Bateria al 69% Q210

Iniciado por Centrex, Abril 18, 2017, 03:41:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Centrex

Buenas a todos.

Finalmente hace unos días, adquirimos un Zoe q210, de segunda mano.
El coche me lo dieron con poca autonomía en ese momento, decía unos 50 kms.
Como no hemos podido tener el cargador hasta hace unos días, lo cargábamos en donde podíamos (la Renault, un parking con carga rápida, otra Renault...), y en todas las cargas nos decía que llegaba al 100%, pero que la autonomía era de 100 kms...la cual rápidamente bajaba al coger el coche a unos 90 kms.
Pusimos el ordenador a 0 en cada carga, pero no ha cambiado.
Ahora, con el cargador en casa, ha seguido igual, al 100% y misma autonomía, de hecho, no cambia.

Por ello, fui a la Renault, a pedir una lectura de la batería, de la cual, me dicen que tiene un SoH de 69%.
En ese momento, el operario de taller me dice que, si le puedo dejar el coche para una reprogramación, ante lo cual, le digo que no, y me vuelve a decir que tienen que mirarlo, y les digo que si está por debajo de 75% me temo que hay que cambiarla...me pone cara de poquer y dice que me hace una incidencia y me llama para dejarle el coche. Por el momento, quedo a la espera.

Ahora, el tema es...si se lo dejo, además de para "mirar" el vehículo, me lo reprograman, no me entero ¿verdad?. No tengo medios para conocerlo.
Pero puede pasar que, si lo miran, lo reprograman, y, milagrosamente, sigo con la misma autonomía de unos 90 kms (ahora, un día como hoy, sin aire acondicionado), pero me enseñan una hoja que pone, digamos, un SoH de 90%, ya no tengan que estar obligados a cambiarlo ¿cierto?

Mi duda es como conducir el tema.
Los que andabais de SoH bajo, lo visteis y os lo han "reprogramado". ¿Tenéis la misma autonomía, más o menos?

Gracias.

mmezo

No estoy en el caso que dices, pero por lo que sé sí tienen la misma autonomía antes de la reprogramación que después, pero en ambos casos es mucho mayor de lo que tu dices. Deben tener del orden de 150 o 160km de autonomía, diría yo.

Por curiosidad. ¿Qué consumo te marca? Una forma (no muy precisa, pero sí aproximada) de ver cómo anda la batería es mirar el consumo medio de los últimos viajes y la autonomía que te dice cargado a tope.

Por ejemplo a mí, desde el último reseteo, que fué hace una semana más o menos, me dice que tengo un consumo medio de 15,1 kWh/100km y por la mañanas tengo una autonomía estos días de unos 145km (hoy por ejemplo 147).

15,1 kWh/100km * 145 km autonomía / 100 =   23,3 kWh

Mi batería se supone que está al 102%.

Según ese cálculo tengo algo más de batería de lo que corresponde a un SoH del 102%, que serían más o menos 22,4 kWh, pero puede deberse a que la llegada a donde cargo es después de una cuesta pronunciada y la autonomía estimada la da en base a los últimos km, no desde la puesta a cero del contador.

Ya digo que no es un cálculo muy preciso, pero si te da un valor entre 13 y 16 kWh entonces yo diría que sí tienes bastantes papeletas de que la batería esté mal.

Por otra parte te puedes hacer con un adaptador ODBII bluetooth y descargar el programa gratuito CanZE para Android o iOS y verías el SoH que te indica el coche (también podrías ver la versión de firmware de varios componentes y ver si cambian alguna después de llevar el coche al taller).


Centrex

Hola,
Gracias. En mi caso, el cconsumo que he venido haciendo es de 14,4 kw, según el ordenador.
Con lo cual, me temo que sí, esta mal.
Pero el miedo que tengo es que la reprogramen para dar un soh bueno, y entonces, adiós...
Entiendo que me puedo negar a la reprogramación, ¿no?

