Indicación de autonomía EV después de carga

Iniciado por Quele, Julio 14, 2017, 11:53:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Quele

Hola amigos. Ya sé que se ha hablado en algun hilo del tema pero quería actualizar lo de qué os indica en general la autonomía EV después de cargar el coche toda la noche.

Llevo con mi PHEV apenas un mes, por las mañanas después de cargar la pantallita siempre me da una autonomía de 30 y pico (37 hoy, por ejemplo), nunca más. Por tanto lejos de los 54 publicitados. He leído comentarios y explicaciones que en pantalla se muestra en relación al rendimiento de baterías registrado el día anterior o bien en porcentaje de histórico en rendimientos EV.

Pregunto: ¿a todos os pasa algo parecido? ¿A alguien le indica o indicado alguna vez después de carga completa los 54 km que se anuncian? ¿Habéis recopilado más explicaciones al respecto?

Gracias por adelantado. Saludos!

panaer

A mi, hubo un dia q marcaba 74, pero el dia anterior los ultimos 35 km fueron bajada a b5, aunque la realidad sean de 30 a 40 según como se usen


lordrick

Hola,

A mi me pasa algo parecido, raramente me aparece más de 41km.

En Bcn, despues de carga, normalmente me aparece una autonomia de unos 37km maximo.
En cambio, cuando estoy fuera de barcelona, para llegar a casa tengo una super pendiente de subida y luego bajo ese desnivel con un b5 y lo pongo a cargar, solo en ese caso he conseguido sacar una autonomia después de carga de 41 km.

Tengo que decir que en barcelona cargo con carga semi-rapida (3,5 horas) y fuera de barcelona cargo en carga lenta. No se si tendrá algo que ver.

También es un tema que me tiene muy mosca, y me empiezo a comer la cabeza si tengo algún problema de degradación de baterias, pero con 9000 km lo dudo. Me gustaría saber como puedo ver los ciclos de carga que llevo y el estado de las baterias. Creo que existe una aplicación que he visto por el foro, pero me parece que requiere de algun conector adicional.

Si alguien me puede completar esta información lo agradecería.


Un saludo.

elecTrooN

La app es evbatmon y necesitas un obd2 compatible. A mí si me suele marcar entre 47 y 54 kms. He llegado a ver hasta 73 y un mínimo de 38. Reales hago algo más de 40 pero depende de infinidad de variables


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

DlasEV

Cita de: lordrick en Julio 14, 2017, 12:05:19 PM
Tengo que decir que en barcelona cargo con carga semi-rapida (3,5 horas) y fuera de barcelona cargo en carga lenta. No se si tendrá algo que ver.

No te preocupes, cargar la batería del Outlander PHEV en 3,5 horas es carga lenta. Se habla de semirrápida cuando se carga a potencias de unos 20-40 kW.

lordrick

Cita de: elecTrooN en Julio 14, 2017, 05:46:46 PM
La app es evbatmon y necesitas un obd2 compatible. A mí si me suele marcar entre 47 y 54 kms. He llegado a ver hasta 73 y un mínimo de 38. Reales hago algo más de 40 pero depende de infinidad de variables


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sabes donde piedo comprar el cable? Ebay o amazon?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

elecTrooN

 Cable tipo 1-tipo 2?? Yo lo compré hace poco en evcables.co.uk

Son los mismos que se venden en Amazon pero en su web puedes cogerlos un poco más baratos.

El obd2 recuerdo que alguien puso un enlace de uno compatible con evbatmon, pero yo aún no lo he comprado (el obd2 más la App para iOS, se va a 100 euros). En la web de la App hay links para comprar los que son compatibles tambien. Echa un vistazo en san Google




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Quele

#7
Hoy he hablado con el concesionario que me vendió el Phev y el jefe de ventas, que había utilizado mi coche unos meses, me dice que ni caso del cálculo de autonomía en EV, que se basa en el histórico de rendimiento de la carga. Me dice que ponga contador a 0 y así iremos viendo.

De acuerdo, no nos alarmemos por si las baterías tienen algun problema de carga, parece que no va de esto. Pero este histórico tiene su interés, queda claro que, al igual que en los consumos diesel o gasolina, a los test de consumo y autonomía eléctrica les sobre una pizca larga de optimismo (interesado, claro). En definitiva, publicidad engañosa lo llamaría yo.

Visto esto, yo les obligaría a publicar todos los detalles de conducción para alcanzar la cifra publicada, esos deseados e inalcanzables 54 km.

Para los que no manejemos conexiones y aplicaciones de chequeo, pregunto: en las revisiones periódicas del taller, se entrega al cliente algún dato referente a rendimiento y carga de batería??

