Mitsubishi i-MiEV / Citroën C-Zero / Peugeot iOn

Iniciado por Greybeard, Noviembre 21, 2013, 09:50:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Esto es un post dedicado a quienes tengan curiosidad por éste pequeño coche eléctrico, sepan poco de él (muy normal, es el gran desconocido) y estén interesados. No voy a tratar de "venderlo" de ninguna manera, pero si has llegado aquí buscando información sobre él, trataré de orientarte en la medida de lo posible.

Cuando Mitsubishi pensó en hacer un automóvil eléctrico, pensó que lo más razonable era hacer un pequeño ciudadano, dado que era el entorno más favorable en los duros comienzos. Miró entre lo que fabricaba y tomó un pequeño kei-car  (categoría japonesa de minicoches, de tamaño limitado y motores hasta 660 cm3), sustituyendo el motor original por el eléctrico. Pasó del "Mitsubishi i" (el kei-car de gasolina) al i-MiEV (por "Mitsubishi Innovative Electric Vehicle", que apareció en el 2009.



Bajo el maletero ubicaron el motor, bajo los asientos la batería. Delante apenas lleva nada, más allá de la batería auxiliar (12V) y el radiador del aire acondicionado.



Poco más. Hale! A hacerlo! (son videos largos, pero interesantes para los más curiosos)

http://www.youtube.com/watch?v=Z8KTFeEgX-c

http://www.youtube.com/watch?v=XEthfvbbtIg

En Europa Mitsubishi no tiene una red demasiado extendida y se asoció con PSA, con lo que el coche pasó a fabricarse (en la misma planta japonesa de Mizushima) también como Citroën C-Zero y Peugeot iOn. Cariñosamente los llamamos "los trillizos".



En realidad, no son trillizos idénticos, y si estás buscando uno de segunda mano debes saber que el original es mejor que las copias, básicamente porque la "palanca de cambio" tiene más posiciones pudiendo variar la recarga en retención (update: las posiciones están, aunque capadas), y un ligeramente mejor equipo de sonido (update: y calefacción en los asientos, y mando a distancia con posibilidad de precalentar el habitáculo, según vgoio). Pero a lo que vamos. Vamos a hacer la batería, que es el "alma" de todo coche eléctrico.

Partimos de la celda Yuasa LEV50. Cada celda de Litio-ion (más exactamente Lithium Manganese Oxide, LiMn2O4), de 3,7V nominales (en algún lugar se citan 3,6V), 50 Ah, es un "ladrillo" de 17 cm de largo, 11 de ancho y 4,5 de grueso, de algo menos de 2 kgs. Os la presento:



Quien quiera saber más detalles, aquí puede ver más:

http://www.gs-yuasa.com/us/technic/vol5/pdf/05_1_021.pdf

Se ponen 88 de ellas en serie, ni más ni menos (Update 2, hay algunos iOn y C-Zero de 80 celdas y 14,5 kWh, luego lo comento). Se distribuyen por los bajos de los asientos,




y unas simples cuentas nos dicen que el pack es de 88Vx3,7V, suponen 325 voltios, por 50 Ah, 16,2 kWh (algo menos, ya sabeis que no todo se usa) (si fueran 3,6V serían 15,8 kWh). En realidad la tensión "Nominal" es la referencia, pero la celda sube y baja de tensión en función de la carga, temperatura y corrientes en juego.



Según ésta información, la batería retendrá un 83% de su capacidad tras 1.000 ciclos completos. Es decir, dependiendo de tus condiciones, en el entorno de los 100.000 kms (a 100 kms por carga). Ya veremos.

Update: a mediados del 2012 Yuasa modificó ligeramente la química, haciendo a la celda más resistente al calor. Vemos como la nueva LEV50N tiene a 45ºC un comportamiento superior a la antigua LEV50 a 25ºC. Fuente 1, Fuente 2.



Update 2: al parecer, probablemente coincidiendo con el cambio de química (alguien comentó que en los fabricados después del 15/05/2012), los franceses pasaron a montar sólo 80 celdas, lo que totalizaría 14,5 kWh; supuestamente la mejora en la química y algunas de rendimiento hicieron que la autonomía se mantuviera. Fuente.
En paralelo, el i-MiEV pasa de una autonomía anunciada de 150 a 160 km (fuente, km77)

El motor da 49 kW (67 CV) a 8.000 rpm, limitado electrónicamente (corresponden a 130 km/h, me han contado  ;) que vienen a ser 132-133 km/h del marcador). No lleva cambio de marcha (está siempre conectado a las ruedas); la posición "D", N" o "R" de la palanca sólo actúa sobre un interruptor.

