Autor Tema: Consejos para conservar la vida de tu batería  (Leído 4972 veces)

jim3cantos

• Administrador
  • Maestro
  • Puntos positivos: 45
  • BMW i3 120Ah, Mondraker E-Factor
    • Ver Perfil
Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
« Respuesta #15 en: Junio 28, 2019, 02:29:00 pm »
Te digo lo que hago yo que tampoco puedo definir un porcentaje de carga. Tengo el programador puesto para que se active el wallbox de 1 a 7 a.m. a 13A. Con eso me recarga el 50% de la batería. Cuando llego al garaje con menos de un 40%, lo dejo enchufado y me recarga como mucho hasta el 90% (normalmente menos porque se ralentiza a partir del 76%). Claro que este sistema solo sirve si tienes unos patrones de uso del coche similares durante la semana.

jim3cantos

• Administrador
  • Maestro
  • Puntos positivos: 45
  • BMW i3 120Ah, Mondraker E-Factor
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Septiembre 16, 2019, 11:40:29 am »
Bjørn Nyland: ¿Por qué deberías establecer el límite de carga al 60%?
http://www.youtube.com/watch?v=fXsPwuKUFVs
Interesante vídeo (y comentarios) sobre el tema.

ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

« Respuesta #16 en: Septiembre 16, 2019, 11:40:29 am »

e-Duardo

• Asiduo
  • **
  • Puntos positivos: 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Septiembre 23, 2019, 10:34:50 am »
Buenas,
En mi caso, tengo un PHEV (Ioniq) con 52.000km, y aunque de momento no percibo degradación de la batería (aunque tampoco tengo cifras del SOH), sí que quiero tomarme un poco en serio el cuidado de la batería para que el coche me dure muchos años (si no cambio de trabajo antes, en 4 años llevará 200.000km).

Supongo que los principios básicos que se hablan en este hilo son aplicables mi coche. Aunque aquí, por razones obvias, necesito cargar a diario la batería al máximo.
Pudiendo programar la carga, ¿ayudaría programar para que la carga se complete un poco antes de salir de casa para que permanezca con la carga máxima el menor tiempo posible?

Por el razonamiento de que la carga rápida degrada más la batería, entiendo que cuanto más lenta la carga menos se degradaría por ese proceso. ¿Esto es cierto o hay alguna razón por la cual una carga demasiado lenta sea perjudicial? El wallbox que me voy a instalar puede reducir la carga hasta 6A (1.4kw), y si uso el cargador portátil con un schuko puedo cargar por debajo de 1kw (siendo suficiente dada la baja capacidad del PHEV) .

En un PHEV, por tener menor capacidad, el número de ciclos de carga/desgarga a los que se somete es mayor, por lo cual su vida útil entiendo que es probable que sea menor que en un BEV y haya que ser un poco más cuidadoso.

Tristán

• Maestro
  • Puntos positivos: 9
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Septiembre 24, 2019, 11:47:50 pm »
Hola e-Duardo. Como bien dices, las baterías de los PHEVs están tan justas, que uno tampoco puede permitirse el lujo de no llenarlas y vaciarlas a diario. Dentro de esto, lo mejor sería cargarlas lento y que llegaran al 100% justo antes de salir.

Po otro lado, depende del modelo, pero por la experiencia que tengo con el A3 etron, tras algo más de 4 años, y haciendo todo mal (por razones de comodidad: cargar al 100% y dejarlo 12 horas así y luego apurar la batería casi al máximo), no he notado pérdida de autonomía... eso sí, las cargas casi siempre a 6A.

cometas

• Asiduo
  • **
  • Puntos positivos: 2
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Diciembre 04, 2019, 07:54:51 pm »
En mi Model 3 cargo hasta el 60 o el 70% los dias de cada dia, dependiendo del gasto previsto.El fin de semana suelo cargarlo hasta el 80% ,En el model 3 se puede fijar  hasta que % quieres cargar, pero aunque  mi Missan Leaf (30kwh) no tiene esta opcion , yo lo cargo cada dia hasta el 80% . Simplemente calculo cuanto  % falta para llegar al 80% , sabiendo que cada hora de carga sube un 25%.

ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

« Respuesta #19 en: Diciembre 04, 2019, 07:54:51 pm »