Autonomía escasa en Zoe Q210

Iniciado por Juansa75, Julio 17, 2017, 09:57:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Juansa75

No se si es problema de la batería o del coche en si que consume mucho, pero el caso es que últimamente me salen unos consumos muy altos, sobre todo en ciudad que es cuando más lento se va y con una puntuación de 90/100 normalmente. Suele llevar aire acondicionado siempre a 24 grados, pero me hace un consumo de 19 kwh/100 o incluso 20 kwh/100, dándome una autonomía de unos 120 kilómetros como mucho. Adjunto una fotografía de mi consumo actual del día de hoy, indicándome en el cuadro que me quedan unos 57 km de autonomía restante. Lo raro es que hace 2 semanas hice un trayecto por autovía de 70 km y me marcaba un consumo de 13,5 kwh/100 nunca había visto este consumo, pero por desgracia solo me paso en ese trayecto, y después volvió de nuevo al consumo habitual. El Zoe es de octubre del 2014 con 21.000 kms.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

etemino

Has podido mirar en el rlink las fuentes del consumo? Es solo motor? A ver si va a ser la climatización que haya algo raro. Vas en modo eco?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Juansa75

Cita de: etemino en Julio 17, 2017, 10:02:40 PM
Has podido mirar en el rlink las fuentes del consumo? Es solo motor? A ver si va a ser la climatización que haya algo raro. Vas en modo eco?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ahí no he mirado la verdad, voy a ver si encuentro esa pantalla y pongo un pantallazo.  Respecto al modo eco, no suelo llevarlo puesto, ya que hago una conducción muy tranquila sin acelerones ni nada raro, intentando ser lo más eficiente posible. No se si con el modo eco y haciendo la misma conducción, mejorare notablemente el consumo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nionic

#3
Ese consumo no es normal, algo raro hay. Esta  claro que el Zoe consume bastane para lo que es, extrañamente más que su hermano fluence ze. Puede ser el precio a pagar por mantener la refrigeracion de la batería en marcha, tirando de refrigeracion liquida. Quizás al ir con aire acondicionado el compresor no te deje oir que se pone el ventilador a tope circulando como cuando lo cargas caliente.
El fluence es mucho mas eficiente en verano que el Zoe, incluso su ACondicionado es el más eficiente de todos diría yo (En un articulo decian que llevaba una tuberia dentro de otra para mejorar su eficiencia en frio, pero que eso mismo invalidaba usarlo como bomba de calor para calefacción. Piensa que se hizo para Israel, donde hace mucho mucho calor, sus lunas son super tintadas o mejor dicho con lámina solar. Incluso lleva de serie cortinillas!!!
Y en marcha su bateria se refrigera por efecto peltier mientras saca hasta 80kw de potencia de la misma sin necesidad de ventilación. Cargando a 3kw el peltier no es tan efectivo, pues estaba diseñado para cargar rápido en estacion better place.

Lo dicho, creo que es su refrigeración y ac que no es tan eficiente. Incluso el gas que lleva Zoe y Fluence en AC es diferente, más ecologico pero con menor rendimiento en el Zoe. Esto se sabe por el diferente color del tapon del sistema de AC.

Juansa75

En principio voy a ir unos días en modo eco haciendo el mismo trayecto a ver que ocurre, también miraré el detalle de los consumos a ver en donde se va energía perdida, pero desde luego que ahora estoy lejos de los consumos que ponéis de vuestros zoes y es que solo he visto esos consumos de 14 kwh/100 en el trayecto que hice por autovía una vez.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ritxi

Examinando la captura que has puesto, hay un detalle importante a tener en cuenta: el consumo del AA.

Son 55 km, pero una velocidad media de sólo 13,9 km/h, los que nos da unas 4 horas de conducción.

Especulando un poco.... y teniendo en cuenta que el consumo del AA puede ser en pleno verano muy variable, de 0,4 a 1 kWh cada hora, pongamos que es de media 0,6 kW, nos da un consumo total de 2,4 kWh. Consumo total de 10 kWh - 2,4 kWh del AA = 7,6 kWh sin AA que dividido por los 55 km nos da un consumo 13,8 kWh/100 km, mucho mas razonable para el Zoe en ciudad. La prueba para comprobarlo es sencilla, escoger días no muy calurosos, prescindir del AA y comprobar el impacto en consumo y autonomía.

Son sólo especulaciones, no se que consumo de AA tendrás, pero con una velocidad media tan baja el impacto del AA o de la calefacción en la autonomía es enorme. Y el de la calefacción en invierno mucho mayor que el del AA.

Juansa75

Cita de: Ritxi en Julio 18, 2017, 09:03:10 AM
Examinando la captura que has puesto, hay un detalle importante a tener en cuenta: el consumo del AA.

Son 55 km, pero una velocidad media de sólo 13,9 km/h, los que nos da unas 4 horas de conducción.

