Mi punto de carga

Iniciado por pacoev, Abril 18, 2017, 12:41:45 AM

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e-Joan

Muy buenas Sres.
Yo también estoy en "puertas" esperando el movea..., y con la instalación del punto de recarga igual que estaba antes PacoEV... Me tendré que poner las pilas porque veo que ya voy tarde.
Gracias PacoEV por compartir tus experiencias, DKTgoria por tu ejemplo, y gracias Fer por los sabios consejos.

He estado viendo que el CPT V-CHECK MPT CPT 77706517 vale sobre unos 123€ pero bueno creo que no hay que escatimar en estos temas.
Así pues, podríamos resumir la cesta de la "compra" de los elementos esenciales que tendría que tener la instalación del armario como:

•   XXX m de cable de 10mm2 libre de halógenos (sobredimensionado con vistas a futuro) (nota1)
•   Tubo de sección 30mm2 (según norma ITC-BT19)
•   Magnetotérmico 16A curva C (nota 2)
•   Protector de sobretensiones permanentes y transitorias de 40A (ejemplo: CPT V-CHECK MPT CPT 77706517)
•   Diferencial 40A 30ma clase A (mejor que sea Super inmunizado)
•   Enchufe Schuko 16A DIN
•   Armario de proporciones adecuadas

Repito, elementos esenciales para la puesta en marcha. Luego "aguas abajo" se pueden colgar los demás elementos, contadores, programadores, un Mainpine,  el Poli-Charger , etc...

Nota1: La toma tierra también tiene que ser de 10mm2 o puede ser inferior (6mm,...)
Nota2: he puesto los datos e PacoEV, pero Fer, disculpa mi desconocimiento,  si haces una instalación para 32A el magneto no tiene que ser de 32A??

Bueno a ver si ya me acabo de aclarar y me lanzo como PacoEV...
Muchas gracias crack's!!
Un saludo

mmezo

Respondo a la nota 2 sin tener mucha idea. Imagino que el razonamiento que puede haber detrás es que si esperas cargar a 10-16A, aunque sobredimensiones todo el resto de la instalación, el magnetotérmico de 16A saltará ante consumos mayores y protegerá ligeramente más, puesto que un consumo mayor de 16A provendría de algo no esperado y potencialmente podría ser un mal funcionamiento. Si en el futuro cambias a otro vehículo, con cambiar el magnetotérmico es suficiente y es un elemento bastante económico.

De todas formas diría con los pocos conocimientos que tengo que poner uno de 32A no supone ningún problema tampoco.


Fer

#17
Cita de: e-Joan en Abril 21, 2017, 01:13:51 AM
He estado viendo que el CPT V-CHECK MPT CPT 77706517 vale sobre unos 123€ pero bueno creo que no hay que escatimar en estos temas.
Yo pienso igual, es para mucho tiempo con una alta responsabilidad, y además si es un unifamiliar lo montas en vez del IGA de la casa que tengas y te la protege toda, ordenadores, TV, etc. Vale la pena (hace años tuve un susto/faena con un rayo en la chimenea del vecino).

Citar
•   Magnetotérmico 16A curva C (nota 2)
•   Diferencial 40A 30ma clase A (mejor que sea Super inmunizado)
•   Enchufe Schuko 16A DIN
-El magnetotermico si vas a cargar a 16 A, lo pondría de 20 o 25, son muchas horas a corriente estable y se calientan aunque tengan márgenes, y en verano o armario cerrado mas.
-Aunque es recomendable clase A SI, si no es un Zoe, y no siempre, no te hará falta.
-Si cargas a 16 A o prevés hacerlo en el futuro pon un IEC309 1x16A, es mucho mas seguro y vale muy poco.

Citar
Nota1: La toma tierra también tiene que ser de 10mm2 o puede ser inferior (6mm,...)
Nota2: he puesto los datos e PacoEV, pero Fer, disculpa mi desconocimiento,  si haces una instalación para 32A el magneto no tiene que ser de 32A??
-El reglamento obliga que todas las secciones de los cables de una DI sean iguales.
-EL magnetotérmico debe ser un poco superior a la corriente de  trabajo máxima de cada circuito, con independencia de que el IGA e ID lo pongas de 40 A (recomendable) o 63 A como tengo yo. Aquel limita la corriente del receptor. Los otros "la soportan".

