Primera prueba de larga conducción (ladrillo, proclamo)

Iniciado por spansk, Junio 29, 2017, 10:07:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

spansk

Hola chavalería, saludos desde la "cálida" Noruega.
Os quería contar nuestro primer viaje de verdad con el leaf que compramos en Febrero de segunda pezuña.
El pasado fin de semana tuvimos el Nacional de Bandas en Stavanger y decidí probar a ir con RC por dos motivos, uno por la evidente prueba de consumo en largo recorrido y por otro lado por el ahorro mas que evidente de bajar con el de pilas en vez de con el ICE.
El recorrido es el siguiente:
De casa a Halhjem, donde cojemos el primer ferry, hay 89km. Luego unos 30min de ferry hasta la isla de Stord 31km hasta Stord donde hay un par de puestos de carga rapida con Chademo. Después unos 85km hasta el segundo ferry y finalmente unos 30km hasta el centro de Stavanger donde teniamos el hotel y el parking (con enchufe gratuito para coches electricos)
El caso es que voy todos los dias controlando consumos y rango y sabía que si no quería tener muchos problemas, lo mejor era no tener lluvia y algo mas de 10° de temperatura. Y aún así, había que controlarse con la velocidad. Total, lo máximo al 100% que he visto de rango han sido 155km.
Llega viernes a las siete de la mañana y la primera en la frente. 9° y lloviendo a mala leche. Coche cargado con maletas, cornetas atriles y demas parafernalias. Niñas en sus respectivos asientos (tres, una con silleta infantil y otra con alzador) y salimos. 100% y 135km de rango. Vamos poco a pocoy ya me empiezan a abordar con comentarios del palo de "vamos un poco lentos,no?" En Noruega los límites normales son de 70km/h. Yo decidí no pasar de 66 de marcador, unos 64-65 reales.
Para pasar por Bergen, hay una zona de "autovía" en la que el límite sube a 80 (dios, velocidad absurda!) Y yo a mis sesenta y seis...
Llegamos a Halhjem a las 9:30, justo para cojer el ferry. Precio total, 208nok (22€) con ICE hubieran sido unas 500.
Media hora después salimos del ferry y me encuentro con que el rango ha descendido algo y me aparecen 31km.... Y tengo 31 hasta el cargador. Jodidos estamos. Primeros nervios. Voy dejandonlpasar a todo cristo y yo cada vez voy conduciendo mas despacio. Nervios en el coche, a 18km del cargador me mostraban cerca de 13 en el marcador. Empiezo a conducir a 50 en modo vela y lo justo en cuesta arriba, no superando los 35 en esos momentos. No es muy edificante reconocerlo, pero menudo estrés! Mi mujer ya me soltaba los comentarios con bala.
Poco a poco vamos llegando y a falta de cinco km respiro al ver que practicamente todo es cuesta abajo y empieza a estabilizarse el rango en 10km. Llegamos!!!
En Stord hay dos cargadores en la zona del Macdonald's. Uno pertenece a fortum y el otro a grønn kontakt. De los dos tengo la app con lo que puedo cargar en ambos. La diferencia de uno a otro es que fortum tiene los mismos precios que los cargadores de la bkk aquí (la bkk es como iberdrola o endesa en España) que son 2,5nok el minuto mas 10nok de conexión. Eso hace que 10min de chademo salen a 35nok o lo que es lo mismo unos 4€. En 10min cargas, no sé, 25-30%? El caso es que me encontré el disgusto del fin de semana. Por favor, si alguien conoce la razón, agradeceré información sobre el tema.
Resulta que cuando llegamos, el coche tenía un 14% según la info que compartió con el cargador. El caso es que 38min después, el coche paró la carga al 90%
Ahora viene la buena. Cuando compré el coche en febrero, tenia once de las doce marcas de "salud" de la batería. Dos meses después me cayó la segunda, donde actualmente continúa. He de decir que creo que el anterior dueño cargaba siempre hasta el 100%, a juzgar por la configuración que me encontré. El caso es que la info de grønn kontakt que tengo en la app, dice que paró a los 21,94kw habiendo cargado 13,81kw. Asi que no me cuadra nada de nada.
Unos 50km después paré en otro cargador de GK y cargué 20min (algo mas de 7kw) porque decidimos no ir directos al hotel sino a visitar a unos amihos que viven pasado Stavanger, en Sandnes, que son como 20km mas entre ida y vuelta. Segundo ferry y caminito.
El caso es que viernes noche, sabado y domingo hasta medio dia el coche se tiró parado. La noche del viernes cargó en un schuko hasta el 100% sin problema y el domingo que hizo algo mas de calor ya vi 140km de rango. Eso si, la vuelta fue mas tranquila y cómoda, pese a los dos túneles que hay entre Stavanger y el ferry mas cercano (bajo el mar, bajan cerca de 250m de altura) en los que bajando recupera una barbaridad pero se esfuma eso y mas subiendo de nuevo a 50km/h. El tercero, que esta antes de Stord es el peor, ya que son 8km con lo que te tiras 4km bajando a un 9% y otros tantos subiendo a lo mismo. Y es una jodida oasada ver como la bateria se va vaciando mas rapido de lo que suben los km.
En fín. Total. 570km conducidos, 45,6kw recargados y un sinfín de horas invertidas. El viaje en sí supone unas 5h solo ida entre velocidades reducidas y ferries sin contar con trafico en ciertos nudos problemáticos. Con RC supone de hora a hora y media mas. Esos 45kw van a suponer una factura total de 261nok. Ir en el ICE me hubiera supuesto unas 2000nok en ferries mas 500nok de gasolina. Los ferries al final salieron por 346nok por trayecto, total 692nok. Creo que el ahorro esta mas que justificado, pese al incremento de horas.
Por cierto, siempre conduzco en modo B y suelo llevar el cruise control activo porque no supone mas gasto añadido comprobado.
Mis conclusiones son determinantes. Las de mi mujer también, pero las mias son positivas y las suyas no del todo
Yo estoy feliz. Con mejor clima no habría problema en hacer dicho viaje. Y con un tesla no habria dolores de cabeza y me habria salido aún mas gratuito, ya que habría cargado gratis en el hotel. Por cierto, si vais de visita, os recomiendo el Scandic Park, en el centro de la ciudad y a cinco minutos andando del puerto. Con sol, Stavanger es bastante bonito!!
En fín, un abrazo!!


