¿Son los coches eléctricos realmente cero emisiones?

Iniciado por GonzaloGM, Junio 12, 2017, 08:43:26 AM

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GonzaloGM

Queremos aclarar el concepto de las 'cero emisiones' de los coches eléctricos y hemos consultado con un experto en Medio Ambiente para que compare las emisiones de la energía necesaria para moverlo con las que emiten un coche de combustión y otro híbrido
http://movilidadelectrica.com/los-coches-electricos-realmente-cero-emisiones/

rgvilla

Creo que tu artículo no está bien enfocado.

El coche eléctrico puede ser totalmente cero emisiones, por ejemplo si lo alimentas mediante energía 100% renovable (autogenerada o generada por otros). En tu caso de estudio solamente tienes en cuenta una de las posibilidades: que conectes tu coche a la red eléctrica con un comercializador que no sea 100% renovable.
Peugeot ION 2011


Fernando M

En el Yaris hay que contar las emisiones del pozo al tanque, que en el caso del ZOE están incluidas, excepto las pérdidas en la carga. Son unos 20 gramos más de CO2 por km para el Yaris.

En el ZOE las pérdidas en la carga, unos 5 gramos.

Rgvilla, nada es cero emisiones.

karlosk2

Estos artículos son muy culpables de desinformar de lo que realmente nos pueden ofrecer los VE en lo que a contaminar nación respecta.
También podríamos poner en la balanza de donde viene el petróleo y el coste medioambiental de producción y transporte, pues no todos los petroleos tienen el mismo coste ambiental, los hay con valores disparatados y  si le ponemos encima los vertidos por accidentes ya ni te cuento.
Por otro lado puede venir alguno y decirte, es que la electricidad sale de una nuclear y fíjate lo que pasó en Ucrania.
Todo cierto, pero está claro que la movilidad eléctrica tiene "cero" emisiones directas y si conseguimos un aumento paulatino de las renovables casi hasta el 100% o mejor sin él casi, tendríamos un escenario casi perfecto.


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Referencia     http://ts.la/carlos5591

GonzaloGM

Cita de: rgvilla en Junio 12, 2017, 09:30:02 AM
Creo que tu artículo no está bien enfocado.

El coche eléctrico puede ser totalmente cero emisiones, por ejemplo si lo alimentas mediante energía 100% renovable (autogenerada o generada por otros). En tu caso de estudio solamente tienes en cuenta una de las posibilidades: que conectes tu coche a la red eléctrica con un comercializador que no sea 100% renovable.

Lo que tú comentas está indicado en el artículo. Efectivamente el artículo está enfocado para el caso en el que no se produzca esta situación.

GonzaloGM

Cita de: karlosk2 en Junio 12, 2017, 09:49:35 AM
Estos artículos son muy culpables de desinformar de lo que realmente nos pueden ofrecer los VE en lo que a contaminar nación respecta.
También podríamos poner en la balanza de donde viene el petróleo y el coste medioambiental de producción y transporte, pues no todos los petroleos tienen el mismo coste ambiental, los hay con valores disparatados y  si le ponemos encima los vertidos por accidentes ya ni te cuento.
Por otro lado puede venir alguno y decirte, es que la electricidad sale de una nuclear y fíjate lo que pasó en Ucrania.
Todo cierto, pero está claro que la movilidad eléctrica tiene "cero" emisiones directas y si conseguimos un aumento paulatino de las renovables casi hasta el 100% o mejor sin él casi, tendríamos un escenario casi perfecto.


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No entiendo porque dices que estos artículos desinforman. Dejamos claro el caso que estamos estudiando: un propietario sin contrato especial de energía.

Y también dejamos claro que la contaminación se aleja del lugar de emisión y que es, incluso así es mucho más baja que la de coches de similar tamaño....

¿Dónde está la desinformación?

rgvilla

Cita de: Fernando M en Junio 12, 2017, 09:43:46 AM
En el Yaris hay que contar las emisiones del pozo al tanque, que en el caso del ZOE están incluidas, excepto las pérdidas en la carga. Son unos 20 gramos más de CO2 por km para el Yaris.

En el ZOE las pérdidas en la carga, unos 5 gramos.

Rgvilla, nada es cero emisiones.

Eso está claro, Fernando. No existen las cero emisiones. Solo la extracción de materiales de las minas, el reciclado metalúrgico, la fabricación y el transporte de los vehículos ya conlleva unas emisiones intrínsecas. Cuanto mayor sea la penetración de las energías renovables y la sustitución de motores de combustión por motores eléctricos, menores serán las emisiones globales de nuestra actividad.

[Y en plan coña] Aunque no hubiese coches, solo la respiracion de un humano y sus gases digestivos son fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Peugeot ION 2011

trumoie

Cita de: GonzaloGM en Junio 12, 2017, 10:25:53 AM
Cita de: rgvilla en Junio 12, 2017, 09:30:02 AM
Creo que tu artículo no está bien enfocado.

El coche eléctrico puede ser totalmente cero emisiones, por ejemplo si lo alimentas mediante energía 100% renovable (autogenerada o generada por otros). En tu caso de estudio solamente tienes en cuenta una de las posibilidades: que conectes tu coche a la red eléctrica con un comercializador que no sea 100% renovable.

Lo que tú comentas está indicado en el artículo. Efectivamente el artículo está enfocado para el caso en el que no se produzca esta situación.

Quiero pensar que entre los propietarios de VE el compromiso con el medio ambiente es alto y que somos mayoría los que tenemos contratado suministro 100% renovable


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Phevsado

Correctísismo articulo. Los EV no son focos emisores pero originan emisiones que en su cómputo global y para un horrible mix energético como el español son muy buenos.

