¿Creéis que el coche eléctrico ahora solo es para entusiastas?

Iniciado por acarvmed, Diciembre 17, 2013, 03:54:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

acarvmed

Llevo varios días, a la hora del café hablado del nissan leaf y del renault zoe con compañeros de trabajo, y tengo compañeros escépticos que remarcan siempre que es mas complicado comprarte hoy un coche eléctrico que uno diésel y que posiblemente las ventajas que te ofrece el eléctrico no compensan las cosas que has de hacer de más.  Es decir, el eléctrico es caro si lo quieres nuevo has de esperar las ayudas, luego el alquiler de batería, luego has de tener garaje y si es comunitario buscar un instalador que te instale un wallbox todo legal y 1000 € más de coste, todo esto para tener un coche limitado en autonomía con una falta de infraestructura de recarga importante que complica aún más, ya que es necesaria una infraestructura de recarga rápida. hablo de palma de mallorca que solo tenemos un enchufe publico de carga rápida y es chademo.

Yo soy entusiasta, yo quiero uno de hace años y los voy defendiendo, pero cuando hablo con ellos tengo esa sensación, no se si vale para todo el mundo, es como que falta información, o yo me equivoco y ellos tienen razón.

¿Que opináis?



RubenZOE

La única forma de que cambien de parecer es con números y que lo prueben. En mi caso gasto unos 80cents cada 100km y el alquiler de la batería ya no lo veo cómo un gasto más del coche. De todas formas anda que no hay gente que se gasta 30.000€ en un coche y sólo va del trabajo a casa y de casa al trabajo, además de recoger a los niños en el colegio y hacer compras.  Esas personas que hacen menos de 100km diarios que en españa sería el 70% de la población podrían tener un vehículo eléctrico perfectamente. Pero prefieren algunos gastarse ese dinero en coches diesel de 150cv con 7 plazas sólo para ir a diario una o dos personas.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


Fernando M

Mas que para entusiastas yo creo que el coche eléctrico ahora es sólo para convencidos.

Convencidos de que su segundo coche puede ser un eléctrico porque por autonomía cumple, porque el costo total de uso no es superior al diesel y porque se le hace un favor al medioambiente y en parte al pais al disminuir la dependencia energética.

luchotb

Pues yo voy convenciendo a todo el mundo de que los coches electricos son lo mejor que hay, mas aceleración menos gastos.

Lo de los puntos de carga, mas o menos da igual, ya que casi todo el mundo cargaria en su casa. o incluso se gastantian el dinero en un wallbox en un garaje comunitario.

Lo que no convence a nadia, y ni siquera a mi son los precios, yo pagaria 3000€ mas que por un diesel equivalente pero no esos precios, con esas calidades y con alquiler de bateria, que me parace bien pero a un precio desorvitado.

Y luegos te encabronas viendo cono ponen un alquiler de 49€ por hacer 5000 Km al año, los de renaul se cachondean de nosotros, ese alquiler debia ser para 15.000 Km, y luega a ver que pasa cuando pasen esos 3 años de alquiler

Fernando M

Cita de: luchotb en Diciembre 17, 2013, 04:30:21 PM
Y luegos te encabronas viendo cono ponen un alquiler de 49€ por hacer 5000 Km al año, los de renaul se cachondean de nosotros, ese alquiler debia ser para 15.000 Km, y luega a ver que pasa cuando pasen esos 3 años de alquiler

No se exactamente cuanto le cuesta la batería a Renault, pero 49€/mes para 15.000 km al año, en 8 años 120.000 km habrían ingresado 4.700 €. Ponle que pueda tener un valor residual de 1.300 €, 6.000 € entre 26 kWh de capacidad bruta, 230 €/kWh.

Yo creo que todavía no han llegado a esos precios. Desde luego si Nissan baja el precio de sus eléctricos al bajar el precio del kWh, Renault deberá también bajar el alquiler a sus futuros modelos.

Otra cosa es que el alquiler sea el mismo pero una futura batería tenga más kWh.

luchotb

Yo ahora estoy con el quiero y no puedo...

Si tuviera que comprar el coche ahora seguro que seria 100% electrico, y alquiler de bateria, pero como tengo los coches relativamente nuevos (6 años) y funcionan bien, y el futuro economico familiar no pinta muy bien. Uno se piensa la cosas dos tres y cuatro veces, y si encima te ponen pegas de recargas, wallbox, alquiler etc....

La balance actualmente me dice que no puedo,

karlosk2


electrico

Somos (unos ya, y otros seremos) "early-adopters" y eso trae ventajas y también desventajas.

Varios factores nos motivan, desde la economía en costes operativos totales, y digo totales porque hay que mirar el total del coche. Hay que coger y decir, este coche me costó X, tiene 10 años y en estos años me gaste X en combustible y X en el taller e hice X kms, ¿Cuánto te costó cada km? ¿Y cuánto te cuesta con un eléctico? El eléctrico gana el 90% de las veces.