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


nexus6bcn

Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Militante de la movilidad eléctrica, socio de Volt Tour, de AUVE y de ASOVEL (www.asovel.org). Compartiendo mis experiencias y algunas ideas a través de mi blog Mi blog http://fluenceze.blogspot.com.es/


spansk

Cita de: nexus6bcn en Septiembre 11, 2017, 10:59:45 PM
Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Pues sinceramente, lo vi, pero no lo encuentro ahora. Se que el modelo fue comprado nuevo en USA en el 2012, pero parece ser que el modelo es del 2011. Fue importado a Noruega en agosto de 2013 con 960km. Y yo lo compré en febrero con 26200km...
Una pregunta que lanzo al aire. Quien es el que mas sabe de leaf(s) en este foro? Necesito un gurú...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Leafyou

Cita de: spansk en Septiembre 15, 2017, 06:17:30 PM
Cita de: nexus6bcn en Septiembre 11, 2017, 10:59:45 PM
Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Pues sinceramente, lo vi, pero no lo encuentro ahora. Se que el modelo fue comprado nuevo en USA en el 2012, pero parece ser que el modelo es del 2011. Fue importado a Noruega en agosto de 2013 con 960km. Y yo lo compré en febrero con 26200km...
Una pregunta que lanzo al aire. Quien es el que mas sabe de leaf(s) en este foro? Necesito un gurú...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Todos sabemos un poco y entre todos hacemos el "gurú ".
Tú pregunta y trataremos de dar la respuesta más acertada.