Como curiosidad, tras cargar en el Simon de Carrefour de Majadahonda yo sin saber la chapuza que tienen, conecté en casa y me saltó todo a la vez, IGA de 63 A, IM de 63 A, IM de 40 A...era un cortocircuito franco entre dos fases (encima en trifásico). Nunca toda la casa se quedó sin energía al tenerla con mucha selectividad y 2 circuitos independientes de DI...Aluciné. Lo que se habrá cocido en el regulador del coche.

e-Joan

Hola,

Cita de: Fer en Abril 21, 2017, 11:15:23 AM
Cita de: e-Joan en Abril 21, 2017, 01:13:51 AM
He estado viendo que el CPT V-CHECK MPT CPT 77706517 vale sobre unos 123€ pero bueno creo que no hay que escatimar en estos temas.
Yo pienso igual, es para mucho tiempo con una alta responsabilidad, y además si es un unifamiliar lo montas en vez del IGA de la casa que tengas y te la protege toda, ordenadores, TV, etc. Vale la pena (hace años tuve un susto/faena con un rayo en la chimenea del vecino).

De momento es para la instalación en un garaje comunitario. Los fines de semana si que estoy en una vivienda unifamiliar. Me lo miraré y puede que te consulte alguna cosa...

El otro dia mirando vi este por unos 139€


Cita de: Fer en Abril 21, 2017, 11:15:23 AM
Cita de: e-Joan en Abril 21, 2017, 01:13:51 AM
•   Magnetotérmico 16A curva C (nota 2)
•   Diferencial 40A 30ma clase A (mejor que sea Super inmunizado)
•   Enchufe Schuko 16A DIN
-El magnetotermico si vas a cargar a 16 A, lo pondría de 20 o 25, son muchas horas a corriente estable y se calientan aunque tengan márgenes, y en verano o armario cerrado mas.
-Aunque es recomendable clase A SI, si no es un Zoe, y no siempre, no te hará falta.
-Si cargas a 16 A o prevés hacerlo en el futuro pon un IEC309 1x16A, es mucho mas seguro y vale muy poco.

De momento nada de Zoe. Voy a cargar (espero) un outlander PHEV que va a 16A como mucho. En el futuro, dos o tres años, substituire el segundo coche de casa por un EV 100%, y los dos tendrán recargar del mismo sitio.. Por eso quiero poner la DI de 10mm2.
La diferencia de precio entre que el diferencial sea SI o no, es grande. Así que de momento nada.



Cita de: Fer en Abril 21, 2017, 11:15:23 AM
Cita de: e-Joan en Abril 21, 2017, 01:13:51 AM
Nota1: La toma tierra también tiene que ser de 10mm2 o puede ser inferior (6mm,...)
Nota2: he puesto los datos e PacoEV, pero Fer, disculpa mi desconocimiento,  si haces una instalación para 32A el magneto no tiene que ser de 32A??
-El reglamento obliga que todas las secciones de los cables de una DI sean iguales.
-EL magnetotérmico debe ser un poco superior a la corriente de  trabajo máxima de cada circuito, con independencia de que el IGA e ID lo pongas de 40 A (recomendable) o 63 A como tengo yo. Aquel limita la corriente del receptor. Los otros "la soportan".
Ok todos loa cables iguales.
Entonces si la DI con 10mm2 soporta unos 34A según he visto por ahí (no estoy seguro), por lo tanto tendría que poner un magnetotermico de 40A??. Es así Fer?

Muchas gracias.

pacoev

No soy Fer, pero trataré de ayudarte.

La respuesta corta: 40A está bien para 10mm2.

Respuesta larga: El magnetotérmico se debe poner de menos intensidad de la que soporte el cable, porque precisamente sirve para evitar que se queme el cable. La carga máxima admisible de un cable depende de varios factores, por ejemplo, si va en un hilo o en manguera, o el tubo, porque podrá disipar más o menos calor.

Un cable de 10mm2 puede aguantar bastante más de 40A, por lo que con un magnetotérmico de 40A, la derivación queda bien protegida. El diferencial también debe ser de 40A.

Luego tendrás que poner otro magnetotérmico para proteger el enchufe, y debería ser de 16 o 20A. Cuanto más bajo, más protege, pero puede saltar por accidente.

Y si te lo vas a cablear tú mismo como hice yo, los latiguillos que van del "general" (el magnetotérmico de 40A) al diferencial, y de éste al magnetotérmico de 16A, deben ser de 10mm2, la misma sección de la derivación, porque puede circular la misma corriente por cualquier punto. El cable del magneto de 16A al schuko ya puede ser más fino, mínimo 2.5mm2 aunque yo lo pondría de 4mm2 al menos, para que no se caliente.

