¿Creéis que el coche eléctrico ahora solo es para entusiastas?

Iniciado por acarvmed, Diciembre 17, 2013, 03:54:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

malek1th

Para empezar, siendo de Palma de Mallorca ya estás en una zona ideal para el coche eléctrico. No sé como tanto Baleares como Canarias no han fomentado su uso y la infraestructura, porque en distancias tan pequeñas es cuando la autonomía de un E.V. es perfecta.

Por otro lado, yo tenía las mismas pegas que tu cuando lo comentaba, te expongo mi caso concreto:

Yo tenia un Ford Mondeo con 11 años y 120 mil km. Decidí cambiarlo porque me fundía todos los años de 1200 a 1500 € en mantenimiento y reparaciones (problemas con los inyectores, con el turbo, cambios de aceite, revisiones, ITV, etc.) Los problemas de inyectores y del turbo los arrastraba 4 años, si no recuerdo mal, casi me había gastado 4.000 € en ese tiempo solo con ellos. Consumía 80 - 90 € en gasoil todos los meses.

Tras mucho mirarlo, mientras me planteaba un Toyota Yaris o Auris HSD, al final conseguí un Leaf nuevo por 18.000 €. La instalación del wallbox me costó 1.300 €, pero podía haber puesto un simple enchufe y me hubiera costado 400 €. Con lo cual, el coste final es equivalente a un Auris HSD, pero tengo mejor aceleración, mejor recuperaciones, más comodidad y suavidad de conducción. Y me cuesta unos 12 € al mes la electricidad. Encima, al cambiar la tarifa, consumo más pero pago lo mismo.

Y el asma y las alergias me han mejorado bastante.

Que tiene inconvenientes? si claro, pero si eres consciente de ellos y lo tienes claro, el E.V. es genial. Y problemas de autonomía no tengo, cuando necesito hacer un viaje hay bofetadas en mi familia por dejarme su coche y quedarse el mio...

acarvmed

Ayer probé el renault Zoe, me ha impresionado, este coche hay que verlo, las fotos y los videos parece mas pequeño, pero para nada, la aceleración impresionante. Lo que me ha llamado la atención es la falta de información que tenia el comercial sobre el tema de las ayudas, no sabia nada, ni de pive 4 ni de si el año que viene habria para eléctricos.


Javier

Yo creo que si, que es solo para entusiastas. Aunque tener un segundo coche térmico ayuda bastante.

Javier

Cita de: luchotb en Diciembre 17, 2013, 04:30:21 PM
Y luegos te encabronas viendo cono ponen un alquiler de 49€ por hacer 5000 Km al año, los de renaul se cachondean de nosotros, ese alquiler debia ser para 15.000 Km, y luega a ver que pasa cuando pasen esos 3 años de alquiler

Creo que este tema es mejor debatirlo en el topic correspondiente para no desviar el hilo. http://foroev.com/index.php?topic=798.0

Gadget

Es un debate que sufrimos a diario todos quienes tenemos o nos gusta un EV.

Primeramente, depende de las necesidades de cada quien.

Aspectos a tener en cuenta:

1. Capacidad de comprar un coche EV nuevo o de segunda a buen precio.

2. Necesidades en cuanto a autonomía diaria según modelos disponibles.

3. Situación para instalación y recarga del EV.

4. Si un EV se utiliza como coche secundario, diferencia económica de gastos versus el coche que sustituye.


Cada familia es distinta, y por ello tiene necesidades diferentes, los eléctricos se adaptan a la mayoría, pero no a todos les viene bien el cambio, por una u otra razón! Puedo estar muy seguro que quienes ya tienen coches eléctricos les fascina la tecnología, el tema eléctrico y todas sus derivaciones, ademas de informarse muy bien de su funcionamiento y lo bien que se dejan conducir estos cacharros.

Nuestro caso es tan particular como cualquiera de vosotros, tenemos dos petroleros, uno diesel con consumo de 8 litros a los 100 y otro gasolina con consumo de 18 litros a los 100, una barbaridad en ambos (ya salen muy poco de casa realmente) para que nos sirven? bueno son coches para escapadas de largas distancias, muy cómodos y espaciosos, pero para la ciudad y el día a día un tormento (no los aparcas en la calle porque pueden abollarlos o dañarlos a postas, y su tamaño no permite una conducción cómoda en ciudad, tampoco coger plaza de aparcamiento de manera sencilla), así que quedan destinados solo para viajes largos.

