Lecciones sobre el coche eléctrico desde el país que más invirtió en su uso

Iniciado por Fernando M, Mayo 29, 2017, 08:26:53 PM

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Fernando M

Estonia fue le primer país en lanzar una red nacional de cargadores para el coche eléctrico e implantó un paquete de medidas para incentivar su uso. Ahora que las subvenciones para la compra han acabado, las ventas han caído drásticamente. El modelo estonio muestra que, sin el respirador asistido público, al sistema aún le cuesta despegar

Estonia, que subvencionaba la mitad del precio del coche eléctrico (hasta un tope de casi 17.000 euros, lo que hacía que un Leaf como el de Jesse, por ejemplo, costase unos 23.000 en lugar de casi 40.000), puso fin a su programa de ayuda a la compra en agosto de 2014. "Desde entonces, la venta de estos vehículos se ha desplomado dramáticamente", afirma con gesto serio Sulev Narusk, consejero delegado de la Unión de Vendedores de Coches de Estonia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/29/actualidad/1496021985_982358.html

Fernando M

Lo que he sostenido desde siempre, lo fundamental las ayudas a la compra o exención de IVA al menos.


DGM73

Conclusión: los VE han de bajar de precio. Poco más es tan importante como eso.

Ah, y añado otra: las subvenciones no ayudan a que eso ocurra (al contrario, de hecho)

Fer

Subvención NO ES medida de apoyo. Es una lacra para el desarrollo del negocio. Insuficiente, inestable, incoherente...

Apoyo son otras cosas como reducción de impuestos, facilidades de circulación y aparcamiento, redes de carga adecuadas (que no gratis), etc.

¿Y lo que se deja de recaudar? Pues que lo pague quien contamina, incrementa la dependencia exterior, las enfermedades y sus gastos. Es lógico. Por eso no se hace en España.

Fernando M

En definitiva la cuestión es que la diferencia de precio entre un eléctrico y térmico, del mismo segmento, sea favorable al eléctrico.

Ocurre en Noruega y en Francia, aunque de diferente forma. Eso ya es otro debate, pero la clave es el precio final para el usuario.

Lo lamentable es que en España sabemos lo que hay que hacer pero no se hace hasta que nos obliga Europa.

rgvilla

En España el único problema que tenemos es la inexistencia de una infraestructura de carga decente. El precio total (compra + uso) de un eléctrico está ya más que demostrado que es menor en el caso del eléctrico.

Actualmente tengo dos coches, uno diesel y otro eléctrico. Apunto cada gasto de ambos en una aplicacion del movil. Sabéis en 6 años el coste de uso del diesel? Pues llevo entre gasolina, reparaciones, mantenimiento, numerito, impuestos municipales, ITV, tickets de la hora... más de 18.000 euros.

Coste de uso del eléctrico los ultimos 2 años? 350 euros.

Es lo que hay. Hoy en dia YA ES RENTABLE comprar un coche eléctrico pese al desfase de precios. Lo que no es posible es tener un unico coche eléctrico porque no hay infraestructura para viajar.
Peugeot ION 2011

Fernando M

Cada uno tiene sus cuentas, pero si nos vamos al renting, donde están todos los gastos excepto el combustible, la diferencia de precio es ostensible en contra del eléctrico.

https://www.leaseplango.es/empresas/renting-coches

DGM73

Cita de: Fernando M en Mayo 30, 2017, 01:09:58 PM
Cada uno tiene sus cuentas, pero si nos vamos al renting, donde están todos los gastos excepto el combustible, la diferencia de precio es ostensible en contra del eléctrico.

https://www.leaseplango.es/empresas/renting-coches

Bueno, hasta eso depende... en mi caso, pago lo mismo de cuota que lo que pagaba antes por un térmico inferior a mí VE actual... y me ahorro >2.000€/año en combustible... aunque sé que no es un caso normal

Fernando M

En Autolease el ejemplo mas claro que podemos buscar es el Ioniq:

Híbrido, HYUNDAI Ioniq 1.6 Gdi Hev Klass, 344 € + IVA

Eléctico, HYUNDAI Ioniq Ev Klass, 526 € + IVA

Para 15.000 km al año. La diferencia cada 100 km podría ser 5 €, 62,5 € al mes. No hay más gastos.

Una de dos (o las dos) o incentivamos el eléctrico o desincentivamos el térmico.

DGM73

O los VE bajan su precio de adquisición (que es lo que más importa en los renting, donde casi todas las marcas regalan el mantenimiento a las financieras).

Phevsado

La subvención alta desincentiva claramente a los fabricantes.

Todos los fabricantes ajustan su precio de venta al de amortización del coche por la diferencia de motorización. De toda la vida los diesel han tenido un sobrecoste sobre el gasolina (salvo Mercedes) equivalente al ahorro en 150-200.000 kms. En Estonia el mismo Leaf que aquí, costaba casi el doble porque subvencionaban la mitad. Ahora para que no les demanden los compradores anteriores mantienen los precios presubvención y no se vende ni uno. ¿Quien gana con las subvenciones a la compra?

El único problema para los que tienen miedo de dar el paso son las redes de carga públicas, solucionado eso se convierte en una opción más del mercado para todos. El precio ya no es un problema, si le vas a hacer 250 o 300.000 kms el ahorro es de más de 15.000 € frente al diesel. Sospechosa cifra, parecida al sobrecoste que suelen tener estos coches.

Una red nacional de cargadores ultra-rápidos cada 50 kms, un plan de subvenciones a la preinstalación de gestores de carga en garajes comunitarios, un plan anualizado de restricciones de acceso, un sobrecargo de impuestos (quien más contamina más paga) y todavía sobraría dinero de los 16M€ del supuesto MOVEA.

Dorsobox

Cita de: rgvilla en Mayo 30, 2017, 12:55:44 PM
En España el único problema que tenemos es la inexistencia de una infraestructura de carga decente. El precio total (compra + uso) de un eléctrico está ya más que demostrado que es menor en el caso del eléctrico.

Actualmente tengo dos coches, uno diesel y otro eléctrico. Apunto cada gasto de ambos en una aplicacion del movil. Sabéis en 6 años el coste de uso del diesel? Pues llevo entre gasolina, reparaciones, mantenimiento, numerito, impuestos municipales, ITV, tickets de la hora... más de 18.000 euros.

Coste de uso del eléctrico los ultimos 2 años? 350 euros.

Es lo que hay. Hoy en dia YA ES RENTABLE comprar un coche eléctrico pese al desfase de precios. Lo que no es posible es tener un unico coche eléctrico porque no hay infraestructura para viajar.

Estos datos son interesantes, pero para ponerlos en perspectiva habría que comentar los kms y el uso de uno y de otro. Muchas gracias.

rgvilla

El diesel lo tengo desde Julio 2011. Lo compre con 80000 kms y ahora tiene 160.000. Matriculado en 2007.

El electrico esta matriculado en 2011. Lo compre en Septiembre 2015 con 8000 kms y tiene ahora mismo 30.000 kms.

Saludos.
Peugeot ION 2011