Espero no haber dicho ninguna burrada y que Fer me saque los colores. :D

Fer

EL magnetotérmico que se pone al final del cable protege contra sobreintensidades de los receptores que conectes, su capacidad de corte depende de estos, con independencia de la sección del cable.

Para proteger el cable ante un cortocircuito de una DI se suele poner un seccionador/fusibles de mas corriente en la conexión del contador. También sirve un IGA según de donde salga.

Piensa que si hay un corto a mitad del cable, las protecciones de su final no sirven de nada.










pacoev

Gracias por la aclaración. Yo siempre había creído que el IGA en el cuadro de casa estaba para proteger de sobrecargas el cable que va del contador a la casa, y el razonamiento era que si encendemos muchos aparatos en casa pero sin exceder el límite de ningún circuito, podríamos llegar a 100A o más tranquilamente (depende de cada instalación, claro).

Fer

La sección de es cable de la DI o LGA es tan grande que no se va a quemar por los consumos de la casa ya que ello lo limita el IGA, pero se hay un corto en ese cable, lo protege los fusibles "gordotes" junto al contador.

e-Joan

Cita de: Fer en Abril 25, 2017, 09:43:05 AM
EL magnetotérmico que se pone al final del cable protege contra sobreintensidades de los receptores que conectes, su capacidad de corte depende de estos, con independencia de la sección del cable.

Para proteger el cable ante un cortocircuito de una DI se suele poner un seccionador/fusibles de mas corriente en la conexión del contador. También sirve un IGA según de donde salga.

Piensa que si hay un corto a mitad del cable, las protecciones de su final no sirven de nada.

Hola Fer,
Pues tengo problemas con este tema. NO me quieren hacer la instalación porque dicen que no hay ningún elemento que la proteja desde el contador principal hasta llegar al punto de recarga, unos 20 metros.
La propia BT-52 comenta lo que tú has dicho:
Figura 8. Esquema 2: instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para la estación de recarga.

Para el esquema 2 en el proyecto o memoria técnica de diseño se justificará que el fusible de la centralización protege contra cortocircuitos tanto a la derivación individual, como al circuito de recarga individual...


Estoy por tirar la toalla y si me quieren poner un diferencial al lado del contador, que lo pongan. Espero que nadie ande trasteando por ahí y me corte la DI.
Un saludo,

e-Joan

Cita de: pacoev en Abril 25, 2017, 02:23:42 AM
No soy Fer, pero trataré de ayudarte.

La respuesta corta: 40A está bien para 10mm2.

Respuesta larga: El magnetotérmico se debe poner de menos intensidad de la que soporte el cable, porque precisamente sirve para evitar que se queme el cable. La carga máxima admisible de un cable depende de varios factores, por ejemplo, si va en un hilo o en manguera, o el tubo, porque podrá disipar más o menos calor.

Un cable de 10mm2 puede aguantar bastante más de 40A, por lo que con un magnetotérmico de 40A, la derivación queda bien protegida. El diferencial también debe ser de 40A.

Luego tendrás que poner otro magnetotérmico para proteger el enchufe, y debería ser de 16 o 20A. Cuanto más bajo, más protege, pero puede saltar por accidente.

Y si te lo vas a cablear tú mismo como hice yo, los latiguillos que van del "general" (el magnetotérmico de 40A) al diferencial, y de éste al magnetotérmico de 16A, deben ser de 10mm2, la misma sección de la derivación, porque puede circular la misma corriente por cualquier punto. El cable del magneto de 16A al schuko ya puede ser más fino, mínimo 2.5mm2 aunque yo lo pondría de 4mm2 al menos, para que no se caliente.

Espero no haber dicho ninguna burrada y que Fer me saque los colores. :D

Hola Pacoev,

Gracias por la aclaración
La primera parte ya la tengo definida:
1.   Magneto de 40A
2.   Protector de sobretensiones permanentes y transitorias  40A
3.   Diferencial 40A 30ma clase A
Por este orden. A partir de aquí,
Opción 1 magneto de 20A + Schuko 16A donde inicialmente puedo conectar el CRO del Mitsu.
Opción 2: o bien le meto un kit OpenEVSE, o bien un Mainpine  ya vería.

un saludo,

pacoev

De nada. Yo puse el magnetotérmico de 16A porque mi cargador es de 10A. También puse el segundo carril DIN pensando justo como tú, en si en el futuro querría cargar a 16A montando un mainpine o similar.

Si no tienes problemas de espacio, puedes empezar con la opción 1, y ampliar a la 2 cuando lo necesites.