Nos motiva el medio ambiente, lo novedoso, mejora la balanza comercial a través de disminuir la dependencia energética, nos motiva contratar el suministro con un comercializador alternativo a los 3 amigos del gobierno que nos roban, etc.

Y hay desventajas también, no vale con echar gasolina cuando necesita y ya está, solo la instalación del wallbox necesita de un "estudio potente" ya, donde recargo si me voy de viaje, qué tarjeta me hace falta para el punto de recarga.

Hoy, un eléctico, le compensa al que le guste todo esto, al que sólo piense en el sentido ecónomico, no le va a compensar, de momento hay muchos inconvenientes en su día a día que arruinarían su experiencia.

Greybeard

Yo esta discusión la tengo a menudo.

El eléctrico es útil a cierta gente, pero no a todos, ni a la mayoría.

El perfil típico es de una familia con dos (o más) coches, plaza de garaje con enchufe, desplazamientos muy habituales y bien por debajo de la autonomía. Y ese perfil lo tienen X personas, pero no todas.

Conozco gente muy concienciada con el medio ambiente, pero que no soporta la inseguridad de "y si un día tengo que ir con el niño al hospital y me pilla a 40 kms y no llego"...

Estamos comenzando. Somos unos valientes. Lo vamos a pagar, de una u otra forma (muy probablemente con la depreciación de nuestros VE's de 1ª generación cuando salgan los de 2ª gen.)

Estamos haciendo apostolado. Cuando ese curioso se acerca a tí y te pregunta "qué tal va" "cómo se carga" "cuanto gasta" y le contestas amablemente, incluso le das una vuelta para que vea que es de verdad, funciona, sirve.

Pero no todos pueden ser apóstoles. No todos los conductores pueden ser "early-adopters" de VE's.

Que nos vean.

Piano, piano, si va lontano...

electrico

Acarvmed, yo hago como tú, tengo a mi familia loca escuchándome hablar de los eléctricos, me meto en el despacho de mi jefe y lo frio con el tema jajajj

Aún recuerdo cuando los entusiastas de la gasolina se reían de los diesel: "eso no corre", "eso es de mujeres", "eso para hacer la compra", "eso no acelera", "no tiene repris". Mira hoy en día, existen unos pepinos diesel de mucho cuidado, y hace ya muchos años que están a la altura de los gasolina, diferentes, pero ni mejores ni peores.

Los eléctricos ahora tienen handicaps, pero irán reduciéndose y esos que hoy veneran al petroleo, acabarán cambiando de discurso, seguro, y ahí van a influir muchos embajadores como nosotros.

rgx321

Todo es hacer cuentas y que se ajuste a tus necesidades.

El resumen de argumentos que doy yo es:

- Consumo = 1€ a los 100 km (5 veces menos que los diesel más ahorradores)
- Aparcamiento gratis en zona de pago en Madrid.
- Impuestos y mantenimientos mucho mas reducidos.
- Recarga en un enchufe "normal" en casa mientras duermes.

Luego puedes añadir como pluses el placer de conducción (mi mujer está encantada con que sea automático y tenga cámara), lo ecológicos que son, la exclusividad, recargas gratuitas en plazas reservadas en cada vez más sitios, etc.

Para viajar, con lo que ahorras puedes alquilar un coche o puedes permitirte mantener otro coche para estas ocasiones. Y si empiezan a poner chademos, muchas escapadas de fin de semana serian perfectamente abordables con un eléctrico.

En mi caso, antes hacía unos 70 km + 6 de bici (la llevaba en el maletero) al día, porque el transporte desde mi casa al trabajo es un horror y no puedo aparcar cerca porque es zona de parquímetros. Ahora me ahorro unos 200 € de gasolina al mes, además de que ya no sufro el frío, los humos y los sustos de circular en bicicleta por Madrid. Encima he ganado unos 15 minutos diarios de vida porque llego antes. Solo con dejar de quemar dinero en zumo de dinosaurio pago el coche en unos 6 años, y la garantía son 5 (Nissan Leaf 2012).

A mi me compensa. Vamos, que estamos encantados.

Ritxi

Cita de: Greybeard en Diciembre 17, 2013, 09:20:45 PM
El perfil típico es de una familia con dos (o más) coches, plaza de garaje con enchufe, desplazamientos muy habituales y bien por debajo de la autonomía. Y ese perfil lo tienen X personas, pero no todas.

Es verdad.... Pero también hay muchísimas familias que tienen exactamente ese perfil y ni siquiera se plantean la compra de un eléctrico.

