PHEV Watchdog.

Iniciado por PataGris, Julio 28, 2017, 03:21:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mareas

Hola a todos,

Ayer probé mi OBD y no me funcionó, a los pocos segundos se desconectaba con error, aunque sí era capaz de sacar algún dato, como el % de deposito de gasolina. El OBD es un ELM 327 genérico.

Hoy he pedido el que indicó DKTGoria y lo recibiré la semana que viene.

En cuanto a la traducción, yo también me presento voluntario.

Saludos

pacomc

Cita de: PataGris en Agosto 25, 2017, 09:45:09 AM
Cita de: pacomc en Agosto 25, 2017, 08:25:01 AM
Hola a todos.
Por fin me llegó el OBD, el modelo que dijo DKTgoria, tuve problemas de compatibilidad con mi teléfono, que al final he solventado usando el de mi mujer... Por lo demás parece que funciona correctamente. Sólo me falta entender la información que me suministra el Watchdog.
Adjunto una captura de pantalla que me ha preocupado, es de esta misma mañana al arrancar justo después de desenchufarlo. ¿Capacity se refiere a la capacidad de la batería de tracción? el coche tiene un año y 4 meses, si es así, ¿es normal que en ese tiempo haya perdido más de un 13% de capacidad? porque de ser así, al cabo de ocho años me he quedado sin batería...Recuerdo que había un hilo con la evolución de la vida de las baterías, pero no lo he encontrado.
Un saludo a todos.

Hola pacomc.

Este valor de capacidad es el valor de la capacidad actual de tu batería de tracción.

Aunque el pack de batería se anuncia como de 40Ah, la capacidad en el momento de entrega del coche nuevo es normalmentede 38Ah. El porcentaje de capacidad se calcula sobre este valor.

De hecho, tu capacidad parece un poco baja, cuántos kilómetros has hecho?
Hace muchas cargas rápidas?

Típicamente el mío (con 35.6Ah actualmente) pierde alrededor de -0.1Ah cada 600-700kms, pero recientemente vi la capacidad subir +0.5Ah sin que lo esperara.
Mi coche también tiene 1 año y 4 meses y está con 11.000kms actualmente.

Puedes dirigirte al concesionario y pedirle un balance del pack de batería, es una operación que implica descargar totalmente el pack y recargarlo. De lo que vi normalmente la capacidad sube 1 a 2Ah después de esta operación.

Si usas la versión v0.8 de el "perro" (por la pantalla que comparte todavía estás en v0.7) este registrará automáticamente cualquier cambio de capacidad (pérdida o ganancia).
En la opción "Battery Condition" del menú tienes el historial de estos cambios y obtendrá acceso a todos los datos que se hayan registrado para la batería en el momento en que se produjo ese cambio.

Saludos.

Hola Patagris.
Primero felicitarte por tu app.
Por otra parte, nunca he realizado cargas rápidas, solo he recargado con el cargador portátil que suministran con el coche. Mi coche tiene actualmente 18400 km aproximadamente...
Descargaré la versión actual del perro.
Muchas gracias por tu trabajo y por la información.
Un saludo


Esparza

pacomc la verdad que parece un valor algo bajo. El mio está en 91% con 60.000 km y lleva muchísimas cargas CHAdeMO.
Sueles tenerlo mucho tiempo enchufado al 100%? Usas mucho el motor térmico? Hace calor por tu zona? En que tipo de vias sueles circular?

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

pacomc

Cita de: Esparza en Agosto 25, 2017, 02:47:10 PM
pacomc la verdad que parece un valor algo bajo. El mio está en 91% con 60.000 km y lleva muchísimas cargas CHAdeMO.
Sueles tenerlo mucho tiempo enchufado al 100%? Usas mucho el motor térmico? Hace calor por tu zona? En que tipo de vias sueles circular?

Un saludo!