spansk

Cita de: Leafyou en Septiembre 15, 2017, 11:01:07 PM
Cita de: spansk en Septiembre 15, 2017, 06:17:30 PM
Cita de: nexus6bcn en Septiembre 11, 2017, 10:59:45 PM
Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Pues sinceramente, lo vi, pero no lo encuentro ahora. Se que el modelo fue comprado nuevo en USA en el 2012, pero parece ser que el modelo es del 2011. Fue importado a Noruega en agosto de 2013 con 960km. Y yo lo compré en febrero con 26200km...
Una pregunta que lanzo al aire. Quien es el que mas sabe de leaf(s) en este foro? Necesito un gurú...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Todos sabemos un poco y entre todos hacemos el "gurú ".
Tú pregunta y trataremos de dar la respuesta más acertada.
Hola @Leafyou.
Pues es que no se si te has leido el "ladrillico maño" Pero tuve unas "perlas" con los chademos y desconozco el porqué sólo cargó hasta el 90%. En todos los casos, me decía el cargador que el coche había parado al 90% la carga, pero desconozco el motivo. Es bien cierto que yo tengo 10 de las 12 barras de salud de la batería, pero eso significa el 84% real de la batería (que son 22kwh utilizables, no? Osea, el 84% de 22 son unos ±18,5kwh, no?) Yo estoy contento con el. Hago pruebecillas y veo que el coche responde. Hoy mismo he hecho bastantes km con dos cargas rápidas y una lenta. Me explico.
Esta mañana he salido de casa a dejar a las niñas y con la batería al 80% me marcaba unos 109km. Estado de la mar calma () 12°, llovizna y un 90% de humedad.
Hemos ido hasta el cole y vuelta a casa (8km) y luego hemos vuelto al cole he ido al dentista con las niñas (unos 50km) he llegado a casa de vuelta con 35km en el contador, pero le he metido zapatilla (si es que las prisas y llegar tarde...) Y climatizador es lo que tiene. Después he ido al pueblo grande de la zona a hacer algo de compra (unos 12km pero con sube y bajas) y alli he cargado 8min (4,2kw en un chademo) tenia 19km y me ha marcado después hasta los 58(?)
Después he puesto el contador de energía a cero para ver consumo real instantáneo y después de haber conducido unos 100km mas (con 15min de chademo por enmedio y unas cuantas horas de enchufe en casa de unos amigos mientras la sobre mesa) he conseguido ver 8,8km/kwh. Cuando hemos salido de casa de estos amigos, marcaba 111km y he llegado a casa, 26km después, con 93km.
Asi que creo que el coche va muy bien, pero la humedad y la temperatura relativa le afectan bastante, asi como la velocidad. Aqui, que es un pais donde la velocidad la pagas con creces (zona de 60, a 66km/h significan 175€ o tres dias de cárcel, a 70 son directamente 500€ y una semana de cárcel y a partir de ahí es exponencial hasta tres meses de sueldo íntegro, retirada de carnet por tres años, un año de cárcel y volvértelo a sacar, que aqui cuesta mas de 3000€) los límites no son como los expone Saúl López, donde la velocidad náxima son 80km/h en autovía, normalmente se mueve entre 60-70 en el resto de vias si no 50... Asi que normalmente voy a 60, excepto en zonas mas rápidas que no paso de 66 de marcador. Me he demostrado que hay una diferencia bestial de consumo por encima de eso,mas teniendo en cuenta cinco personas y todo lo que conlleva en maletas y demás....
En fin, gracias de antemano.
Saludos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Leafyou

Cita de: spansk en Septiembre 19, 2017, 09:25:06 PM
Cita de: Leafyou en Septiembre 15, 2017, 11:01:07 PM
Cita de: spansk en Septiembre 15, 2017, 06:17:30 PM
Cita de: nexus6bcn en Septiembre 11, 2017, 10:59:45 PM
Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Pues sinceramente, lo vi, pero no lo encuentro ahora. Se que el modelo fue comprado nuevo en USA en el 2012, pero parece ser que el modelo es del 2011. Fue importado a Noruega en agosto de 2013 con 960km. Y yo lo compré en febrero con 26200km...
Una pregunta que lanzo al aire. Quien es el que mas sabe de leaf(s) en este foro? Necesito un gurú...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Todos sabemos un poco y entre todos hacemos el "gurú ".
Tú pregunta y trataremos de dar la respuesta más acertada.
Hola @Leafyou.
Pues es que no se si te has leido el "ladrillico maño" Pero tuve unas "perlas" con los chademos y desconozco el porqué sólo cargó hasta el 90%. En todos los casos, me decía el cargador que el coche había parado al 90% la carga, pero desconozco el motivo. Es bien cierto que yo tengo 10 de las 12 barras de salud de la batería, pero eso significa el 84% real de la batería (que son 22kwh utilizables, no? Osea, el 84% de 22 son unos ±18,5kwh, no?) Yo estoy contento con el. Hago pruebecillas y veo que el coche responde. Hoy mismo he hecho bastantes km con dos cargas rápidas y una lenta. Me explico.
Esta mañana he salido de casa a dejar a las niñas y con la batería al 80% me marcaba unos 109km. Estado de la mar calma () 12°, llovizna y un 90% de humedad.
Hemos ido hasta el cole y vuelta a casa (8km) y luego hemos vuelto al cole he ido al dentista con las niñas (unos 50km) he llegado a casa de vuelta con 35km en el contador, pero le he metido zapatilla (si es que las prisas y llegar tarde...) Y climatizador es lo que tiene. Después he ido al pueblo grande de la zona a hacer algo de compra (unos 12km pero con sube y bajas) y alli he cargado 8min (4,2kw en un chademo) tenia 19km y me ha marcado después hasta los 58(?)
Después he puesto el contador de energía a cero para ver consumo real instantáneo y después de haber conducido unos 100km mas (con 15min de chademo por enmedio y unas cuantas horas de enchufe en casa de unos amigos mientras la sobre mesa) he conseguido ver 8,8km/kwh. Cuando hemos salido de casa de estos amigos, marcaba 111km y he llegado a casa, 26km después, con 93km.
Asi que creo que el coche va muy bien, pero la humedad y la temperatura relativa le afectan bastante, asi como la velocidad. Aqui, que es un pais donde la velocidad la pagas con creces (zona de 60, a 66km/h significan 175€ o tres dias de cárcel, a 70 son directamente 500€ y una semana de cárcel y a partir de ahí es exponencial hasta tres meses de sueldo íntegro, retirada de carnet por tres años, un año de cárcel y volvértelo a sacar, que aqui cuesta mas de 3000€) los límites no son como los expone Saúl López, donde la velocidad náxima son 80km/h en autovía, normalmente se mueve entre 60-70 en el resto de vias si no 50... Asi que normalmente voy a 60, excepto en zonas mas rápidas que no paso de 66 de marcador. Me he demostrado que hay una diferencia bestial de consumo por encima de eso,mas teniendo en cuenta cinco personas y todo lo que conlleva en maletas y demás....
En fin, gracias de antemano.
Saludos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Si tienes dos barras menos, tienes menos del 80% de batería . Te pongo aquí la relación de pérdida de capacidad:

