carga tu móvil en 30 segundos… y en un futuro tu coche eléctrico.

Iniciado por malonso, Diciembre 01, 2013, 07:40:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

malonso

Una joven estudiante gana un concurso en Estados Unidos con un pequeño dispositivo que permite cargar el móvil en 30 segundos. En el video se dice que será aplicable a los vehículos eléctricos en un futuro.

Cosas muy  interesantes están por venir.

http://edition.cnn.com/2013/05/20/tech/whiz-kid/  (El video está en inglés)

Greybeard

Ummm... tranquilidad.

La noticia habla de supercondensadores, en vez de baterías. Por supuesto que se pueden cargar rapidísimo, y que aguantan muchos más ciclos, pero almacenan mucha menos energía. De sus propios datos:

http://www.usc.edu/CSSF/Current/Projects/S0912.pdf

CitarThis resulted in excellent energy density of 20.1 Wh/kg, comparable to batteries, while maintaining a high power density of 20540 W/kg. It also demonstrated a much higher cycle life compared to batteries, with a low 32.5% capacitance loss over 10,000 cycles

Si quisiéramos hacer una batería como la del Zoe, digamos 24 kWh, necesitaríamos... 1.200 kgs de supercondensadores. Y, ojo, está muy bien, comparando con lo que existía anteriormente en tecnología de condensadores.

Vamos, que hay que seguir esperando, aunque permaneceremos atentos.


malonso

Poco a poco Greybeard. ¿Cómo será la capacidad de las baterías o de supercondensadores que usen los vehículos eléctricos dentro de 10 años?. ¿A qué velocidad cargarán? No lo sabemos pero está claro que la investigación no se detiene y por tanto  la velocidad de carga de los VE será muchísimo mejor que lo que tenemos hoy y la densidad energética  será también mejor.




Greybeard

Y ya tendrían ciertas aplicaciones. La potencia que entregan es bestial (20 kW/kg). Con baterías de relativamente poca capacidad se podrían equipar autobuses urbanos, que recargaran en las paradas mientras el personal sube o baja. O podríamos equipar un taxi, digamos grandecito (tipo Nissan ev200 o BYD e6), con capacidad de llevar unos 400 kgs de supercondensadores, suficiente para almacenar unos 8 kWh, con lo que hacer recorridos urbanos de unos ¿50 km?; cada vez que vas a la parada, un "chute". O se podrían combinar supercondensadores de rápida recarga y baterías con mucha más densidad energética...

Vienen tiempos interesantes.


Greybeard

Mira, esto ya estaría bastante mejor:

Citar...a una densidad mayor de 64 Wh por kilogramo...

Las supuestas "baterías" de 24 kWh serían 375 kgs. ¡Empezamos a entendernos!

Ritxi

Cita de: Greybeard en Diciembre 02, 2013, 02:46:29 PM
Las supuestas "baterías" de 24 kWh serían 375 kgs. ¡Empezamos a entendernos!

Si, pero.... ese sería el peso de las baterías "desnudas", sólo las células. Por desgracia las baterías constan de muchas más partes: conexionado, bms, refrigeración, empaquetado, armazón de protección, etc... Siguiendo con el ejemplo de la batería de 24 kWh, en el caso del Fluence-Leaf pesan 290-300 kg, de los cuales sólo 152 kg corresponden a las células que tienen una densidad de 157 Wh/kg. Haciendo un cálculo rápido me sale que esta misma batería con supercondensadores y toda la parafernalia pesaría más de 500 kg. Es un gran avance, pero aún está lejos de las baterías de lítio.

duir

Esta noticia es algo vieja, ami ya me sonaba. Pero recordando noticias de estas, tenía una de fce guardada en favoritos:

http://forococheselectricos.com/2013/03/bateria-ultrarrapida-ultrapotente-vanadio-oxido-grafeno.html

Esta no es de supercondensadores, sino una batería de litio real que se puede cargar a 190C, 19 segundos. No son 16 segundos, pero aquí hablamos de al menos 200 wh/kg.

Yo me conformaría con baterías que se pudieran cargar a 10C (6 minutos) sin perdida de capacidad. Personalmente tanto el Chademo como el Combo a 50 kw me parecen una mierda de carga rápida. Los 120 kw de Tesla si se pueden empezar a llamar carga rápida, y solo cargan a alrededor de 1,5C. El día que le podamos enchufar a un coche de 40 kWh una manguera de 200 kw de potencia (5C, 12 minutos), ese día me podrán decir que estamos en carga rápida.