Requisitos cambio bateria en propiedad.

Iniciado por Millertrón, Mayo 24, 2017, 12:23:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fluencemanía

Muy buenas,
Subo el tema que interesa...
Yo con la llegada del invierno estoy notando una disminución más marcada de la autonomía, y no por la calefacción ya que no la uso mucho... El caso es que según mis cálculos el coche me gasta prácticamente un 50% más que cuando lo compre hace dos años. El recorrido al trabajo de unos 32 Km tranquilo antes lo hacia con un cuarto y ahora está cerca del cuarto y medio.
Antes lo mínimo que marcaba en la autonomía eran 84-85 Km, ahora marca a veces 65 Km.
Mi coche es como el de uno de los compañeros que expone, SEP 2013. Y tiene casi 70.000 Km, ahora le toca revisión y se lo comentaré a ver qué me dicen, aunque he comprado un obd2  para poder mirarlo ya que no me fío mucho...
¿Cómo lo veis? ¿Será posible el cambio para antes de esta fecha?
Saludos!

Ritxi

Cita de: Fluencemanía en Diciembre 09, 2017, 11:56:32 PM
El caso es que según mis cálculos el coche me gasta prácticamente un 50% más que cuando lo compre hace dos años. El recorrido al trabajo de unos 32 Km tranquilo antes lo hacia con un cuarto y ahora está cerca del cuarto y medio. Antes lo mínimo que marcaba en la autonomía eran 84-85 Km, ahora marca a veces 65 Km.

Hola, estás sumando la degradación de la batería en dos años con el aumento del consumo en invierno, por lo que ese aumento del consumo/disminución de la autonomía puede considerarse normal.

Cita de: Fluencemanía en Diciembre 09, 2017, 11:56:32 PM
Mi coche es como el de uno de los compañeros que expone, SEP 2013. Y tiene casi 70.000 Km, ahora le toca revisión y se lo comentaré a ver qué me dicen, aunque he comprado un obd2  para poder mirarlo ya que no me fío mucho...
¿Cómo lo veis? ¿Será posible el cambio para antes de esta fecha?
Saludos!

No has puesto cuanto te da el SOH.


Fluencemanía

Buenas Ritxi. He comprado un obd2 que me recomendaron por el foro, está semana me llega. Creo que es necesario para mirar el soh, corrígeme si me equivoco...
Saludos y gracias por el interés!

mmezo

Para los que esteis en esa situación con la garantía a punto de vencer y con capacidades notablemente inferiores a lo que dice el SoH (por la distancia que te permite recorrer, por la carga que te indique un contador externo, por la carga en Ah o kWh que indique el CanZe o el FluenzeZE o como se llame) yo tomaría nota de cómo en el Zoe el SoH no refleja la capacidad total y cómo han actualizado el firmware para que sí lo haga. Haría un escrito a atención al cliente y si no responden otro a Consumo de vuestra comunidad. Recordad que el contrato de alquiler y supongo que el de garantía (no tengo las condiciones) habla de capacidad de la batería, no de SoH ni ningún otro invento.

Podéis ver en el Google Sheets que han enlazado en otro hilo del Zoe cómo a muchos usuarios les ha cambiado el SoH a raiz de una actualización de Firmware. En el caso del Zoe, como cambiar el SoH favorecía a Renault (además de solucionar algún problema de carga) lo han hecho, pero en el Fluenze, bien porque hay muchos menos o porque va en su contra parece que os están dejando de lado.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/16RcvSsQHwWkZZ5pPrKsRNVgfjo_dUlNURQzFWRIitcA/htmlview#

Algunos ejemplos de cambio de SoH en el Zoe de esa hoja de cálculo (sólo por actualizar el firmware para reflejar mejor la capacidad):
68%->98%, 86->98%, 77->98%, 95->98%, 84->100%...

En el caso del Fluenze, si ajustasen el SoH a la capacidad real seguramente muchos entraríais claramente en el supuesto de cambio de batería clarísimamente. Siendo una pieza fundamental y muy cara, yo no me lo pensaría 2 veces...

Ritxi

Cita de: mmezo en Diciembre 10, 2017, 03:48:27 PM
En el caso del Zoe, como cambiar el SoH favorecía a Renault (además de solucionar algún problema de carga) lo han hecho, pero en el Fluenze, bien porque hay muchos menos o porque va en su contra parece que os están dejando de lado.

