Consejos para conservar la vida de tu batería

Iniciado por malonso, Diciembre 01, 2013, 04:18:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

malonso

No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:

    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería. Evita los picos de descarga, es decir, los acelerones repentinos, bruscos y cortos en el tiempo.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.
  • Si vas a dejar el coche parado una temporada, dejalo siempre a media carga.

Os dejo también este enlace de electromaps con consejos interesantes para cuidar nuestras baterías:

http://www.electromaps.com/articulo/consejos-para-conservar-la-vida-de-tu-bateria

Mis primeros 6-7 días con el Leaf he cargado al 100% porque iba a realizar bastantes kilómetros. Ahora estoy cargando al 80%. Algunos días hago cargas a mediodía.

Nota Admin: Copio los consejos a la primera entrada del hilo.

jim3cantos

#1
Sacado de este hilo del I-Miev pero aplicable a cualquier VE:

Cita de: Greybeard en Septiembre 11, 2015, 04:08:35 PM
Hola. Por partes:

CitarYo entiendo que la vida útil depende de los ciclos de carga (entre otras cosas) y supongo que lo mejor es dejar descargar todo lo posible la batería antes de volver a cargar.
Sí (depende de los ciclos) y no (no es lo mejor agotar la batería). Me explico: los ciclos son ciclos completos, y si cargas la mitad es medio ciclo.

Lo mejor para nuestra batería es mantenerla entre el 30% y el 80%, aproximadamente, aunque no hay que calentarse la cabeza excesivamente. Y evitar en lo posible las temperaturas extremas.

CitarYo al menos intento aprovechar todo lo posible la batería antes de recargar y suelo hacerlo cuando le quedan entre 2 y 4 lineas ya que hago recorridos de unos 40km.
Si es esa tu rutina, y te lleva -por ejemplo- 6 barras de las 16, una buena rutina podría ser empezar cada día con 13 barras, hacer los 40 kms, que te baje a -digamos- 7 barras, y durante la noche, si tienes el mismo cargador que tengo yo, le metes un "chute" de un par de horas y lo pones otra vez en 13 para el siguiente viaje. Fácil de hacer con un reloj programador.

Una salvedad: con esa rutina nunca harías el equilibrado de celdas, que se hace al final del proceso de carga (habrás notado que, desde que tiene las 16 barras hasta que termina de cargar pasa mucho tiempo). Y de vez en cuando hay que hacerlo.

El fabricante (Mitsubishi) recomienda, al menos una vez al mes (¿o era cada dos meses?) dejarlo descargar hasta dos barras o menos (yo lo llevo hasta dos) y cargarlo a tope. Se realizan dos funciones: el equilibrado y el recalibrado de la batería (el coche recalcula la capacidad restante de la batería para hacer estimaciones más precisas de autonomía, etc)

Citar¿Es bueno apurar la batería hasta que salga la "reserva" o la tortuga?
Pienso que no. Nunca he visto, ni pienso ver, la tortuga. Sólo un par de veces he llegado a casa en la última barra. La "reserva" salta cuando te quedan dos barras, como sabrás.

Pero son manías mías (vendí un coche con 205.000 kms pensando que no tenía luz de "reserva", y el comprador me llamó la primera semana diciendo que sí, tenía luz de reserva...)  ::)

Saludos,

...de este hilo del Hyundai Ioniq:

Cita de: mmezo en Abril 17, 2018, 08:57:09 PM
Cita de: Isaac300k en Abril 17, 2018, 02:50:35 AM
Cita de: jim3cantos en Abril 16, 2018, 10:32:20 PM
No se si ya está puesto esto por ahí: Intentar no dejar cargado el coche al 100% durante varios dias sin utilizarlo. Lo que no es bueno para otras marcas (Tesla, Nissan) seguro que aplica también para las baterías del Ioniq.
No necesariamente. El Ioniq gestiona la capacidad de la batería. Nunca llega al.100% de recarga puesto que nunca da el 100% ya que está regulada.

Ningún coche llega al 100% real de la batería, todos te indican que están completamente cargados cuando en realidad están a algo más parecido al 95%. De igual manera, ninguno te deja descargarlo del todo. Todos te indican que no tiene carga, en incluso se paran, cuando en realidad a lo mejor te queda un 10% de la capacidad teórica de la batería.

Por eso se dice que tienen una capacidad bruta y una neta. Por ejemplo el primer Zoe tienen ~24kWh brutos y 22kWh netos. O el Twizy 7,2kWh brutos y 6,7kWh netos. Se reservan un margen por arriba y por abajo para "cuidar" la batería.

Aún así, sigue siendo correcto lo que dice jim3cantos. Cuanto más lejos estés de los límites mejor. Es malo dejar el coche al 100% cargado (aunque no sea el 100% real) durante mucho tiempo, y menos aún si hace calor. La combinación de altas temperaturas y voltaje alto es lo peor para la batería. Las baterías se degradan porque se forman compuestos químicos en el electrolito, "gastando" parte del Litio de la batería y creando una capa en los electrodos que dificulta el movimiento de los iones de litio. Esas reacciones "parásitas" se favorecen con el voltaje (estado de carga más alto) y con la temperatura. Incluso hay algún estudio que dice que mientras la batería está trabajando en su ciclo normal de carga y descarga se disminuyen esas reacciones parásitas, y por eso muchos coches con más km, como algunos taxis, degradan menos las baterías que otros que estén parados mucho más tiempo.

Si vas a dejar el coche parado, mejor dejarlo a un 60 o 60%. Hablo de dejarlo días o más bien semanas, porque esté 4h a tope no le pasa "nada".

De todos modos siempre es mejor moverse entre el 20 y el 80% de la batería que entre el 0 y el 100% (netos, que ya sabemos que no se alcanzan los límites reales).