Bueno, saludos. Un placer!



helyos

Cita de: alex_race en Julio 16, 2017, 12:59:41 AM
https://www.motorpasion.com/otros/ciclo-nedc-o-como-entender-los-consumos-homologados

Lo de los 54km hay que cogerlo con pinzas...
Cierto que hay que cogerlo con pinzas en todos los coches.

Pero que yo sepa sólo sé de dos coches donde usuarios reales consiguieron autonomías reales encima de lo publicitado y uno de ellos es el outlander phev.
Hay varios usuarios en el foro e infinidad en youtube que han conseguido cerca de 60, yo mismo que nunca me he preocupado de eso sino de conducir sin preocupaciones he llegado a conseguir 52 con un 2016, y ya digo que sin mirar el pedal, que si lo miras y vas con cuidado se consigue más fijo, otra cosa es que sea aburrido.

Salir cuando la batería justo haya terminado, aceleraciones muy suaves, usar el b0 al máximo sin acelerar aprovechando inercias, prever las frenadas usando regeneración, poco o nada climatizador, ventanillas cerradas, ... esas cosas que al coche le vienen muy bien que todos sabemos pero que por pereza nos las saltamos...

Quele

Gracias Alex por el artículo, está muy bien y explica el porqué de muchas cosas sobre la homologación de consumos. Y de lo lejos que queda eso respecto del uso normal que se le da a un coche. Es cierto también que los comerciales són cada vez más sinceros al respecto pues són los primeros a quienes se les mete en un apuro.

En el caso del Phev no recibí muchas explicaciones pero también es cierto que me enamoré a primera vista del coche y poco más quise averiguar, je, je...

Volviendo al tema, este sábado me ha marcado por primera vez 50 km de autonomía después de carga (oe!!!), he intentado analizar/racionalizar el tema pero no saco las cuentas claras. Principales diferencias:hice unos 125 km de un tiron por la mañana con carga llena, mayor parte de ellos por autopista y sin forzar (sin pasar de 120km/h y contenido en general con el gas. Cuatro en el coche y con el clima parado a ratos. Quando se me acabo el modo EV continuo el coche y mi mano en levas fuimos alternando recargas de 1 o 2 km que luego gasta según los desniveles del recorrido. Paramos  y puse a cargar toda la tarde en un centro comercial, llebava un consumo de 2,3 l. Fue entonces que al volver a coger el coche vi por primera vez ese 5 en la autonomia EV, luego en realidad se conviertieron en unos 45km, pues seguí por via rápida y clima puesto.

En fin, esa es mi experiencia. Demuestra en todo caso que hay margen para jugar y aprender con el bicho.

Venga, des-pa-cito...






Esparza

A mi me suele marcar todas las mañanas 47-50km. Cuando lo miréis aseguraros que está el climatizador apagado, en cuanto lo pones baja una barbaridad (de 47 a 35 y similar).
En cualquier caso yo lo que hago es poner a cero el parcial o hacer una foto y ver los km reales que recorro por carga independientemente de lo que diga el ordenador.
Vivan los amperios!!!

pacomitsu

Por lo que me informado la autonomía eléctrica homologada según el ciclo NEDC se consigue de forma que ponen al vehículo a rodar sobre unos rodillos con poca resistencia de carga y a una velocidad constante  de 50km/h con lo cual es lo mismo que circular en trayectos rectos, pero en el que no se tiene en cuenta el factor aerodinámico y la carga de frenado ocasionada por el rozamiento con el aire, además no se tiene en cuenta la influencia del trafico que siempre nos va a provocar aceleraciones y frenadas continuas con lo cual en realidad nunca se conseguirá esta autonomía en modo EV al no ser que tengamos buena parte del recorrido en descenso o viento considerable  a favor

Quele

Buenas Pacomitsu,

Pues más de lo mismo: de los test de homologación a la vida real va todo un mundo, ahora me parece incluso sorprendente que haya puntos de encuentro...

Añado un nuevo elemento de análisi que distorsiona creo nuestras cifras de autonomía. Me refiero a la interferencia entre a autonomía exclusiva que nos ofrece una carga completa de batería y la recarga que conseguimos con nuestras estrategias de conducción, que a su vez son combinación de lo que queramos hacer y de lo que las características del recorrido nos permitan. Para valorar exactamente la autonomía de una carga completa, entiendo que se debería restar la carga adicional conseguida durante la conducción. Cuando el coche tira del histórico para hacer su "predicción" creeis que distingue una cosa de la otra? (Carga en casa / recarga en recorrido)

Por cierto, he leído en otro hilo algo sobre un futuro phev II con 120km de autonomía (teórica). Cierto?

Saludos!

Esparza

Como se ha comentado varias veces es difícil pero no imposible superar las cifras oficiales (sin bajada, empezando y terminando en casa).
No entiendo porque restar lo que se recupera, al final si hablamos de autonomía lo importante son los km recorridos da igual si frenas mucho o poco.
Vivan los amperios!!!