Sin poder cargar el ZOE

Iniciado por zoenum10, Noviembre 24, 2013, 01:04:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

zoenum10

Por fin llegó mi Zoe después de tantos meses de espera. Preparé la instalación eléctrica de casa para poner el cargador ELPA y ...ahhh! sorpresa, no funciona, Carga imposible. Reviso la instalación, todo correcto, pruebo el cargador ELPA en casa de un vecino de mi ciudad donde carga su ZOE sin problemas, funciona y carga correctamente! Viene él a casa para probar el suyo y... no funciona tampoco!! Desesperación, pero ¿¿que narices ocurre??? La instalación es correcta y el ELPA funciona a la perfección. ¿Será la electricidad de mi compañía que no es buena? A ver, no soy muy entendido en electricidad, pero la corriente a 230V nos llega en las viviendas en dos fases, una lleva tensión a 230V y la otra es neutra. Este es el caso más común, pero también puede llegar a 125V en cada una de las fases dando igualmente tensión a 230V pero sin neutro. Comprobamos y esta es la diferencia entre la electricidad que llega a mi vivienda y la de mi vecino de mi ciudad donde no tiene problemas de carga. A él llega la tension a 230V en una fase y neutra la otra y yo 125V en cada una de las dos fases. Mi compañía eléctrica me informa de que efectivamente es así, cualquiera de las dos formas es totalmente, técnicamente legal y que cualquier aparato eléctrico mientras tenga el diferencial entre fases de 230V funciona sin ningún problema...menos el cargador camaleón del ZOE. ¿Alguien sabe por qué y como de puede solucionar?

Fernando M

#1
Hola Zoenum10, bienvenido.

Vaya estreno mas malo... bueno, todo tiene solución:

"Es obligatorio:

- Esquema de red con señal de "neutro verdadero" (ya averiguaré que significa exactamente).
- Resistencia de la total de la TT < 150 Oh (incluida resistencia del terreno).

Fuentes:
Foro Zoe UK  y Foro Noruego Zoe (tienen que usar un trafo para generar el "neutro verdadero", su red no lo tiene)

Nota del Noruego:«The way ZOE is working is the following: it is testing the neutral and as you know in IT grid, there is no neutral. That is why we recommend to add a transformer which creates a "neutral" signal. It is the same for both Schuco and Type 2 plugs whatever the power available. In terms of ground resistance it must be < 150 ohms. » (la última parte se repite en el fork UK)"

http://foroev.com/index.php?topic=313.msg5742#msg5742

Y también:

"Al final ha llegado el autotrafo de Polilux de 5KVA 125/220 v. y hemos hecho una prueba comprobando que todo funcionaba"

http://foroev.com/index.php?topic=536.0


Greybeard

#2
El Zoe no funciona sin neutro.

Lo primero, insiste ante la compañía que necesitas 230V entre fase y neutro. A una lavadora le da igual, pero a un Zoe no. Si no te dan fase y neutro, su corriente no te sirve.

Si no hay forma de que te lo ofrezcan, la opción "B" es el autotransformador para generar un pseudoneutro, pero ya tienes que gastarte otra pasta...

Bipo

Es el problema de los enchufes Tipo 2... Con un Tipo 1 no te habría pasado (Leaf, Fluence). Yo estoy en las mismas que tu... Puedes usar un trafo.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

anxoibiza

Hola buenos dias.

voy intentar a ver si explico el tema de trifásica, monofasica, y el neutro porque parece que os veo un poco perdidos (es normal, no todos somos electricistas)

[/url]

en nuestra red de distribución vienen 4 cables, que en el dibujo que adjunto vienen representados por A,B,C,N

A,B y C son las 3 fases y entre sí hay 400v, en cambio entre cada una de las fases y el neutro tiene 230v, como representa los enchufes de colores de la imagen.

ahora si os fijáis el neutro va conectado a tierra, está conectado en el centro de transformación y ese puede ser el problema del Zoe, que detecte si el neutro esta conectado a tierra o no, y lo puede saber usando la toma de tierra de la vivienda.

Ahora el problema que entiendo que tiene zoenum10 es que en su casa le llegan 230v entre fases y 127v entre fase y neutro, por lo que si tiene la posibiidad de hacer como Altra y puede conectarse a 127v con un autotransformador pues perfecto porque tiene el neutro metido en la tierra, pero si no tienes posibilidad de conectarte al neutro ya es otro tema más complicado.

Espero que entendiérais un poco como funciona la red de distribución, si tenéis dudas preguntarme,

Un saludo

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Marcos Martines

Señores....

Un autotransformador no es lo mismo que un transformador. Por tanto, que es lo que se debe poner y como???


anxoibiza

Cita de: Marcos Martines en Noviembre 24, 2013, 11:04:32 AM
Señores....

Un autotransformador no es lo mismo que un transformador. Por tanto, que es lo que se debe poner y como???

Depende....

un autotransformador no es lo mismo que un transformador, pero dependiendo si tienes posibilidad de conectarte al neutro de la compañía, o no, usas uno u otro.

también tienes el mismo problema?

saludos

Marcos Martines

No, no temgo problema,pero si me gustaria conocer las diferencias y donde se usa cada uno.

El autotransformador y donde el transformador,ademas de como se conectan.