En el caso del Fluence con batería AESC el BMS es de la empresa Calsonic kansei especializada en electrónica y controlada por Nissan. Por mucho que se reprogramen el BMS y los calculadores no hay ninguna variación en los índices SOH. Por eso no merece la pena pedir una reprogramación o actualización del BMS.

El caso del Zoe y la nueva batería LG del Fluence es totalmente diferente, tal como has puesto en el enlace. El BMS de éstos es de la propia LG y parece que el firmware no está muy refinado, con un deficiente funcionamiento del equilibrado de la batería (tarda horas en pasar del 99% al 100%) y cálculo erróneo del SOH según la versión del firm instalada.

mmezo

Cita de: Ritxi en Diciembre 10, 2017, 04:28:42 PM
Cita de: mmezo en Diciembre 10, 2017, 03:48:27 PM
En el caso del Zoe, como cambiar el SoH favorecía a Renault (además de solucionar algún problema de carga) lo han hecho, pero en el Fluenze, bien porque hay muchos menos o porque va en su contra parece que os están dejando de lado.

En el caso del Fluence con batería AESC el BMS es de la empresa Calsonic kansei especializada en electrónica y controlada por Nissan. Por mucho que se reprogramen el BMS y los calculadores no hay ninguna variación en los índices SOH. Por eso no merece la pena pedir una reprogramación o actualización del BMS.

No me has entendido o no me he expresado bien. Lo que he querido decir:
1) La capacidad es lo que garantizan por contrato
2) SoH no es igual a capacidad. El SoH puede marcar un porcentaje más alto (Fluenze con AESC) o más bajo (Zoe con LG y según que firmware) que la capacidad restante de la batería.
3) No digo que haya que pedir en el concesionario una reprogramación o actualización del firmware, ya sé que no existe ese firmware ideal que refleje la pérdida real de capacidad.
4) Lo que digo es que si quisieran podían pedir a Calsonic kansei o quien sea que haga un firmware nuevo para el BMS del Fluenze en el que el SoH sí refleje la capacidad restante. Con el Zoe lo han hecho (se lo habrán pedido a LG, o habrá salido de motu propio de LG o como fuere). Para el Fluenze no.

En el Zoe salen ganando al reprogramarlo (y ajustarse a la realidad, no digo que hagan trampas) porque se evitan cambiar baterías, mientras que en el Fluenze, si el SoH reflejase la realidad tendrían que cambiar muchas más baterías de lo que están haciendo. Salen ganando al no pedir a su proveedor que haga un firmware nuevo y que refleje la realidad.

Por todo lo anterior, puesto que en el contrato pone que se garantiza la capacidad, sugiero que se recopilen datos de cómo el SoH y la capacidad no son lo mismo y de cómo esto perjudica a los propietarios de Fluenze, especialmente a aquellos que tiene la batería en propiedad y puede que no se la cambien cuando sí deberían hacerlo. Para los de alquiler es cuestión de tiempo, se la cambiarán unos meses antes o después, porque al final el SoH acabará bajando, pero los que la tienen en propiedad pueden perder todos los derechos por una información falsa y no es broma con el precio que tienen las baterías.

Por eso sugiero que se pongan quejas, porque me parece lo justo, pero en realidad a mi ni me va ni me viene, porque no tengo un Fluenze.

Ritxi

Ok... ahora entiendo mejor lo que quieres decir 

Lo hemos hablado muchas veces en este foro. Y es un tema recurrente en los foros portugués, frances, alemán, inglés, etc... en todos los que he mirado. Si hubiésemos hecho una queja conjunta y coordinada en toda Europa  quizás habría servido para algo. Ahora creo que ya no.

Renault perdió mucho dinero con el Fluence, no se fabrica desde 2013 y su desarrollo está abandonado. El único motivo del cambio de proveedor de batería es intentar dejar de perder dinero con los alquileres. No creo que hagan ningún caso por muchas protestas que registren.

En cuanto a los propietarios del Fluence el cambio de AESC a LG nos favorece, más capacidad real y menos degradación. Como bien dices los únicos realmente perjudicados van a ser los que tienen batería en propiedad y se cumplan los 5 años de garantía sin cambio de batería por un SOH falseado. Pero van a ser pocos y las últimas garantías vencen en 2018, queda poco tiempo. Yo me concentraría en bajar de ese 66% antes de que expire la garantía.

prietin

Hola, mi fluence con bateria en propiedad está con un 67,5 de SOH, garantía finaliza 31 Julio 2018, creéis posible conseguir un cambio de bateria en garantía?