Hola Esparza.
Lo enchufo todos los días con la carga programada para 6 horas por la noche, por lo que parte de esas 6 horas está enchufado con el 100% de carga. Aparte de eso está bastante tiempo enchufado, porque lo hago al llegar a casa a mediodía, y ya lo enchufo para no tener que bajar al garaje de nuevo expresamente.
El motor térmico apenas lo uso a diario, salvo algún acelerón o adelantamiento, o cuando hago trayectos que exceden mi día a día. De hecho, hasta ahora tengo un consumo medio de 2,8 litros, desde que lo tengo.
Aquí en Almería hace calor, pero el coche va de garaje a garaje, así que casi nunca está en la calle.
A diario el trayecto que hago es por una carretera interurbana, a unos 80 km hora y luego callejeando. El caso es que en mis trayectos diarios apenas he notado que baje la autonomía. Aparte de eso, de vez en cuando he hecho algún viaje más largo, por autovía.
Estoy pensando si alguna celda de la batería puede estar estropeada, y si conocéis alguna app para verificarlo.
Gracias y un saludo

rroyo

Cita de: PataGris en Agosto 25, 2017, 09:45:09 AM


Hola pacomc.

Este valor de capacidad es el valor de la capacidad actual de tu batería de tracción.

Aunque el pack de batería se anuncia como de 40Ah, la capacidad en el momento de entrega del coche nuevo es normalmentede 38Ah. El porcentaje de capacidad se calcula sobre este valor.

De hecho, tu capacidad parece un poco baja, cuántos kilómetros has hecho?
Hace muchas cargas rápidas?

Típicamente el mío (con 35.6Ah actualmente) pierde alrededor de -0.1Ah cada 600-700kms, pero recientemente vi la capacidad subir +0.5Ah sin que lo esperara.
Mi coche también tiene 1 año y 4 meses y está con 11.000kms actualmente.

Puedes dirigirte al concesionario y pedirle un balance del pack de batería, es una operación que implica descargar totalmente el pack y recargarlo. De lo que vi normalmente la capacidad sube 1 a 2Ah después de esta operación.

Si usas la versión v0.8 de el "perro" (por la pantalla que comparte todavía estás en v0.7) este registrará automáticamente cualquier cambio de capacidad (pérdida o ganancia).
En la opción "Battery Condition" del menú tienes el historial de estos cambios y obtendrá acceso a todos los datos que se hayan registrado para la batería en el momento en que se produjo ese cambio.

Saludos.

Hola Daniel, Una pregunta al respecto, se puede llevar el coche al concesionario y que te hagan un balance como dices?, es aconsejable?, se puede hacer en otro taller especializado? que opináis del tema los mas expertos.
Seguro en el concesionario no tienen ni puta idea, diran que no es necesario, que no se tiene que hacer, etc, pero es cierto (creo) que a las baterías en general les va bien una descarga profunda seguida de una carga al 100%.

Mitsupiti

Daniel indicarte que me encanta "el perro". Sencillo, datos importantes claros, y resumen de ruta genial.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


Esparza

Yo es la primera vez que lo escucho, el BMS realiza el balanceo de celdas cada vez que se realiza una recarga completa. Desde luego en el taller no lo van a hacer pero además dudo que sea beneficioso, al fin y al cabo del 25% nunca va a bajar la batería y eso lo puedes hacer tu mismo conduciendo.
Vivan los amperios!!!

abelsata

Pues todavía no e podido probar la aplicación pero si alguien fuera tan amable de poner unas capturas para ver como vienen los datos lo agradecería

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


PataGris

Cita de: Esparza en Agosto 25, 2017, 05:04:07 PM
Yo es la primera vez que lo escucho, el BMS realiza el balanceo de celdas cada vez que se realiza una recarga completa. Desde luego en el taller no lo van a hacer pero además dudo que sea beneficioso, al fin y al cabo del 25% nunca va a bajar la batería y eso lo puedes hacer tu mismo conduciendo.

Eparza.

Es un procedimiento conocido que sólo se puede hacer en el taller de Mitsubishi.

El proceso envuelve agotando completamente la batería y cargando de nuevo con balanceo de todas las células. El coche debe permanecer una noche en el taller para esto.

Conozco coches de aquí que han ido a este procedimiento y ganado 1 a 2Ah.

Creo que el taller sólo hará esto si encuentra la batería abajo de la capacidad normal.
La última vez que estuve en el taller hablé de ello, y me dijeron que no era necesario, que la capacidad era normal.

Saludos.