La pérdida de cuatro barras de capacidad de la batería (33,75%) .
La pérdida de tres barras de capacidad de la batería (27,5%) .
La pérdida de dos barras de capacidad de la batería (21,25%) .
Pérdida de una barra de capacidad de la batería (15%) .

Ten en cuenta que el Leaf no calienta la batería como el Tesla para mantenerla a una temperatura razonable, lo que quiere decir es que a 12 grados, la autonomía es más baja que a 20. Eso es bueno para alargar la vida de la batería pero es nefasto para la autonomía. Te recomiendo, si puedes, guardarlo en el garaje por la noche y precalentar el habitáculo antes de salir.

En cuanto a los Chademos, algunos cortan antes del 100%, pero a partir del 80% baja mucho la intensidad y se ralentiza la carga. Teniendo tantos cargadores rápidos como tenéis allí, no te compensa esperar hasta el 100% si se diera el caso de que te cargara.
A hacerle todos los kilómetros que puedas. Y con los límites tan bajos de velocidad noruegos, el Leaf estará encantado. Yo ya voy por 125.000 en 3 años y medio.
Saludos

spansk

Cita de: Leafyou en Septiembre 19, 2017, 10:20:57 PM
Cita de: spansk en Septiembre 19, 2017, 09:25:06 PM
Cita de: Leafyou en Septiembre 15, 2017, 11:01:07 PM
Cita de: spansk en Septiembre 15, 2017, 06:17:30 PM
Cita de: nexus6bcn en Septiembre 11, 2017, 10:59:45 PM
Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Pues sinceramente, lo vi, pero no lo encuentro ahora. Se que el modelo fue comprado nuevo en USA en el 2012, pero parece ser que el modelo es del 2011. Fue importado a Noruega en agosto de 2013 con 960km. Y yo lo compré en febrero con 26200km...
Una pregunta que lanzo al aire. Quien es el que mas sabe de leaf(s) en este foro? Necesito un gurú...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Todos sabemos un poco y entre todos hacemos el "gurú ".
Tú pregunta y trataremos de dar la respuesta más acertada.
Hola @Leafyou.
Pues es que no se si te has leido el "ladrillico maño" Pero tuve unas "perlas" con los chademos y desconozco el porqué sólo cargó hasta el 90%. En todos los casos, me decía el cargador que el coche había parado al 90% la carga, pero desconozco el motivo. Es bien cierto que yo tengo 10 de las 12 barras de salud de la batería, pero eso significa el 84% real de la batería (que son 22kwh utilizables, no? Osea, el 84% de 22 son unos ±18,5kwh, no?) Yo estoy contento con el. Hago pruebecillas y veo que el coche responde. Hoy mismo he hecho bastantes km con dos cargas rápidas y una lenta. Me explico.
Esta mañana he salido de casa a dejar a las niñas y con la batería al 80% me marcaba unos 109km. Estado de la mar calma () 12°, llovizna y un 90% de humedad.
Hemos ido hasta el cole y vuelta a casa (8km) y luego hemos vuelto al cole he ido al dentista con las niñas (unos 50km) he llegado a casa de vuelta con 35km en el contador, pero le he metido zapatilla (si es que las prisas y llegar tarde...) Y climatizador es lo que tiene. Después he ido al pueblo grande de la zona a hacer algo de compra (unos 12km pero con sube y bajas) y alli he cargado 8min (4,2kw en un chademo) tenia 19km y me ha marcado después hasta los 58(?)
Después he puesto el contador de energía a cero para ver consumo real instantáneo y después de haber conducido unos 100km mas (con 15min de chademo por enmedio y unas cuantas horas de enchufe en casa de unos amigos mientras la sobre mesa) he conseguido ver 8,8km/kwh. Cuando hemos salido de casa de estos amigos, marcaba 111km y he llegado a casa, 26km después, con 93km.
Asi que creo que el coche va muy bien, pero la humedad y la temperatura relativa le afectan bastante, asi como la velocidad. Aqui, que es un pais donde la velocidad la pagas con creces (zona de 60, a 66km/h significan 175€ o tres dias de cárcel, a 70 son directamente 500€ y una semana de cárcel y a partir de ahí es exponencial hasta tres meses de sueldo íntegro, retirada de carnet por tres años, un año de cárcel y volvértelo a sacar, que aqui cuesta mas de 3000€) los límites no son como los expone Saúl López, donde la velocidad náxima son 80km/h en autovía, normalmente se mueve entre 60-70 en el resto de vias si no 50... Asi que normalmente voy a 60, excepto en zonas mas rápidas que no paso de 66 de marcador. Me he demostrado que hay una diferencia bestial de consumo por encima de eso,mas teniendo en cuenta cinco personas y todo lo que conlleva en maletas y demás....
En fin, gracias de antemano.
Saludos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Si tienes dos barras menos, tienes menos del 80% de batería . Te pongo aquí la relación de pérdida de capacidad:

La pérdida de cuatro barras de capacidad de la batería (33,75%) .
La pérdida de tres barras de capacidad de la batería (27,5%) .
La pérdida de dos barras de capacidad de la batería (21,25%) .
Pérdida de una barra de capacidad de la batería (15%) .

Ten en cuenta que el Leaf no calienta la batería como el Tesla para mantenerla a una temperatura razonable, lo que quiere decir es que a 12 grados, la autonomía es más baja que a 20. Eso es bueno para alargar la vida de la batería pero es nefasto para la autonomía. Te recomiendo, si puedes, guardarlo en el garaje por la noche y precalentar el habitáculo antes de salir.

En cuanto a los Chademos, algunos cortan antes del 100%, pero a partir del 80% baja mucho la intensidad y se ralentiza la carga. Teniendo tantos cargadores rápidos como tenéis allí, no te compensa esperar hasta el 100% si se diera el caso de que te cargara.
A hacerle todos los kilómetros que puedas. Y con los límites tan bajos de velocidad noruegos, el Leaf estará encantado. Yo ya voy por 125.000 en 3 años y medio.
Saludos
Menos del 80%? Ufff La verdad es que entonces suficiente le estoy sacando al cochecico. Es cierto que luego pruebas otra cosa y el mundo cambia una barbaridad. Hace una semana probé el ampera-e y no quería devolverlo, lo malo es que mis hijas aún menos. En teoría es mas pequeño (el leaf mide 445 de largo y el ampera 417) pero la aceleración y el espacio interior estan genial. Se nota que es mas moderno. Y el tamaño de la bateria nuevo es una pasada. Yo llegué a ver predicciones de 470km conduciendo a vela (consumo medio en ese momento de 8,4kwh/100km) pero pruebas de pisotón de esos 360Nm... Y la media al carajo. Creo que después de unos 150km dejé la media en unos 13kwh.
Ahora a ver que pasa con la degradación de esa bateria y la respuesta que tenga psa entonces. Porqie el marrón de sacar el modelo los de GM, decir que esperan una degradación de cerca del 40% en tres años y quedarse tan panchos... Nusé. Es cierto que cuando compré el coche, en febrero de este año, solo tenia una barra menos de batería, la segunda cayó al mes o así. Nosotros siempre cargamos hasta el 80%, excepto viernes o sabados que lo hacemos al 100% por movernos algo mas lejos, o simplemente para no cargarlo en todo el finde (ha habido findes de cargar viernes al 100% y lunes llevárselo mi mujer al curro con mas de 100km de autonomía) eso sí, ella pasa un poco mas de la eficiencia. Conduce y punto. Pasa de botoncitos, conduciones a vela y mierdas de esas. Hoy tengo la media en 8,8km/kwh. Veremos en cuanto lo deja al volver... Pero es cierto que esta diluviando. Hoy hace dia de llevar el clima y los limpias a tope. Hoy hace el tipico dia de mierda noruego.
Buenos dias!
B.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk