Dudas sobre la compra de un ZOE

Iniciado por Akenaton, Junio 06, 2017, 12:34:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Akenaton

Hola

Hace poco que soy usuario del foro, aunque ya llevaba algun tiempo leyendole. El caso es que mi viejo coche esta proximo a una jubilacion, con 13 años y 340.000km creo que ya le va tocando.

He mirado muchos coches: diesel, gasolina+GLP, electricos.... vamos que tengo la cabeza llena de datos y con mas dudas aun.

Despues de mucho pensarmelo creo que un electrico podria ser factible, pero todavia no lo tengo claro, voy exponeros mis dudas y a ver que podemos sacar en claro.

Lo que practicamente tengo decidido es que sera un ZOE, el porque es bien facil, mas de 300km de autonomia real. Ahora bien, ahora me asaltan muchas dudas, el precio es alto, no lo voy a negar y comprandolo con un Clio diesel de 90cv con practicamente los mismo acabados (algo mejores en el clio) y suponiendo que el ZOE sea con bateria en propiedad (coche completo , al igual que el clio) estariamos hablando de una diferencia de +-10.000€.

Otra de las dudas es el comportamiento, esta claro que 92cv en electrico no son 90cv en diesel, pero los 135km/h de limitacion me tiran un poco para atras. Yo suelo conducir muy tranquilo, rondando los 100km/h, pero si que en alguna ocasion he necesitado ir mas rapido (bastante mas rapido...) aparte de que no se que tal se comportara el ZOE en adelantamientos en carretera a velocidades de 100-110, teniendo en cuanta que esta cerca de su limitacion.

Por ahora esto es todo, segun me vayan surgiendo mas dudas os las ire exponiendo, que a buen seguro seran unas cuantas.
Donde hay voluntad hay camino...

NAC

Hola
Me alegra que te plantees un eléctrico.
Sobre el precio. ¿Esos 10.000 son contando con las ayudas?

Tienes que tener en cuenta que aunque el precio final sea más alto, lo amortizada rápidamente.
Con tarifa eléctrica  valle, los 100km te sale a 1€ aprox. y en gasóleo/gasolina unos 5 o 6€

Solo con eso compensa. Ahora tengo en cuenta las revisiones, la más cara del Zoe son 80€ y no tiene correa de distribución, otros 400€ de ahorro, solo con la correa

Sobre el repris, solo puedo aconsejarte que lo pruebes, pues es un poco subjetivo y depende de a lo que estés acostumbrado.
ZOE intens blanco glaciar


Akenaton

Hola NAC

Respecto al precio, es precio final. Creo que no incluye ayudas, aunque si descuento, que aunque no es lo mismo, es parecido.

El caso es que con esos casi 10.000€ de diferencia y a un gasto (solo de combustible) estariamos hablando de que necesitaria 6 años para amortizar la compra. Si incluimos las revisiones quizas baje 1 año, por lo que podria amortizarlo en 5 años, eso suponiendo que no hay ningun problema en el coche electrico en ese tiempo, pero y pasado ese tiempo?? cualquier problema en la bateria seria mortal, ya que estariamos hablando de minimo 7500€ que vale la bateria, que a eso habria que añadirle horas de mano de obra, un desastre, economicamente hablando.

Esta claro que las prestaciones es probarlo, he visto gente que le han dejado un ZOE varios dias para probarlo, aunque no se si aqui estaran por la labor, ya que el comercial me digo, cuando quieres vienes y te das una vuelta en el (un R240, porque el R40 que tenian tenia un fallo a la hora de cargar y estaban arreglandolo), no me ofrecio el tenerlo unos dias para probarlo, no se...
Donde hay voluntad hay camino...