Resumen general de consejos en este hilo.

Referencias (entre otras):






Tristán

No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:

    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.

Akenaton

Cita de: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AM
No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:

    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.

A mi entender creo que te faltaría una que creo que también es importante aunque no se cite mucho.

Evitar los picos de descarga, es decir, los acelerones repentinos, bruscos y cortos en el tiempo.
Donde hay voluntad hay camino...

Tristán

Cita de: Akenaton en Noviembre 05, 2018, 12:40:08 PM
Cita de: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AM
No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:

    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.

A mi entender creo que te faltaría una que creo que también es importante aunque no se cite mucho.

Evitar los picos de descarga, es decir, los acelerones repentinos, bruscos y cortos en el tiempo.

Sólo quería hacer un resumen  :P

De todas formas, según tengo entendido, aguantan mejor un par de picos altos que mantener una tasa moderada, por aquello de que en un pico corto no da tiempo a calentarse demasiado... Pero por supuesto, si evitas esos picos, mejor  ;)

jim3cantos

Cita de: Akenaton en Noviembre 05, 2018, 12:40:08 PM
Cita de: Tristán en Noviembre 05, 2018, 10:42:19 AM
No viene nada mal tener toda la info resumida ahí en un mensaje. De todas formas las ideas básicas son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible.
  • Mantén la batería en el rango de temperaturas óptimo (sobre todo que no se caliente demasiado). Para ello:

    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería. Evita los picos de descarga, es decir, los acelerones repentinos, bruscos y cortos en el tiempo.
  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.

Ritxi

Falta una:

* Si vas a dejar el coche parado una temporada, dejalo siempre a media carga.

Tristán

Cita de: Ritxi en Noviembre 06, 2018, 02:55:48 PM
Falta una:

* Si vas a dejar el coche parado una temporada, dejalo siempre a media carga.

Muy buena!! Sobre todo, nunca por encima del 80% y yo diría, nunca por debajo del 50%, ya que aunque hasta el 20% o así no sea peligroso, la autodescarga puede ser alta en algunos modelos...

77markus77

Aúpa compis:

Cita de: Tristán en Noviembre 09, 2018, 11:54:42 AM
Cita de: Ritxi en Noviembre 06, 2018, 02:55:48 PM
Falta una:

* Si vas a dejar el coche parado una temporada, dejalo siempre a media carga.

Muy buena!! Sobre todo, nunca por encima del 80% y yo diría, nunca por debajo del 50%, ya que aunque hasta el 20% o así no sea peligroso, la autodescarga puede ser alta en algunos modelos...

Me parece que esto ya es exagerar, no?

Si tengo que mantener la batería entre el 80 y el 50 no me da ni para ir a comprar el pan.

No todo el mundo tiene una batería de 100kwh.

Agur,
Markus

Fer

Esta  bien cuidar la batería, pero sin que sea una obsesión.

La obsesión debe ser disfrutar del coche y no agobiarse con la carga  :D

Tristán

En el comentario anterior me refería a si vas a dejar el coche parado mucho tiempo, como mínimo una semana o más, pero sobre todo pensando en tiempos largos, como un mes o así... Para unas horas, no pasa nada...
En ningún caso me refería al uso cotidiano... Y sí, coincido en que el coche es para disfrutarlo, la batería ya tiene sus propias protecciones.

TomframEV

Gracias por los consejos y el dato referente al tiempo, al tiempo estacionado claro. En este caso, suelo tenerlo estacionado, de 10 o 12 horas como mucho. En cuanto a la conducción, soy moderado o conducción tranquila, haciendo una media de consumo de unos 13´5 KWh a los 100 y eso es por que toco mayormente autovía y muy poca zona urbana, vamos, a no más de 90 o 100 kilómetros hora. Programar el aire acondicionado dentro de las horas de carga, ¿sería una opción en cuanto a la refrigeración en cargas semirrápidas? por ejemplo,¿a 20 Amperios?

Nylo

#12
Lo de cargar sólo hasta el 80% es complicado en el Zoe :( No permite elegir un límite superior de carga de batería, siempre carga al 100% o por tiempo (hasta las H:MM de la mañana), y aunque tiene aplicación para gestionar algunas cosas a distancia, no tiene lo más básico de todo que es "detener la carga". O vas tú al coche y lo desenchufas, o seguirá cargando hasta el 100%.
Con todo, tras dos años de uso cargando en la mayoría de las ocasiones hasta el 100%, todavía no he notado nada de degradación. Algo habrá perdido, pero lo perdido debe estar dentro de los márgenes de protección que trae (habrá liberado batería que estaba reservada).

Yo lo cuido de otra manera, no recargando a las primeras de cambio y sí dejando que primero baje la batería por debajo del 50%, a veces por debajo del 30%. Tengo en el curro a compañeros con vehículo eléctrico que lo ponen a cargar siempre que llegan, aunque la batería esté aún bastante alta. Eso sí que tiene que ser malo.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.

jim3cantos

Si el coche no te permite definir un porcentaje de carga, se puede "apañar" con un contactor+programador: http://foroev.com/index.php?topic=11923.msg101392#msg101392

Nylo

Cita de: jim3cantos en Junio 28, 2019, 08:21:46 AM
Si el coche no te permite definir un porcentaje de carga, se puede "apañar" con un contactor+programador: http://foroev.com/index.php?topic=11923.msg101392#msg101392
No veo de qué manera lo que enlazas me permitiría definir un porcentaje de carga. Lo que permite ya lo permite hacer la aplicación también (definir el tiempo de carga). Pero si tengo que calcular yo a qué hora debe dejar de cargar cada vez que lo pongo a cargar en función de la batería que tenga en ese momento, y modificarlo en los menús correspondientes todas y cada una de las veces, no es práctico.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.