Diario de uno que se pasa a lo eléctrico.

Iniciado por Shin, Junio 08, 2017, 10:54:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Shin

Muy buenas a todos los bichos raros con coches a pilas (dentro de unos años ya no seremos tan raros, espero)

Me presento, me llamo Iván y vivo en la zona de Guadalajara, casi 37 primaveras avalan mi existencia en este planeta.

Dejando un poco las tontás de lado, os cuento un poco mi historia y os preaviso del ladrillo, que yo no soy muy forero pero sí que suelto tomos de enciclopedia a modo de posts:

Actualmente tengo un civic de gasolina 2.0 atmosférico del 2007 (el que controle un poco de honda sabrá cuál es) y quiero hacer el cambio por coche eléctrico, un e-golf. La verdad es que ya no tengo 20 años y el cuerpo me pide algo más tranquilo y en el punto en el que nos encontramos, no veo "racional" cambiar por otro motor de combustión, ni siquiera hibrido, y ya no hablemos de diésel, que siempre he sido anti-diésel.

El 90% del uso de mi coche es para ir y venir del trabajo, antes suponían unos 30 km diarios, desde hace un año, que me mudé de ciudad, son 42,3 exactos la ida/vuelta al día. Eso sí, ahora tengo un desnivel de +- 300 metros de altitud. Mi gasto actual al mes de gasolina es de unos 100 € aproximadamente, no llegando a hacer 1000 km mensuales y llevando al "bicho" en modo abuela (110 por autovía) con un consumo medio de 7,3.

El motivo principal de elegir el e-golf...? pues en realidad hay muchos, no quiero cambiar de segmento (me gustan los compactos), es un coche que no sabes que es eléctrico hasta que no ves la chapita de "e-golf" (y la mayoría de la gente hoy en día ni así se dan cuenta), la autonomía en mi caso es sobrada, el manejo del coche, la potencia instantánea y en definitiva, la calidad de conducción, han cumplido de sobra con las expectativas que tenía (probé la versión de este año ayer mismo por la tarde).

Y otro motivo de peso es que trabajo en el grupo vag y, sin entrar en detalles y a riesgo de parecer un pedante, me sale más que bien de precio ya que el coste de adquisición es uno de los puntos en contra actualmente en la movilidad eléctrica.

Ahora viene cuando bajo de la nube, pero solo un poco. Y es que yo vivo de alquiler, pero el dueño del piso no es un particular, es una administradora enorme. Necesito sí o sí su permiso para instalar un punto de carga en la plaza de garaje (es un bloque con garaje comunitario), para plantearme siquiera hacer el pedido en firme del coche. Ya he solicitado permiso por varías vías, a ver si hay suerte y recibo una contestación positiva.

Sé que aunque cumplo los requisitos para ser propietario de un coche eléctrico a día de hoy: tengo garaje disponible, hago pocos kilómetros al día, etc... estoy en una situación un tanto "atípica" así que ya veremos como termina la historia.

La idea de registrarme en el foro es un poco contaros esta aventura, salga bien o mal, para así desahogarme un poco, quitarme la ansiedad, que le sirva de ayuda a alguien que dude y se encuentre en una situación parecida... etc.

Por cierto, aunque no he investigado a fondo por el foro, si que he consultado dudas muy de vez en cuando y habéis sido de gran ayuda, muchas gracias a todos.

Nos vemos en el próximo episodio.

Raforo

Bienvenido a bordo.
Suerte con la autorización de la administración, aunque cuando son muy grandes, igual pones el cargador y ni se enteran.
En cualquier caso, como se te ve tan decidido, seguro que la consigues  ☺

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk



nevat

¡Bienvenido!

Buena elección el e-Golf, Bjorn lo califica en sus vídeos como el eléctrico con los mejores interiores. Lástima que vayan aumentando tan lentamente la autonomía y tenga un precio tan elevado respecto al Golf de combustión (aunque parece que en tu caso ambos asuntos no te afectan).

Respecto a la plaza de parking, una instalación bien hecha (un enchufe bien montado y un cargador portátil es suficiente) no deberían ponerte pegas, más cuando la tendencia es que reciban más peticiones como la tuya.

¡Ya nos contarás como termina el asunto!

mmezo

Suerte con la instalación y los permisos.

Si ves que no te dan una respuesta en un plazo razonable yo intentaría mandar una carta, incluso certificada... les solicito permiso, y a la vez notifico que si en un plazo de 30 días no recibo respuesta voy a hacer esta instalación... Luego haces la instalación del cableado y un enchufe adecuado desde tu contador a tu plaza, y te pones un wallbox portátil que puedas llevarte si la cosa se pone fea. Si la instalación la haces bien tampoco tendrían que ponerte ninguna pega, al fin y al cabo estás revalorizando su propiedad. Serían tontos si no lo aceptan pagando tu la instalación, aunque en este país hay de todo...