Raforo

Pues pídele que te lo dejen un día entero o dos, suelen hacerlo.
Tienes que probarlo antes de decidirte, generalmente a todo el mundo le gusta, pero hay gente a los que no le sirve.
Los 300 km seguramente serán menos, si como dices vas a 100/110km/h.
El Consumo varía muchísimo con la velocidad, las cuestas y la temperatura. El límite de 135km/h es real, pero hasta ese límite la aceleración y la potencia es igual o superior que un termico, eso sí, el consumo se te disparará exponencialmente y la autonomía se reducirá muchisimo. Si te compras un electrico sueles convertirte en un conductor tranquilo, si te gusta la velocidad, no te lo recomiendo, en un adelantamiento tendrás todo lo que le pidas, pero si eres de los que necesitan ganar diez minutos en los viaje conduciendo a 130 km/h, ni te lo plantees, por que los 300 km se convertirán en 100km. (Con un Tesla S no hay ese problema).

Por otro lado, si alquilas la batería, la compra del coche se equipara al precio del Clio, y si hay avería de la batería, la paga Overlease, la cuota en este caso, se incrementa a los gastos de electricidad y no hay tanto ahorro referente al combustible.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Fernando M

Los eléctricos no salen mas caros, tampoco mucho mas baratos, solo en algunos casos si le sumas la exención del pago por aparcamiento.

La revisión de mi Fluence ZE a los 4 años fueron 300 €, y eso que yo tenía enchufe. La del Zoe por ahí andará. Además estos coches tienen una revisión anual obligatoria:

http://renault-zoe.forumpro.fr/t10100-ma-revision-des-4-ans-mon-soh#208641

Por otro lado, eso que dices de "mas de 300 km de autonomia real" puede que sea así o no.

¿Qué es real? real puede ser tener el coche nuevo y circular por ciudad en primevera y también es tener el coche con cinco años de uso y circular por autovía en invierno. Puedes hacer 350 km (40 kWh utilizables, consumo 11 kWh/100 km)  y que te salte la reserva o 150 km (35 kWh utilizables, consumo 20 kWh/100 km) y que ocurra lo mismo.

Akenaton

Hoy he estado en la Renault a última hora y me han dicho que tengo que pedirlo a la casa para probarlo 1 o 2 días, sino ellos solo me lo dejan un par de horas como mucho....

Con los 300km me refiero que es el único (tesla aparte) que tiene una autonomía "decente".

Y el precio por lo que estoy comprobando varían mucho según donde lo pidas. Por lo que he visto un Life con el pack easy y confort es prácticamente igual al acabado intens, cierto es que este último tiene tapicera negra, retrovisores plegables y la opción de la cámara trasera, pero es que la diferencia entre uno y otro son más de 1000€ por prácticamente lo mismo.

Aparte de que según que concesionario hay diferencias de precio final importantes
Donde hay voluntad hay camino...

Alnair

Voy respondiendo lo que se me ocurre.

La limitación de velocidad de ZE40 es de 140 km/h. Es una limitación electrónica. Tienes toda la potencia hasta esa velocidad en la que baja justo para mantener la velocidad. No importa que haya pendiente hacia arriba o hacia abajo.

A pesar de ser un coche pequeño tiene mucho aplomo en la carretera, por su peso y bajo centro de gravedad. Incluso con vientos fuertes a 120 la sensación de control es muy buena.

En adelantamientos a mas de 100 se comporta correctamente. No tienes la espectacularidad del repris a bajas velocidades pero es mas que decente a pesar que su peso lo lastra un poco.


Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Renault Zoe ZE40 Intens

Alnair

Lo de la autonomía real hay que matizarlo, aunque creo que ya eres consciente de ello.

En un viaje que hice de Almería a Murcia, a 115 km por la autovia, 205 km de distancia, llegué con 20 km de autonomía restante, con buenas temperaturas.

A partir de aquí, ya sabes. Si aprietas a 120 km/h, hay bajas temperaturas, la batería se degrada o todo a la vez hay que ir restando km de autonomía.

