Programar carga e-golf

Iniciado por charlie663, Agosto 16, 2017, 11:16:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

charlie663

Buenos días a todos,

¡finalmente ya tengo mi e-golf consumiendo electrones!
Quería preguntaros a los propietarios una duda: resulta que la configuración de la programación la tengo hecha y en principio la hora inicial de carga me la respeta. En cambio, la de final de carga me di cuenta que parece que no lo hago del todo bien. Le puse que a las 10.00 terminara de cargar y eran las 11.30 y seguía cargando...

¿A vosotros os funciona bien?.

Saludos.

Shin

Felicidades charlie, ya contarás las cosillas y detalles.

El final de la carga, creo, porque aún no tengo el coche, que se define por el porcentaje de carga y no por tiempo. A ver si soy capaz de explicarme.

En la programación tú le marcas una hora de salida y eliges un lugar de carga, pero es en el "lugar de carga" donde defines hasta qué porcentaje quieres que cargue, si quieres que climatice el coche, activar el modo tarifa nocturna y el limite de carga en amperios.

Es decir en el lugar de carga "standard" viene predefinido que cargue hasta un 80%, si tu le dices que sales a las 10 de la mañana, el coche intentará a esa hora, basándose en la potencia de carga, llegar a ese 80%. Si por lo que sea llega antes, el coche parará la carga antes de esa hora. Si tienes el coche cuando lo pones a cargar al 70% por decir algo, pues empezará a cargar una hora antes, y si lo tienes al 30% empezará 5 horas antes, esto es a modo de ejemplo, para que te hagas una idea.

También puedes definir un porcentaje mínimo de carga, esto lo que hace es que cuando tu enchufes el coche si la carga está por debajo de ese mínimo, digamos que esta al 20% y tu le has dicho que el mínimo es 40%, directamente carga hasta ese valor sin tener en cuenta la programación de carga, una vez que llega a ese mínimo establecido se ajusta a la programación de carga. Esto podría ser útil para tener una "reserva" para emergencias, por si tienes que salir zumbando en una emergencia a las 3 de la mañana por ejemplo.

Lo que te puede estar pasando, es que no le dé tiempo a llegar al nivel de carga establecido en el lugar de carga a las 10 de la mañana y el coche sigue cargando hasta ese porcentaje.

Un ejemplo de configuración:

Lugar de carga: Casa, en este perfil seleccionamos solo cargar sin climatizar, límite de carga 60%, límite de potencia a 13A e intervalo de corriente nocturna desactivado.

Hora de salida 1: Seleccionamos "Casa" como lugar de carga, "periódicamente" activado,  De Lunes a Viernes ponemos que salimos a las 8 de la mañana a trabajar.

Tenemos en cuenta que el límite mínimo de carga por defecto de fábrica es del 20%, se puede modificar en los ajustes a nuestro gusto.

Bien, llegamos a casa a eso de las 20:00 y dejamos el enchufe puesto en el coche, si el coche está por debajo del 20% empieza directamente a cargar (si tienes tarifa nocturna tenlo en cuenta) hasta llegar al 20%, una vez alcanzado el mínimo detiene la carga y se adapta a la programación.

Si cuando enchufamos el coche, este está por encima de ese mínimo no hará nada y debería encenderse el led del "relojito" al lado del puerto de carga, indicando que la carga está programada.

Le tenemos puesto en este ejemplo un límite del 60% y que salimos a las 8 de la mañana. Pongamos que cargamos a un ritmo de un 10% a la hora. Con lo cual si partimos desde el mínimo configurado del 20% necesitamos 4 horas para llegar al 60%, el coche lo calcula en base a la potencia de carga y comienza la carga a las 4 de la mañana aproximadamente. A las 8 debería estar ya al 60% y esperando para salir hacia el trabajo.

Si ponemos el coche a cargar 3 horas antes de la hora de salida, no nos daría tiempo a llegar al 60% con lo cual a pesar de definir la hora a las 8 de la mañana el coche seguirá cargando porque no ha llegado al tope establecido.

Total todo esto para decirte que el corte de carga se hace por el porcentaje y no por tiempo.

Así de enrevesado es el programador de volkswagen, creo que podrían simplificarlo un poco más la verdad. En base a tu rutina y según veas la autonomía que consumes diariamente, sabrás adaptar la programación a tu perfil.

Si después de este ladrillo lo has entendido, me debes una cerveza, jajaja.

Si he metido la pata en algo, no dudéis en corregirme.


charlie663

Muchas gracias Shin por tu respuesta.

Vamos, en resumen:

- Si pones una carga programada de empezar a X y terminar a Y...la carga no va a acabar en Y si no ha llegado al porcentaje que tu le has programado. Seguirá cargando hasta completar su límite, ¿cierto?

Por otro lado, respecto a lo que comentas:

"Le tenemos puesto en este ejemplo un límite del 60% y que salimos a las 8 de la mañana. Pongamos que cargamos a un ritmo de un 10% a la hora. Con lo cual si partimos desde el mínimo configurado del 20% necesitamos 4 horas para llegar al 60%, el coche lo calcula en base a la potencia de carga y comienza la carga a las 4 de la mañana aproximadamente. A las 8 debería estar ya al 60% y esperando para salir hacia el trabajo."

Creo que no es así. El coche comenzará a cargar a la hora que le has puesto que debe empezar, le falte mucho o poco para cargar. Eso sí, llegado al % se corta.

Por esto mismo me extraña que llegado a la hora límite de carga (no la hora de salida al trabajo), no corte la carga con el % que tenga hasta ese momento, aun siendo inferior a lo establecido por la configuración.

Shin

Y no es posible que el horario que tu estás tocando sea el intervalo de tarifa nocturna?
Es que no he visto por ningún lado dónde establecer un horario de carga.

charlie663

Cita de: Shin en Agosto 18, 2017, 12:06:20 PM
Y no es posible que el horario que tu estás tocando sea el intervalo de tarifa nocturna?
Es que no he visto por ningún lado dónde establecer un horario de carga.

Si claro, es el horario de tarifa noctura. Ahi defines el inicio y el fin. Entiendo que él se aclimata a la tarifa nocturna y deja de cargar cuando se acabe. ¿Correcto?

Shin

Pues sí, se supone que es para obligar al coche a cargar dentro de ese horario y aprovechar la tarifa nocturna, pero por lo que te está pasando parece que le da prioridad a llegar al porcentaje establecido antes que a cortar por tiempo.

Sin tener el coche ya no se más.

campeon1982

Me pasa que con el wallbox de lugenergy cuando conecto la manguera se queda el
Led en amarillo, entonces le doy al botón de arranque y desconecto y ya
Si
Que funciona, es normal? Se supone que el
Wallbox debería dar tensión nada más conectar? Con el portátil si que se pone verde de primeras, en otros sitios públicos también engancha de primeras ...

charlie663

Cita de: campeon1982 en Noviembre 12, 2017, 07:04:01 PM
Me pasa que con el wallbox de lugenergy cuando conecto la manguera se queda el
Led en amarillo, entonces le doy al botón de arranque y desconecto y ya
Si
Que funciona, es normal? Se supone que el
Wallbox debería dar tensión nada más conectar? Con el portátil si que se pone verde de primeras, en otros sitios públicos también engancha de primeras ...

Lo siento campeon, pero no entiendo exactamente que te ocurre a ti. Si me das un poco de más detalles podría intentar ayudarte.


Piculino68

Cita de: charlie663 en Noviembre 12, 2017, 09:53:37 PM
Cita de: campeon1982 en Noviembre 12, 2017, 07:04:01 PM
Me pasa que con el wallbox de lugenergy cuando conecto la manguera se queda el
Led en amarillo, entonces le doy al botón de arranque y desconecto y ya
Si
Que funciona, es normal? Se supone que el
Wallbox debería dar tensión nada más conectar? Con el portátil si que se pone verde de primeras, en otros sitios públicos también engancha de primeras ...

Lo siento campeon, pero no entiendo exactamente que te ocurre a ti. Si me das un poco de más detalles podría intentar ayudarte.
Hay veces que las wallbox desconectan solas sino empieza a cargar en un plazo de tiempo determinado. A lo mejor es tu caso, al programarlo a una hora, aunque lo enchufes, no puede cargar porque la wallbox ya ha dejado de detectar la conexión con el coche.

Enviado desde mi ASUS_Z017D mediante Tapatalk


campeon1982

Disculpad la brevedad de mis palabras, estaba con el móvil jeje.
A ver, yo llego al garaje, para el coche, enchufo el cable, cierro todas las puertas y cierro el coche.
El led se queda en amarillo y el wallbox indica esperado a VE. El problema es que se me ha quedado un par de veces sin cargar.

Sin embargo, con el cargador ocasional, nada más enchufarlo y si le doy al relojito inmediatamente se pone el led verde a parpadear en picos para indicar que la carga está programada
Si le doy a carga inmediata también es mucho más rápido el portátil que el wallbox, el portatil es instantáneo, el wallbox tarda mucho tiempo en cargar.

A veces si le doy a abrir el coche pues se escucha el relé del wallbox y el coche ya detecta que hay tensión, en los sitios de carga pública también es instantáneo, es decir nada más enchufar se pone en verde y si le doy a relojito parpadea y si le doy a carga instantánea pues parpadea en verde (más lento el led).

Gracias!!!

charlie663

En mi caso campeon no puedo responderte...No tengo wallbox. Yo me puse un enchufe aislado y reforzado para cargar en casa...No tento tanta potencia, porque lo hago a 2,3 kW pero para mi es suficiente para el dia a dia...

nestor

En mi caso, con un Policharger V6.1 no aprecio diferencia de tiempo al iniciar la carga respecto al cable de carga que viene con el coche. Es enchufar la manguera, hacer un ruido de relés y empezar a cargar.

Si alguna vez me olvido de activar la PIA del wallbox, al enchufar la manguera se queda el led encendido en amarillo hasta que enciendo el wallbox.

campeon1982

Cita de: nestor en Noviembre 14, 2017, 03:40:55 PM
En mi caso, con un Policharger V6.1 no aprecio diferencia de tiempo al iniciar la carga respecto al cable de carga que viene con el coche. Es enchufar la manguera, hacer un ruido de relés y empezar a cargar.

Si alguna vez me olvido de activar la PIA del wallbox, al enchufar la manguera se queda el led encendido en amarillo hasta que enciendo el wallbox.

Aunque tengas puesto el relojito se escucha el relé?

Y se queda parpadeando en verde, no?

miguel1974

Perdonar la pregunta,q ue puede ser absurda, pero ¿por qué programáis un % determinado? ¿no es preferible que siempre intente cargar lo máximo posible? Yo al menos con mi i3 cuando lo aparco en casa dejo la hora de salida programada y las horas de tarifa favorables y así em garantizo que todas las mañanas tengo mis 130-150 kms a mi disposición para el día. Y si voy a un punto de carga público intento que cargue todo lo posible.

nestor

Cita de: campeon1982 en Noviembre 14, 2017, 09:45:18 PM
Aunque tengas puesto el relojito se escucha el relé?

Y se queda parpadeando en verde, no?

Con el relojito se escucha el relé sí, incluso varias veces cada cierto tiempo. Supongo que hace algún tipo de comprobación.

Cita de: miguel1974 en Diciembre 06, 2017, 08:32:05 AM
Perdonar la pregunta,q ue puede ser absurda, pero ¿por qué programáis un % determinado? ¿no es preferible que siempre intente cargar lo máximo posible? Yo al menos con mi i3 cuando lo aparco en casa dejo la hora de salida programada y las horas de tarifa favorables y así em garantizo que todas las mañanas tengo mis 130-150 kms a mi disposición para el día. Y si voy a un punto de carga público intento que cargue todo lo posible.

Esto ya depende de las necesidades de cada uno y de la estrategia que sigue para "cuidar" la batería. Yo suelo cargar al 70% - 80% cada día y vuelvo a enchufarlo con un 20% - 30% disponible. De esta manera se hacen ciclos de carga más cortos y en la zona de trabajo central de las celdas, ya que en teoría sufren más cuando están muy descargadas o muy cargadas.