Si lo algún día amplío, no quitaré el magneto de 16A y el schuko, sino que los dejaré para lo que puedan servir, aunque sea para pasarle el aspirador al coche. :)
...cosa que por cierto, creo que está prohibidísima en la normativa. Aspirar el coche no, el tener algo en la DI que no sea exclusivamente el punto de carga, jejeje.

Ese segundo circuito saldría del diferencial, tendría su magneto de 20A (o quizás 32A), y a continuación el Mainpine, Openevse, u otro. A lo mejor me sueldo mi propio OpenEvse este verano:

https://oshpark.com/shared_projects/bnwmjqNY

Por ahora con el cargador de 10A me va bien, el Ampera carga en 6 horas, suponiendo que sea una carga completa., que normalmente será menos. Si quisiera cargar a 16A tendría que aumentar la potencia contratada, cosa que me da pucha pereza.

elecTrooN

Cita de: e-Joan en Abril 27, 2017, 09:16:44 AM
Cita de: Fer en Abril 25, 2017, 09:43:05 AM
EL magnetotérmico que se pone al final del cable protege contra sobreintensidades de los receptores que conectes, su capacidad de corte depende de estos, con independencia de la sección del cable.

Para proteger el cable ante un cortocircuito de una DI se suele poner un seccionador/fusibles de mas corriente en la conexión del contador. También sirve un IGA según de donde salga.

Piensa que si hay un corto a mitad del cable, las protecciones de su final no sirven de nada.

Hola Fer,
Pues tengo problemas con este tema. NO me quieren hacer la instalación porque dicen que no hay ningún elemento que la proteja desde el contador principal hasta llegar al punto de recarga, unos 20 metros.
La propia BT-52 comenta lo que tú has dicho:
Figura 8. Esquema 2: instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para la estación de recarga.

Para el esquema 2 en el proyecto o memoria técnica de diseño se justificará que el fusible de la centralización protege contra cortocircuitos tanto a la derivación individual, como al circuito de recarga individual...


Estoy por tirar la toalla y si me quieren poner un diferencial al lado del contador, que lo pongan. Espero que nadie ande trasteando por ahí y me corte la DI.
Un saludo,
No entiendo esto.... desde mi casa al contador tampoco hay ninguna protección pues el cuadro está dentro de mi piso. Yo tengo que tirar como 30 metros de cable desde el contador hasta la calle, tirar un cable aéreo durante unos 5 metros y luego otros 5 metros hasta donde tengo previsto poner un armario con el cuadro de protecciones y el wallbox.... Pensaba que lo tenía resuelto así, pero como tenga que poner el cuadro de protecciones en otro sitio, ya estoy otra vez en el lío.....


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Fer

Que no se hagan líos, ni te líen, no hay que poner diferenciales en esa linea hasta llegar al cuador, que apliquen el REBT y si te ponen pegas que te las pongan por escrito y pedimos un dictamen que les convezca.

juan.balsalobre

Cita de: DKTgoria en Abril 18, 2017, 11:01:06 PM




Hoy me han instalado también mi punto de carga. Yo había comprado el armario y el walbox de @Polimetro (un crack) El instalador me ha traído la línea desde mi contador, con el sensor que me envió Polímetro para medir el consumo de la vivienda y así ajustar el amperaje de la carga para evitar que salte, y él se regula de 6 a 32A. Yo de momento no voy a cargar más de 16A, pero también he tirado cable de 10mm2 en previsión de futuro, y como se puede ver además del walbox también me he dejado un par de enchufes, por si un día conecto motos.
...Ahora sólo falta el coche  ;D Esperemos que estos políticos le den pronto luz verde al Movea.
Por cuanto te ha salido todo? Es muy parecido a como quiero dejarlo

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DKTgoria

Cita de: juan.balsalobre en Agosto 09, 2017, 07:16:34 PM
Por cuanto te ha salido todo? Es muy parecido a como quiero dejarlo

El armario lo compré por Amazon, 100€ y el PoliCharger mejor lo hablas con Polimetro, pero hace precios de amigo. La instalación depende de los metros que tengas que instalar.

De todos modos si lo tuviese que poner ahora, tomaría el PoliCharger (eso no lo cambiaría ya que estoy SUPERsatisfecho con él) pero configurado con las protecciones y un conector con llave. De ese modo ya tienes los protectores en el mismo wallbox, y con tu llave conectas y desconectas cuando quieres cargar. De ese modo te saldrá por muy buen precio, y sobretodo un cargador fantástico y con muchas posibilidades de configuración.

......Conozco un Juan Balsalobre de Murcia, si fueras tú sería la leche ;). Saludos
...Seguimos sumando.