Instalaciones en garage comunitario subvencionadas por el EVE (País Vasco)

Iniciado por 77markus77, Junio 22, 2017, 02:50:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

77markus77

Aupa a todos:

Según me informan desde el Ente Vasco de Energía es inminente la publicación de las condiciones para pedir subvenciones a la preinstalación del punto de recarga.

El compañero acorres73 me ha comentado que ya consiguió en su día que le subvencionasen como el 40% del costo. Lo que desconozco es si por aquel entonces se subvencionaba la instalación completa (incluido el wallbox) o solo la preinstalación, que es lo que parece que van a subvencionar ahora (saldremos de dudas cuando lo publiquen de una vez).

Si alguien más del País Vasco está interesado o tiene información sería muy bienvenida.

Yo apenas estoy entrando en esto del VE y de momento lo único que tengo es presupuesto realizado por el grupo ETRA a través de la propia Nissan (desconozco el tipo de acuerdo que tienen) y como en mi caso la opción de compra que barajo es un vehículo de demostración, pues no me entran las opciones que proporciona Nissan a quienes compran un vehículo nuevo; subvención de 1000 euros para instalación de wallbox, prestamo puntual de vehículo de combustión dos semanas al año, etc.

Por lo tanto de un presupuesto (no muy detallado por cierto) para bajar el cable desde mi contador hasta la planta -2 del garage e instalarme un walbox por lo que piden algo más de 2000 euros, puedo quitar unos 500 de momento porque el wallbox me lo haré yo a mi gusto, y luego dependiendo de las ayudas del EVE veremos en cuanto puede quedar.

Iré comentando por aquí a medida que avance el tema por si le sirve de ayuda a algún otro compañero del foro. Aunque entiendo que es un tema algo limitado puesto que fuera del País Vasco no le afectará a nadie, claro.

Para empezar una pregunta directa por si Acorres73 o algún otro lo sabe, ¿la preinstalación del EVE contempla sacar la toma de nuestro propio contador o esta orientado a poner una linea con un contador independiente obligando a contratar otro suministro?

Gracias por vuestro tiempo.

Agur,
Markus


acorres73

Hola

Tras meses de espera, el año pasado las ayudas fueron publicadas el 15 de Abril. Que yo recuerde solo se subvencionaba la instalación eléctrica, concretamente el 40% del presupuesto sin IVA con un máximo de la ayuda (creo) que de 450€

Como siempre la burocracia te obliga a presentar un montón de papeles, la mayoría totalmente inútiles para darme o no la subvención, como por ejemplo, el tamaño y características de la batería (viene en la ficha técnica) si tengo discriminación horario (que coño les importa a ellos) y algunas lógicas,  presupuesto y estar al corriente con hacienda.

Yo presente los papeles el día 19 de abril y la subvención me la dieron en Mayo.

En cuanto a la instalación, yo vivo en un edificio de 7 plantas y tengo el garaje en el sótano - 1, con la gran suerte de que mi garaje esta prácticamente debajo de la sala de contadores.

Me estuve informando y la ley permite sacar un cable desde mi propio contador y llevarlo hasta mi plaza de garaje, siempre y cuando no se utilicen tubos pensados para otros fines, es decir, no vale utilizar otras canalizaciones existentes.

No es necesario autorización de la comunidad, solo es necesario informar al administrador, por lo tanto, yo no pedí permiso, sino comunique que lo iba a hacer.

El presupuesto que te han pasado me parece excesivo. En mi caso yo pregunte a LugEnergy y fueron muy amables, pero el técnico de mi zona nunca se puso en contacto conmigo, así que me encontré con que prácticamente tenía el coche pero no punto de carga.

Finalmente contacte con un electricista de la zona, al que le explique que era esto de los vehículos eléctricos y lo que quería, después de todo no es más que llevar unos cables del contador a un punto y poner un enchufe, yo soy un negado para ello, pero un profesional no tiene problemas

En mi caso tengo contratado una potencia de 3,44 kw, es decir, 16A, pero aún así dado que lo más caro es la mano de obra, tengo puesto una instalación para 32A.

