Parece que Madrid despierta

Iniciado por Fernando M, Noviembre 29, 2013, 11:25:45 AM

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Fernando M

La bici pública será eléctrica

Madrid estrenará el 1 de mayo de 2014 su largamente postergado modelo para promover los pedales. Probamos uno de los prototipos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/28/madrid/1385675164_155798.html

La ciudad quiere entrar en el mundo de las dos ruedas por la puerta grande. Y, de paso, convertirse en pionera. Madrid será la primera gran capital europea con ebicis dentro de su red de transporte. La sorpresa se debe a la propuesta de la empresa adjudicataria, la navarra Bonopark, que gestiona un servicio similar en San Sebastián. Un prototipo de estos velocípedos está en la capital: a pedales eléctricos en la futura bicicleta pública madrileña.



» 1.560 bicicletas eléctricas estarán surcando Madrid el 1 de mayo de 2014.

» En la primera fase del plan, dentro de la M-30, se instalarán 120 puestos con 3.120 anclajes.

» La suscripción anual costará 25 euros para usuarios sin abono transporte y 15 euros para quienes lo posean.

» Cada viaje costará 50 céntimos para abonados y dos euros para no abonados.

» Habrá descuentos si se toma la bici de una estación con excedente de velocípedos (10 céntimos) y si se deja en otra deficitaria (otros 10).

» El año pasado los desplazamientos en bici aumentaron un 27%. El objetivo: que en 2016, tres de cada 100 trayectos que se hagan en la ciudad sean a pedales.

» En Madrid hay 238 kilómetros de carril bici construidos. El año que viene están planificados 70 kilómetros más en la almendra central.

» Las bicicletas llevarán incorporado un sistema de GPS y, probablemente, un mecanismo de bloqueo para evitar robos.


Gadget

Hola Fernando,

Esto me parece estupendo, las e-bikes son un tema diario de conversación con amigos, ya que en casa tenemos 2 de estas, y estamos encantados.

Si me lo permites, puedo recomendar la tienda de un gran amigo, especializado en este tipo de movilidad eléctrica, tiene de todo tipo de e-bikes, una para cada tipo de necesidad.

Ahora existe un plan de ayudas con hasta 200 euros por cada e-bike que se compre.

La web de la tienda es la siguiente: http://www.kvolt.es

Un saludo y perdona el abuso, pero el tema eléctrico es fascinante, y quienes somos pioneros debemos apoyarlo.


Javier

Me parece muy interesante.

Podían incluso suvbencionar una bici eléctrica al que achatarre un diésel y otras medidas de promoción  de las bicicletas eléctricas desde el Ayuntamiento. Demos en el Retiro o Castellana los Domingos etc.

Fernando M

Estrategia de calidad del aire y cambio climático

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/22/madrid/1387735984_159229.html

El plan no llegará a aprobarse definitivamente en lo que queda de año, puesto que estará a información pública 30 días a partir del sábado, cuando se anunció en el Boletín Oficial. El texto contempla 57 medidas para aplicar hasta 2020 y tiene un presupuesto global de 81 millones de euros. Estas son algunas de ellas.

    Carril Bus-VAO. Los vehículos limpios, es decir, los híbridos, eléctricos y los propulsados con gas natural o autogas, podrán circular por el carril Bus-VAO de la autovía del noroeste, la A-6.

    Taxis 'limpios'. La Comunidad calcula que en 2020 toda la flota de taxis de la región —son unos 16.500— estará integrada por vehículos limpios. Para conseguirlo, mantendrá las ayudas actuales (entre 1.000 y 6.000 euros) durante siete años, según señala el plan, que prevé que cada año habrá al menos 500 taxis nuevos más que se pasen a las tecnologías limpias. Estos vehículos, que recorren de media 57.275 kilómetros al año (frente a los 15.000-20.000 de media de los privados), suponen el 14% de las emisiones de dióxido de nitrógeno del sector del transporte.

    Puntos de recarga para coches eléctricos. El también llamado Plan Azul+ prevé habilitar una línea de ayudas para instalar, al menos, un punto de recarga para vehículo eléctrico en aquellos municipios con más de 20.000 habitantes. Deberán estar ubicados en lugares de fácil acceso como estaciones de servicio, centros comerciales, etc. La estrategia no precisa, por el momento, en qué consistirán exactamente esas ayudas.

    Zonas de bajas emisiones. La mayoría de ciudades europeas, de todos los tamaños, cuentan con zonas de bajas emisiones (ZBE) que coinciden con el casco urbano y en las que generalmente se prohíbe circular a los vehículos más contaminantes. El plan de la Comunidad también prevé "la definición y establecimiento" de estas ZBE y de áreas de prioridad residencial como "opción altamente efectiva para la mejora de la calidad del aire en los núcleos urbanos". Sin embargo, en ningún momento se habla de restringir el tráfico, sino de medidas menos ambiciosas como dar prioridad a los desplazamientos en moto, en bici o a pie.

     Menos emisiones en Barajas. La Comunidad prevé formalizar un convenio con Aena para reducir las emisiones difusas del aeropuerto, tanto las que origina el tráfico aéreo, como las actividades de apoyo en tierra: tráfico de acceso a terminales y aparcamientos (taxis, autobuses, coches particulares...), la asistencia a pasajeros y aeronaves (handling)... "Solo Barajas representa el 6% de todas las emisiones de la Comunidad", señaló el viernes pasado el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola. También está previsto instalar un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (RCS) de emisiones de óxido de nitrógeno en la planta de cogeneración gestionada por Sampol en el aeropuerto.

