del canal YouTube Fuertes Family Loves TESLA
-Paco L, Auriga
-Fernando Pina, de AUVE Madrid

Compañeros del mundo del VE:
-Arturo Perez de Lucía de AEDIVE
-Elena Bernardez, de ENDESA
-Urbener
-Jorge Ramos, de Ibil

Ademas se ha citado a ForoEV como fuente de información

Enlace:
http://www.rtve.es/noticias/20170320/puntos-recarga-energia-necesaria-para-impulso-del-vehiculo-electrico-espana/1507045.shtml

Fernando M

Está bién el artículo.

Yo me quedo con esto: "El punto de carga doméstico puede cubrir el 95% de las necesidades"

Es así, pienso que la infraestructura no vinculada es un plus, pero no determinante para la evolución de ventas. Nadie puede tener un eléctrico si no accede a un punto de recarga vinculado. Puede ser en casa, en el trabajo, en un aparcamiento de rotación... pero se debe tener. Un lugar donde sabes que nadie va a estar aparcado recargando excepto tú.

Por eso veo totalmente inviable puntos de recarga en vía pública usados como infraestructura vinculada, no puedes dejar al azar la recarga de estos coches.

Los puntos de recarga de oportunidad es algo importante pero secundario, mas importante es incentivar la compra. Que el VE tenga como objetivo copar los segundos coches familiares, los taxis, las furgonetas de reparto. Coches cuyos desplazamientos cubres con la recarga nocturna.

Para esto veo claro que la solución es aumentar sustancialmente las ayudas a la compra, no bajaría de 10.000 € de subvención. Se puede financiar fácilmente endureciendo los tramos del impuesto de matriculación.


borjagofor

Cita de: Fernando M en Marzo 25, 2017, 03:05:44 PM
Está bién el artículo.

Yo me quedo con esto: "El punto de carga doméstico puede cubrir el 95% de las necesidades"

Es así, pienso que la infraestructura no vinculada es un plus, pero no determinante para la evolución de ventas. Nadie puede tener un eléctrico si no accede a un punto de recarga vinculado. Puede ser en casa, en el trabajo, en un aparcamiento de rotación... pero se debe tener. Un lugar donde sabes que nadie va a estar aparcado recargando excepto tú.

Por eso veo totalmente inviable puntos de recarga en vía pública usados como infraestructura vinculada, no puedes dejar al azar la recarga de estos coches.

Los puntos de recarga de oportunidad es algo importante pero secundario, mas importante es incentivar la compra. Que el VE tenga como objetivo copar los segundos coches familiares, los taxis, las furgonetas de reparto. Coches cuyos desplazamientos cubres con la recarga nocturna.

Para esto veo claro que la solución es aumentar sustancialmente las ayudas a la compra, no bajaría de 10.000 € de subvención. Se puede financiar fácilmente endureciendo los tramos del impuesto de matriculación.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Fernando.

Unas ayudas superiores a los 5.500€ del MOVEA serían una parte decisiva a la hora de optar por la adquisición de un vehículo eléctrico. En mi opinión, creo que haría despegar las ventas y conseguiríamos unos buenos resultados. Al menos yo me decidiría a comprar de una vez mi ansiado eléctrico.

Los PDR vinculados son mayormente más importantes que los ocasionales. No obstante debe haber un despliegue más amplio para poder llegar allá donde se quiera sin necesidad de obsesionarse. Tener un punto cada 50 km sería ideal.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Fer

Cita de: Fernando M en Marzo 25, 2017, 03:05:44 PM
Yo me quedo con esto: "El punto de carga doméstico puede cubrir el 95% de las necesidades"
Totalmente de acuerdo, yo siempre rebato ese mito de "no compro VE porque no hay red de carga fuera de casa". Esa red es una ayuda, pero no es imprescindible para el uso en ciudad, si para viajar.

Por eso me da mucha rabia lo que dijo el periodista que yo no dije:
"Mientras no haya infraestructura, no habrá más coches y viceversa. Es un círculo vicioso", explica a RTVE.es el delegado en Madrid de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Fernando Pina.

