Los ciclistas y el vehículo eléctrico

Iniciado por Fer, Abril 18, 2017, 11:14:44 PM

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Fer

Por petición de alguno de vosotros que no tiene Facebook, pero aquí un tema que ha salido hoy en un grupo ciclista de Madrid.

https://www.facebook.com/groups/890149501010147/?multi_permalinks=1817885961569825&notif_t=group_activity&notif_id=1492518159470517

Publicado por Pablo Mendoza de "Circulo Ciclista La Guindalera"

Esta mañana, en un debate facebookero que inicio Dani Cabezas, me di cuenta que no soy el único que ha notado que los coches eléctricos (Car2go, Emov...) van como locos.

A eso me gustaría añadir que las motos eléctricas (en mi Barrio las de reparto del Burguer King) más de lo mismo.
Y las BiciMad claro, con una tasa de usuarios por la acera que debería llamar la atención, y que supera con creces (y no solo en velocidad por su motor) al de las bicis "privadas"

Hemos estado comentando las causas... que si el vehículo no es propio y te da "sensación de anonimato", que si te facturan por minutos (y tienes prisa), que si lo tomas es pq realmente necesitas rapidez (si no no lo pagarías), que si son vehículos de reparto (las motos)
en fin, habrá muchas otras, y tampoco era un estudio científico, solo las apreciaciones de 4 señores.

El tema se complica mas, si como es mi caso, un porcentaje alto de tu tiempo lo pasas en zona peatonal. A estos vehículos no se les oye, y como van a toda leche (y no siempre en el sentido previsible), si no hemos tenido más de un disgusto es por casualidad.
De hecho, si os fijáis, se ha dado un fenómeno lamentable, y es que espontáneamente y poquito a poco, los padres residentes con sus hijos no pasean por el centro de la calle si no por los bordes, allí donde antaño estaban las aceras.

Hasta ahí nuestras apreciaciones.

Es verdad que estos vehículos contaminan más lejos (allí donde se genere la electricidad y no donde resuena su motor de explosión), y que son más silenciosos (lo que no es necesariamente una ventaja), pero poco se habla de que ocupan el mismo espacio que los coches convencionales. Que pueden atropellar igual que los coches convencionales. Y que terminan en el desguace igual que los coches convencionales.

No lo se, pero esto de que la solución pasa por cambiar el parque de vehículos a uno eléctrico... cada vez tengo más claro que es una solución... para la industria, que de algo tendrá que comer.

Y el tema de que los coches eléctricos puedan entran en las zonas que les esta denegada a los de explosión... cada vez le veo menos sentido... siguen siendo un peligro (aunque contaminen más lejos)

¿Os ha pasado?¿Como lo veis?

Fer

#1
Mi respuesta:

Publicado por Fernando Pina

Pablo Mendoza, en primer lugar dejar claro que la mejor solución para la movilidad en una ciudad es la bicicleta, bicicleta como vehículo de transporte y no como deporte.

Y digo vehículo porque se debe considerar como tal y cumplir la Ley de Seguridad Vial, cosa que muchísimos ciclistas no hacen ni quieren oír.

Y digo transporte porque aunque se haga deporte (o mejor dicho ejercicio) no debe usarse en la ciudad como medio competitivo, yendo a 30 km/h por zonas peatonales esquivando (o no) viandantes.

Para muchos, la bicicleta eléctrica puede ser una solución que le posibilite usar este magnífico medio de transporte, bien por problemas de edad, salud, distancia, o simplemente para no llegar sudado a la oficina. Pero repito, como medio de transporte, respetando las normas, las velocidades y al resto de usuarios de vías incluidas las aceras.

Y ya que hablamos de electricidad, hay que considerar el coche eléctrico como una más de las soluciones de la movilidad. Una más siempre que sustituya a un vehículo de combustión que contamine local (emisiones) y remotamente (extracción-transporte-refino) además de crear dependencia económica de oligopolios casi siempre extranjeros.

Por muchas razones habrá quien no pueda usar la bicicleta o el transporte público no contaminante, y en ese caso un coche eléctrico es una alternativa. Pero debe usarse correctamente, es decir respetando escrupulosamente las zonas 30 y 50, cargándolo de energía de una comercializadora certificada 100% renovable y mejor de una pequeña cooperativa sin ánimo de lucro que de una multinacional que además usa fuentes fósiles o nucleares.

