Potenciar el V.E. para movimientos entre municipios.

Iniciado por txurrusca, Abril 04, 2017, 11:14:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

txurrusca

Hola.

Llevo ya un año con mi vehículo eléctrico. Esoy harto de oir que es un coche urbano, me en canta conducirlo por catetera.  Veo que esto de la movilidad eléctrica está muy parado, por lo menos en el centro de la península, que es donde yo vivo.
Con la autonomía de mi V. E. puedo ir a ciudades y pueblos cercanos, pero me encuentro que para volver, necesitaría una grúa. Siempre me ha gustado el  turismo de cercanía de fin de semana y he pensado que muchos de los ayuntamientos de las castillas, como pueden ser Segovia,  Ávila, Toledo,... Podrían instalar algún punto de carga rápida dentro de su municipio, para potenciar un turismo más sostenible y limpio con sus entornos. Creo que no es un gasto muy elevado y sería rápidamente amortizable.
Podríamos redactar una carta tipo y mandarla a los diferentes municipios, firmando en ella todo aquel que estuviera interesado.
En mi modesta opinión, si queremos que el V.E. despegue, esta es una de las mejores cosas que se pueden hacer.

trumoie

Sería una gran manera, y relativamente barata, de apoyar el turismo, el comercio, la hostelería... de todos esos pueblos. Yo creo que habría que plantearlo desde ahí


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Fer

#2
Es un planteamiento muy correcto, y aunque la mayoría de los ayuntamientos no lo ven, algunos si.
Por ejemplo, Cardiel de los Montes un pueblo de Toledo a 109 km de Madrid de 380 habitantes, permite ir de excursión y volver sin problemas.

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/27436_ayto-cardiel-de-los-montes-fenie-0079

Próxima escapada para ruta en bici, cuento con ello...

Fer

Creo que hay que agradecer a quien apoya estas decisiones:


Delegado Madrid AUVE <delegado_madrid@auve.org>
04/04/2017 13:56

Para ayuntamiento-cardiel@hotmail.com
Sr. Adolfo Carretero
Alcalde de Cardiel de los Montes.

En nombre de los usuarios de vehículos eléctricos, queremos felicitarle y agradecerle que su ayuntamiento haya instalado un punto de carga de vehículos eléctricos de 7,4 kW en su municipio.

No es habitual que en este país se tomen estas decisiones que por un lado ayudan a los que hemos decidido no contaminar mas con nuestros vehículos y pasarnos a la movilidad 100% sostenible ya que la carga la hacemos con compañías que garantizan el origen renovable; y por otro lado fomentan el turismo y por tanto consumo en su localidad.

Si todos los ayuntamientos siguieran su ejemplo, con los coches actuales la movilidad interprovincial estaría garantizada y ya no habría excusa para que la implantación del transporte no agresivo con el medio ambiente sea una realidad.

Gracias de nuevo y reciba un saludo.

mmezo

Estupendo Fer,

si no la has mandado aún, añadiría algo en la línea de que desde la AUVE daremos publicidad a este punto entre sus más de 500 asociados y esperamos así contribuir a difundir su municipio y su comprimiso con la movilidad sostenible, en la esperanza de poder aportar nuestro pequeño grano de arena a su turismo y economía.

Lillo y Mireia

Autocaravana Rimor 6 plazas en alquiler ¡¡¡ pregúntame !!!

Lillo = Citroen Z-Cero 2011
Mireia = Smart Fortwo ED 2015

Fer

Para los que queráis ir en VE y luego hacer MTB, hay buenas rutas en la zona:

https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/castilla-la-mancha/cardiel-de-los-montes

Los que quieran mas tranquilidad, tienen el embalse de Cazalegas, con club náutico y zona apta para el baño, y al fondo la Sierra de Gredos para los senderistas y montañeros.

Magoc

#7
Cita de: txurrusca en Abril 04, 2017, 11:14:40 AM
Hola.

Llevo ya un año con mi vehículo eléctrico. Esoy harto de oir que es un coche urbano, me en canta conducirlo por catetera.  Veo que esto de la movilidad eléctrica está muy parado, por lo menos en el centro de la península, que es donde yo vivo.
Con la autonomía de mi V. E. puedo ir a ciudades y pueblos cercanos, pero me encuentro que para volver, necesitaría una grúa. Siempre me ha gustado el  turismo de cercanía de fin de semana y he pensado que muchos de los ayuntamientos de las castillas, como pueden ser Segovia,  Ávila, Toledo,... Podrían instalar algún punto de carga rápida dentro de su municipio, para potenciar un turismo más sostenible y limpio con sus entornos. Creo que no es un gasto muy elevado y sería rápidamente amortizable.
Podríamos redactar una carta tipo y mandarla a los diferentes municipios, firmando en ella todo aquel que estuviera interesado.
En mi modesta opinión, si queremos que el V.E. despegue, esta es una de las mejores cosas que se pueden hacer.
En Castilla y Leon la verdad que no os podeis quejar mucho comparado con la situación del resto de España.  http://www.vehiculoelectrico.jcyl.es/web/jcyl/VehiculoElectrico/es/Plantilla100/1284308994506/_/_/_
Fue una de las primeras comunidades autónomas en "ponerse las pilas" y supongo que en cuanto el parque móvil eléctrico de la comunidad sea importante ampliará y mejorará sus puntos de recarga.
Esta es una Guia que hicieron en 2013 bastante completa sobre el VE:
https://www.aytopalencia.es/sites/default/files/pdf/guia-vehiculos-2013.pdf