Vivo en un pequeño pueblo a unos 25 km de la capital de provincia y a 10 km de un pueblo mediano en los que tenemos los servicios básicos (tiendas, escuelas, bancos, etc...). Todas las familias jóvenes o de mediana edad del pueblo (unas quince) disponen de al menos dos coches (muchos de ellos de más de 15 años ehhh, que no está el horno para bollos). Pero ¡que remedio! ¡ni el pan puedes comprar sin coche!. Y como mi pueblo hay un centenar en la provincia.... Miles de familias que necesitan dos coches y por lo menos uno de ellos se utiliza diariamente en distancias cortas y medias. Miles de potenciales compradores de coches eléctricos. ¿Pero cuantos eléctricos hay a día de hoy?. Pues que yo sepa sólo dos coches particulares en toda la provincia, incluida la capital.

¿Que es lo que pasa? Simple desconocimiento y prejuicios. La mayoría no sabe que en España se comercializan varios vehículos eléctricos "normales" (no carritos de golf) e incluso gente que sabe bastante de coches se sorprenden cuando hablas del tema. Y los pocos que saben algo, conocen sus inconvenientes (autonomía, precio, batería, seguridad??....) y no sus ventajas.

La realidad es que somos muy pocos los que estamos informados y hemos dado el salto..., sólo un puñado de frikis ::)

Pacoos2

Cita de: electrico en Diciembre 17, 2013, 09:07:19 PM
Somos (unos ya, y otros seremos) "early-adopters" y eso trae ventajas y también desventajas.

Varios factores nos motivan, desde la economía en costes operativos totales, y digo totales porque hay que mirar el total del coche. Hay que coger y decir, este coche me costó X, tiene 10 años y en estos años me gaste X en combustible y X en el taller e hice X kms, ¿Cuánto te costó cada km? ¿Y cuánto te cuesta con un eléctico? El eléctrico gana el 90% de las veces.

Nos motiva el medio ambiente, lo novedoso, mejora la balanza comercial a través de disminuir la dependencia energética, nos motiva contratar el suministro con un comercializador alternativo a los 3 amigos del gobierno que nos roban, etc.

Y hay desventajas también, no vale con echar gasolina cuando necesita y ya está, solo la instalación del wallbox necesita de un "estudio potente" ya, donde recargo si me voy de viaje, qué tarjeta me hace falta para el punto de recarga.

Hoy, un eléctico, le compensa al que le guste todo esto, al que sólo piense en el sentido ecónomico, no le va a compensar, de momento hay muchos inconvenientes en su día a día que arruinarían su experiencia.

Subscribo las palabras de "electrico", la unica duda es el 90% de veces que gana el electrico... este dato se saca de alguna comparativa real con los LEAF?

malonso

#13
Yo creo que actualmente el vehículo eléctrico es válido como segundo coche para el 99 por ciento de los conductores que dispongan de plaza de garaje. Si haces 100 km al día o menos nunca tendrás problema de autonomía con un leaf o un zoe.

Conductores que hagan sólo 2 o 3 viajes largos al año (semana santa , Navidades y verano) pueden en este caso tener un único coche eléctrico y alquilar un buen coche para hacer esos tres viajes anuales que no pueden hacer con el eléctrico por la limitación de autonomía. Esos conductores ahorrarán un buen dinero ya que no tendrán que pagar mantenimiento de un segundo coche, impuestos etc.

Lo mejor es dejar probar nuestros VE a los amigos mas reacios y ver como cambia su cara en cuanto lo prueban soliendo reconocer que les ha gustado. Probad a dejad vuestro VE una semana entera a un amigo que haga menos de 100 km al día, que tenga garaje y que pueda cargar en un enchufe de su garaje... O no te lo devolverá... o te pedirá que se lo dejes de vez en cuando.

electrico

Cita de: Pacoos2 en Diciembre 17, 2013, 10:45:03 PM
Cita de: electrico en Diciembre 17, 2013, 09:07:19 PM
Varios factores nos motivan, desde la economía en costes operativos totales, y digo totales porque hay que mirar el total del coche. Hay que coger y decir, este coche me costó X, tiene 10 años y en estos años me gaste X en combustible y X en el taller e hice X kms, ¿Cuánto te costó cada km? ¿Y cuánto te cuesta con un eléctico? El eléctrico gana el 90% de las veces.

Subscribo las palabras de "electrico", la unica duda es el 90% de veces que gana el electrico... este dato se saca de alguna comparativa real con los LEAF?

Esta tarde con más tiempo te voy a poner los datos que tengo yo. Yo tengo un diesel de 8 años y tengo apuntado desde el día que me lo compré todo los gastos que tuve con él, todos. Gasoil, revisiones, impuestos, etc. Tengo perfectamente calculado el coste/km que tiene mi coche que tiene ahora unos 125000km.

Luego hacemos un simil con el leaf y comparamos.

Yo como dije creo que en un 90% de las veces, gana el eléctrico en unos mejores costes operativos de €/km, otra cosa es que si, por ejemplo, trabajas a 120km de casa (+120 vuelta) y todo por autovía, pues quizás los eléctricos aún no sean para tí.
No a todo el mundo le vale un eléctrico a día de hoy, pero a quien le vale, creo que la economía de consumo en sin duda muchísimo mejor la del eléctrico.

Un saludo.