Los que nos movemos en bici y en coche eléctrico hemos cambiado la forma de conducir. No corremos y anticipamos en semáforos, no frenamos casi, aprovechamos la energía al máximo, y aunque inicialmente no nos lo propusiéramos, cambiamos la actitud a una conducción calmada y eficiente. El caso de los dos "car sharing" es diferente, el pago por minutos, la juventud de la mayoría de los conductores, la inexperiencia en el uso del VE les hace comportase como esos ciclistas que se creen que la bici es para echar carreras a los coches.

Por eso defiendo el VE, bici, coche, furgoneta o camión. Porque es un 70% energéticamente más eficiente que el de combustión, porque no emite no CO2 ni gases tóxicos, porque se recicla casi al 99% al estar diseñado para eso, porque sus baterías una vez llegan al 70% tiene una segunda vida como almacenamiento estacionario para el prohibido en España autoconsumo doméstico...

Pero este gobierno que tenemos en España le da la espalda, ¡no!, los bloquea todo lo posible yendo justo en dirección contraria al resto de países de Europa. Ni a los dirigentes, ni a sus protegidas petroleras, ni a la mayoría de la también protegida industria automotriz pro-diesel le interesa porque ganan menos dinero, menos mantenimientos, y abriría la puerta a la autonomía energética personal gracias a esas fuentes del sol y viento, limpias, inagotables y gratuitas a las que les ponen trabas e impuestos.

Apoyemos a la bicicleta en primer lugar, pero si hay que convivir con otras modalidades de transporte no permitamos que nos sigan obligando a respirar humos, a deteriorar el medio ambiente y a ser marionetas de los intereses de quien con ello se lucra.


Leafyou

#2
Cita de: Fer en Abril 18, 2017, 11:17:56 PM
Mi respuesta:

Publicado por Fernando Pina

Pablo Mendoza, en primer lugar dejar claro que la mejor solución para la movilidad en una ciudad es la bicicleta...

Fantástica respuesta, Fer, lo subscribo.

jrl

Buenísima respuesta, Fer.

Respecto a por qué los usuarios de carsharing van a todo trapo (t'=€) me parece correcto, pero yo añadiría otro factor: la sensación de poder-potencia-agilidad que percibes cuando utilizas en ciudad un VE las primeras veces. Yo era así cuando comencé con Car2Go. Luego ya viene el hypermiling...

Fer

#4
Publicado por Pablo Mendoza

Hola Fernando. .. aunque es evidente q discrepamos en muchos puntos (lo q es bueno!) Me congratula tu exposición, el talante y el q tebgas laa ideaa claras. Y q los dos apuntamos con el dedo a los vehículos de combustión y al lobby
Y en todo eso y en mucho más, seguro q coincidimos...

Publicado por Fernando Pina

No creo Pablo que discrepemos en tanto, igual falta conocimiento del VE actual y de sus conductores. Incluso en el punto de ocupación de espacio que es el que ciertamente el coche eléctrico tiene la misma problemática que el de combustión podemos estar de acuerdo si lo que intentamos es sustituir un coche por 4 bicis, siempre que se pueda.

Mejor las ciudades sin coches, pero si se debe mantener por razones insalvables, que sea la menos eléctrico y no un apestoso fósil.

DKTgoria

Muy afortunado @Fer en todas tus apreciaciones. Comparto todas y cada una.
...Seguimos sumando.

ma4t

Cita de: Fer en Abril 18, 2017, 11:14:44 PM
Por petición de alguno de vosotros que no tiene Facebook, pero aquí un tema que ha salido hoy en un grupo ciclista de Madrid.

https://www.facebook.com/groups/890149501010147/?multi_permalinks=1817885961569825&notif_t=group_activity&notif_id=1492518159470517

Publicado por Pablo Mendoza de "Circulo Ciclista La Guindalera"

Esta mañana, en un debate facebookero que inicio Dani Cabezas, me di cuenta que no soy el único que ha notado que los coches eléctricos (Car2go, Emov...) van como locos.