Especulando un poco.... y teniendo en cuenta que el consumo del AA puede ser en pleno verano muy variable, de 0,4 a 1 kWh cada hora, pongamos que es de media 0,6 kW, nos da un consumo total de 2,4 kWh. Consumo total de 10 kWh - 2,4 kWh del AA = 7,6 kWh sin AA que dividido por los 55 km nos da un consumo 13,8 kWh/100 km, mucho mas razonable para el Zoe en ciudad. La prueba para comprobarlo es sencilla, escoger días no muy calurosos, prescindir del AA y comprobar el impacto en consumo y autonomía.

Son sólo especulaciones, no se que consumo de AA tendrás, pero con una velocidad media tan baja el impacto del AA o de la calefacción en la autonomía es enorme. Y el de la calefacción en invierno mucho mayor que el del AA.

El caso es que al A.A no le echo mucho la culpa, ya que siempre lo llevo a 24 grados y en modo manual con un solo punto de aire, por lo que el aire que espulsa es casi mínimo, ya que mis trayectos son cortos de menos de 6 kilómetros cada vez que me muevo por ciudad, que no se el caso y la manera de como he echo estos 55 kilómetros. A no ser claro está, que el A.A tenga un consumo anormal y pase algo raro ahí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Fernando M

Me acuerdo que el aire del Fluence se ponía a 2-3 kW el primer minuto, luego bajaba gradualmente. A los tres minutos estaba a 1 kW o menos.

Si haces trayectos cortos, ahí está la explicación. Ve jugando con el neutro (cambio N) para ver el consumo instantáneo del aire.

roberto2323

Yo en modo eco, el aire a 18º me sale un consumo de 12-13 mas o menos...  Yo creo que el aire acondicionado yo prácticamente no lo noto en el consumo...

Nionic

Y la refrigeracuon de batería. No la olvideis!

Ritxi

#10
Cita de: Nionic en Julio 18, 2017, 03:50:18 PM
Y la refrigeracuon de batería. No la olvideis!

Que yo sepa la refrigeración de la batería del Zoe sólo se pone en marcha durante la carga, como en el Fluence. En marcha y con calor, sólo se pone de vez en cuando el electroventilador del motor, pero no la refrigeración de la batería. No tengo el Zoe, pero es lo que se ha comentado en este mismo foro.

En cuanto al consumo del AA, el impacto sobre el consumo general del coche depende más de la velocidad media que de ningún otro factor.

Con una potencia media de AA de sólo 0,6 kW por ejemplo, a una velocidad media de autovía de 100 km/h y suponiendo un consumo medio de 18 kWh, al cabo de 100 km el AA sólo supondrá un aumento del consumo de 0,6 kWh, poco más del 3%.

Con el mismo consumo medio de AA de 0,6 kW, pero a los 13,9 km/h de media de la captura de arriba, al cabo de los 100 km y 7,2 horas conduciendo, el consumo del AA será de 4.32 kWh, aproximadamente un 25 % del consumo total del coche durante esos 100 km.

Con el CanZE es muy sencillo monitorizar los consumos (poniendolo en N como dice Fernando) y saber cuanto consume exactamente el AA. El ordenador de a bordo del coche creo que no muestra decimales (corregirme si me equivoco) por lo que será difícil precisar el consumo del AA.

Saludos



PepoteCR

En mi experiencia de 2 años con mi q210, creo que Es la combinación de 3 factores:

1. No vas en modo eco. Eso es fundamental. Altera la forma de trabajar del compressor y la fuga de amperios al motor en las salidas. Repito, fundamental.
2. El aire acondicionado en trayectos cortos con acelerones y frenazos penaliza un huevo. Párate en un semáforo con el AC en marcha y veras como la media de kWh/100km se te sube por momentos.
3. Si no estás usando el control cruise a la mínima oportunidad que tengas de ir 30segundos a una velocidad constante....hazlo, porque ahí bajas otro porrón el consumo. Parece mentira lo que se ahorra acelerando con el botoncito de 2 en 2 km/h de incremento. Y si ves vía libre, dale al del otro lado (R) para que alcance en automático la velocidad del control cruise de antes (la memoriza y la muestra en el panel)

Teniendo ojo en lo posible con estos 3 factores, es la diferencia entre ir a 18-20 kWh/100km o bajar de los 13-14.

Espero haber ayudado. Un saludo.




Juansa75

Ok gracias por vuestros consejos, llevo dos días en modo ECO a ver que tal siguen los consumos, aunque de momento no caja de 18,4 kw/h. El aire acondicionado en detalle de consumos, no veo que consuma apenas (pongo una captura) así que no se exactamente a que es debido, pero me da la impresión que gasta menos a 90 km/h que por ciudad





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

etemino

Las mediciones las estás haciendo reseteando el contador? Porque si tienes histórico de 19Kw te va a costar regularlo.

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk


Juansa75

Cita de: etemino en Julio 19, 2017, 03:10:23 PM
Las mediciones las estás haciendo reseteando el contador? Porque si tienes histórico de 19Kw te va a costar regularlo.

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

Te refieres a darle al botón restablecer en la pantalla de informe de viaje? En esa pantalla siempre lo restablezco cuando hago una carga completa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk