Ayuda: necesito punto recarga en garaje

Iniciado por Rodrigo Bravo, Diciembre 14, 2013, 09:45:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

Cita de: Rodrigo Bravo en Diciembre 14, 2013, 10:42:19 PM
LugEnergy me ha hecho hoy una oferta con dos opciones:

1) Punto de recarga con "cable colgando" de 16A normal, para el Leaf --> 1.100€
2) Punto de recarga + cable "combo" de 16A, compatible con cargador Mennekes --> 1.400€


las mismas que estuve valorando yo inicialmente. la primera tiene la ventaja de que no tienes que estar guardando el cable en el coche. Creo que lleva un soporte debajo para enrollar el cable. La segunda, que el cable te puede servir para cargadores públicos y que si lo guardas no se queda por ahí colgando, aunque también es mas fácil (creo) que le lo "sustraigan" mientras está cargando el coche si no haces algún apaño para protegerlo.

En cualquiera de las dos opciones, creo que es interesante que te añadan (por unos 50€) un conector schuko adicional al wall-box para poder usar el cable del coche en caso de algún problema con el propio wall-box.



Collarin

Hola.
Yo tengo en el garaje comunitario 10metros cable de 10mm, caja metálica y 1 shucko a 16A y un CEE de 32A, para recargar a máxima velocidad con el cable de Davide a 32A, mi coche es un nissan leaf 2013.


malonso

Cita de: Collarin en Diciembre 15, 2013, 06:35:05 PM
Hola.
Yo tengo en el garaje comunitario 10metros cable de 10mm, caja metálica y 1 shucko a 16A y un CEE de 32A, para recargar a máxima velocidad con el cable de Davide a 32A, mi coche es un nissan leaf 2013.

Collarín, ¿puedes poner una foto de tu instalación? ¿De potencia has contratado 9,2? Yo quiero cargar a 32 A mi Nissan Leaf 2013 y sigo pidiendo presupuestos porque hay mucha diferencia de unos a otros.

Fernando M

No hace falta contratar tanto si lo configuras a 19A, 22A o 26A. Es lo bueno de este cable, puedes por ejemplo contratar 5,75 kW y cargar a 22A, un 40% mas rapido que 16A.

Collarin

Hola.
Yo he contratado 6.9kw, la siguiente franja con iberdrola era 8.5kw, necesito hacer recargas parciales lo mas rápido posible, el aumento de potencia tampoco sube una barbaridad pregúntalo en la distribuidora.

karlosk2

Hola,
yo te recomiendo este que esta muy bien de precio, y ademas despues el cable mennekes te sirve para otros puntos que tengan este formato, con lo que matas dos pajaros de un tiro
http://www.lugenergy.com/instalacion-punto-de-recarga-conector-mennekes/
saludos

Rodrigo Bravo

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

El modo 3 entiendo que es un modo "inteligente" de recarga en el que el cargador se comunica con el coche ¿no es así? Por eso el terminal es más complejo y caro ¿no?

Mi duda es ¿vale la pena pagar la diferencia entre modo 2 y modo 3?

Greybeard

#22
Cita de: Rodrigo Bravo en Diciembre 16, 2013, 09:39:45 PM
Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

El modo 3 entiendo que es un modo "inteligente" de recarga en el que el cargador se comunica con el coche ¿no es así? Por eso el terminal es más complejo y caro ¿no?

Mi duda es ¿vale la pena pagar la diferencia entre modo 2 y modo 3?

Hola.

Siempre hay comunicación entre el coche y el sistema de carga.

La diferencia es que en modo 2, la toma de corriente es un vulgar enchufe schuko (el de la lavadora) y la "inteligencia" la aporta el cable que te dan con el Leaf (el "de emergencia", el EVSE)

Esto es un cargador "Modo 2": tú sólo pones el enchufe.



Está pensado para "emergencias", pero así cargo yo, y cargamos muchos. Es recomendable poner ciertas protecciones a la línea que vas a dedicar a ello (al menos magnetotérmico, diferencial). Con el tiempo puede dar problemas, pues esos enchufes no están diseñados para corrientes fuertes durante mucho tiempo y se recalientan. El máximo teórico serían 16A, pero es probable que tu cargador sólo tome 10 ó 12A de la red (para no sobrecargar)

En "Modo 3" pones una estación de recarga en la pared, dedicada en exclusiva a cargar tu coche y dimensionada correctamente (puede ser hasta de 32A): la famosa "wallbox"



A la larga, es más fiable (da menos problemas). Según cual, incorpora protecciones, temporizador, lector de tarjetas... hay muchos modelos y precios.