Igual se lió con tanta cosa que entre todos le dijimos.

dmayoort

Cita de: Fer en Marzo 25, 2017, 06:01:13 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 25, 2017, 03:05:44 PM
Yo me quedo con esto: "El punto de carga doméstico puede cubrir el 95% de las necesidades"
Totalmente de acuerdo, yo siempre rebato ese mito de "no compro VE porque no hay red de carga fuera de casa". Esa red es una ayuda, pero no es imprescindible para el uso en ciudad, si para viajar

No estoy de acuerdo. En mi caso hay días que tengo que cruzarme media ciudad para recargar en uno de los dos únicos cargadores rápidos en hay en madrid capital para poder volver a casa.
Hoy por hoy para ser usuario de VE o tienes siempre el mismo trayecto o mucha fe (mi caso es este último )
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Fernando M

Cita de: dmayoort en Marzo 26, 2017, 11:58:08 PM
No estoy de acuerdo. En mi caso hay días que tengo que cruzarme media ciudad para recargar en uno de los dos únicos cargadores rápidos en hay en madrid capital para poder volver a casa.
Hoy por hoy para ser usuario de VE o tienes siempre el mismo trayecto o mucha fe (mi caso es este último )

Quizá tu caso era para no tener un VE si con frecuancia tienes que recurrir a la recarga rápida.

pacoev

El coche eléctrico no le vale ni le va a valer a una inmensa mayoría de personas, bien porque no tengan garaje, bien porque realicen viajes largos y no les alcance la autonomía. Para el caso de la gente que vive en el centro y sin garaje, a mí me gusta mucho el modelo de coche compartido estilo Emov o Car2go. Yo creo que si se vence el aspecto cultural de "mi coche", el coche compartido es una gran solución desde el punto de vista económico y del ecológico.

En cuanto a ayudas, yo imitaría el modelo Noruego, eliminando o reduciendo el IVA, y penalizando los coches contaminantes. De esa manera evitas tener presupuestos anuales que se agotan, evitas que los concesionarios automatriculen y acaparen las ayudas, y no hay ayudas que declarar en IRPF.

DGM73

Las subvenciones a la compra directas son extremadamente perjudiciales para los usuarios, como se ha demostrado una y otra vez. Excepto en ocasiones muy puntuales, solo sirven para mantener precios elevados de venta. El beneficiario nunca es el consumidor que acaba pagando lo mismo (o más) que cuando no existen dichas subvenciones (hay ejemplos claros muy recientes con descuentos iguales al Movea o mayores cuando no existe dicho plan). Este tipo de ayudas se las embolsan los vendedores no los compradores, pero es que además las pagan todos. Es curioso que solo en USA lo tengan bien entendido y se liguen al número de coches vendidos por cada fabricante y no como una supuesta ayuda al comprador vendida como medida populista.

Existen incentivos a los usuarios mucho más eficaces que darle 10.000€ al fabricante y que este último no tenga ningún incentivo para reducir precios y aumentar realmente su competitividad.

Por otro lado, tener un punto de carga vinculado (vale con un enchufe de toda la vida en la mayoría de los casos) es un requisito básicamente imprescindible para disfrutar de un VE al 100%.

Fernando M

El modelo Noruego tiene cosas buenas y otras que no las veo.

Un coche de 25.000 € PFF recibiría una disminución de 5.250 €, uno de 60.000 PFF 12.600 €. Además eliminar el IVA no beneficia en nada a un autónomo/empresa, con una Kangoo diesel tampoco paga IVA.

Hay subvenciones que están exentas de tributar, se puede hacer. También se pueden limitar las automatriculaciones.

El año pasado se vendieron  1.147.007 coches en España, con aumentar una media de 500 € por coche el impuesto de matriculación, se destinarían 500 millones de euros.

Fer

Cita de: pacoev en Marzo 27, 2017, 10:09:31 AM
El coche eléctrico no le vale ni le va a valer a una inmensa mayoría de personas, bien porque no tengan garaje, bien porque realicen viajes largos y no les alcance la autonomía.