Gracias!

duir

Mira, esto me lo han mandado de una empresa instaladora:

Requisitos que debe cumplir la red eléctrica para cargar sin problemas el ZOE:

- Que la diferencia entre el Neutro y Tierra de la instalación no supere los 10V, si no el vehículo no empieza la carga.
- Que el THD presente en la instalación no supere el nivel especificado en la norma 61000-2-1
- Que el nivel de ruido no supere el 4% del voltaje entre fase y neutro

Yo creo que el problema está en tu red. Para cargar el Zoe comprueba tensiones, y ve algo que no le gusta. Concretamente que entre tu falso "neutro" y tierra hay bastante más de 10V. Concretamente 127 V.

El autotransformador seguramente será la clave, para sacar un neutro, fase y tierra indistinguibles de los de una instalación típica. Con eso debería funcionar. Suerte.

Por pura curiosidad ¿de donde eres? No tengo mucha idea de en que zonas de España siguen conservando los 127 V.

Saludos

zoenum10

Hola, gracias a todos por las respuestas.
Soy de Banyoles prov. de Girona.

A ver, la tensión que me da la compañia eléctrica es de 230V. pero resulta que ésta no es entre una fase a 230V y la otra fase neutra. Me da dos fases de 125V. cada una sin neutro. Cualquier aparato eléctrico mientras haya el diferencial de tensión entre fases de 230V. funciona sin problemas, tanto da 230V. y neutro como 125V. en cada fase, ¡excepto el ZOE!

Mañana vuelvo a tener reunión con la compañía, pero no creo que puedan hacer nada, los transformadores de la zona son antiguos y funcionan con tres fases de 125 y una neutra. No lo cambiaran por 3 de fases a 230V. y neutro.

De momento aun no puedo cargar en casa, dependo de la amabilidad (al que estoy muy agradecido) de un vecino de la ciudad que también tiene un ZOE y donde sí le llega la corriente a 230V. una fase y neutra la otra, y de un punto de recarga pública municipal.

El coche en si va de maravilla, cumpliendo todas las expectativas que tenia puestas en él.

Greybeard

Y, ¿en esa zona nadie puede contratar trifásica a 380V? ¿No hay por allí empresas, restaurantes, grandes consumidores?

Vaya faena... vas a necesitar el transformador, si no consigues otra solución por parte de la distribuidora...

Bipo

Cita de: Greybeard en Noviembre 26, 2013, 08:14:14 PM
Y, ¿en esa zona nadie puede contratar trifásica a 380V? ¿No hay por allí empresas, restaurantes, grandes consumidores?

Vaya faena... vas a necesitar el transformador, si no consigues otra solución por parte de la distribuidora...

Yo pensaba pasarme en unas semanas de 220/127 a 400/230, pero visto esto creo que iré a casa del vecino (que tiene monofásica) para ver si tiene "neutro verdadero" o Iberdrola le suministra tensión de línea (que es como lo tengo yo en casa desde hace años por mi cuenta). Necesito trifásica por los motores, pero quería subir a 400 para prerarame para el futuro... Visto lo visto igual me toca poner un trafo :/
Disfrutando de la movilidad Z.E.

ecocar

Buenos días Fernando,

Soy nuevo en el foro pero tengo algo de experiencia en el sector, me gustaría aclarar alguna duda respecto a lo que comentas sobre el auto-transformador.

En el caso de tener una instalación con neutro y sólo precisar de un cambio de tensión podemos hacer servir el auto-transformador POLYLUX que comentabas.

En el caso de no tener neutro sólo podemos generar un neutro artificial con el transformador POLYLUX ref. PD5000 (dejo el link a continuación para que os hagáis una idea), se trata de conectar las dos fases de la vivienda a la entrada del transformador y las dos fases del cargador en la salida del transformador juntamente conectando la tierra del cargador a una de las dos fases de la salida (normalmente al 0V). Si necesitáis algún esquema os lo puedo facilitar. De ésta manera conseguimos generar un neutro y a su vez estamos separando el circuito de carga del coche y la red de nuestra casa, evitando que problemas en la red puedan afectar a la carga y viceversa.

Características del PD5000: http://www.polylux.com/familia/transformador_de_maniobra?utm_source=informaci%C3%B3nt%C3%A9cnica&utm_medium=foroweb&utm_campaign=cocheel%C3%A9ctrico

anxoibiza

ecocar: pregunto si estos trafos que adjuntas son para tensión de entrada de 230v y salida 230v, (que es lo que necesitaría el autor del hilo; porque en el enlace pone tensión entrada 230/400 y salida 115/230. también más abajo pone que es regulale la tensión... por eso quería aclarar esta duda.

Ahora pregungo al autor del hilo si ya tiene resuelto el problema. un saludo

Greybeard

Hola, ecocar. Gracias por la info.

Citar
...En el caso de tener una instalación con neutro y sólo precisar de un cambio de tensión podemos hacer servir el auto-transformador POLYLUX que comentabas...

Entiendo que zoenum10 no necesita hacer un cambio de tensión (ya tiene 230V), sino que necesita 230V entre algo que el Zoe entienda como "fase" y algo que el Zoe entienda como "neutro".

Pero el PD5000 no es autotransformador, ¿no? Entiendo que es un transformador de aislamiento, que es lo que necesitamos, en modo 230V/230V (corrígeme si me equivoco, que no soy electricista sino simple usuario)

Citar...se trata de conectar las dos fases de la vivienda a la entrada del transformador y las dos fases del cargador en la salida del transformador juntamente conectando la tierra del cargador a una de las dos fases de la salida (normalmente al 0V)...

Vale, creo que lo entiendo. Ya tienes la solución, zoenum10, y no es demasiado cara según alguna tarifa que he visto por la red.