Dudas sobre la compra de un ZOE

Iniciado por Akenaton, Junio 06, 2017, 12:34:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Es un tema viejo, cualquier coche con cargador a 32A puede cargar entre 10A y 32A.

https://en.wikipedia.org/wiki/IEC_62196

The EVSE communicates the maximum available charging current to the EV by pulse width modulation of the pilot signal: 16% duty cycle is 10 A, 25% is 16 A, 50% is 32 A, and 90% flags a fast charge option.

Akenaton

Cita de: Fernando M en Junio 07, 2017, 10:35:48 AM
Cita de: Akenaton en Junio 07, 2017, 10:28:17 AM
La duda es si es "mejor" un ZOE electrico o un Clio diesel (por comprar coches "similares", porque opciones en termicos/hibridos/combustibles alternativos hay muchas mas que de electricos)

Depende a lo que tu llames "mejor". Yo personalmente me iría siempre al eléctrico si me encajase mínimamente (no mas caro, autonomía suficiente).

Si, la verdad es que el concepto mejor, engloba muchas cosas, algunas de ellas subjetivas y valorables dependiendo de la persona. Al final lo que hay que hacer es poner las diferencias de unos y otros y ver cuales compensan mas o menos y cuales gustan mas o menos, y dependiendo de eso, ese sera el coche a elegir.
Donde hay voluntad hay camino...


Akenaton

#17
Cita de: Fernando M en Junio 07, 2017, 11:35:57 AM
Es un tema viejo, cualquier coche con cargador a 32A puede cargar entre 10A y 32A.

https://en.wikipedia.org/wiki/IEC_62196

The EVSE communicates the maximum available charging current to the EV by pulse width modulation of the pilot signal: 16% duty cycle is 10 A, 25% is 16 A, 50% is 32 A, and 90% flags a fast charge option.

Es decir, que el ZOE se puede cargar sin problemas a 5,75kw y 25A. Lo unico es como dice Alnair, encontrar un cargador que pueda ser regulable para darle esa intensidad justa.


Cita de: Alnair en Junio 07, 2017, 11:24:22 AM
Cita de: Akenaton en Junio 07, 2017, 10:28:17 AM
En mi casa tengo una potencia contratada de 5,75kW a 25A, con un cargador que me de mínimo esa potencia podre cargar el ZOE desde 0 a 100% en unas 8:30 horas, me equivoco??

Mis cuentas son: cada hora se cargan unos 5kW (perdidas incluidas), si estamos hablando de una bateria de 41kWh, me sale ese tiempo. Si hablamos de que la bateria llega al 40% a esa potencia tarda lo que decia,
...

No estoy seguro que el Zoe ZE40 pueda cargar a 25A. En la web del Zoe, en la simulación de carga pone ejemplos de 10A, 14A, 16A (trifásico) y 32A (mono y trifásico). Hay que ver si el cargador cuando tiene 25A disponibles recarga a 25A o baja a 16A. Sabemos que el Tesla puede ajustar la potencia de carga a lo que quiera, pero no estoy seguro con el Zoe. ¿Alguien lo puede confirmar?

Por otro lado tienes que tener en cuenta la la velocidad de carga del primer 80% de la batería si se puede hacer rápido, pero el último 20% se hace mas lento. No se puede hacer las cuentas de 41 kW / 5 kW = 8 h. Puede no ser cierto. Y si el Zoe lo acepta hay que encontrar el Wallbox que lo pueda configurar. Muchos son de intensidad fija (16A, 32A) y a ti te interesará uno de intensidad variable como este:
http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok

Por ejemplo, en el simulador cargar al 100% la batería con 7,4 Kw (32 A monofásico) tarda 7h25, cuando 41/7,4 deberian ser 5h30 aprox. Cargar el 80% dice que son 5h, 41 * 0,8 / 7,4 = 4h25 aprox.
De hecho, según la página
http://pushevs.com/2016/12/17/renault-zoe-charging-time-efficiency/
la eficiencia de la carga a 32A del Zoe ZE40 es del 89%, por tanto 41 * 0,8 / (7,4 * 0,89) = 4h59.

A 14A monofásico la eficiencia baja al 79%.

He visto ese cargador y me parece curioso que ya no se necesite ponerlo en la pared, sino que es portatil, por lo que podría llevarmele en el coche y recargar siempre a la máxima potencia disponible.

