Protección contra tormentas

Iniciado por Fer, Agosto 28, 2017, 02:57:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

Llega el fin de verano con con ello las gotas frías (la que está cayendo en Madrid ahora), las tormentas, los rayos....si, los rayos, un enemigo de nuestro VE.

Cuando un rayo cae cerca de una línea de distribución eléctrica (de energía, telefonía o TV por cable), su extremadamente alta tensión induce en los cables sobretensiones que pueden ser muy altas. La incidencia del rayo depende de lo cerca que nos caiga y de la ramificación de la red.

-Si la vivienda es aislada o con pararrayos, la probabilidad de dañar el coche si está cargando es muy alta, en especial si la línea es aérea (Clase I+II).
-Si es semi aislada, es decir que la línea reparte enterrada entre un grupo de casas, es alta pero menor ya que la tensión extra "se ramifica y divide" hacia cada casa perdiendo energía. (Clase II de 40 kA).
-Si es en ciudad con líneas enterradas, el riesgo existe pero es mas bajo. (Clase II de 15 kA).

Por ello la ITC BT52 obliga a instalar "Protectores de sobretensiones transitorias" que son unos dispositivos que mandan a tierra la energía cuando sobrepasa cierto valor, y de forma muy rápida.

También obliga a instalar "Protectores de sobretensiones permanentes" que es cuando el rayo afecta al transformador, se desequilibran las fases, se pierde el neutro o algún vecino tiene un defecto en algún aparato. Este efecto sube la tensión entre 255 y 400 V y puede durar mucho tiempo y dañar también el coche y lo que se hace es desconectar la instalación.

Revisemos la instalación no sea que nos llevemos la ingrata sorpresa de encontrarnos a la mañana siguiente con nuestro precioso VE "chamuscado". Lo mejor y mas barato es un protector combinado.


e-Joan

#1
Hola Fer,

sólo te ha faltado poner, y en mi página web podéis encontrar los mejores protectores de...,  ;D ;D

es broma, tienes toda la razón, y en el wal-box que me estoy haciendo (algun dia de estos lo acabaré) le pongo un cacharro de estos, el de Cirprotec V-Check Mini MTP (adjunto foto) , aunque al final y dada la pasta que me ha costado lo pongo en el cuadro de la vivienda, después el ICP y antes del diferencial, así protejo toda la casa incluido el PHEV. (recomendación tuya...)

Saludos y gracias por vuestra ayuda...







Fer

#2
Pues si, es lo siguiente que iba a hacer, poner las páginas WEB de los más habituales, y son estos:
(Los hay chinos, pero en esto no es donde racanear)

MONOFÁSICOS

Cirprotect 
77706515 V-CHECK 2MPT IGA 1P+N 25 A Curva C, 275 V, Transitorios Clase II 15 kA
    104,90 € en EL INSTALADOR ELECTRICISTA
    128,43 € en DISVAELEC

77706517 V-CHECK 2MPT IGA 1P+N 40 A Curva C, 275 V, Transitorios Clase II 15 kA
    110,34 € en EL INSTALADOR ELECTRICISTA
    128,43 € en DISVAELEC

Schneider 
4001120 IGA 1P+N C60N 25 A Curva C, 255 V, Transitorios Clase II 8/20 µs
    82,55 € en QMADIS
    86,10 € en SUMIDELEC
    93,96 € en EL INSTALADOR ELECTRICISTA

4001124 IGA 1P+N C60N 40 A Curva C, 255 V, Transitorios Clase II 8/20 µs
      85,78 € en QMADIS
      89,10 € en SUMIDELEC
    100,86 € en EL INSTALADOR ELECTRICISTA


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRIFÁSICOS

Cirprotect 
77706526 V-CHECK 4MPT IGA 3P+N 32 A Curva C, 275 V, Transitorios Clase II 15 kA
    227,90 € en EL INSTALADOR ELECTRICISTA
    281,86 € en DISVAELEC

Schneider
4001132 Protector combinado con permanentes 255 V IGA 3P+N C60N 40 A Curva C, Transitorios Clase II 8/20 µs
    204,13 € en QMADIS
    214,02 € en EL INSTALADOR ELECTRICISTA


panaer


77markus77

Aupa Fer:

Perdona mi ignorancia, pero esto ¿se debe añadir aparte del térmico y el diferencial?

¿O esta protección tiene incluido en sí mismo el magnetotérmico y por tanto las protecciones serían el diferencial y luego este haciendo las funciones de magnetotérmico y proteccion a sobretensiones?

Es que me viene al pelo porque el wallbox ya lo tengo terminado y ahora me toca tirar la acometida con las protecciones y pensaba que necesitaba diferencial, termico y protección a sobretensiones, pero al ver las características del schneider me parece como que igual no tengo que montar magnetotérmico.

Gracias por la ayuda. Agur,
Markus

Fer

#5
Cita de: 77markus77 en Agosto 30, 2017, 12:36:56 PM
Aupa Fer:

Perdona mi ignorancia, pero esto ¿se debe añadir aparte del térmico y el diferencial?

¿O esta protección tiene incluido en sí mismo el magnetotérmico y por tanto las protecciones serían el diferencial y luego este haciendo las funciones de magnetotérmico y proteccion a sobretensiones?

Es que me viene al pelo porque el wallbox ya lo tengo terminado y ahora me toca tirar la acometida con las protecciones y pensaba que necesitaba diferencial, termico y protección a sobretensiones, pero al ver las características del schneider me parece como que igual no tengo que montar magnetotérmico.

Gracias por la ayuda. Agur,
Markus
Mi recomendación es poner un protector de sobretensiones más grande en cabecera para proteger toda la casa,  en especial para ordenadores y electrodomésticos,  y un magnetotérmico dedicado para el coche;  pero si el cuadro es solo para el coche, sí que te puede servir como protector de sobreintensidades.

77markus77

Aupafer:

Cita de: Fer en Agosto 30, 2017, 12:50:00 PM
Cita de: 77markus77 en Agosto 30, 2017, 12:36:56 PM
Aupa Fer:

Perdona mi ignorancia, pero esto ¿se debe añadir aparte del térmico y el diferencial?

¿O esta protección tiene incluido en sí mismo el magnetotérmico y por tanto las protecciones serían el diferencial y luego este haciendo las funciones de magnetotérmico y proteccion a sobretensiones?

Es que me viene al pelo porque el wallbox ya lo tengo terminado y ahora me toca tirar la acometida con las protecciones y pensaba que necesitaba diferencial, termico y protección a sobretensiones, pero al ver las características del schneider me parece como que igual no tengo que montar magnetotérmico.

Gracias por la ayuda. Agur,
Markus
Mi recomendación es poner un protector de sobretensiones más grande en cabecera para proteger toda la casa,  en especial para ordenadores y electrodomésticos,  y un magnetotérmico dedicado para el coche;  pero si el cuadro es solo para el coche, sí que te puede servir como protector de sobreintensidades.

Que rapidez. Pues muchas gracias, porque justo iba a pedir el material. Y quieras que no pues se ahorra espacio, tiempo de instalación y dinero.

Agur,
Markus