Espero a ver que me dicen.


mmezo

Cita de: Centrex en Abril 18, 2017, 06:50:38 PM
Hola,
Gracias. En mi caso, el cconsumo que he venido haciendo es de 14,4 kw, según el ordenador.
Con lo cual, me temo que sí, esta mal.
Pero el miedo que tengo es que la reprogramen para dar un soh bueno, y entonces, adiós...
Entiendo que me puedo negar a la reprogramación, ¿no?

Mira que no me fío mucho de Renault/Overlease, pero no creo que lleguen a eso.

Las reprogramaciones de los dos compañeros del foro, diría que han sido técnicamente correctas. El SoH que les indicaba era muy malo, pero la condición de la batería era buena, casi perfecta. No creo que les hayan subido el SoH al 98% simplemente cambiando el valor en algún registro, ni tampoco para "timarles". Quiero pensar que se han dado cuenta de que la fórmula con la que calculaban el SoH no se correspondia ni de lejos con la capacidad, a la que trata de modelar, y han encontrado una fórmula que se ajusta mejor y que aplicarán a todos los coches.

En contra de Renault hay que decir que el SoH tampoco refleja la capacidad de la batería en el Fluenze. En ese coche la equivocación es a favor de Overlease y les evita cambiar baterías que están mucho peor de lo que dice el SoH, y no se ha oído que hayan hecho ninguna actualización en ese caso.

Así, que santos no, pero tampoco creo que sean estafadores. Si está realmente mal, seguro que te la cambian. Eso sí, yo me esperaría si puedes aguantar a ver cuándo publican los precios del cambio de batería a la de 41kWh. A lo mejor aprovechando la garantía puedes pedir que te pongan la grande y como mínimo te deberías ahorrar los costes de instalación, que deberían ser los mismos que cambiarla por una del mismo tamaño. Se comenta que de los 3500€ que dicen que costará cambiarla, 1000 son por la instalación, aunque no sé hasta qué punto son rumores.

Mihai

Pues ya somos dos con SOH de la batería en 69 %, no habrás comprado el coche de Valladolid no ? :)

Deje el coche este Lunes en la Renault para ¨una verificación desde Madrid¨ lo que me han comentado a mi es que el coche lo tienen que tener alli y conectado para que los técnicos de Overlease puedan trastearlo  desde Madrid.  Le comente que tengo el trabajo muy cerca de ellos y que me puedo acercar en cuanto lo pida pero ellos me dijeron que el coche se tiene que quedar alli que el procedimiento es un poco diferente a un coche normal que ellos dan el aviso a Overlease y que cuando le toca pues si el coche no esta en garaje se cancela todo.  Un pelin raro pero bueno...

Ayer vi desde la app que han trasteado el coche porque cuando lo entregue tenia 93 % y 87 km de autonomía y después subió a 140 km de autonomía pero con la misma carga. Hoy la cosa se ha quedado en 120 km de autonomía con la misma carga. Seguramente lo han sacado a prueba en carretera y han visto como baja los primeros 10 km de autonomía en solo 4 km.

También he llamado a Overlease pidiéndole coche de substitucion como lleva mas de 2 dias en taller por temas de la batería, a la cual  me respondieron  que no tengo derecho a esto, yo le  pedí amablemente que mire el contrato firmado y que cuando me lo tenga claro que me llame y todavia no me han llamado.

Ya os contare como acaba esto.

Centrex

Hola otra vez.

Pues ya me iras contando. Yo, visto que no me llamaban, he tenido que llamar yo (para variar), y hasta el  8 no me han dado cita.
También parece que son 2 días la estancia.

He pedido un lector de OBDII para conectarlo y ver si puedo leer los datos del Zoe, para tener un registro previo.
En cualquier caso, nos decimos las novedades.

PD: En cuanto a lo de Valladolid, no, no viene de allí, aunque estuve viendo alguno.
¿hace mucho que lo tienes?

Un saludo,

Mihai

Pues efectivamente tras hacerle alguna reprogramación de la centralita el SOH ha subido a 98 %. Ya os iré contando si noto alguna diferencia.
El coche lo compre al principio de Marzo.

