Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq

Iniciado por Fernando M, Agosto 08, 2017, 01:46:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DGM73

Cita de: Fernando M en Agosto 08, 2017, 06:15:12 PM
Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:02:34 PM
El titular es, por el momento, desafortunado y, probablemente, erróneo. E induce a error.

El titular es correcto y basado en datos científicos. Como dice Bipo se tiene en cuenta el SCx en la resistencia de los rodillos, me extraña que no lo sepas.

Hacer pruebas con los coches por particulares sí que puede inducir a error.

Pero vamos, que el consumo que hace el Model 3 con la batería que lleva es un resultado excelente, mejor que el del Ioniq teniendo en cuenta ese factor.

Desgraciadamente, Lauren se equivoca en este caso, como ya he puesto con enlace correspondiente. Como quiera que he pensado que quien quizás pudiera está equivocado es el redactor de motorpasion, he confirmado que es correcto con una persona de Applus, así que... O algo estamos entendiendo mal o el titular y las conclusiones son incorrectas.

DGM73



Fernando M

¿NEDC? EPA

"2. A dynamometer is used to simulate conditions of actual on-road operation. The dynamometer power absorber is adjusted so that the total "force" experienced by the vehicle is equivalent to the force measured on the road. EPA currently uses electric dynamometers with a three term force versus speed relationship characteristic of tire rolling resistance, driveline losses, and aerodynamic drag. This three-term equation is expressed as F = A + Bv + Cv2 where F is the road force, v is the vehicle speed."

Adjunto.

DGM73

Pues sí, tienes razón y Lauren también. Me he liado yo. Mil disculpas! Me como mis palabras.

Excepto que no hay de "eso" a 120 km/h, con lo que me afirmo en mi apuesta igualmente a esa velocidad

rgx321

Aunque en eléctricos la diferencia de potencia es menos significativa en cuanto a consumos, creo que el Model 3 debe ser bastante mas dinámico de conducir.

Es como si me dices que tu Golf gti consume menos que mi Ferrari... pues sí, pero no es lo mismo.

Bipo

Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:18:42 PM
Cita de: Bipo en Agosto 08, 2017, 06:09:07 PM
Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 05:04:55 PM
Como siempre, recomiendo moderación en los titulares.

Estos datos concretos salen de pruebas en rodillo, donde la aerodinámica básicamente ni pincha ni corta. La eficiencia pura del conjunto motor-tracción y el peso son los factores que juegan. La aerodinámica, no. Y, por tanto, se pueden obtener conclusiones bastante erróneas a nivel de eficiencia total.

La aerodinámica sí se tiene en cuenta en la resistencia que ejercen los rodillos del test. Es uno de los motivos por los que el Ioniq es tan bueno.

Eso no es así. La resistencia de los rodillos sirven para simulan el peso no la aerodinámica, que básicamente no interviene en estas pruebas (y menos aún en el ciclo NEDC, la gran farsa).

https://m.motorpasion.com/otros/ciclo-nedc-o-como-entender-los-consumos-homologados

"No se tiene en cuenta ni la resistencia del aire, ni la inclinación del terreno. Europa es fundamentalmente muy lisa, no ocurre exactamente así con nuestro país, pero considerar el terreno liso es más aproximado para la mayoría de conductores europeos. ¿Y qué hay del peso? Eso se simula con rodillos."

Los artículos del Sr. Costas están habitualmente plagados de juicios de valor y de conclusiones sin respaldo científico alguno. Ya le informé en persona hace años pero siguió sin cambiar de criterio. Personalmente dejé de leer sus textos hace tiempo, para mí no son válidos como prueba alguna.

Gracias a Fernando por adjuntar el procedimiento EPA, muy interesante de leer. De hecho, en él se indican unos criterios mínimos de porcentaje de equipamiento de aditamentos aerodinámicos en el total de ventas de la serie para que sean incluidos o no en los test.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

rabagu

A mi lo que me parece un éxito es que un coche con una batería de 75 kwh (Model 3) tenga un consumo ligeramente superior  a otro que consigue meter solo 28 kwh (Ioniq), o inferior al i3 de 33 kwh, o al Leaf de 30...
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

DGM73

Bueno, Lauren, tampoco carguemos ahora contra el señor Costas, que el que ha mezclado procedimientos NEDC con EPA he sido yo...

Isaac300k

Si por tener una bateria de 60kwh y autonomía de 380km es mas eficiente que uno que hace 240 con bateria de 28, pues no, no es bajo ningún concepto mas eficiente. Insisto en que Ioniq es mucho mas de lo que os pensais. A estas alturas solo queda ver la vida util de su bateria (pero por lo leido, las LG estan en plena forma...)

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk

ITQ

Fernando M

Ojo, batería de 80 kWh.

Es algo menos eficiente que el Ioniq, pero ofrece mucha más autonomía.

DGM73

Cita de: Fernando M en Agosto 10, 2017, 09:58:28 AM
Ojo, batería de 80 kWh.

Efectivamente y 499 km EPA estimated para esa batería, no 380 km del comentario anterior. Por otra parte, el Ioniq homologa 200 km en EPA, no 240 km.

Con esas cifras, el Ioniq EV hace 7,1 km por cada kWh de su batería y el Model 3 LR 6,2 km/kWh. Es decir, el Ioniq es un 15% más eficiente o, dicho de otra forma, consume un 13% menos que el Model 3 LR.

Pero es que es muy normal que un coche que pesa un 18% menos que otro, consuma un 13% menos.

Nadie duda de la eficiencia del Ioniq EV. De hecho, se utiliza como benchmark y referencia. Pero, claro, son 300 km de diferencia de autonomía frente al Model 3 LR (que se pagan!) y esa es mucha diferencia, dependiendo de las necesidades y usos de cada uno.

Habrá que ver cómo quedan los datos definitivos de consumo de todas las versiones del Model 3, incluyendo la del modelo básico y las dual motor. Prometen ser interesantes.


DGM73

Añado unos cálculos rápidos en esta comparativa indirecta surgida a raíz del titular de Fernando.

Comparando precios antes de impuestos en USA (el único sitio donde se saben los precios del Model 3), donde el Ioniq tiene un precio de 29.500$ en su versión más económica, y sin incluir opciones en ningún caso, nos da que el precio por cada km de autonomía EPA es de 148$ en el caso del Ioniq, de 99$ en el Model 3 básico y de 88$ en el Model 3 LR.

Aparte de que esas versiones del Model 3 aún no se pueden adquirir y el Ioniq sí, no sé si esto aporta algo a todo el mundo, pero sí, soy un enfermo de los ratios y demás calculillos

jim3cantos

#27
Cita de: DGM73 en Agosto 10, 2017, 11:25:26 AM
Añado unos cálculos rápidos en esta comparativa indirecta surgida a raíz del titular de Fernando.

Comparando precios antes de impuestos en USA (el único sitio donde se saben los precios del Model 3), donde el Ioniq tiene un precio de 29.500$ en su versión más económica, y sin incluir opciones en ningún caso, nos da que el precio por cada km de autonomía EPA es de 148$ en el caso del Ioniq, de 99$ en el Model 3 básico y de 88$ en el Model 3 LR.

Aparte de que esas versiones del Model 3 aún no se pueden adquirir y el Ioniq sí, no sé si esto aporta algo a todo el mundo, pero sí, soy un enfermo de los ratios y demás calculillos

Me sonaba haber visto una tabla por ahí con esos datos (en millas):



https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-07-29/tesla-s-model-3-arrives-with-a-surprise-310-mile-range

https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2017-07-31/driving-tesla-s-model-3-changes-everything