En resumen:

- Puedes poner un vulgar enchufe schuko y cargar con el cargador EVSE que te viene con el Leaf. Cargarás no sé si a 10, 12A o a lo que te permita el chisme. Una batería agotada probablemente tarde 10 horas en recargarse totalmente. Modo 2.

- Puedes poner un wallbox (Modo 3). Si lo pones de 16A, recargarás totalmente en unas 6 horas. Si lo pones de 32A, en unas 3 horas (importante para un taxista, p.ej., saber que en la hora que para para comer puede recargar mucha batería). Suponiendo que tu Leaf sea 2013 y con el cargador de 32A, sino no serviría de nada. Eso sí, necesitas más potencia contratada con el de 32A.
Y le pones un schuko al lado, si falla el wallbox conectas el EVSE, y si no falla... ¡tienes un punto para enchufar la aspiradora!

Rodrigo Bravo

Muchas gracias por la aclaración tan detallada Greybeard.

Creo que me decanto por el modo 3 definitivamente.
Si tuviera una vivienda unifamiliar y un garaje con enchufe me lo podría pensar....pero ya que tengo que gastar dinero en ponerme el punto de recarga creo que es mejor ir directamente a lo fiable.

Greybeard

Perdona, he editado el mensaje...  :-[

Lo nuevo está al final: "En resumen..."

Básicamente, y viendo que te decides por el modo 3, interesa saber si tu Leaf tiene cargador de 3 o de 6 kW (16A/32A), para decidir si compensa gastar más dinero y conseguir recargas más rápidas, o no.

Rodrigo Bravo

Mi Leaf es del 2011.
En principio cuento con cargar siempre a 16 A.

Esto me lleva a mi última duda:

Tengo contratados 5,75kW. Según me dicen en LugEnergy normalmente esto es suficiente para usar el cargador de 16 A (que como decís en realidad "chupará" 10-12 A) si por lo general se va a cargar por la noche y en todo caso no coincidiendo con muchos electrodomésticos funcionando a la vez (cosa que no me parece difícil de conseguir en principio).
Tengo dos preguntas:

1) ¿Qué opináis sobre esto?  ¿Qué suela hacer la gente: mantiene 5,75kW o amplía la potencia?

2) ¿Qué experiencia tenéis de la tarifa supervalle de Iberdrola (o del que sea) para cargar por la noche? Ahora tengo una tarifa de último recurso, pero parece razonable pasarse a la supervalle con el coche eléctrico, aunque no sé si por otro lado tiene desventajas para el consumo diurno...Supongo que lo suyo es informarme en Iberdrola, pero quizá me podéis aportar vuestra experiencia.


Muchas gracias

Greybeard

Yo tengo 25A (5,75 kW) y TUR con discriminación horaria (DH1, no la "supervalle" DH2)

Mi cargador "chupa" 14,4A.

Coche cargando y lavadora, aguanta.

Coche cargando, lavadora y lavavajillas, salta.

Se puede funcionar así perfectamente. Yo no ampliaría, salvo que tengas calefacción eléctrica.

electrico

Cita de: Rodrigo Bravo en Diciembre 16, 2013, 10:31:05 PM
2) ¿Qué experiencia tenéis de la tarifa supervalle de Iberdrola (o del que sea) para cargar por la noche? Ahora tengo una tarifa de último recurso, pero parece razonable pasarse a la supervalle con el coche eléctrico, aunque no sé si por otro lado tiene desventajas para el consumo diurno...Supongo que lo suyo es informarme en Iberdrola, pero quizá me podéis aportar vuestra experiencia.


Voy a hablar desde la teoría que la práctica aún no puedo.
Actualmente creo que las tarifas de iberdrola son estas:
TUR:0,130485
DH1: 0,158548  -  0,055833

La franja de hora punta es un 21% más cara que la TUR y la franja valle es un 57% más barata.
Si te puedes amoldar a cargar de noche aunque de vez en cuando cargues algo de día, yo creo que te compensa de sobra. Piénsalo y echa cuentas.

duir

Ten en cuenta que el Leaf cargando de wallbox consume unos 3,7 kw como mucho en teoría, o sea que con 5,7 kw tienes aun 2 kw para la casa. Y si acostumbras a poner lavadoras o lavavajillas por la noche programas el coche para que empiece a cargar más tarde, a las 2 o las 3 de la mañana si te basta con cargar 4 o 5 horas.

Al fin y al cabo dependiendo de cuanta batería consumas durante el día igual solo cargas al 80%, o empiezas la carga con la batería al 50%, en cuyo caso en 3 o 4 horas de carga estas a tope. Eso tendrás que verlo tu.

proe

Acuérdate del aire acondicionado, si lo tienes, y si lo pones por la noche....