PataGris

Cita de: Mitsupiti en Agosto 25, 2017, 04:54:38 PM
Daniel indicarte que me encanta "el perro". Sencillo, datos importantes claros, y resumen de ruta genial.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Muchas gracias!   :D

boysinhaus

Cita de: abelsata en Agosto 25, 2017, 09:57:01 PM
Pues todavía no e podido probar la aplicación pero si alguien fuera tan amable de poner unas capturas para ver como vienen los datos lo agradecería

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Subo unas capturas.
La primera es de la lista de trips realizados.
Las otras dos son de detalle del primer trip de la lista.
Es una pasada!
Espero que te guste.

Muchas gracias a Daniel por su estupenda app "perro".
Un saludo.



PataGris

gracias boysinhaus!

Voy a tratar de hablar aquí de algunas nuevas características de v0.8.


PataGris

Hay tres nuevas opciones en el menú "Settings" (Configuración), justo en la parte inferior.
Dos de ellos son "Backup" (Copia de seguridad) y "Restore" (restauración de copia de seguridade).

Apuesto a que los datos de Batería y Viaje están siendo relevantes, así que ahora puede hacer copias de seguridad y restaurarlos (también es útil si desea transferirlos a otro dispositivo).
"Backup" exportará todos sus datos históricos de "Battery Condition" y "Trip Summary" a un archivo bajo la carpeta de registros (por defecto "PHEVWatchdogLogs" en lo almacenamiento interno del movil).
El archivo tiene el nombre: AAAAMMDDD_hhmmss_phevwd_logs.db

(YYYYMMDD_hhmmss es obviamente la fecha y hora de la copia de seguridad)

Así que si aún no ha copiado sus datos, por favor!



Para restaurar los datos, tiene que seleccionar el archivo de fecha que desea y eliminar el prefijo de fecha / hora, debe obtener un archivo llamado:

Phevwd_logs.db

Eso está en la carpeta de registro, por supuesto.

Ahora desde la aplicación, menú "Settings" y toque en "Restore".

Si todo va bien, obtendrás un mensaje diciendo que los datos se han importado correctamente. En este momento es aconsejable reiniciar la aplicación.

PRECAUCIÓN: al restaurar, los datos no se fusionan, se sobregraban.

PataGris

Bueno, las tarjetas en el registro de viaje han sido un poco reorganizadas ya que ahora todos los detalles son accesibles a través de una pantalla desplazable "Trip Summary".



Así que ahora tendrás (pantalla izquierda) la fecha, duración,% o tiempo de conducción EV,% de tiempo de planeo,% de tiempo regenerado, consumo eléctrico total (incluyendo carga y regeneración), consumo de combustible, distancia recorrida ) Y la velocidad media / máxima, que es por viaje.

Un toque prolongado en cualquier de las tarjetas mostrará un menú contextual con dos opciones: "Delete" y "Delete All" ... Supongo que no necesito explicarlos ... Hay un diálogo de confirmación si seleccionas cualquier opción, pero por favor tenga cuidado la última opción ;)

Un toque rápido en cualquier tarjeta y se abrirá el cuadro de "Trip Summary" (resumen de viaje, pantalla derecha) con un montón de estadísticas de viaje ...
Los valores están agrupados y para cada uno he dibujado un icono que con el tiempo le ayudará a identificar lo que está mirando.

Hay tooltips para cada valor por lo que en cualquier momento sólo un toque en un valor para saber lo que es o cómo se calcula ... Muy fácil :)

PataGris

La tercera nueva opción en el menú de configuración es para la captura de pantalla...
Y es una especie de trabajo en curso ...



Habilitarlo (pantalla izquierda) te pondrá un botón semi-transparente en la parte inferior derecha de cada pantalla (ver pantalla derecha). Presionando este botón se captura la pantalla actual (almacenada como arquivo png en la carpeta de registro) ... Funciona bien, pero no en todas partes (todavía no para los nuevos "Trip summary" y "Battery condition") y no estoy seguro acerca de la posición en la pantalla ... Así que esto será revisado en el futuro.

Una manera alternativa es presionar largo en cualquier parte de la pantalla, esto también captura la pantalla.

Otra característica interesante es que ahora puede cambiar de forma instantánea las unidades de algunos valores (vea la pantalla de la derecha) ... Sólo toque el número y pasará a la siguiente unidad disponible (si la hay).