Shin

Gracias por la bienvenida chavales.

Cita de: Raforo en Junio 09, 2017, 08:58:56 AM
Suerte con la autorización de la administración, aunque cuando son muy grandes, igual pones el cargador y ni se enteran.

Hombre, el tema de ser una empresa tan grande, es que no andan con miramientos a la hora de rescindir contratos de alquiler, y el contrato me lo he repasado unas cuantas veces y no me la quiero jugar y darles una excusa, que en este país hay mucho envidioso y tocapelotas, hablando claro, que se puede ir de la lengua; no me cuesta nada hacer las cosas bien, aunque signifique complicarme mas la vida.

Cita de: nevat en Junio 09, 2017, 09:46:52 AM
Buena elección el e-Golf, Bjorn lo califica en sus vídeos como el eléctrico con los mejores interiores. Lástima que vayan aumentando tan lentamente la autonomía y tenga un precio tan elevado respecto al Golf de combustión (aunque parece que en tu caso ambos asuntos no te afectan).
¡Ya nos contarás como termina el asunto!

Es cierto y doy fe, el remate del interior es absolutamente premium, no hay ni un solo desajuste o grillo, si bien es cierto que el cuero liso del volante no me gusta, tiende a agrietarse con el tiempo, sobre todo por las costuras; tampoco me gustan los pedales de furgoneta que tiene, con el tiempo me pediré por mi cuenta los del gte, me gusta el tacto de los pedales de aluminio con los "taquitos" de goma, como mi coche actual.

El precio es determinante en mi caso particular, solo os diré que con todos los extras, a excepción del bluetooth business y la carga del movil por inducción, me sale mucho más barato que un Zoe, eso sí, vendiendo mi coche claro.

Cita de: mmezo en Junio 09, 2017, 11:37:36 AM
Suerte con la instalación y los permisos.

Si ves que no te dan una respuesta en un plazo razonable yo intentaría mandar una carta, incluso certificada... les solicito permiso, y a la vez notifico que si en un plazo de 30 días no recibo respuesta voy a hacer esta instalación... Luego haces la instalación del cableado y un enchufe adecuado desde tu contador a tu plaza, y te pones un wallbox portátil que puedas llevarte si la cosa se pone fea. Si la instalación la haces bien tampoco tendrían que ponerte ninguna pega, al fin y al cabo estás revalorizando su propiedad. Serían tontos si no lo aceptan pagando tu la instalación, aunque en este país hay de todo...

Sería una opción, aunque me parece algo "amenazante". La verdad es que tengo un plan B y es camelarme a mi jefe para que me de una plaza fija en el trabajo y poner un enchufe, con cargar a 10-13 amperios me valdría, ya que paso mas horas en el trabajo que en mi casa... le pago X al mes o que me lo descuente de la nómina  por los gastos, o a modo de alquiler, ya veremos como avanza el tema.

De momento sigo sin respuesta.

Saludos.

Gerard1972

Yo cargo con un schucko (enchufe normal a 10A) y si no tienes prisa para cargar puede ser suficiente. Así que puedes empezar poniendo un simple enchufe y más adelante ya ponerte un wallbox. Yo diría que con la normativa actual solo comunicando la instalación del enchufe al administrador de las fincas es suficiente. No creo que te puedan rescindir el contrato cuando ahora todas las nuevas plazas deben llevar enchufe instalado

Shin

Cita de: Gerard1972 en Junio 10, 2017, 08:41:51 AM
Yo cargo con un schucko (enchufe normal a 10A) y si no tienes prisa para cargar puede ser suficiente. Así que puedes empezar poniendo un simple enchufe y más adelante ya ponerte un wallbox. Yo diría que con la normativa actual solo comunicando la instalación del enchufe al administrador de las fincas es suficiente. No creo que te puedan rescindir el contrato cuando ahora todas las nuevas plazas deben llevar enchufe instalado

A 10 amperios que carga efectiva tienes aproximadamente? unos 2 kw a la hora?

El tema de ponerme a hacer cosas por mi cuenta es que la plaza y el trastero, según pone en el contrato, se consideran accesorios del inmueble y por lo tanto forman parte del mismo; y luego en otro punto indica que para cualquier reforma o instalación se necesita obligatoriamente permiso por escrito de la administración.

También dice directamente que esta prohibido cualquier modificación en las zonas comunes y esto ya me tira para atrás, porque del cuarto de contadores al garaje hay que atravesar un techo y desde la bajada hasta la plaza habrán unos 10 metros. No soy experto, pero yo no veo nada complicado tirar una línea hasta la plaza, esta bastante "a huevo", pero sí que tiene que pasar por zonas comunes... no sé, lo que me va a matar es no recibir respuesta alguna según pasen los días.

Parece que solo veo lo malo, jaja, pero la realidad es que tienen muchos motivos para denegarme el permiso. De momento paciencia, no queda otra.

Saludos.

acorres73

Pero es que la ley te permite hacer esa obra solo con comunicársela al administrador, no necesitas su permiso, yo asi lo tengo echo

etemino

Cita de: acorres73 en Junio 11, 2017, 01:35:02 PM
Pero es que la ley te permite hacer esa obra solo con comunicársela al administrador, no necesitas su permiso, yo asi lo tengo echo
Creo que en este caso, el problema es el contrato de alquiler, no la administración de la finca. El contrato de alquiler le obliga a que la empresa que realiza el alquiler autorice la modificación del bien alquilado, después, ya será cuestión de comunicar a la finca la intención de instalar.

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk


karlosk2

Hechos consumados, lo pones y listo. No modificas el piso, estas regalándole al administrador le instalación que la pagas tú. Si te vas. La dejas desconectada y punto.


SuC ilimitados y 1000€ de descuento en tu Tesla,
Referencia     http://ts.la/carlos5591

etemino

Lamentablemente los hechos consumados en ese caso exponen al arrendatario a una sanción prevista en el contrato de alquiler y con un poco de mala suerte la terminación del contrato. Estoy seguro que la empresa arrendadora no se opondrá, y mejor contar con la autorización por escrito.

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk


karlosk2

Pues suerte, la verdad que  no veo que sea una gran modificación poner un enchufe en el plaza del coche, pero si no te dejan ni pinchar un póster entonces suerte.


SuC ilimitados y 1000€ de descuento en tu Tesla,
Referencia     http://ts.la/carlos5591

Shin

Si la verdad es que una vez teniendo permiso, es la chorrada mas grande del mundo, pero también estoy muy contento donde vivo y no quiero meter la pata.

Por otro lado, ya tengo permiso de mi empresa para poder cargar en el trabajo, así que al menos tengo un punto de carga garantizado por ahora, de la administración aún no sé gran cosa, solamente tengo una "incidencia" abierta por parte de la gestora de la zona solicitando el permiso, me han dicho que se pondrán en contacto conmigo. La operadora muy maja la verdad, también estaba pensando en comprarse un eléctrico y hemos estado hablando un rato del tema.

A ver si aclaro varias cosillas y yo creo que haré el pedido en 2-3 semanas.

Saludos y gracias por las opiniones.

karlosk2

Animo y que te tarde poco.


SuC ilimitados y 1000€ de descuento en tu Tesla,
Referencia     http://ts.la/carlos5591

Shin

Buenas de nuevo aquí vengo con otro capítulo más:

Sigo sin tener respuesta por parte de... ya no sé ni quién me tiene que dar la respuesta, jaja. Lo último que sé es que me llamó la empresa arrendadora diciéndome que no todos los pisos son de la misma empresa, total que tienen que hablar con la administración de la finca, que a ver si averiguan con quién puedo contactar y bla bla... yo flipo, tan difícil es ver quién es el maldito dueño del inmueble? para qué están las escrituras? si es tan sencillo como eso, la empresa que figure en las escrituras será la dueña y por tanto la que me tiene que dar la autorización, digo yo. En fin, dejaré este tema de lado porque me tengo que centrar en otras cuestiones.

Hoy ya he señalizado el pedido del e-golf y ya no hay marcha atrás, teniendo donde cargarlo en el trabajo ya me preocupa menos la incompetencia de esta gente.

Ahora tengo 3 meses hasta que llegue el bicho para vender el que tengo ahora y hacer unas gestiones en el ayuntamiento para matricularlo aquí donde vivo, también iré mirando el cambio del seguro a ver si me convence donde estoy ahora o me cambio de compañía. Algo me dice que se me van a pasar los meses muy rápido... :)

Cambiando de tema, tengo pensado en poner este cacharro para cargar en el curro:

http://www.efimarket.com/punto-recarga-schuko-1

No me dejan poner un wallbox como dios manda ni hacer nada de instalaciones en el exterior y creo que tampoco me interesa invertir tanto para ponerlo en el trabajo; como también me han pedido que ponga un contador en el enchufe que vaya usar para controlar el consumo y este tiene cerradura de activación, pues yo lo veo bien para evitar que algún compañero enchufe alguna herramienta o luminaria ahí.

De todas formas estoy abierto a sugerencias, con algo que me deje cargar a 10-13 amperios me vale ya que el coche se va a tirar 10-11 horas en el trabajo y además no necesito cargas completas, con tenerlo listo para hacer 100 km en caso de emergencia me vale (lo normal es que haga unos 42 al día).

Saludos.