Potencia de carga con Mennekes en PDR

Iniciado por apratc, Septiembre 03, 2017, 12:09:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

apratc

Alguien entiende porque Hyundai ha limitado a 6,6Kw la potencia de carga con mennekes en pdr? O sea, si llegamos a un pdr que tiene mennekes a 22kw o 43kw, nuestro coche solo usa 6,6. La situación es que hay muchos pdr mennekes y muy pocos ccs y eso nos limita a la hora de cargar en comparación con otros modelos que si aceptan potencias mayores con mennekes.
Gracias.

Fer

#1
Es muy sencillo:

El Ionic al igual que la mayoría de los VE excepto Zoe, Tesla y nuevos BMW, son monofásicos es decir que a 32 A tienen como límite 7,4 kW en puntos Tipo 2 (Menekes es marca comercial).

La ventaja de los trifásicos es que en alterna llegan a 11, 22 e incluso 43 kW.

Y hay VE y PHEV incluso muy caros y de alta gama que cargan a 16 A, es decir como máximo a 3,7 kW lo cual es ridículo.


apratc

Gracias Fer. Y no hubiera tenido que fuera trifásico? És compatible con ccs?
Al final y por tema de precio, por lo menos en Cataluña la mayoría de los pdr admiten tipo 2 pero no ccs (también es marca comecial? Que tipo son los ccs?).

Un saludo y gracias,

Fer

Cita de: apratc en Septiembre 03, 2017, 01:51:30 PM
Y no hubiera tenido que fuera trifásico? És compatible con ccs?
Al final y por tema de precio, por lo menos en Cataluña la mayoría de los pdr admiten tipo 2 pero no ccs (también es marca comecial? Que tipo son los ccs?).
CCS es un estándar IEC 62196-2, y puede ser CCS-2 o Combo 2 o CCS-1 o combo 1.

El CCS-2 o "Combined Charging System Type 2" como su nombre dice, permite cargar en alterna o en continua con un conector Tipo 2. En USA es lo mismo pero con el tipo 1.

La parte de alterna puede ser monofásica o trifásica, y para la continua se usan dos contactos adicionales, excepto Tesla que usa cuatro de los 7 que también sirven para alterna.

En Cataluña los Trio para ese coche tienen el CCS-2 para continua y el Tipo 2 trifásico que tiene en tu caso no tiene sentido. Dices que hay muchos Tipo 2, normal porque es el estándard y vale para todos los coches con el cable adecuado. Lo normal es que sean de 3,7 a 22 kW menos los Trios que son de 43 kW.

Sagan28


Uripiruli

El ioniq carga a 6,6 kWh en corriente alterna con el menekes y hasta 100 kWh en corriente continua con el ccs combo. Són dos tipos de carga diferentes.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


Sagan28

Cita de: Uripiruli en Septiembre 03, 2017, 07:13:16 PM
El ioniq carga a 6,6 kWh en corriente alterna con el menekes y hasta 100 kWh en corriente continua con el ccs combo. Són dos tipos de carga diferentes.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Gracias.

mmezo

Por tratar de aclarar un poco más el tema.

Hay 2 tipos de carga: con corriente alterna y con corriente continua

1) Corriente alterna:
- Carga lenta/semirrápida con conectores Tipo 1 o Tipo 2 (se suelen llamar respectivamente  J1772 y Mennekes coloquialmente)
- El cargador está en el coche. La parte fija es un Wallbox o un enchufe normal con un wallbox o cable de recarga ocasional. El wallbox/CRO NO es un cargador, viene a ser una placa electronica que gobierna un contactor (interruptor).
- Como las baterías funcionan con corriente continua,  el cargador (recuerda dentro del coche) tiene que convertir la corriente alterna de 230V 50Hz a aprox 400V continua, que es como funciona la batería. Cuanta más potencia tenga que convertir, la electrónica tiene que ser más especial y más se calentará. Por eso los cargadores no suelen ser de más de 7,3kW de potencia (32A), aunque si son trifásicos cargarían a 3 x 7,3kW = 22kW como en el Zoe o algún otro.
- Según la potencia, cualquier instalación básica funciona. Por ejemplo cualquier casa reciente tiene el cableado suficiente para cargar en corriente alterna a 10A, e incluso 16 si la potencia contratada lo permite. (Habría que cambiar símplemente el enchufe por uno resistente)

2) Corriente continua.
- Carga rápida. Conector CCS Combo o Chademo
- El cargador ahora ya está fuera (en el poste de carga). Es el poste el que sube el voltaje a los ~400V y rectifica la corriente para hacerla continua. Simplificando bastante, El coche simplemente ofrece unas bornas que van directas a la batería. Como el coche ya no tiene que "transportar" el cargador, este puede ser todo lo grande y pesado que se necesite. La limitación para la carga la imponen las baterías, porque si cargas demasiado rápido se calientan y degradan.
- La instalación tiene que ser específica. La sección de los cables, etc tiene que ser acorde a las altas potencias que se manejan.

El Ioniq debe llevar un cargador interno de 7,3kW (o quizá menos) monofásico. Cuando lo conectas a un punto de carga rápida de corriente continua es cuando puede llegar a esos 80kW. Pero también depende de que el punto los pueda dar (en España no creo que haya ninguno que de más de 50kW) y de la temperatura, del nivel de carga de la batería,...