Calambres

Mihai! ¿Cómo vas con esa repro? Me han diagnosticado mi salud de batería al 73% y han consultado a Renault y dicen que a reprogramar también. Puedes darme datos de tus impresiones o si te volvio a bajar? Gracias

Calambres

Pues repro hecha y SOH al 98%
Uso el coche a diario así que os podré
reportar si noto diferencias.

Miquel

La reprogramación huele muy mal. A mi me la han hecho dos veces y al salir del taller me daba 190 Kms. Al cabo de un rato ha ido bajando y bajando. Al día siguiente -y después de cargarlo- ha vuelto a lo "normal" 120 o 130 Kms. conduciendo de una forma muy conservadora. La verdad es que nunca lo he llevado al límite, por lo que no sé si los Kms de batería son los mismos que los reales.

Mucho me temo que hay instrucciones de impedir que se cambien baterías dentro de lo que se indica por contrato. Al ser el concesionario el que decide el estado de la batería: "Yo me lo guiso y yo me lo como".

Alguien conoce quien puede hacer una auditoria externa de la batería?

Leafyou

Cita de: Miquel en Agosto 01, 2017, 04:38:57 PM
La reprogramación huele muy mal. A mi me la han hecho dos veces y al salir del taller me daba 190 Kms. Al cabo de un rato ha ido bajando y bajando. Al día siguiente -y después de cargarlo- ha vuelto a lo "normal" 120 o 130 Kms. conduciendo de una forma muy conservadora. La verdad es que nunca lo he llevado al límite, por lo que no sé si los Kms de batería son los mismos que los reales.

Mucho me temo que hay instrucciones de impedir que se cambien baterías dentro de lo que se indica por contrato. Al ser el concesionario el que decide el estado de la batería: "Yo me lo guiso y yo me lo como".

Alguien conoce quien puede hacer una auditoria externa de la batería?
Eso sería lo suyo, pero con Renault, lo veo complicado. Podían haber puesto perfectamente un indicador, como Nissan, pero así se evitan y ahorran cambiar baterías. Lo de la reprogramación siempre me ha parecido una falsedad.

marcelg

Eso de re-programar suena a  maquillaje, vamos, medias trampas, si no ganas autonomía es que la perdida es real.

mmezo

Lo de la reprogramación, como ya he dicho en otras ocasiones, no creo que sea un engaño o fraude, pero sí una demostración de que el valor de SoH no se corresponde 100% (y en ocasiones ni de lejos) con la capacidad de la batería. El SoH es un valor cocinado, que puede estar mejor o peor cocinado y ajustarse más o menos a la capacidad real de la batería.

Lo que hay que ver es si con el SoH muy bajo, antes de la reprogramación, tenías claremente menos autonomía que cuando el coche era nuevo. También si al cargar, teniendo un contador externo y teniendo en cuenta las pérdidas por la ineficiencia de la carga se ve que la batería ha perdido capacidad. En el Zoe esto normalmente no era así, el valor cocinado indicaba una capacidad mucho menor que la real y por eso están reprogramando el BMS o lo que sea con una fórmula que refleja mejor la capacidad real. El error jugaba en contra de Renault y hacía que tuviesen que cambiar baterías sin realmente tener degradación, y lo han "arreglado" para no tener que cambiar baterías.

Lo malo es que en el caso del Fluenze, el error era al revés y el SoH daba un valor mucho mayor que la capacidad real de la batería, y en vez de arreglarlo también en este caso, se escudaban en ese valor para no cambiarla.

La maldad de Renault/Overlease está en no actuar de forma equitativa en ambos casos, en unos reconociendo el error a su favor y en otros en su contra. Se han quedado en arreglar lo que les perjudica y aprovecharse a costa de los usuarios de lo que les beneficia.

PepoteCR

Mihai cómo van esos kilometrajes?

Cuanto haces con cada carga?

Curiosidad, más que nada.

Fernando M

#14
Cita de: Miquel en Agosto 01, 2017, 04:38:57 PM
Alguien conoce quien puede hacer una auditoria externa de la batería?

Applus Idiada le hace el ciclo NEDC a tu coche por 10.000 €.