Lo mas relevante es que tu desplazamiento habitual esté cubierto si o si. Los desplazamientos puntuales siempre se pueden apañar bajando velocidad y subiendo la paciencia. 😂

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Renault Zoe ZE40 Intens

Alnair

En cuanto al equipamiento, el ¿Clio tiene cambio automático?

Este "equipamiento" para mi vale bastante mas que otros, como el navegador o la cámara trasera.

Hay que comparar teniéndolo todo en cuenta.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Renault Zoe ZE40 Intens

Akenaton

Cita de: Alnair en Junio 07, 2017, 12:01:30 AM
Lo de la autonomía real hay que matizarlo, aunque creo que ya eres consciente de ello.

En un viaje que hice de Almería a Murcia, a 115 km por la autovia, 205 km de distancia, llegué con 20 km de autonomía restante, con buenas temperaturas.

A partir de aquí, ya sabes. Si aprietas a 120 km/h, hay bajas temperaturas, la batería se degrada o todo a la vez hay que ir restando km de autonomía.

Lo mas relevante es que tu desplazamiento habitual esté cubierto si o si. Los desplazamientos puntuales siempre se pueden apañar bajando velocidad y subiendo la paciencia. 😂

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Si Alnair, soy consciente de que la autonomía no es real al 100%, es mas por eso quiero hacer la prueba de 1 o 2 días, para hacer el trayecto que hago en el 95% de las veces con las condiciones mas desfavorables, es decir, en los 120km+- que hago, iré por la autovía (en vez de la carretera que va paralela a esta) al máximo de velocidad posible con luces y clima (o calefacción, aunque esto ultimo en esta época es una locura, jajaj) y ver con cuanto llego a casa. Según mis estimaciones (totalmente teóricas, lógicamente) debería de llegar con un 15-20%, pero claro eso en el peor de los casos, lo normal es ir a 100km/h tranquilo y sin prisas y llegar a casa con un 35-40% de bateria, algo bastante aceptable, ya que sería llegar a casa y poner a recargar y en poco mas de ¿¿5 horas?? tenerle listo de nuevo.

Cita de: Alnair en Junio 07, 2017, 12:04:25 AM
En cuanto al equipamiento, el ¿Clio tiene cambio automático?

Este "equipamiento" para mi vale bastante mas que otros, como el navegador o la cámara trasera.

Hay que comparar teniéndolo todo en cuenta.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Si, existe una version diesel de 90cv del Clio con cambio automatico, vale mucho mas que el 110cv manual, asi que imaginate....
Donde hay voluntad hay camino...

Alnair

En cuanto autonomía, 120 km los haces seguro incluso en el mas crudo invierno.

La recarga a 7,4 kW son de 5h a 7h. Si haces ese recorrido todos los días necesitas cargar a esa potencia si o si. Ten en cuenta el aumento de gasto del término de potencia.

Hay que dejar claro que con un eléctrico hoy en día no se ahorra dinero. A lo máximo que puedes aspirar es a que cueste aproximadamente lo mismo si haces bastantes quilómetros (+25.000 km/año). Si todo saliese perfecto: batería comprada dura 200.000 km, cero averías, coste de combustible sube, precio de reventa del coche se mantiene bien, recambio de baterias baja, etc, igual si llega a salir algo mas económico (3.000-4000€ en 10 años).

Yo me decidí por el Zoe por que se adaptaba a mis necesidades, me costaba (compra + uso) un precio similar a  un híbrido, es un coche muy cómodo y divertido de conducir y creo que va a ser un coche mas fiable a largo plazo. Como tengo la batería en alquiler no espero sorpresas graves. Y no contamino mi entorno, claro.
Renault Zoe ZE40 Intens

Akenaton

En mi casa tengo una potencia contratada de 5,75kW a 25A, con un cargador que me de mínimo esa potencia podre cargar el ZOE desde 0 a 100% en unas 8:30 horas, me equivoco??

