Guadarrama-Asturias

Iniciado por matrixuam, Junio 27, 2017, 09:01:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

matrixuam

Hola,

Pues simplemente compartir con vosotros mi experiencia de mi viaje desde Guadarrama y Asturias (Andrin -Llanes) de la semana pasada.

Con motivo de unas vacaciones por Asturias,a donde voy varias veces al año, me decidí a probar a ir con mi i3 94ah Rex y la verdad que la experiencia ha sido más sencilla de lo que esperaba  ;D. Esta claro que tuve que planificarlo un poquillo pero me sorprendio lo factible que es hacer esta ruta incluso sin Rex.

La ida la planifique con dos paradas: Palencia y Reinosa.

Palencia

Mi idea era parar en Palencia para aprovechar para tramitar la tarjeta de recarga que permite recargar en los puntos públicos de Valladolid y Palencia la cual solo puede tramitarse personalmente en las oficinas de los respectivos ayuntamientos. No obstante para esta ocasión y de cara al viaje el plan era utilizar el trio de IBIL en Palencia.

El resultado tras recorrer 158 km en poco más de hora y media. Llegue a Palencia con un 18.5% de batería (42 km de autonomía restante en modo ECO PRO - Lim 130 km/h). La media de velocidad según el coche fue de 103 km/h. El resultado tiene un poco de truco y es que hice uso de 1l de gasolina (el deposito tiene 9l). El motivo era la incertidumbre de no poder cargar en Palencia y no quedarme sin un margen para usar el Rex.

Mis miedos fueron infundados ya que en el punto de IBIL en apenas 30 min pude recargar hasta el 80%, curiosamente este punto limitaba la carga al 80% usando el CSS Combo o 90 min. Es la primera vez que veo un trio de IBIL me limita el nivel de carga. La recarga me costó aproximadamente 10 eur de saldo de mi tarjeta IBIL...ya sabemos que no son principalmente baratos...pero por ahora es lo que toca.

Tras cargar, me dirigí al ayuntamiento para hacer el tramite de la tarjeta. La administrativa fue muy profesional pero se notaba que no tenía mucho conocimiento sobre el tema ya que a pesar de presentar toda la documentación que incluía fotocopia de la ficha técnica, casi no terminaba de convencerse de que mi vehículo fuera eléctrico supongo que por los datos del REX. Al final tras consultar varias webs, incluida la de BMW se convenció. La verdad que al final no me sirvió para mucho la tarjeta ya que tras obtenerla probé un par de puntos y no funcionaban... :-\

Reinosa

Tras el éxito con los puntos públicos, me dirigí a Reinosa con un 77% de carga en la batería. Completé el trayecto de 129km en 1:20h a una media de 95 km/h y sin uso del REX finalizando con un 14% de batería. Mi plan era utilizar un punto de Urbener que da hasta 22kw situado en una gasolinera.

Con anterioridad a mi salida me registre en Urbener pero no dio tiempo a recibir la tarjeta de usuario, por lo que desde Urbener me dieron todas las facilidades para poder hacer uso del punto. La idea era que los operadores de la gasolinera me desbloqueasen el punto con su tarjeta y después les abonase los 0.20cts/kw (menos de la mitad de lo que cobra IBIL). Como suele pasar los operarios de la gasolinera no tenían mucha idea sobre el tema, no obstante tras buscar un rato encontraron la tarjeta y pude recargar a 11kw ya que es lo que permite mi i3 en trifasica (50kw con DC). Después de 1:30h que aproveche para hacer turismo por la localidad me lleve la sorpresa de que no quisieron cobrarme por la carga  :D.

Por delante tenía otros 113km hasta mi destino, la verdad que el perfíl hasta Torrelavega era muy favorable lo que se tradujo en un consumo de 10kwh/100km a una velocidad media de 98km/h. Finalmente me decidí a hacer una parada en San Vicente de la Barquera para estirar las piernas y recargar un poco en el punto de Fenie. Me quedaba un 35% así que no me era necesario para alcanzar mi destino. La verdad que la gente no paraba de hacer comentarios al ver el coche cargando  :D.

Por fín llegue a mi destino Andrin entorno a las 17:30..total casi 8 horas de viaje..de las cuales 2:30h se las llevo la recarga y el resto fue turismo, comida y merienda... Esta claro que no es lo ideal pero creo que si me hubiese limitado a recargar y aprovechar el tiempo de recarga para comer se podría haber reducido en 2 horas..que no esta tan mal.

Asturias

En Andrin me aloje en un Hotel Rural que amablemente me había confirmado la posibilidad de enchufar el coche durante mi estancia, por lo que el tema recarga estaba solucionado durante mi estancia. Aprovecho para agradecer el buen trato y amabilidad de los propietarios.

Asturias quitando Gijon no es precisamente un vergel de puntos de recarga, por lo que antes de mi viaje me informe con EdP de los requisitos de uso de los puntos de Gijon, en especial del punto de Roces donde tienen un proyecto de Gasolinera sostenible (GNV y un Trio) que en cuanto a la recarga eléctrica es gratuita. Para conseguir las tarjetas activas necesarias me dirigí a Oviedo a las oficinas centrales de EdP donde había quedado con los responsables del área para que me facilitaran mis tarjetas. La verdad que esto de ser un poco pionero tiene sus problemas pero la verdad que luego encuentran mucha gente ilusionada por ayudarte en tu pequeña aventura al ver la ilusión y motivación con que uno vive su aventura con el VE.

Tras pasar casi todo el dia en Oviedo de visita de amigos me dirigí a probar los puntos de Gijon. Para variar los puntos de carga lenta distribuidos por la ciudad (probe 2 de ellos) no funcionaban. Conectabas el coche y no daba corriente. Tras reportarlo a EdP me acerqué a Roces y allí la verdad que una gran experiencia... Porqué no puede ser todo tan facil... rápido y gratis... ;D.

Durante mi vuelta a Andrin me di un capricho y recorrí gran parte de los 108 km a un ritmo alegre y totalmente despreocupado por la autonomía gracias al REX. 3l de gasolina fueron suficientes para llegar con un 65% de carga y haber disfrutado de la conducción del i3 y sus 170 cvs... 8)

Es una pena que Asturias no cuente con una red de recarga algo más amplia, especialmente entre Gijon y LLanes. Es un paraiso natural que creo que debería hacer un esfuerzo para impulsar la movilidad sostenible.

Esto se esta alargando mucho...jaja asi que resumiré la vuelta brevemente. Esta vez me plantee una breve carga en Torrelavega en un punto de Urbener (esta vez si tocó pagar) que utilicé gracias a las gestiones realizadas desde la central de Urbener en Zaragoza (telegestión del punto). La verdad que un 10 para la persona que me atendió telefonicamente. Cantabria esta decentemente cubierta por Urbener y sus puntos de 22kw. Desde allí todo directo sin REX hasta Carrion de los Condes y su punto gratuito de Fenie a 22kw. Todo perfecto... y una localidad con gran patrimonio histórico digno de visitar. Por último, 30 min en Valladolid en el trio de IBIL y directo para casa y con apenas 5l de gasolina utilizados en durante la aventura (se podría haber usado mucho menos...).

Mi conclusión es que con un vehículo de al menos 30kw y carga rápida es plenamente realizable la ruta Madrid-Santander-Asturias. No se puede decir lo mismo de otras rutas por el norte de España como Galicia y Asturias por Leon...esperemos que la cosa mejore.

Un saludo

DlasEV

Muchas gracias por compartir la historia del viaje, muy interesante. A ver si la próxima vez que vuelvas ya hay algún punto de recarga más.