Aparte de la portabilidad y que parece ser mas pequeño hay alguna otra diferencia?? porque los de pared son bastante mas grandes.
Donde hay voluntad hay camino...

etemino

Yo uso el de Polímetro, regulado con el trafo que permite balancear la carga total, con 5,5 contratado le pongo que el coche cargue 25A Max y un máximo de 25A total de la casa, así por la noche, cuando no hay más consumos, llega a cargar a 24A, si hay algún consumo va cargando a 20-22. El mio es un Q210.

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk


Alnair

Cita de: Akenaton en Junio 07, 2017, 11:55:40 AM

Es decir, que el ZOE se puede cargar sin problemas a 5,75kw y 25A. Lo unico es como dice Alnair, encontrar un cargador que pueda ser regulable para darle esa intensidad justa.

He visto ese cargador y me parece curioso que ya no se necesite ponerlo en la pared, sino que es portatil, por lo que podría llevarmele en el coche y recargar siempre a la máxima potencia disponible.

Aparte de la portabilidad y que parece ser mas pequeño hay alguna otra diferencia?? porque los de pared son bastante mas grandes.

Piensa que el "cargador", tanto de pared como portátil, es una electrónica que comunica con el coche para indicarle que potencia puede usar y un simple relé para activar la carga o no. No hay ningún transformador. El transformador (de AC a DC) lo tiene el propio coche. Por tanto no necesitas que sea de gran tamaño.

Para empaparte del tema de Wallboxes pasate por el canal YouTube de MacVoltio, que enseña como hacerte uno tu mismo (y ahorrarte unas perras).

Yo tengo uno fijo de pared, por desconocimiento del tema. Sino me hubiera comprado el que he enlazado. Mas barato y mas flexible. Con los adaptadores adecuados puedes cargar en un enchufe normal, en uno de potencia (32A), o en un enchufe trifásico.

En este otro hilo hay mi recomendación para el tema de recarga:
http://foroev.com/index.php?topic=7184.msg63831#msg63831
Renault Zoe ZE40 Intens

Alnair

Cita de: etemino en Junio 07, 2017, 12:07:59 PM
Yo uso el de Polímetro, regulado con el trafo que permite balancear la carga total, con 5,5 contratado le pongo que el coche cargue 25A Max y un máximo de 25A total de la casa, así por la noche, cuando no hay más consumos, llega a cargar a 24A, si hay algún consumo va cargando a 20-22. El mio es un Q210.

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

Te refieres a este:
http://foroev.com/index.php?topic=5576.0

No lo conocía. Tiene buena pinta. Gracias.
Renault Zoe ZE40 Intens

Fernando M


Akenaton

Cita de: Fernando M en Junio 07, 2017, 12:19:16 PM
Este lo tiene mucha gente:

http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok

Aumentas la intensidad amperio a amperio.

Entonces con ese cable/cargador mas este adaptador:

http://www.efimarket.com/adaptador-cetac-cargador-portatil-vehiculo-electrico-1f-n-tt-32-ev-portable

Podria cargarle a 25A, conectando eso si, este adaptador a un enchufe similar a los que se usan para el horno, por que sino, tendria que usar este otro adaptador:

http://www.efimarket.com/toma-schuko-para-cargador-portatil-ev-portable

Y conectarlo a una toma de correinte normal, pero ya solo podria cargar a 2,17kW, es decir a 12A.
Donde hay voluntad hay camino...

Fernando M

Bingo.

Esto es de hace cinco años, no había ni ITC-BT 52. El conector es de 16A, el de 32A es un poco más grande:



Aquí cargando gratis en el trabajo, con un schuko:




Como verás es la opción más versátil para el ZOE. Pero ojo, el ZOE es el coche mas problemas da en la carga, hay mucha información en el foro. Aunque en realidad el 95% de las recargas son en casa, asi que si el coche carga en casa, el 95% de las veces no tendrás fallos en la carga.




Alnair

Los problemas de carga se han dado con el modelo anterior del Zoe. El ZE40 tiene un sistema de carga nuevo y, que yo sepa, no da problemas.

Yo pondría un enchufe como este, si es en un garaje comunitario:
http://www.efimarket.com/base-bloqueo-ev-portable-sae-j1772-32a
Renault Zoe ZE40 Intens

Akenaton

Cita de: Fernando M en Junio 08, 2017, 09:33:56 AM
Bingo.

Esto es de hace cinco años, no había ni ITC-BT 52. El conector es de 16A, el de 32A es un poco más grande:



Aquí cargando gratis en el trabajo, con un schuko:




Como verás es la opción más versátil para el ZOE. Pero ojo, el ZOE es el coche mas problemas da en la carga, hay mucha información en el foro. Aunque en realidad el 95% de las recargas son en casa, asi que si el coche carga en casa, el 95% de las veces no tendrás fallos en la carga.

