Duda: Recarga con enchufe normal...no recomendable ??

Iniciado por Volans, Abril 19, 2017, 09:20:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Volans

Buenas noches, hoy he probado el  Outlander phev. Buenas sensaciones, no esperaba menos.  Después de varias semanas empollándome este foro y más, el comercial alucinaba, porque me adelantaba a lo que me iba a explicar  ;D. Después me ha hecho una  oferta, además tenían en stock el color blanco, que es mi opción; vamos, me lo podía haber "llevado puesto".
Pero la cosa se ha torcido (un poco) tras preguntarle si se podía recargar en un enchufe normal. Me ha aconsejado encarecidamente que instale en mi casa un Wallbox y que si uso un enchufe normal, bajo ninguna circunstancia use un alargador puesto que se puede quemar el cable de carga y/o el alargador, que ya han tenido casos y adiós a la garantía. El coche lo aparco en un techado que está a unos 20 m. del enchufe más próximo...ya me han metido miedo.
Así las cosas tengo tres opciones:
1. instalar el Wallbox antes de hacerme con el coche
2. Vaciar el garaje, que desde hace tiempo hace de trastero y ahora mismo no cabría el bicho pero limpiando el garaje sí, buena excusa para tirar cosas que hace años que no uso (ahí tengo varios enchufes tipo Schuko, con su toma de tierra, diferencial...)
3. Olvidarme de la movilidad eléctrica de momento.

Le doy las gracias al comercial por su franqueza...pero ¿tan problemático es usar un enchufe normal? Con un alargador con un cable bien gordo creo que no debería haber ningún problema, si recargo a 10A.

¿Alguien ha tenido alguna desagradable experiencia en este sentido?

Ah, ahora que caigo (me he olvidado de preguntarlo en el concesionario): ¿se puede seleccionar la potencia de recarga entre 10A y 16A en el cable que lleva el coche?

mmezo

No tienes problemas, siempre que el prolongador sea bueno. Hilo de 2,5mm y enchufes decentes. Para 10A no necesitas más. El problema es que muchos prolongadores tienen hilo de 1,5mm y esos si podrían calentarse o quemarse.

Yo cargo el Zoe con un prolongador de las unos 50m a 16A. He cambiado el schucko de la pared por un cetac de 16A y en el otro extremo también. He puesto cable de 4mm. Ahí enchufo un wallbox portátil y cargo a 16A. Llevo meses así y sin problema. A menudo cargo unos 100km, así que unas cuantas horas. Antes tenia un schuko de marca conocida, pero se fundió. Claro que son 16A y no 10 como tu. No deberias tener ningún problema.


Volans

Gracias mmezo, hoy me he ido un poco acojonado del concesionario con ese tema, de manera que...a ver cómo lo hago: quisiera "alquilar" por un par de días un vehículo eléctrico para probar mi instalación antes de lanzarme a soltar 40k€ sin garantías de poder cargarlo en casa (sólo faltaba que mi mujer me ha acompañado y me machaca con "no lo veo claro..."  :-\)

helyos

Yo me hice mi alargador con echufes de calidad y de intemperie con manguera de 4 mm y cuesta enrollar la manguera pero es completamente seguro.

Si ya quieres seguridad a tope pues en vez del enchufe empalmas al cable que llegue al enchufe de pared.

Le puedes preguntar al vendedor que mire la potencia de secadores de pelo que las chicas tienen enchufados media hora o más a tope en enchufes chapurreros de baños.

grag

Volans, qué oferta te han hecho?

Respecto a la instalación, yo confiaba en las indicaciones de carga máxima soportada que aparecen marcadas en el propio enchufe.  Con un enchufe Shucko (hembra) que indica 16A, y el hilo del grosor equivalente, no es seguro?

rgvilla

No debiera haber ningún problema. He cargado cantidad de veces un trillizo, que tiene más bateria, en enchufes normales a 10A y no se calentaba el enchufe (suelen estar preparados para 14A). También llevo siempre encima un alargador de los que se enrollan, como este:

https://www.amazon.es/Aigostar-177430-alimentaci%C3%B3n-enrollable-enchufes/dp/B010XODHZW/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1492671571&sr=8-3&keywords=alargador

En las especificaciones pone que aguanta 2000W enrollado y 2500W desenrollado. Siempre que lo utilizo desenrollo al máximo para evitar el calentamiento y a cargar. No se calienta nada al tacto. (10A x 220V = 2200W). Si ya te vas a alargadores de más calidad ni se inmutan.
Peugeot ION 2011

Z4PE

Hola, yo tenía ese miedo también.
Me entregaron mi Outlander el día 12 de Abril, lo he enchufado a enchufes normales en mi casa, en casa de mis padres y en la oficina. En ningún de los 3 sitios he tenido problema alguno.
Esta es mi experiencia personal al menos
Saludos

rgx321

El problema es las horas que está enchufado soportando alta intensidad. Puede que un enchufe esté marcado como que aguanta 16A... durante 2 horas.

A 10A no suele haber problemas, pero a 16A hay que tener mayor cautela.

DGM73

Ni te cuento la cantidad de veces que he cargado mi Tesla durante horas y horas en un Schuko... eso sí, normalmente a 10A y nunca a más de 13A.

grag

Con el cable de serie el Outlander carga a 10 o 16? o se puede elegir?

Z4PE


Esparza

Yo cargo todos los días en el curro en un shuko y sin percances, la única vez que tuve un problema con un enchufe que se calentó fue en casa de un amigo en la playa un shucko que tiene bastantes más años que yo y hacía mal contacto. A 10 amperios con una base sana no hay ningún problema. He llegado a cargar tirando un alargador desde un 5º piso  ;D
Vivan los amperios!!!

Volans

Gracias por vuestras respuestas. He hablado con un amigo electricista de este tema y también me viene a decir lo mismo; de todas formas le he pedido que venga a mi casa, que revise y prepare la instalación para satisfacer esa demanda y que ponga un enchufe de esos azules (cetac creo que se llaman) donde se aparca el coche.

Creo que está claro que a 10A no debería haber problemas para recargar en un enchufe normal bien protegido con toma de tierra y diferencial funcional.

Luisi

Como ya dije en otro hilo, yo llevo ya casi tres años cargándolo en una base schuko con el cargador del coche, tanto en casa como en el trabajo y ningún problema, se calienta algo el propio enchufe macho del cargador, pero sin problema.