amacid

Cita de: Fer en Abril 04, 2017, 01:37:20 PM
Es un planteamiento muy correcto, y aunque la mayoría de los ayuntamientos no lo ven, algunos si.
Por ejemplo, Cardiel de los Montes un pueblo de Toledo a 109 km de Madrid de 380 habitantes, permite ir de excursión y volver sin problemas.
Lástima que no sea de 22 kW pero a mí me viene genial en mis viajes a Talavera.
Fer, ¿se necesita tarjeta para activarlo?

jap1968

#9
Cita de: Magoc en Abril 07, 2017, 09:20:09 PM
En Castilla y Leon la verdad que no os podeis quejar mucho comparado con la situación del resto de España.  http://www.vehiculoelectrico.jcyl.es/web/jcyl/VehiculoElectrico/es/Plantilla100/1284308994506/_/_/_
Está muy bien escribir cosas sobre el papel (o en una web), pero la realidad es muy diferente.

Vivo en uno de esos 21 municipios que aparece en el documento. Supuestamente, desde hace años formamos parte de esa "Red de Municipios de Castilla y León para el apoyo del vehículo eléctricos" (sic!). También llevo varios años escuchando promesas de los dos últimos alcaldes acerca de puntos de recarga para VE en la ciudad y en este momento el único que existe es uno particular en un concesionario (Renault).

Un ejemplo muy concreto: Intenta circular entre León y Burgos, dos de las ciudades más importantes de la CA, separadas unos 180 km. Mira cuántos puntos de recarga puedes encontrar en el recorrido. Incluso los de las propias ciudades dejan bastante que desear (con la excepción del SuC Tesla de Burgos, de nuevo promovido por una entidad privada).

Sobre el papel... muy bonito. La realidad: Una vergüenza.

Raforo

Estoy de acuerdo con Jap, por desgracia todo lo que dependa de la iniciativa pública no suele funcionar, por que depende de los presupuestos y nunca presupuestan para el mantenimiento, solo presupuestan la instalación, para hacerse la foto el día de la inauguración.

Yo vengo a menudo a Valladolid capital, de hecho estoy ahora aquí, y de los 16 puntos de carga, más del 70 por ciento está inoperativo desde hace meses.

Me temo que lo gratis nunca funcionará, de hecho ni los puntos de carga de pago de algunos gestores de carga, que teóricamente viven de eso, funcionan bien ni son operativos.



Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Magoc

Yo vivo muy lejos de vuestra zona y me guío por la información que aportan las entidades públicas pues no la puedo contrastar físicamente. Es una lástima que un plan tan detallado se haya quedado a medio hacer. Tal vez desde la asociación se podría presionar un poco.
De todas formas sigo diciendo que algo mejor que otros puntos de España esta vuestra región. Yo personalmente no tengo ni un sólo punto de recarga público en mi provincia y si quisiera ir de aquí a Madrid en un VE no podría ni con un Tesla, ya que en 600 km no hay un triste punto de recarga público.
Un saludo y gracias por la aclaración.

surdespana

Yo también uso mi coche eléctrico en el medio rural. Y estoy completamente limitado a regresar a casa que es el único sitio donde puedo cargar.
Creo que Txurrusca tiene toda la razón, y que deberíamos presionar para que todos los ayuntamientos tengan al menos un punto de recarga (que podría ser algo tan elemental como poner un schuko en una farola). Eso facilitaría mucho el uso del vehículo eléctrico fuera de las ciudades.

Fer

#13
Ya se que menos es nada, pero carga pública, que menos que un tipo 2 de 500 €... ¿Cuanto se gastan en fiestas,  algunas discutibles?

amacid

Cita de: Fer en Agosto 16, 2017, 11:05:01 PM
Ya se que menos es nada, pero carga pública, que menos que un tipo 2 de 500 €... ¿Cuanto se gastan en fiestas,  algunas discutibles?
¿Un punto de recarga público tipo 2 por 500 euros? Si es así puedo proponérselo a los alcaldes de Hinojosa de San Vicente (Toledo) y Aldehuela del Codonal (Segovia) que son mis destinos habituales, para que pongan uno.