Gracias.

nexus6bcn

Cita de: prietin en Diciembre 11, 2017, 07:52:33 PM
Hola, mi fluence con bateria en propiedad está con un 67,5 de SOH, garantía finaliza 31 Julio 2018, creéis posible conseguir un cambio de bateria en garantía?

Gracias.
Tiene que caer del 66% pero creo que lo tienes fácil.  El mio ahora está al 70% de SoH cuando en verano estaba al 68%. Espero bajar del 66 para antes de septiembre 2018 que fue la matriculación del coche

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Militante de la movilidad eléctrica, socio de Volt Tour, de AUVE y de ASOVEL (www.asovel.org). Compartiendo mis experiencias y algunas ideas a través de mi blog Mi blog http://fluenceze.blogspot.com.es/

Fluencemanía

Cita de: nexus6bcn en Diciembre 11, 2017, 09:31:02 PM
Cita de: prietin en Diciembre 11, 2017, 07:52:33 PM
Hola, mi fluence con bateria en propiedad está con un 67,5 de SOH, garantía finaliza 31 Julio 2018, creéis posible conseguir un cambio de bateria en garantía?

Gracias.
Tiene que caer del 66% pero creo que lo tienes fácil.  El mio ahora está al 70% de SoH cuando en verano estaba al 68%. Espero bajar del 66 para antes de septiembre 2018 que fue la matriculación del coche

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Muy buenas compañero, mi coche es de la misma fecha que el tuyo. Tengo unos pocos Km más que tú, unos 69.000... Le doy cera al coche (no aacelerones pero si altas velocidades mantenidas, hay veces que se me enciende el ventilador hasta con bastante frío), y La verdad, noto que la batería cada vez da para menos, por lo que deduzco que hay degradación, pero no consigo mirar el dichoso soh con el obd...
¿Cómo ves el cambio? Sería la leche que nos la cambiaran antes de septiembre ya que me gustaria vender el coche y no decirle al comprador que tiene para ir a por el pan y volver XD
Saludos!

Fluencemanía

Me pareció leer por otro foro que el cambio de batería no se rige por el SOH si no por otro parámetro que da en una aplicación distinta, corregirme si me equivoco.
Saludos!

luchotb

Cita de: Fluencemanía en Diciembre 28, 2017, 12:49:32 AM
Me pareció leer por otro foro que el cambio de batería no se rige por el SOH si no por otro parámetro que da en una aplicación distinta, corregirme si me equivoco.
Saludos!
El problema es que no viene especificado en ningún sitio, y en el contrato se habla de capacidad sin especificar que utilizan para medir la capacidad, con lo que si se agarran al SOH que en el fluence es almenis 5 puntos superior al ah. Yo he visto algún informe oficial de Renault y da exactamente los mismos que el fluence spy, con el soh en grande y el ah en pequeñito, me entiendes no ???.

Si eres de Madrid podemos quedar y chequear tu batería con un odb que al menos a mí me funciona.

Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk


Ritxi

Cita de: Fluencemanía en Diciembre 28, 2017, 12:49:32 AM
Me pareció leer por otro foro que el cambio de batería no se rige por el SOH si no por otro parámetro que da en una aplicación distinta, corregirme si me equivoco.
Saludos!

Se rige única y exclusivamente por el SOH.

A veces hacen pruebas adicionales y actualizaciones de controladores para comprobar que el SOH es correcto.

heras3

Buenas tardes,
mi fluenze ze me esta dando problemas desde este verano. Ahora me da una autonomía de 63 km...
Tiene 4 años, lo compre de segunda mano, era de los que usan en Renault, ahora tiene 61000 km. En Diciembre lo llevé al concesionario a que me hicieran una revisión a la batería y después de un mes allí, si un mes, me lo devuelven y me dicen que está bien, sin más. No me dan ningún dato de las pruebas o de los resultados que han hecho.
Después de leer en este foto, me compré un OBD y con el Can ZE, me da un Soh del 62.
Ayer puse una reclamación en consumo, porque en el taller, solo me decían que eran datos confidenciales y que no me podían decir los resultados que habían obtenido.
La garantía me termina en septiembre... a ver por donde salen.
Yo le hago normalmente 65 km el día que lo uso...con lo que, o encuentro un cargador en la zona donde voy o no me sirve de nada...

¿Algún consejo o sugerencia?

neo_306