El coche se mueve estupendamente en la ciudad, es su medio y está allí como pez en el agua. En carretera tiene una aceleración notable hasta 80 km/h (y en absoluto silencio), y ya es más flojillo a partir de ahí (los motores eléctricos dan una potencia bastante constante con el régimen motor, pero sorprenden más a bajas velocidades a los térmicos; a altas ya llevan todos el turbo soplando y/o el régimen adecuado) :D

La dirección es muy ligera. Muy ratonero en ciudad (gira mucho más que el resto de coches que yo he tenido), es demasiado sensible a velocidades altas. Y al viento lateral. Y a los "guardias tumbados" (una suspensión un tanto "seca"). Como "coche" (chasis) es peor que los utilitarios clásicos (digamos Polo, Clio, Fiesta), pero se lo perdono.

Se recarga en casa, con un "cargador" que viene de serie. Parece un cargador de móvil, un poco más grande, y se enchufa en un enchufe schuko normal (espero que no les importe a los chicos de km77). Creo que los Nissan Leaf llevan el mismo, o un primo hermano (debe fabricarlos Panasonic).



Aunque ahí indica "16A", la recarga es a unos 14,4A (3,3 kW), que es a lo que carga el cargador "real", sito bajo el maletero.

Update: Los úlimos modelos vienen con un cargador más sofisticado, capaz de cargar a 8A o 14A. Si es conectado a un schuko "normal" carga a potencia baja (8A) y sólo conmuta a potencia máxima cuando es conectado a un schuko "reforzado", el Green-Up de la casa Legrand. Hilo en el foro.

Esto es lo que hay bajo el piso del maletero (se accede quitando cuatro palomillas):



De izquierda a derecha, líquido de refrigerante, cargador, inversor de potencia y bomba de freno.

La recarga se hace en unas horas; si está muy vacío, pueden ser casi cinco, yo nunca lo he tenido más de tres y media o cuatro. Tengo un monitor en casa, este es un día típico (tened en cuenta que hay otros consumos domésticos, fijaros en la parte marcada) Comenzamos a recargar, cuando lleva un rato para, mide vaya Vd. a saber qué y sigue hasta que casi ha acabado; entonces comienza el equilibrado de las 88 celdas y poco a poco va dejando de cargar unas u otras de las 88 celdas, hasta que las considera suficientemente equilibradas. Usualmente salgo de casa poco más allá de las 7 de la mañana, por eso empiezo a recargar pocas horas antes (tratar de minimizar el tiempo con las baterías cargadas a tope, que no es sano; otros coches permiten elegir cargar sólo hasta el 80%, por ejemplo)




Hay otra forma de cargar, esta vez fuera de casa, con recargas rápidas en corriente continua. Es el estándar CHAdeMO, también utilizado por el Nissan Leaf. Supuestamente va a ir "a menos", pues se ha elegido otro estándar "europeo" que es el preconizado por los fabricantes alemanes (Combo). No lo he usado, pero es mucho más rápido, como vemos empieza cargando a unos 120A (43 kW) y poco a poco va bajando la corriente; en unos 20 minutos ya ha metido como el 80% de la carga. El usuario del gráfico desconecta y reconecta la carga, pero vemos que comparativamente el 20% restante va mucho más lento. No lo he usado, conste, pero tengo buenas referencias. Luego hablamos de dónde ha salido éste gráfico:




¿Y cuánto dura una carga, y cuánto gasta a los 100, querrás saber? Mi utilización creo que es muy dura, con fuertes pendientes. Es el eléctrico con menos batería que hay en el mercado (sólo 16 kWh) y lo que me dice por la mañana cuando arranco suele ser en el entorno de "puedes hacer 90 kms" (entre 80 y 105, digamos). El cálculo lo hace basado en los últimos no sé si 25 kms y se va reajustando según circulas. Pero para hacer más de 100 kms con una carga (que se hacen) hay que ir despacito (se nota que gasta mucho menos en carreteras rurales que en autovías). En otros foros que visito (americanos) el personal llega bastante más lejos que yo... probablemente porque es más llano y van más despacio (en esta vida no hay milagros)

Gasto sobre unos 15 kWh a los 100 km. A los últimos precios, con impuestos, sobre 1,2 euros a los 100, con tarifa de discriminación horaria de dos zonas (DH2; hay una DH3 algo más barata y pensada para los VE's)

----------------

Como curiosidades, hay versiones especiales para Norteamérica, donde son más anchos, y se han vendido algunas unidades en Francia con marca Peugeot/Citroën con menos batería (80 celdas en vez de 88, 14,5 kWh en vez de 16).

Lleva muchos años ya en el mercado y ya están pensando en su sucesor. En el mercado de segunda mano se encuentran unidades (pocas) con muy pocos kilómetros a precios del orden de la mitad del que tenían como nominal (absolutamente exagerado). A partir de ahí, empieza la negociación.

El coste de utilización es muy bajo. No hay alquileres. El mantenimiento, cada 20.000 kms, son controles varios y sustitución del filtro de polen (no hay correas, ni aceites, ni filtros de aire/aceite, ni turbos, ni EGR's, ni...)

Una particularidad es que las ruedas delanteras son más estrechas (145) que las traseras (175). He ido por lluvias tremendas con total tranquilidad, pero quien guste de rotar neumáticos no lo va a poder hacer.

Si alguien quiere más info, que la pida. Continúo en un rato con un programa de toma de datos.

Greybeard

#1
Sigo.

Para quienes quieran saber más de lo que pasa dentro de este cochecito, recomiendo una aplicación para Android, el CanIon  está en el Play Store de Android (gratuita). Lo que sí cuesta más es el interfaz entre el coche y el teléfono/tablet, en Internet/ebay hay cientos de adaptadores entre el bus OBD-II del coche y el bluetooth, basados en el chip ELM327, que funcionan en todos los coches que he probado pero no en el trillizo. El problema debe ser que por el bus del trillizo transitan muchos más datos y a más velocidad, y cada celda de las 88 va indicando continuamente su tensión y temperatura... en fin, si apareciera algún interesado ya lo buscaríamos. Yo lo he pillado aquí:

http://batman.homelinux.com/blog/stn1170-bluetooth-obdii-adapter/

Podemos ver el resumen del último tramo; la media es de 153 wh/km; es algo más de lo que hablaba antes (15 kWh/100 km desde la pared) pero es invierno y se gasta más.



El trayecto tiene muchas variaciones de altura (hay algún fallo de conexión del GPS, pero se me entiende)



y hay que pisar a fondo el pedal a menudo (es lo que tiene moverse por autovías con rampas fuertes); fijaros que varias veces pasa del 90% e incluso llega al 100%... y eso, todos los días, varios ciclos al día:



y vemos picos de corrientes de más de 150 amperios para las celdas de 50 Ah: más de 3C. Es una corriente muy respetable. Corresponden a la potencia máxima del motor (o "pie a tabla") :D
Por supuesto, las corrientes negativas corresponden a la parte de recuperación de energía.



Si miramos un resumen kilómetro a kilometro, vemos algunos en que gasto una barbaridad, otros recupero, otros con parte y parte... es lo que os decía, que tengo un recorrido cabrón (huy, perdón)



La batería va variando su carga, recuperando cuando puede



El consumo instantáneo es errático a más no poder; definitivamente, me iría mejor un recorrido estable y sin tantas variaciones.



pero lo que importa es que el pack esté equilibrado; aquí lo vemos tras haber gastado ya media batería, y las celdas están a 0,01V desde la más "alta" a la más "baja"



Las temperaturas tienen algo más de dispersión. No le veo un sistema demasiado sofisticado, y sólo conecta el aire acondicionado (hay una derivación a la batería) durante las cargas rápidas o ante elevadas temperaturas (que no se ha dado)



Aún da más datos, pero no quiero marear; sólo indicar la dificultad del recorrido. Por poner las cosas en perspectiva, antes del pelotillo el recorrido lo hacía un 206 1.6 con un consumo (de hoja Excel, no de ordenador) de 8,6 litros/100 km.




Bipo

Mil gracias Grey, completísimo hilo. He aprendido mucho sobre este pionero de la electricidad sobre ruedas ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Javier


Berj

Interesante post Greybeard. Como mola que el aire acondicionado pueda refrigerar las baterías.

Nos vemos vecino!

Atl.Veterano

Hola,gracias Greybeard por tu interes,me llego sin problemas, estoy muy contento con el ION me va de maravilla,de momento hago unos 40 a 50 km diarios en ciudad.

Como a todos se me ha pegado lo de intentar que la batería me dure los máximos km posibles, y por ahora hice 110 km hasta las 2 rallas y cargué, no he esperado a ver la tortuga.

Lo próximo sera cargar en el la gasolinera del Litoral con un Chademo que han puesto, por cierto gratuito ya que me saqué las tarjetas del ayuntamiento, tanto para el ION y la Zero. A su vez me dieron la tarjeta de aparcamiento gratuito para las zonas verdes y azules.

En fin, la felicidad completa en lo que se refiere al transporte particular, gracias en su mayor parte a todos vosotros por hacer posible este foro.