El presupuesto detallado sin IVA es:

Caja protecciones con una base de enchufe de 32A,Magnetotermico 32A, diferencial 40A 30mm:   180,40
Clavija 32A                                                                                                                        6,10
Instalación y montaje de todos los elementos                                                                       468,00
Cable de 3x10mm2   (15m)                                                                                                61,50
Tubo de M32            (15m)                                                                                                58,50
Grapas de M32, manguitos, racores, curvas y pequeño material conexión                                   28,00
Contador digital de la marca ABB hata 40A                                                                            94,50

Total:                                                                                                                             902,00

A esto añadir que me compre en Efimarket el walboxok de 32A por 517,88

Siempre cargo por la noche (tengo un LEAF 24Kwh), empece cargando a 13A, luego a 14A y ahora suelo cargarlo a 15A, incluso he probado alguna vez a 16A y otra a 17A pero esta vez salto el interruptor, jejejeje

Hay que tener en cuenta que no sueles llegar con la batería a 0%, a 15A me carga aproximadamente un 15% de batería, con lo que si llego con un 20% en 3-4 estoy al 80.


77markus77

Aupa compi:

Pues muy util la información. Mañana voy a hablar con unos instaladores que conozco del curro a ver si me presupuestan. Me apunto lo de tirar cable de 10mm2 por si en un futuro hay necesidad de mas potencia. Yo tambien tengo 3,4 contratado, me sorprende que le metas tanta caña y no te salte, Yo pensaba que como mucho podría cargar a 10 A. Se supone que el limite debería ser 15A, que será el valor del ICP que tendrás en casa (bueno, al menos yo, que los contadores inteligentes los pusieron a posteriori).

Una pregunta. ¿Hiciste la instalación y luego con la factura solicitaste la subvención? Yo pensaba que tendrían que aprovar ellos el presupuesto o la instalación antes de hacerla.

Gracias por la inforamcion.

Agur,
Markus


acorres73

Hola,

Es que nos han metido en la cabeza que hay que contartar mucha potencia para que no salte, todos tenemos en la cabeza a nuestras madres con todas las luces encendidas, dos fuegos y al poner la lavadora saltar y bronca en casa, jejeje

Actualmente los electrodomesticos, consumen muy poco, yo por la noche solo tengo el frigorifico que consume entre 20 y 70 wh.

Iberdrola tiene una pagina https://www.iberdroladistribucionelectrica.com que permite acceder a los datos de mi contador y puedo comprobar lo que he consumido. Cuando lo pongo a 15A el consumo total, vehiculo mas frigorifico suele estar entre 3,27 kWh y 3,32 kWh

En cuanto a la instalacion, fui muy previsor, fue realizada a principios de diciembre 2015, asi que le pedi al instalador que por favor, la factuara fuera de principios de 2016, por si salia alguna ayuda.

77markus77

Aupa acorres73:

Cita de: acorres73 en Junio 23, 2017, 06:54:46 PM
Hola,

Es que nos han metido en la cabeza que hay que contartar mucha potencia para que no salte, todos tenemos en la cabeza a nuestras madres con todas las luces encendidas, dos fuegos y al poner la lavadora saltar y bronca en casa, jejeje

Actualmente los electrodomesticos, consumen muy poco, yo por la noche solo tengo el frigorifico que consume entre 20 y 70 wh.

Iberdrola tiene una pagina https://www.iberdroladistribucionelectrica.com que permite acceder a los datos de mi contador y puedo comprobar lo que he consumido. Cuando lo pongo a 15A el consumo total, vehiculo mas frigorifico suele estar entre 3,27 kWh y 3,32 kWh

En cuanto a la instalacion, fui muy previsor, fue realizada a principios de diciembre 2015, asi que le pedi al instalador que por favor, la factuara fuera de principios de 2016, por si salia alguna ayuda.

Pues muy util todo esto. Entonces no voy a esperar al EVE. Voy adelantando trabajo y cuando salga la subvencion hago el papeleo.

