POCA VIDA EN MOTOR FLUENCE ZE

Iniciado por e-arribas, Agosto 24, 2017, 02:36:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

e-arribas

Buenos días, quisiera comentar mi experiencia con mi vehiculo eléctrico de Renault, Fluence ZE, pues hasta hace un mes estaba encantada con mi vehículo, pese a la poca autonomía del mismo, pero me ha dado el servicio esperado para bajar todos los días a trabajar a Madrid, incluso los días de alta contaminación ambiental, además que no contribuyo a la proliferación de esa boina negra de contaminación que hay sobre nuestras cabezas, pero el desenlace final a raíz de varios fallos inicialmente "rendimiento limitado" y posteriormente "imposible cargar" está teniendo un final fatídico, me parece exagerado pagar tan alto precio por ser pionera como usuaria de coche eléctrico e impulsar con esta pequeña aportación la mejora del medio ambiente.

Después de dos intentos de análisis de error de mi vehiculo, a la tercera fue la vencida!! y en el taller de Alcorcón_Madrid, ha sido cuando a través de un diagnostico guiado con los ingenieros de Renault, me lo facilitaron junto con su presupuesto, tardaron 15 días , me comentan que hay que cambiar el bloque motor, como puede ser esto si mi coche entró andando??

No llego a entender, como un coche que nuevo en mercado, que cuesta mas de 20.000€, que hay que hacer una inversión de instalación de Wallbox para su carga y que además lleva implícito un alquiler de baterías de tracción, en mi caso de 100€/mes, tenga una vida útil tan ínfima y limitada.

Mi vehículo tiene ahora 5 años y medio, con unos 65.000 km/aprox, vaya por delante, mi desconocimiento de mecánica y máxime de la eléctrica, pero no veo aceptable que sea necesario el cambio del bloque motor en este coche por un fallo de conexión de carga, la impresión que me da es que cambian todo, porque no saben encontrar el fallo ó no quieren emplear tiempo en buscarlo, y todo esto pagándolo yo.

Tengo que decir en su defensa, que no estando el coche en garantía y reclamando en atención al cliente de Renault España, han tenido una deferencia en el precio del presupuesto haciéndonos una rebaja del 40% sobre este, pues todas la revisiones del vehículo las he hecho en RRG. La espina que me queda es, que aún con todo este descuento, el presupuesto asciende a casi 3.000€, realmente es necesario cambiar todo??? Hasta las tuercas las ponen nuevas!!!, ya nada vale???

Si con todo esto alguien me puede dar una explicación que satisfaga esta reparación estaría muy agradecida, espero a su vez, que sirva para que los usuarios de vehículos eléctricos de Renault se curen en salud y sopesen el precio/servicio de estos coches y amplíen, si pueden, la garantía de su vehículo al máximo, porque sino les saldrá muy caro.

Agradecida también por la intervención de AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos por su interés.

mmezo

Me suena vagamente que con el alquiler de baterías viene (o se puede contratar extra) un seguro adicional sobre todo el conjunto de tracción eléctrica (motor, inversor)... En algún Twizy sé que Renault ha asumido el coste de cambiar el motor y también algún cargador después de terminar la garantía de los 2 años.

Además, parece que no es un fallo del todo inusual, creo que en este foro han mecinado el cambio a más de una persona. Se podría argumentar que puede ser un problema de diseño.

Yo revisaría el contrato de alquiler y las condiciones particulares (en las general que yo tengo no dice nada, sólo que se revisen para garantías adicionales se revisen las condiciones particulares) por si estuvieses cubierta. También me pondría en contacto con otros propietarios de Fluenzes y miraría en foros nacionales e internacionales  por ver si efectivamente el fallo del motor es una avería frecuente que pueda indicar un mal diseño.

Con todo esto reclamación por escrito y en última instancia o en paralelo acudir a alguna asociación de consumidores o oficina de consumo municipal a ver si se puede hacer algo.


blaska

Para mi el fluence es un coche para hacer de conejillo de indias. Tiene demasiados problemas, degradación de bateria prematura, averías relacionadas con el bobinado de motor/sistema de carga. Creo que el sistema de carga usa el bobinado del motor para hacer pasar la corriente por el.
Lo dicho, como primer coche de renault estuvo bien, pero la misma renault lo descatalogó hace tiempo.
Jamás me compraría hoy día dicho coche, y mira que es bonito. Por barato que sea es dinero mal invertido.

Enviat des del meu PE-TL10 usant Tapatalk


Ritxi

Cita de: e-arribas en Agosto 24, 2017, 02:36:32 PM
Mi vehículo tiene ahora 5 años y medio, con unos 65.000 km/aprox, vaya por delante, mi desconocimiento de mecánica y máxime de la eléctrica, pero no veo aceptable que sea necesario el cambio del bloque motor en este coche por un fallo de conexión de carga, la impresión que me da es que cambian todo, porque no saben encontrar el fallo ó no quieren emplear tiempo en buscarlo, y todo esto pagándolo yo.
Tengo que decir en su defensa, que no estando el coche en garantía y reclamando en atención al cliente de Renault España, han tenido una deferencia en el precio del presupuesto haciéndonos una rebaja del 40% sobre este, pues todas la revisiones del vehículo las he hecho en RRG. La espina que me queda es, que aún con todo este descuento, el presupuesto asciende a casi 3.000€, realmente es necesario cambiar todo??? Hasta las tuercas las ponen nuevas!!!, ya nada vale???
Si con todo esto alguien me puede dar una explicación que satisfaga esta reparación estaría muy agradecida, espero a su vez, que sirva para que los usuarios de vehículos eléctricos de Renault se curen en salud y sopesen el precio/servicio de estos coches y amplíen, si pueden, la garantía de su vehículo al máximo, porque sino les saldrá muy caro.
Agradecida también por la intervención de AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos por su interés.

Lo primero bienvenida al foro, aunque sea en estas lamentables circustancias.

No he repasado los datos que hay por el foro, pero me suena que al menos la mitad de los propietarios del Fluence hemos tenido ese problema de "sistema eléctrico a revisar" y "carga imposible". Cambiando el motor se resuelve siempre el problema. Eso sí, todos los coches estaban dentro de la garantía de 5 años y no se cobró nada a los propietarios. En el foro Portugués del Fluence si vleí de un caso fuera de garantía en el que le cobraron los 3.000 €  por el cambio de motor.

El problema en todos los casos parece ser una pérdida de aislamiento eléctrico del motor, que aunque con un rebobinado del motor quizás podría ser reparado, Renault opta por la sustitución completa. Por cierto, el motor no es de Renault, sino comprado a Continental. Y desde luego es un problema de diseño, he visto los mismos problemas de sustituciones de motor en los foros Franceses, Ingleses, Alemanes, etc... Lo que no he leído hasta ahora es ningún caso en el que haya sido necesaria la sustitución del motor dos veces en el mismo vehículo... puede que quizás que los de Continental hayan resuelto el problema.

Por cierto ¿has pedido que te revisen la batería?. Con esos más de 5 años seguro que está por debajo del 75% de SOH y te la tienen que cambiar. Si no lo has hecho ya, solicita una revisión o compra un OBD (menos de 15 €), instala en F.SpyZE en el móvil y controla su estado tu misma.

Saludos

Fernando M

Hola e-arribas y ánimo,

Una pregunta, ¿cuando compraste el coche? ¿con cuantos kilómetros? ¿sobre qué precio?

Como dice Ritxi, el GMP (grupo motor porpulsor) del Fluence ZE salió defectuoso y, una gran mayoria, han fallado. A mi me lo cambiaron con unos 25.000 km, todo. Y lo hacen así porque en España no saben repararlo, ni siquiera saben encontrar dónde falla.

Blaska, Renault cuando vende/vendía este coche daba todas las garantías y se callaban como putas.

AUVE lo que puede hacer y hará es contactar con algún responsable en Renault, que está bién, pero no esperes que vayan más allá. No es una asociación de pleitos.

Se me ocurra una posible solución a tu problema, que te diré mas adelante.


Nionic

Imagino que habrás probado el otro puerto de carga de coche (al otro lado), e incluso otro cable. Muchos cables los cambia renault en garantía o fuera de ella, no se si por entrar en el alquiler.
Muchos fallos de carga en el fluence son del cable, calentándose en exceso  los extremos por mal contacto (saltan chispas dentro). El Fluence al contrario del Zoe no suele dar otros problemas de carga.

Nionic

#6
El Fluence no utiliza el bobinado del motor para la carga. Eso lo hace el Zoe y su patente Camaleon.
Algunos foros franceses con problemas similares lo han solucionado limpiando con spray específico contactos los 4 terminales o conexiones naranjas del motor. El coche deberá estar totalmente apagado de 10min a media hora sin contacto ni nada, pues a veces queda corriente en el motor y 400v no son ninguna broma.
En la parte trasera, abajo en el lado derecho (donde iría el tubo de escape) está el desconectador de batería. Su desconexión garantizaría que no hay corriente en los cables que salen de la batería, pero parece ser que si se desconecta sin seguir protocolo de renault se pueden producir arcos y romper batería (mitó? Leyenda? ). Los bomberos en caso de accidente es lo primero que hacen sin seguir ningún protocolo, como indica la ficha de seguridad del fluence parabaccidentes que estaba colgada en el foro.
En mi opinión puede ser la batería, o el desconectador que te indico que se haya golpeado, mojado...o el cargador que es la parte intermedia del motor creo, incluso el inversor (páte superior) pero no creo que el motor (tercera parte, inferior del bloque). Cambiando todo se arregla claro pero
Los concesionarios siempre prefieren cambiarlo todo, ganan más, a parte de no tener ni idea ningún mecánico, o sabiendo con mala fé a sabiendas que el fallo es una chorrada.
Pide una segunda opinión en otro concesionario si puedes.
Hazte como comentan con un ODB y prueba FluenceSpy.
Su creador AlexMol tiene muy por la mano el modelo y puede darte pistas.

Nionic

FluenceSpy te da un valor de aislamiento en Ohmios que sería muy interesante comprobar y comparar con Fluences ok.
Los fallos de aislamiento que comentan más arriba dan otros fallos (fallo electrico a comprobar.....etc pero de carga creo que no dice nada como te pasa a ti).
Si has de cambiar todo el motor vería la posibilidad de poner el que monta el samsumg sm3 ze. Tiene carga rápida como el Zoe!!! Eso si valdría la pena por 3000 euros.

Nionic

#8
Adjunto enlace de propietarios de Fluence ze fuera de garantía a los que se lo cambian gratis. (Sam Rudelford15022017). También hay Zoes afectados, de los primeros. Imagino que el mismo problema de aislamiento de inductores).
http://www.renaultzeforum.com/forums/Thread-battery-charging-impossible?page=3
Aconsejan revisar la batería de 12v (Fluence spy te muestra el voltaje apagado >=12.5v o encendido 13-14,4v
Si esta por debajo de 12v está mal y podría ser la causa.
Si el fallo es en el motor deberias haber notado vibraciones en el mismo, al fallar aislamiento y con ello descoordinación de los inductores del rotor.
Hay muchos ejemplos en foros de internet, creo que las unidades que ponen son modificadas y ya no dan ese fallo.
Eso debería ser suficiente para que reconozcan el "vicio oculto" y se hagan cargo de todo.

Ritxi

Cita de: Nionic en Agosto 24, 2017, 05:28:04 PM
En mi opinión puede ser la batería, o el desconectador que te indico que se haya golpeado, mojado...o el cargador que es la parte intermedia del motor creo, incluso el inversor (páte superior) pero no creo que el motor (tercera parte, inferior del bloque). Cambiando todo se arregla claro pero
Los concesionarios siempre prefieren cambiarlo todo, ganan más, a parte de no tener ni idea ningún mecánico, o sabiendo con mala fé a sabiendas que el fallo es una chorrada.
Pide una segunda opinión en otro concesionario si puedes.

Me parece que le vas a marear.

En mi caso aparecía el mismo aviso de "carga imposible". Desde Renault ZE Francia diagnosticaron fallo en el motor. Aspiraron el polvillo de carbono del interior y limpiaron los bornes, pero seguía dando fallos. Tras la autorización desde Francia cambiaron sólo el motor (me lo dijo el mecánico que lo cambió) y desaparecieron los problemas. Y ese cartelito de aviso de "carga imposible" por problemas de motor ha aparecido en más miembros de este foro, Zoes y Fluences.

Además ya te ha dicho que el diagnostico se lo han hecho ingenieros de Renault, no los del taller. Y se necesita siempre la autorización desde Francia. Cambiando de concesionario sólo va a conseguir que se mosqueen.

Nionic

#10
Se ve que no leiste el enlace de mi ultimo mensaje. Será que esta en inglés. Indican los mismos mensajes y cambiaron motor, gratis y fuera de garantía.

luchotb

Los coches eléctricos de Renault se diagnostican siempre des de la central en Francia, sobretodo los fluence, y no tocan ni un solo tornillo sin autorización, van totalmente guiados.


Por cierto no conozco ya ningún fluence que no le hallan cambiado ya el motor, la batería alguno quedará pero raro es, algunos van e iremos a por el segundo cambio.

Recordar que la garantía del grupo de motor inversor y cableado y batería (sin alquiler) es de 5 años desde la primera matriculación, y hay que sumarle los días que haya pasado en el taller por avería.

Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk


Fernando M

Cuando hay un fallo de fabricación una marca seria hace una llamada general a todos los vehículos para solucionar la avería.

Renault ha pasado del tema, ha colocado los coches y ahí se apañen los propietarios.

Fer

#13
Hola Esther. Desde AUVE escalaremos tu problema a la dirección de Renault, a ver que se puede hacer, pero hay muchos socios con experiencia en Fluence, un coche a la vez muy querido por ser pionero y gran berlina, y odiado por su degradación de batería AESC y problemas de motor.

A todos nos gustaría evitar un achatarramiento a lo GM EV1 y entre todos a ver si te podemos dar una ayudita para que sigas en el mundo del VE.

Calixto

Hola e-arribas y mucho animo. Espero que todo se solucione de manera satisfactoria. ¿Tuviste algún síntoma previo o notaste algo raro? Yo, de momento, no he tenido ningún problema( con el motor, con la batería 4 meses esperando y subiendo...) pero ando inquieto con lo que voy leyendo en lo foro sobre los problemas con el motor, ya que a mí me venció ya los 5 años de garantía. Cada cosa o ruido raro, me viene a la cabeza.