Greybeard

#6
Bueno, pues ¡ya somos dos!  ;D

Un regalito para los usuarios de éste coche, es decir, para tí y para mí ;) :

Manual de servicio básico (inglés, .pdf, unas 50 páginas, las pirimeras 24 son generalidades para cualquier Mitsubishi, a partir de la 25 de nuestro amigo)

Manual de taller completo (inglés, puedes acceder a la versión online (navegador) o descargar el CD-ROM completo (imagen ISO... ¿interesante bajársela no vaya a ser que desaparezca?  ::) )

En él hay tres apartados (menú de arriba a la izquierda, podeis verlo en la versión online
- Workshop Manual (el libro de taller propiamente dicho)
- Technical Information Manual (pues eso, información dirigida a conocerlo, más que a repararlo)
- Body Repair Manual (éste, para los chapistas/carroceros)

Damos las gracias de todo ello a los rusos de Mitsubishi.

------------------------------------------------------------------------

Otro sitio interesante: despiece del coche con los códigos de pieza de Mitsubishi

Esta vez damos las gracias a un suministrador de componentes de Emiratos Arabes Unidos...  :o

------------------------------------------------------------------------

¡Es lo que tiene Internet!  ;D

Bipo

¡Genial Grey! Me lo voy a descargar por amor al arte :D
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Atl.Veterano

Hoy he repostado en un Chademo en Barcelona,junto a la gasolinera Repsol  de la playa, cargador muy completo con los tres tipos, he tardado 20 min en cargar el 80 % no me ha dejado poner mas carga.

Pero muy satisfecho puesto que es gratis.

Estaba un camión de gas de Repsol, y me ha contado que ha aumentado en mucho las cargas de gas en los vehículos, el va cada dos días a llenar la cuba.

Pero se ha quedado alucinado en lo que respecta al eléctrico y quiere comprarse uno.

jim3cantos

A ver si alguien me sabe contestar a esto:

Supongamos que acabo quedándome con ese czero que tengo "reservado" a la espera de confirmar el estado de la bateria. En el garage comunitario tengo una instalación básica de un schuko con protecciones (lugenegy) que esta conectado directamente al contador digital. Yo tengo contratados 3.3kw. He cambiado a la discriminación horaria pero no he tocado la potencia. ¿Que pasara cuando intente recargar con el cable que trae el coche que si no me equivoco va a 14A?

Greybeard

Cita de: jim3cantos en Junio 29, 2014, 05:09:52 PM
A ver si alguien me sabe contestar a esto:

Supongamos que acabo quedándome con ese czero que tengo "reservado" a la espera de confirmar el estado de la bateria. En el garage comunitario tengo una instalación básica de un schuko con protecciones (lugenegy) que esta conectado directamente al contador digital. Yo tengo contratados 3.3kw. He cambiado a la discriminación horaria pero no he tocado la potencia. ¿Que pasara cuando intente recargar con el cable que trae el coche que si no me equivoco va a 14A?

No debiera haber problema.

Has contratado 15A, vas a cargar a 14 como máximo. Puede ser que el EVSE sea de 16A (y cargue a esos 14) o de algo menos, si fuera más moderno. Mientras no le sumes más consumos...

Berj

Yo cargo a 16 amperios el leaf, teniendo contratado 15 amperios y nunca me ha saltado el térmico.

jim3cantos

Cita de: Berj en Junio 30, 2014, 01:40:40 AM
Yo cargo a 16 amperios el leaf, teniendo contratado 15 amperios y nunca me ha saltado el térmico.

¿a 16A ó a 10A con el cable que lleva el coche?. Yo no me había preocupado de esto porque pensaba ir a por un Leaf y cargar a 10A con el cable "ocasional".  Con el cable del trillizo a 14A tendría que tener mas cuidado.

A mí el térmico de casa no creo que me salte porque la instalación va directa al contador del cuarto de contadores. La duda es si el contador digital tendrá la limitación activada. Y si la tiene activada y salta, ¿se rearmará solo cuando quite el consumo? porque está precintado...

Fernando M

Tienes 3,3 kW, o mejor dicho 3,45 kW porque ahora se cuentan 230V.

Puedes hacer una cosa para estar más seguro, intercambia el cable con alquien que tenga un Leaf y no wallbox. Seguro que está encantado de recargar a 14A. Los trillizos con 10A suficiente.

Con respecto al contador, en mi casa lo cambiaron hace dos años, en el trabajo hace uno. Dió la casualidad que vino el hombre a decirnos que apagásemos los ordenadores que iba a cambiar el contador. Le comenté la historia del coche eléctrico y sacar dos derivaciones del contador. En teoría llevan ICP integrado pero hace un año solo estaban activados los instalados en Galicia (Gas Natural Fenosa). Se puede hacer la prueba poniendo el coche + horno + aire acondicionado. Si salta ya sabes que salta y se debería de rearmar solo a los x segundos.


jim3cantos

Si rearma solo ya no me preocupa tanto.

Buena idea lo de intentar cambiar el cable. Además el del leaf tiene la clavija en codo (o como se diga) y me vendría bien para poder cerrar el punto de recarga con llave. Ya diré algo por aquí si hago "commit" al final con el trillizo.