El eléctrico es otra casta, un par motor inmediato impresionante, una comodidad de conducción jamas vista, ecológicos, de tamaño muy cómodo para ciudad, nadie los mira demasiado mas que por curiosidad, y con la infraestructura necesaria en casa, se mueven tal cual pez en el agua... con el tiempo y mejor desarrollo en puntos de recarga en ciudad se hará mas popular.

Por ahora estamos tan maravillados con el EV actual, que hemos comprado un segundo, para nuestro caso particular nos viene de perlas, mi mujer y yo tenemos un lío a diario por quien se lleva el eléctrico y quien el térmico....

Por ahora y mas conociendo la mentalidad en España, obviamente que cuesta mucho cambiar, dar el gran paso, y demostrar a otros que no solo se puede lograr un desplazamiento mas relajado y ecológico, sino que también, con las ventajas correctas mucho mas económico (infraestructura en casa, coste del coche, tarifas eléctricas, todo esto reducido), a mi juicio es cuestión de tiempo, incentivos e infraestructura para ver como despegan las ventas de eléctricos en la Iberia.

karlosk2

Tenemos que recordar tambien el factor medioambiental, que no tendria precio.

electrico

#21
Mirar, mi coche diesel con 105cv y unos 125.000km lleva gastados en gasoil unos 8600€.
Coste recorrer 15.000km=1032€
*Para hacer un cálculo de consumo habría que tener en cuenta que mucho de ese gasoil está comprado a precio más barato que lo que cuesta ahora. Esto significa que para calcular el coste en electricidad estoy utilizando el precio de hoy, pero para ver cuánto me gasté en gasoil estoy utilizando los precios de "en su día" por lo que habría que actualizarlos con el ipc para que fuera una comparación justa. No lo haré/hice aún porque es un engorro, pero iría a favor del eléctrico también.
Yo creo que en general mi coche consumo unos 6l/100km, es decir, que además debo dar gracias porque consume "poco".

Según un excel que tengo y que voy mejorando poco a poco añadiendo cositas, si quisiera andar esos km con un eléctrico me costaría:

A) 4.881,15€ siendo el equivalente a consumir 2,79l/100km.
Coste recorrer 15000km=585,74€, dif con el térmico=446,26€
Sale de los siguientes datos:
Consumo kwh/100km: 20
Eficiencia recarga pared-batería: 85%
Tarife enérgetica: TUR sin DH 0,130485€/kwh
Impuesto actual de la electricidad tenido en cuenta.
IVA 21% tenido en cuenta.
Cálculo hecho con batería en propiedad.
Coste litro gasoil: 1,40€

Este caso es bastante poco favorable al eléctrico ya que utiliza la tarifa TUR y además contamos con un consumo medio de 20kwh/100km, que yendo por autovía igual, pero como consumo medio es muy alto.
Aún así el electrico está consumiendo un 56,75% de lo que consume el de gasoil.

B)2310,37€ siendo el equivalente a consumir 1,32l/100km.
Coste recorrer 15000km=277,24€, dif con el térmico=754,76€

Sale de los siguientes datos:
Consumo kwh/100km: 17
Eficiencia recarga pared-batería: 85%
Tarifa energética: TUR con DH, con 0,055833€/kwh de tarifa valle y 0,158548€/kwh de punta, utilizando el 80% en tarifa valle y el 20% en punta.
Impuesto actual de la electricidad tenido en cuenta.
IVA 21% tenido en cuenta.
Cálculo hecho con batería en propiedad.
Coste litro gasoil: 1,40€

Este caso es bastante más real entendido desde mi inexperiencia que no tengo aún un eléctrico. Un consumo medio de 17, con tarifa con DH y un 80% en valle. En este caso el eléctrico consumo un 26,86% de lo que consume el de gasoil.


Aquí solo tuve en cuenta gasoil vs electricidad.
Entiendo que seguro, ruedas, peajes, multas, ITV, por ejemplo, se tienen con ambos por lo tanto son factores neutros que en la comparación no hace falta tener en cuenta.