Si metemos la cadena de valorización de la extracción, refinerías y transporte de combustible, un EV puro emite mucho menos que un PHEV y este a su vez menos que un HEV y este por el simple hecho de recuperar energía cinética menos que un térmico convencional.

El 0 absoluto no existe como no existe el movimiento contínuo pero todas las soluciones EV toman el 0 como objetivo, cosa que no pueden decir los térmicos cuyos objetivos son muy distintos.

GonzaloGM

Gracias @Phevsado

@trumoie: Es muy bonito pensar que los usuarios de coches eléctricos son también responsables medioambientales. Eso está bien mientras la movilidad eléctricas es un nicho. Pero lo que queremos es que sea mucho más que eso. Que sea una alternativa. Y en ese caso lo de la responsabilidad medioambiental será más dudoso.

karlosk2

Cita de: GonzaloGM en Junio 12, 2017, 10:28:22 AM
Cita de: karlosk2 en Junio 12, 2017, 09:49:35 AM
Estos artículos son muy culpables de desinformar de lo que realmente nos pueden ofrecer los VE en lo que a contaminar nación respecta.
También podríamos poner en la balanza de donde viene el petróleo y el coste medioambiental de producción y transporte, pues no todos los petroleos tienen el mismo coste ambiental, los hay con valores disparatados y  si le ponemos encima los vertidos por accidentes ya ni te cuento.
Por otro lado puede venir alguno y decirte, es que la electricidad sale de una nuclear y fíjate lo que pasó en Ucrania.
Todo cierto, pero está claro que la movilidad eléctrica tiene "cero" emisiones directas y si conseguimos un aumento paulatino de las renovables casi hasta el 100% o mejor sin él casi, tendríamos un escenario casi perfecto.


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No entiendo porque dices que estos artículos desinforman. Dejamos claro el caso que estamos estudiando: un propietario sin contrato especial de energía.

Y también dejamos claro que la contaminación se aleja del lugar de emisión y que es, incluso así es mucho más baja que la de coches de similar tamaño....

¿Dónde está la desinformación?
En el titular y el enfoque, piensa que la gente se queda simplemente con la idea general.
No es que sea de manera malintencionada, pero este tipo de títulos en la mayoría de ocasiones sin malentendidos, ¿cuantos me han dicho ya que está prohibido poner las baterías de tesla o las placas solares?
Se han quedado con algún titular mal entendido y ya está el gazpacho.
Saludos


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GonzaloGM

El titular no dice 'los coches eléctricos no son realmente cero emisiones'.. El titular hace una pregunta. Y en el primer párrafo (al que espero que llegue la mayoría de la gente que lea el artículo) se aclara el enfoque:

"En las páginas web, en los concesionarios, publicidad e incluso en los distintivos ambientales que la DGT envía para nuestros vehículos a casa los coches eléctricos se consideran 'cero emisiones'. ¿Pero es eso cierto? Si atendemos solamente al momento de utilización del coche, sí. Y también si el propietario del coche contrata con su compañía eléctrica una tarifa cien por cien renovable, algo que desde aquí aconsejamos hacer."

Incluso debajo del titular están las conclusiones para quien no pase de ver las fotos:
"El foco se traslada a las fuentes de generación de la energía eléctrica. Las emisiones totales son menores en comparación tanto con los coches de motorizaciones clásicas"

Desgraciadamente en mi opinión no se puede hacer nada para quien no quiere leer y solo quiere confirmar lo que piensa.

DGM73

#12
Los coches eléctricos, como lavadoras que son, no tienen emisiones, nos pongamos como nos pongamos.

La generación de electricidad sí puede tenerlas pero cada palo que aguante su vela. Y ya sabremos dónde poner foco para reducir las emisiones.

karlosk2

Cita de: GonzaloGM en Junio 16, 2017, 09:00:18 AM
El titular no dice 'los coches eléctricos no son realmente cero emisiones'.. El titular hace una pregunta. Y en el primer párrafo (al que espero que llegue la mayoría de la gente que lea el artículo) se aclara el enfoque:

"En las páginas web, en los concesionarios, publicidad e incluso en los distintivos ambientales que la DGT envía para nuestros vehículos a casa los coches eléctricos se consideran 'cero emisiones'. ¿Pero es eso cierto? Si atendemos solamente al momento de utilización del coche, sí. Y también si el propietario del coche contrata con su compañía eléctrica una tarifa cien por cien renovable, algo que desde aquí aconsejamos hacer."

Incluso debajo del titular están las conclusiones para quien no pase de ver las fotos:
"El foco se traslada a las fuentes de generación de la energía eléctrica. Las emisiones totales son menores en comparación tanto con los coches de motorizaciones clásicas"

Desgraciadamente en mi opinión no se puede hacer nada para quien no quiere leer y solo quiere confirmar lo que piensa.
Todo ello cierto y con lo que estoy de acuerdo, pero el % de gente que se queda solo con el titular y poco más es demasiado elevado.
Saludos


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rgvilla

Cita de: DGM73 en Junio 16, 2017, 11:22:59 AM
Los coches eléctricos, como lavadoras que son, no tienen emisiones, nos pongamos como nos pongamos.

La generación de electricidad sí puede tenerlas pero cada palo que aguante su vela. Y ya sabremos dónde poner foco para reducir las emisiones.

Creo que tu explicación es 100% certera. El coche eléctrico NO genera emisiones. La producción eléctrica puede que si o puede que no. El coche de combustión interna SI genera emisiones, así como la extracción y refino de petróleo.

Por eso decía en primera respuesta que el artículo no va muy bien enfocado. Mezcla las emisiones de la industria generadora de electricidad con la de la automoción eléctrica.
Peugeot ION 2011