A eso me gustaría añadir que las motos eléctricas (en mi Barrio las de reparto del Burguer King) más de lo mismo.
Y las BiciMad claro, con una tasa de usuarios por la acera que debería llamar la atención, y que supera con creces (y no solo en velocidad por su motor) al de las bicis "privadas"

Hemos estado comentando las causas... que si el vehículo no es propio y te da "sensación de anonimato", que si te facturan por minutos (y tienes prisa), que si lo tomas es pq realmente necesitas rapidez (si no no lo pagarías), que si son vehículos de reparto (las motos)
en fin, habrá muchas otras, y tampoco era un estudio científico, solo las apreciaciones de 4 señores.

El tema se complica mas, si como es mi caso, un porcentaje alto de tu tiempo lo pasas en zona peatonal. A estos vehículos no se les oye, y como van a toda leche (y no siempre en el sentido previsible), si no hemos tenido más de un disgusto es por casualidad.
De hecho, si os fijáis, se ha dado un fenómeno lamentable, y es que espontáneamente y poquito a poco, los padres residentes con sus hijos no pasean por el centro de la calle si no por los bordes, allí donde antaño estaban las aceras.

Hasta ahí nuestras apreciaciones.

Es verdad que estos vehículos contaminan más lejos (allí donde se genere la electricidad y no donde resuena su motor de explosión), y que son más silenciosos (lo que no es necesariamente una ventaja), pero poco se habla de que ocupan el mismo espacio que los coches convencionales. Que pueden atropellar igual que los coches convencionales. Y que terminan en el desguace igual que los coches convencionales.

No lo se, pero esto de que la solución pasa por cambiar el parque de vehículos a uno eléctrico... cada vez tengo más claro que es una solución... para la industria, que de algo tendrá que comer.

Y el tema de que los coches eléctricos puedan entran en las zonas que les esta denegada a los de explosión... cada vez le veo menos sentido... siguen siendo un peligro (aunque contaminen más lejos)

¿Os ha pasado?¿Como lo veis?


Estoy de acuerdo en casi todo hasta "Hasta ahí nuestras apreciaciones."

Con que simplemente se respecasen las normas no habría muchos de estos problemas que comenta. Es evidente que no se puede permitir esa "sensación de anonimato" al circular con uno de estos vehículos, pero si realmente existe, entiendo que recibirán igualmente sus multas en proporción a su mal comportamiento, por lo que sus usuarios tarde o temprano que no es mas que eso, una sensación, pero que les acaba pasando factura igual.

Es una pena que haya miembros del colectivo ciclista que vean con malos ojos a los VE, ellos también serán unos de los grandes beneficiados de esta revolución. No quiero ni imaginarme la de mierda (con perdón) que se puede llegar a tragar circulando en bicicleta por una ciudad llena de vehículos ICE con sus tubos de escape a pocos centímetros de tus vías respiratorias. Y la que se podría llegar a evitar si esos ICE fueran VE... y el ruido, y el calor que desprenden en verano....

Lo que veo más discutible es el tema de las zonas peatonales. No se como funcionarán en Madrid, pero yo también me encontrado en el caso, como conductor, de estar en una situación de no saber que hacer.

A partir de "Hasta ahí nuestras apreciaciones." paso de comentar, creo que el autor se basa en el simple desconocimiento junto a algo de animadversión adquirida por las malas practicas de algunos usuarios de VE.

manyi

Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

Fernando M

Madrid es muy grande, no veo ir desde Barajas a Cuatro Vientos, y vuelta, en bicicleta.

En general, las posturas radicales las veo equivocadas.

rgx321

El problema es el conductor, no el vehículo.

Las bicis tampoco hacen ruido y si no tienes cuidado problema. Muuuchos ciclistas no respetan la normas de circulación: Aceras, semáforos (me lo salto despacito y así es como si no me lo saltara) pasos de peatones... Lo mismo que se aplica al car sharing se puede aplicar al bici sharing.

Hay ciertos sectores que ven los VE como caprichos de pijos y hooliganizan la bicicleta. Ojalá pudiera seguir yendo en bici a trabajar.

