El viaje por Europa de varios coches eléctricos

Iniciado por aleska2004, Mayo 22, 2017, 10:40:03 AM

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aleska2004

Un grupo recorre 6.500 km para mostrar que estos vehículos, pese a los inconvenientes, ya sirven para viajes interurbanos.
Recorrer  Europa en coche eléctrico es posible, aunque, al menos por ahora, no muy cómodo. La iniciativa Global EVRT, que busca el fomento de este tipo de vehículos, terminó este martes una ruta de 16 días y 6.500 kilómetros por el corazón del contienente, demostrando que las autovías y autopistas ya no son el feudo de los vehículos de combustión.
A bordo de dos Teslas Model S y un Renault Zoe, los participantes partieron de Londres y pasaron por otras once ciudades, incluyendo Madrid, Turín, Zagreb, Berlín y París, a donde llegaron con algo de retraso pero dentro del plazo. Todas las ciudades, salvo Madrid, están situadas en áreas donde ya son frecuentes las estaciones de carga rápida, convirtiéndo en cuestión de media hora una labor de recarga que en un enchufe trifásico puede demorarse durante diez horas y, en uno monofásico, hasta 50.
«Los coches son fantásticos y están listos para ser utilizados, pero la infraestructura necesita mejorar, sobre todo en España», se lamenta Sophie Sandham, una de las conductoras de la expedición. En nuestro país apenas hay 10 Supercargadores de Tesla, lo que obligó a los viajeros a recurrir a enchufes de hoteles y de la sede madrileña de la escuela de negocios ESCP.
Cada etapa estaba planteada para durar unas dos horas y media, tratando de no apurar en exceso la autonomía de los vehículos. Aunque el Zoe puede recorrer hasta 300 kilómetros y el Tesla más de 400, la duración de las baterías cae en picado si el terreno es escarpado o al conductor le pesa el pie del acelerador más de lo debido.
Antes de cada trayecto, los «expedicionarios» marcaron en sus mapas las mejores zonas de recarga, lo que no evitó problemas inesperados, como el que sufrió el propio organizador del viaje, Ben Pullen. Pullen quedó atascado en Lerma (Burgos) durante varias horas porque el «superenchufe» en el que habían planeado repostar resultó ser incompatible con su ZOE.
«A veces es frustrante», admite Sophie, que sin embargo asegura que las esperas no exasperaron a los miembros de la expedición. «Aprovechamos para descansar o hacer turismo, y hemos conocido sitios interesantes que si no nos habríamos perdido».
Pese a las dificultades, los organizadores, que ayer participaron en la capital francesa en una conferencia en la que expusieron sus conclusiones a fabricantes y clientes de vehículos eléctricos, consideran un éxito el viaje. Por ello, planean realizar experiencias similares en los próximos meses en la India, el Golfo Pérsico y China, y también volver a recorrer Europa en 2018. La fuente de energía será la misma que les ha guiado por Europa, y el objetivo, también: impulsar los vehículos eléctricos y un futuro sostenible y sin combustibles fósiles. Sophie cree que llegará pronto: «Lo hemos demostrado con este viaje».

Las conclusiones del viaje
Más puntos de recarga
Los participantes aseguran que algunas zonas, como España, necesitan más puntos de recarga para fomentar el coche eléctrico
Planificar la ruta
Para evitar esperas innecesarias, conviene planificar la ruta con antelación para localizar los cargadores compatibles
Prepararse para demoras imprevistas
En alguna ocasión los miembros de la expedición se vieron parados durante varias horas debido a cargadores incompatibles
No apurar la autonomía
El modo de conducción influye en la duración de la batería, por lo que, aunque el vehículo avisa, conviene no apurarla

Ea4esg

Que buena iniciativa, genial,  enhorabuena, yo, aún partiendo de Madrid, que ya sé que va a resultar complicado salir de España , espero poder realizar una pequeña aventura este otoño, no sabemos aún si será dirección Zaragoza Barcelona montpelier Mónaco, o para arriba dirección París Bélgica Amsterdam,
Tengo que asegurarme bien de las rutas a seguir, donde poder recargar rápido, y lento aprovechando para hacer noche, vamos a la aventura total
Agradecería algún tipo de info de donde os a ido bien por Europa para recargar rápido ya que habéis ido además de con tesla con un zoe, que es mi caso, gracias.
sostenible 100X100.  unete


aleska2004

Pregunta para los q tienen Renault Zoe?
El Renault Zoe puede cargar en los superchargers de Tesla, xq el conector es menekes?.

DlasEV

Cita de: aleska2004 en Mayo 23, 2017, 09:00:16 PM
El Renault Zoe puede cargar en los superchargers de Tesla, xq el conector es menekes?.

En los SuC de Tesla sólo pueden cargar Teslas.
Aunque la forma del conector es la misma, en los SuC la carga es en DC (en el tipo 2 es AC) y el protocolo de comunicación supongo que también será distinto para identificar al coche.

Fer

Cita de: Ea4esg en Mayo 23, 2017, 04:40:09 PM
Agradecería algún tipo de info de donde os a ido bien por Europa para recargar rápido ya que habéis ido además de con tesla con un zoe, que es mi caso, gracias.
Con un ZOE Q40, y una red de cargadores de 43 kW, sin ser lo cómodo de un Tesla con SuC, ya la ruta es viable.
Con un R240 la cosa ya no es sencilla.

karlosk2

Buena iniciativa, yo también me he sumado recorriendo por Europa en mayo 13.000km.
Pasando por España, Francia, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica.



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TraXa

Una compañera de Auve Tenerife se vino en su Nissan Leaf desde Alemania a Tenerife!
Toda una aventura de la valiente y decidida Marianne!

Según nos comentó, sus problemas de recargas se iniciaron pasados los Pirineos ..

Un saludo

karlosk2

Este recorrido si que tiene merito, Hamburgo-Tenerife en Nissan leaf, solo tardó 10 días si no me equivoco. Si señora, mucho mérito y paciencia.


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