Pues yo discrepo.
Creo que vale precisamente para la mayoría de las personas.
Evidentemente hay una minoría a los que nos le vale (por el momento) y en esa están:

-Personas que por su trabajo realicen frecuentes viajes de larga distancia y no tengan transporte público y no tengan un segundo coche de combustión.

Para el resto:

-¿No alcanza la autonomía?. No se cuantas personas en una ciudad hacen mas de 300 km cada día, a esos no les vale, pero ¿cuantos son?

-¿No tengo garaje privado?: Implementar la bicicleta convencional o eléctrica, coche eléctrico compartido y transporte público. No obstante, con que la mitad de los que tienen plaza de garaje comunitaria o privada pasaran a VE, ya sería un gran avance.

-¿Viajes largos? Cambiar mentalidad, si son uno al mes (más de la mayoría) usar transporte público de larga distancia o coche de alquiler. Además si descontamos los que tiene un ICE como segundo coche, (yo lo tengo con una lona y casi no lo muevo) se facilita mucho mas.

En todo caso, lo de "ni le va a valer" se está demostrando que no es así, los coches tienen cada vez mas autonomía, se deberán crear redes de carga rápida para viajes, y debemos pensar que no todo el mundo hace 600 km sin parar ni unos minutos. A esos no les vale, al resto si.

Fernando M

Cita de: DGM73 en Marzo 27, 2017, 10:36:45 AM
Las subvenciones a la compra directas son extremadamente perjudiciales para los usuarios, como se ha demostrado una y otra vez. Excepto en ocasiones muy puntuales, solo sirven para mantener precios elevados de venta. El beneficiario nunca es el consumidor que acaba pagando lo mismo (o más) que cuando no existen dichas subvenciones (hay ejemplos claros muy recientes con descuentos iguales al Movea o mayores cuando no existe dicho plan). Este tipo de ayudas se las embolsan los vendedores no los compradores, pero es que además las pagan todos. Es curioso que solo en USA lo tengan bien entendido y se liguen al número de coches vendidos por cada fabricante y no como una supuesta ayuda al comprador vendida como medida populista.

Existen incentivos a los usuarios mucho más eficaces que darle 10.000€ al fabricante y que este último no tenga ningún incentivo para reducir precios y aumentar realmente su competitividad.

Por otro lado, tener un punto de carga vinculado (vale con un enchufe de toda la vida en la mayoría de los casos) es un requisito básicamente imprescindible para disfrutar de un VE al 100%.

Ejemplos hay muchos:

http://movilidadelectrica.com/ayudas-comunidad-de-madrid/



Fernando M

PacoEV se refiere a coche eléctrico privado.

Ojalá en un futuro no haga falta tener coche en propiedad al haber coche compartido, autónomo, eléctrico de gran autonomía y barato. Sería lo mejor para el planeta.

Fer

Desde luego en Madrid, para autónomos, flotas, ultima milla, etc, el que no tiene una Kangoo es porque no se entera o es muy cabezota. (Fecha de subvenciones aparte).

Además tienen los VE horario extendido de carga y descarga en los APR, que en 2018 será el gran centro de Madrid.

Fernando M

Cita de: Fer en Marzo 27, 2017, 10:48:37 AM
Desde luego en Madrid, para autónomos, flotas, ultima milla, etc, el que no tiene una Kangoo es porque no se entera o es muy cabezota. (Fecha de subvenciones aparte).

Además tienen los VE horario extendido de carga y descarga en los APR, que en 2018 será el gran centro de Madrid.

Ahora con la de 33 kWh LG Chem y 32A, si hubiese esa ayuda de 14.000 € sería para comprarla con los ojos cerrados.

DGM73

Efectivamente, el ejemplo de lo que pasó en Madrid con ese millón de euros en ayudas (para unos 150 coches) deja claro que ni siquiera incentivar la compra con más de 10.000€ sirve para nada que no sea que el fabricante se embolse esa pasta (además de firmar unos cuantos contratos de alquiler, que creo que ni se mencionaban en ese artículo).