    'Gasificar' la autovía Madrid-Valencia. Junto con Gas Natural Fenosa y Repsol, la Comunidad anuncia que estudiará el despliegue de una red estratégica de puntos de suministro de gas que fomente la circulación de vehículos, principalmente los pesados de transporte de mercancías, propulsados mediante gas natural o autogas en la A-3, una ruta con elevado tráfico de mercancías.

karlosk2


Fernando M

#5


La Comunidad suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho compañías

La Comunidad ha involucrado a ocho grandes empresas en la línea de ayudas con la que pretende incentivar la renovación progresiva de la flota madrileña de taxis convencionales de gasóleo por otros de bajas emisiones. Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa añaden así sus incentivos a los ya aportados por el Gobierno regional, que ha destinado un millón de euros a esta medida pionera en España.

Los taxistas recibirán entre 1.000 y 6.000 euros de ayuda, en función del rango de emisiones de los vehículos."Es fundamental la colaboración entre la Administración y el sector empresarial para fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, y esto adquiere especial relevancia cuando hablamos de grandes flotas que realizan cada día miles de desplazamientos por nuestra región. Operar sobre ellas tiene un efecto directo e importantísimo en la mejora de la calidad del aire de la Comunidad", ha manifestado el presidente regional, Ignacio González, durante un acto celebrado en el Circuito del Jarama para presentar este paquete de ayudas.

Nuevas ayudas

Las ayudas que se añaden a las ya aportadas por la Comunidad incluyen las de tres grandes compañías automovilísticas: Seat, Toyota y Renault. Seat realizará una aportación adicional de 500 euros para la adquisición del modelo Altea XL GLP; Toyota realizará, durante el periodo en el que estén vigentes las ayudas, un descuento del 13,5% en el modelo Toyota Prius y un descuento del 10% en el modelo Toyota Prius Plus; y Renault, por su parte, aportará 500 euros y la recarga del vehículo eléctrico en cualquiera de sus concesionarios.

Endesa financiará el coste de la instalación de carga vinculada al vehículo eléctrico en 18 meses sin intereses. Esto incluiría el punto de recarga y la instalación eléctrica en su vivienda o parking habitual donde cargaría el vehículo. Repsol aportará 500 euros para aquellos que opten por tecnología GLP. La empresa Bosch pondrá a disposición de los vehículos enchufables los puntos de recarga ubicados en sus instalaciones. Y para los solicitantes que apuesten por la tecnología de Gas Natural para Vehículos, Gas Natural Fenosa suministrará un bono de combustible de 1.000 euros.

Además, para todos los vehículos subvencionados, ofrece unas condiciones especiales (incluyendo descuentos entre el 5 y el 15% en piezas de recambio) para el mantenimiento de los mismos en los 103 talleres Bosch Car Service. Y para los solicitantes que apuesten por la tecnología de Gas Natural para Vehículos, Gas Natural Fenosa suministrará un bono de combustible de 1.000 euros.

Finalmente, la empresa IBIL suministrará la infraestructura de recarga vinculada sin inversión inicial, con descuento del 10% en la cuota mensual, una recarga semanal gratuita en las estaciones de recarga rápida REPSOL y tarifa plana ilimitada en recarga nocturna.

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-comunidad-de-madrid-suma-sus-ayudas-al-taxi-bajo-en-emisiones-8-grandes-c

Bipo

¿Han homologado el Zoé? No esperaba que cumpliera requisitos...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

RubenZOE

Taxi e interior ZEN? ERROOOORRR!!! Creo que se pondrá muy sucio en poco tiempo y no da buena impresión.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

Lo curioso es que no este Nissan, con un coche mas apto para taxi, y sí Renault. Porque todo este rollo es para taxis.

A fecha 17 de diciembre no hay homologado ningún eléctrico de Renault:

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/EspecialInformativo/Taxi/Taxista/Vehiculos/Ficheros/17_12_2013_RELFI%20OMT.PDF

Y ahora la pregunta, que es mas importante ¿maletero o espacio interior? ¿ZOE o Fluence ZE II?

duir

Me parece a mi que ningún taxista se puede permitir ir con el maletero del Fluence ZE, a pesar de todas las bondades del coche por otro lado, incluido el cargador camaleon en la nueva versión que llegará en breve.

Tengo entendido que ya hay un taxi Zoe, pero en Andalucía. En Pamplona al menos sería imposible ya que la normativa obliga a una longitud mínima de 4400 mm, creo. El leaf cumple por unos pocos cm.

Fernando M

#10
Pues sí, el maletero asusta. Seria opcion si compensase eso de alguna forma, por ejemplo con un alquiler de bateria sensiblemente menor.

Con los 6.000€ mas 5.500€ mas 500€ de Renault estaria por 13.000€. Un alquiler de 150 € maximo por ejemplo.

Tambien podrian hacer en el coche una ñapa para que entrasen las maletas, como el VW Taxi Milano, la plaza delantera no se suele usar (creo).



Una pena no aprovechar este modelo con la recarga tan polivalente que tendrá y las baterias de 26 kwh brutos mejores en duracion (previsiblemente) que las del Leaf.

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