Entiendo también que el IVTM (impuesto de circulación) en cada ayuntamiento es un mundo, pero solo hay dos casos:
-Que te cueste lo mismo que con el térmico, por lo que pasaría a ser otro gasto neutro en nuestra comparación
-Que tengas exención o bonificación, con lo que tendrías otro ahorro más.


Entiendo que el mantenimiento también según coche, marca, uso, ciudad es un mundo, pero según tengo entendido SIEMPRE es más barato con el eléctrico, por lo que a falta de datos de costes de mantenimiento de un eléctrico aún no hice la comparativa, pero ganaría el eléctrico también.

No metí el coste de un wallbox, ya que hay mucha variedad de precios y además en algunos caso también valdría con un simple enchufe con un magnetotérmico (opción baratísima), del mismo modo que tampoco computo las posibles recargas gratis que hagas por ahí.



Si computamos un recorrido medio de 15.000km al año con un sobrecoste del eléctrico sobre el térmico de 5.000€ en el caso A lo rentabilizas (el umbral de rentabilidad/punto muerto= momento en el que el coste de las dos opciones es igual) a los 11,2 años. Y en el caso B a los 6,6 años.
Pongo una diferencia de 5.000€ porque no voy a comparar comprar un leaf con un fiat panda, lo compararé con coches de su segmento y además cuento con las ayudas a los eléctricos.
También habría que tener en cuenta que los gastos de IVTM o mantenimiento que se decantarían también a favor del eléctrico.


En resumen creo que la compra de un eléctrico compensa siempre que hagas unos ciertos km al año (para hacer 7000km/año no te lo compres si lo que estás mirando es la economía), y todo esto sin tener en cuenta otros beneficios como medioambientales, disfrutar de su conducción, contribuir a un cambio de modelo, etc.


(PD:creo que podríamos complicar este cálculo mucho, incluyendo posibles alquileres de baterías, pormenorizar ahorros de mantenimiento o ITVM, haciendo un nº dif de km al año, teniendo en cuenta diferencias de coste entre térmico-eléctrico las difs particulares de modelos que sean "competidores" por caracterísiticas, etc.
He pretendido hacer un resumen numérico de coste gasoil-electricidad)

malek1th

Muy currado, buen análisis. Yo diría que si te organizas bien, es incluso más barato, ya que yo recargo siempre en supervalle y mi consumo medio es de unos 14 KWh, pero esta explicado de lujo.

proe

Mis cuentas y tirando un poco por lo alto para ser conservador, me sale:

17kWh a los 100km
rdto 77%

coste por 100km = 1,4€ con tarifa supervalle y cargando el 90% en ese tramo. Podría ser menos €/100km porque a veces cargo fuera de manera gratuita, porque normalmente no llego a 17kWh/100km y porque cargo más del 90% en ese tramo.

Mi diesel me hace unos 6,8l/100km, a 1,30, el coste por 100km sería de 8,8€.

La revisión del diesel completa (aceite y todos los filtros) cuesta 290€, la sencilla 210€. La del Leaf 75€. También gastará nada en pastillas de freno, menos neumáticos, y por ahora el mismo IVTM.

En 150.00km habré ahorrado 11.100 en diesel (a precios de ahora) + 1700 en revisiones + 600 en una correa de distribución, unos 13.500€. Si al final ponen zonas reguladas de aparcamiento gratuitas, o IVTM inferior pues eso que nos llevamos.

laffer

Hola, ya se que estoy solo "ante el peligro", pero de verdad no hay nadie más en el foro con un Volt o un Ampera?
Comparto todas las ventajas que habeís comentado de tener un eléctrico y para ciertas desventajas como autonomía, segundo coche,  el strees de no llegar, etc.. yo lo tengo solucionado con mi Volt.
Si, ya se que el precio de nuevo es un disparate,  yo lo compre de segunda mano, pero como he dicho en alguna ocasión,  tengo 2 coches en uno.
Contestando a la pregunta del primer post,  , SI es para entusiastas, pero enamorados de nuestro eléctrico.
Feliz Navidad

osfedetone


electrico

Sin duda la fórmula E, será la demostración para muchos de que los eléctricos tienen ya hoy en día (y lo que les queda por mejorar) mucho potencial. Abrirá los ojos a más de uno... Y creo que eso se traducirá en las ventas.