Mis cuentas son: cada hora se cargan unos 5kW (perdidas incluidas), si estamos hablando de una bateria de 41kWh, me sale ese tiempo. Si hablamos de que la bateria llega al 40% a esa potencia tarda lo que decia, unas 5 horas. O hay algo que se me escapa...

Respecto al ahorro de dinero, siempre hay que echar cuentas, pero yo vengo haciendo unos 30000km al año, por lo que creo que en ese aspecto puede haber ahorro, aunque como dices, muy poco o ninguno. La duda es si es "mejor" un ZOE electrico o un Clio diesel (por comprar coches "similares", porque opciones en termicos/hibridos/combustibles alternativos hay muchas mas que de electricos)

Donde hay voluntad hay camino...

Akenaton

Por cierto, ayer sembraron en mi una duda mas, jejeje.

Esta claro que comprar la batería es un dinero, y que el alquiler (haciendo 30.000km) es rentable hasta los 5 años, a partir de ahí es mejor la compra (siempre que no haya problemas), pero y si por circunstancias de la vida a los 3 años de tener el ZOE, en vez de hacer 120km diarios paso a hacer 40 diarios??? la compra de la batería tardaría mas en amortizarla y el alquiler de la batería finalizado el contrato de 3 años podría rebajar los km (y la cuota a 79€) y seguir haciéndolo rentable (en concreto y en este casi especial, tardaría 1 año mas en rentabilizar la batería).

Que pensais sobre esto??
Donde hay voluntad hay camino...

Fernando M

Cita de: Akenaton en Junio 07, 2017, 10:28:17 AM
La duda es si es "mejor" un ZOE electrico o un Clio diesel (por comprar coches "similares", porque opciones en termicos/hibridos/combustibles alternativos hay muchas mas que de electricos)

Depende a lo que tu llames "mejor". Yo personalmente me iría siempre al eléctrico si me encajase mínimamente (no mas caro, autonomía suficiente).

Alnair

Cita de: Akenaton en Junio 07, 2017, 10:28:17 AM
En mi casa tengo una potencia contratada de 5,75kW a 25A, con un cargador que me de mínimo esa potencia podre cargar el ZOE desde 0 a 100% en unas 8:30 horas, me equivoco??

Mis cuentas son: cada hora se cargan unos 5kW (perdidas incluidas), si estamos hablando de una bateria de 41kWh, me sale ese tiempo. Si hablamos de que la bateria llega al 40% a esa potencia tarda lo que decia,
...

No estoy seguro que el Zoe ZE40 pueda cargar a 25A. En la web del Zoe, en la simulación de carga pone ejemplos de 10A, 14A, 16A (trifásico) y 32A (mono y trifásico). Hay que ver si el cargador cuando tiene 25A disponibles recarga a 25A o baja a 16A. Sabemos que el Tesla puede ajustar la potencia de carga a lo que quiera, pero no estoy seguro con el Zoe. ¿Alguien lo puede confirmar?

Por otro lado tienes que tener en cuenta la la velocidad de carga del primer 80% de la batería si se puede hacer rápido, pero el último 20% se hace mas lento. No se puede hacer las cuentas de 41 kW / 5 kW = 8 h. Puede no ser cierto. Y si el Zoe lo acepta hay que encontrar el Wallbox que lo pueda configurar. Muchos son de intensidad fija (16A, 32A) y a ti te interesará uno de intensidad variable como este:
http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok

Por ejemplo, en el simulador cargar al 100% la batería con 7,4 Kw (32 A monofásico) tarda 7h25, cuando 41/7,4 deberian ser 5h30 aprox. Cargar el 80% dice que son 5h, 41 * 0,8 / 7,4 = 4h25 aprox.
De hecho, según la página
http://pushevs.com/2016/12/17/renault-zoe-charging-time-efficiency/
la eficiencia de la carga a 32A del Zoe ZE40 es del 89%, por tanto 41 * 0,8 / (7,4 * 0,89) = 4h59.

A 14A monofásico la eficiencia baja al 79%.
Renault Zoe ZE40 Intens