Agur,
Markus

JoseBQ

Cita de: acorres73 en Junio 22, 2017, 05:57:22 PM
Hola

Tras meses de espera, el año pasado las ayudas fueron publicadas el 15 de Abril. Que yo recuerde solo se subvencionaba la instalación eléctrica, concretamente el 40% del presupuesto sin IVA con un máximo de la ayuda (creo) que de 450€

Como siempre la burocracia te obliga a presentar un montón de papeles, la mayoría totalmente inútiles para darme o no la subvención, como por ejemplo, el tamaño y características de la batería (viene en la ficha técnica) si tengo discriminación horario (que coño les importa a ellos) y algunas lógicas,  presupuesto y estar al corriente con hacienda.

Yo presente los papeles el día 19 de abril y la subvención me la dieron en Mayo.

En cuanto a la instalación, yo vivo en un edificio de 7 plantas y tengo el garaje en el sótano - 1, con la gran suerte de que mi garaje esta prácticamente debajo de la sala de contadores.

Me estuve informando y la ley permite sacar un cable desde mi propio contador y llevarlo hasta mi plaza de garaje, siempre y cuando no se utilicen tubos pensados para otros fines, es decir, no vale utilizar otras canalizaciones existentes.

No es necesario autorización de la comunidad, solo es necesario informar al administrador, por lo tanto, yo no pedí permiso, sino comunique que lo iba a hacer.

El presupuesto que te han pasado me parece excesivo. En mi caso yo pregunte a LugEnergy y fueron muy amables, pero el técnico de mi zona nunca se puso en contacto conmigo, así que me encontré con que prácticamente tenía el coche pero no punto de carga.

Finalmente contacte con un electricista de la zona, al que le explique que era esto de los vehículos eléctricos y lo que quería, después de todo no es más que llevar unos cables del contador a un punto y poner un enchufe, yo soy un negado para ello, pero un profesional no tiene problemas

En mi caso tengo contratado una potencia de 3,44 kw, es decir, 16A, pero aún así dado que lo más caro es la mano de obra, tengo puesto una instalación para 32A.

El presupuesto detallado sin IVA es:

Caja protecciones con una base de enchufe de 32A,Magnetotermico 32A, diferencial 40A 30mm:   180,40
Clavija 32A                                                                                                                        6,10
Instalación y montaje de todos los elementos                                                                       468,00
Cable de 3x10mm2   (15m)                                                                                                61,50
Tubo de M32            (15m)                                                                                                58,50
Grapas de M32, manguitos, racores, curvas y pequeño material conexión                                   28,00
Contador digital de la marca ABB hata 40A                                                                            94,50

Total:                                                                                                                             902,00

A esto añadir que me compre en Efimarket el walboxok de 32A por 517,88

Siempre cargo por la noche (tengo un LEAF 24Kwh), empece cargando a 13A, luego a 14A y ahora suelo cargarlo a 15A, incluso he probado alguna vez a 16A y otra a 17A pero esta vez salto el interruptor, jejejeje

Hay que tener en cuenta que no sueles llegar con la batería a 0%, a 15A me carga aproximadamente un 15% de batería, con lo que si llego con un 20% en 3-4 estoy al 80.
Gracias por la información?

El electricista te hizo boletín?

Como a todos los vecinos les de por comprar un VE van a dejar los forjados como un queso gruyere.

acorres73

Hola

No, no tengo ningun boletin. Primero llamo a Iberdrola para asegurarse que podia hacerse y le confirmaron que no habia problemas

Y sobre los forjados tienes toda la razon 😀

Quizas mas adelante la gente empiece a utilizar la otra opcion disponible, empresas gestoras de carga que ponen su contador en el cuadro general del garaje y de ahi lineas a cada plaza de parking

77markus77

Aupa a todos:

Bueno, ayer empezaron a actualizar la pagina web los del Ente Vasco de Energia. A ratos salían las opciones de las subvenciones, a ratos no, o fallaban los links.

Hoy por fin parece que ya funciona.

En lo referente a este hilo las ayudas son de un máximo de 500 euros o un 40%. Bueno, pues esperemos que el papeleo no se eternice.

Iremos informando. Agur,
Markus