Todo esto lo digo desde la experiencia de ir al trabajo a diario durante dos años hace 6 años en un Madrid en que no había ni BiciMad, ni carriles reservados, ni casi de nada. Eran 6 km al día muchas veces con mucho frío, lluvia, llegar a casa y salir mocos negros (en solo 10 minutos como mucho de trayecto !!!), buscar calles menos transitadas por la propia seguridad ( dos sustos gordos) y encima verte como un bicho raro... (pues con el Leaf hace casi 4 años no veas  :o jajaja )

Todo esto cambió en cuanto se puso a mi alcance un Leaf seminuevo. La mejor compra de mi vida y la mayor tranquilidad para mi salud y familia. Ahora bajamos a Madrid 5 personas en un coche (que ocupa mas o menos como 5 bicis) Y sigo aparcando gratis a la puerta del trabajo, ahorrando un dineral en gasolina y contaminando mucho  menos (antes del Leaf eran 54 km de gasolina + 6 de bici al día)

Cada necesidad de movilidad tiene una solución más idónea y en nuestro caso creo que el VE es la más acertada.

Fer

Gracias por vuestras respuestas, pero tambien podéis pegarlas en el susodicho Facebook

juanmamoya

Cita de: Fer en Abril 18, 2017, 11:17:56 PM
Mi respuesta:

Publicado por Fernando Pina

Pablo Mendoza, en primer lugar dejar claro que la mejor solución para la movilidad en una ciudad es la bicicleta, bicicleta como vehículo de transporte y no como deporte.

Y digo vehículo porque se debe considerar como tal y cumplir la Ley de Seguridad Vial, cosa que muchísimos ciclistas no hacen ni quieren oír.

Y digo transporte porque aunque se haga deporte (o mejor dicho ejercicio) no debe usarse en la ciudad como medio competitivo, yendo a 30 km/h por zonas peatonales esquivando (o no) viandantes.

Para muchos, la bicicleta eléctrica puede ser una solución que le posibilite usar este magnífico medio de transporte, bien por problemas de edad, salud, distancia, o simplemente para no llegar sudado a la oficina. Pero repito, como medio de transporte, respetando las normas, las velocidades y al resto de usuarios de vías incluidas las aceras.

Y ya que hablamos de electricidad, hay que considerar el coche eléctrico como una más de las soluciones de la movilidad. Una más siempre que sustituya a un vehículo de combustión que contamine local (emisiones) y remotamente (extracción-transporte-refino) además de crear dependencia económica de oligopolios casi siempre extranjeros.

Por muchas razones habrá quien no pueda usar la bicicleta o el transporte público no contaminante, y en ese caso un coche eléctrico es una alternativa. Pero debe usarse correctamente, es decir respetando escrupulosamente las zonas 30 y 50, cargándolo de energía de una comercializadora certificada 100% renovable y mejor de una pequeña cooperativa sin ánimo de lucro que de una multinacional que además usa fuentes fósiles o nucleares.

Los que nos movemos en bici y en coche eléctrico hemos cambiado la forma de conducir. No corremos y anticipamos en semáforos, no frenamos casi, aprovechamos la energía al máximo, y aunque inicialmente no nos lo propusiéramos, cambiamos la actitud a una conducción calmada y eficiente. El caso de los dos "car sharing" es diferente, el pago por minutos, la juventud de la mayoría de los conductores, la inexperiencia en el uso del VE les hace comportase como esos ciclistas que se creen que la bici es para echar carreras a los coches.

Por eso defiendo el VE, bici, coche, furgoneta o camión. Porque es un 70% energéticamente más eficiente que el de combustión, porque no emite no CO2 ni gases tóxicos, porque se recicla casi al 99% al estar diseñado para eso, porque sus baterías una vez llegan al 70% tiene una segunda vida como almacenamiento estacionario para el prohibido en España autoconsumo doméstico...

Pero este gobierno que tenemos en España le da la espalda, ¡no!, los bloquea todo lo posible yendo justo en dirección contraria al resto de países de Europa. Ni a los dirigentes, ni a sus protegidas petroleras, ni a la mayoría de la también protegida industria automotriz pro-diesel le interesa porque ganan menos dinero, menos mantenimientos, y abriría la puerta a la autonomía energética personal gracias a esas fuentes del sol y viento, limpias, inagotables y gratuitas a las que les ponen trabas e impuestos.

Apoyemos a la bicicleta en primer lugar, pero si hay que convivir con otras modalidades de transporte no permitamos que nos sigan obligando a respirar humos, a deteriorar el medio ambiente y a ser marionetas de los intereses de quien con ello se lucra.


Fer, lo has clavado!!!, no digo más que lo estropeo.


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