Ok, gracias Fernando, ya van quedando mas claras las cosas.

Aunque ahora me dejas con una incertidumbre, como me puedo asegurar que si me compro el ZOE voy a poder cargarle en casa?? y si le compro y me da fallo que hago??!!  :o
Donde hay voluntad hay camino...

Akenaton

Cita de: Alnair en Junio 08, 2017, 09:43:40 AM
Los problemas de carga se han dado con el modelo anterior del Zoe. El ZE40 tiene un sistema de carga nuevo y, que yo sepa, no da problemas.

Yo pondría un enchufe como este, si es en un garaje comunitario:
http://www.efimarket.com/base-bloqueo-ev-portable-sae-j1772-32a

A ti te ha dado alguna vez problemas de carga Alnair??

En cuanto al garaje no hay problemas, es privado, no es de comunidad. Aunque no tiene mala pinta, asi si alguna vez pasa el pequeñajo por ahi no puede tirar del cable y desenchufarlo.
Donde hay voluntad hay camino...

Leafyou

Cita de: Akenaton en Junio 08, 2017, 09:44:13 AM
Cita de: Fernando M en Junio 08, 2017, 09:33:56 AM
Bingo.

Esto es de hace cinco años, no había ni ITC-BT 52. El conector es de 16A, el de 32A es un poco más grande:



Aquí cargando gratis en el trabajo, con un schuko:




Como verás es la opción más versátil para el ZOE. Pero ojo, el ZOE es el coche mas problemas da en la carga, hay mucha información en el foro. Aunque en realidad el 95% de las recargas son en casa, asi que si el coche carga en casa, el 95% de las veces no tendrás fallos en la carga.

Ok, gracias Fernando, ya van quedando mas claras las cosas.

Aunque ahora me dejas con una incertidumbre, como me puedo asegurar que si me compro el ZOE voy a poder cargarle en casa?? y si le compro y me da fallo que hago??!!  :o
Haz una prueba antes de comprarlo.

Fernando M

Cita de: Akenaton en Junio 08, 2017, 09:44:13 AM
Ok, gracias Fernando, ya van quedando mas claras las cosas.

Aunque ahora me dejas con una incertidumbre, como me puedo asegurar que si me compro el ZOE voy a poder cargarle en casa?? y si le compro y me da fallo que hago??!!  :o

Si te da fallo consulta foroev.

Cargar al final cargará. En este foro ha habido gente que ha tenido que meter una pica en la tierra para que la toma de tierra tuviera menos resistencia, comprar un autotrafo, poner un diferencial superinmunizado y alguna cosilla más.

Pero al final carga.

Akenaton

Cita de: Fernando M en Junio 08, 2017, 10:57:40 AM
Cita de: Akenaton en Junio 08, 2017, 09:44:13 AM
Ok, gracias Fernando, ya van quedando mas claras las cosas.

Aunque ahora me dejas con una incertidumbre, como me puedo asegurar que si me compro el ZOE voy a poder cargarle en casa?? y si le compro y me da fallo que hago??!!

Si te da fallo consulta foroev.

Cargar al final cargará. En este foro ha habido gente que ha tenido que meter una pica en la tierra para que la toma de tierra tuviera menos resistencia, comprar un autotrafo, poner un diferencial superinmunizado y alguna cosilla más.

Pero al final carga.

jejeje gracias. Porque imaginate que te compras un coche de gasolina y luego la boca para repostar es mas pequeña y no puedes moverlo!!!!

Cita de: Leafyou en Junio 08, 2017, 09:55:45 AM
Cita de: Akenaton en Junio 08, 2017, 09:44:13 AM
Ok, gracias Fernando, ya van quedando mas claras las cosas.

Aunque ahora me dejas con una incertidumbre, como me puedo asegurar que si me compro el ZOE voy a poder cargarle en casa?? y si le compro y me da fallo que hago??!!  :o
Haz una prueba antes de comprarlo.

Estoy a ver si me dejan alguno para probar, pero parece ser que les cuesta a los concesionarios, no estan muy por la labor, no lo entiendo la verdad, asi quieren vender??  lo maximo que me ofrece la Renault es una hora de conducción... como se supone que voy a comprobar si puedo hacer mi trayecto diario si tardo mas que eso en hacerlo normalmente??

La verdad, en ese aspecto estoy bastante decepcionado con Renault.
Donde hay voluntad hay camino...