Sin batería 12V

Iniciado por mundoxan, Septiembre 07, 2017, 07:48:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mundoxan

Después de tres semanas de vacaciones, el ZOE muerto...ha venido la grúa del 900 de Renault, le ha enchufado el arrancador a la batería de 12V y ha vuelto a la vida.

Me ha dicho que lo dejara una hora arrancando. Que no es el primer ZOE que hace revivir y que las baterías de 12V no duran más de 3/4 años...

Ahora tiene el mensaje de error Sistema eléctrico a Controlar. Espere que se vaya cuando apague y vuelva a encender el coche.

Alguien más con la misma experiencia?

pamplonicadel13

En los grupos de Facebook de Italia Noruega y Francia a menudo alguno le pasa y  comentan del problema en la batería de 12v.


nevat

De hecho, en la lista de tareas a realizar durante la revisión del tercer año está el cambio de la batería de 12V. Ocurre algo parecido en los vehículos de combustión que usan el Start&Stop.

Lo que me lleva a la duda: ¿aún es necesaria dicha batería? ¿No podría suplirlo la batería principal (reservando un pequeño porcentaje, para que el coche no quede muerto si te quedas sin autonomía)?

NAC

De todas formas ya es ganas de jugarse la vida, no es lo mismo arrancar un coche de combustión  con pinzas que un coche eléctrico

Yo no tengo mucha idea sobre electricidad, pero el mecánico del taller de Renault me dijo que es muy peligroso pues una vez arrancado el coche eléctrico, la batería de tracción recarga la de 12v y que como el "conversor" (o algo así me dijo) falle, el tío que mete las pinzas se puede quedar frito.
ZOE intens blanco glaciar

Calambres

Afirmativo Nac, acabo de pasar la revisión de los dos años y la carga de mi bateria de 12v da 399 amperios de 420. Sugiriendome que la cambie proximamente.
Lo que indicas de electrocutarte es cierto, además el técnico ZE me ha indicado que hay que acceder primeramente al sistema para poder quitarla despues, vamos, que si la cambias tu mismo sin electrocutarte luego seguramente el Zoe no "encienda".
He preguntado a tanto alzado que costaría la sustitución de la bateria y me han contestado que no llega a 200 euros, que la bateria no es muy grande ni tampoco cara pero que es necesario la intervención del mecanico ZE y "programar" el cambio de batería. (me parece caro sinceramente, pero tengo claro que se lo dejo a los que saben, hasta ahora en todos mis vehiculos de combustión les he cambiado yo la batería).
Saludos!

davidu

#5
Cita de: Calambres en Septiembre 09, 2017, 12:26:08 AM
Afirmativo Nac, acabo de pasar la revisión de los dos años y la carga de mi bateria de 12v da 399 amperios de 420. Sugiriendome que la cambie proximamente.
Lo que indicas de electrocutarte es cierto, además el técnico ZE me ha indicado que hay que acceder primeramente al sistema para poder quitarla despues, vamos, que si la cambias tu mismo sin electrocutarte luego seguramente el Zoe no "encienda".
He preguntado a tanto alzado que costaría la sustitución de la bateria y me han contestado que no llega a 200 euros, que la bateria no es muy grande ni tampoco cara pero que es necesario la intervención del mecanico ZE y "programar" el cambio de batería. (me parece caro sinceramente, pero tengo claro que se lo dejo a los que saben, hasta ahora en todos mis vehiculos de combustión les he cambiado yo la batería).
Saludos!

Es curioso el tema de la batería de 12v. A los cuatro años de tener el coche se quedó seca y la cambié en el taller después de llevar el coche con la grúa. Pues bien, a esta batería nueva con apenas  6 meses le ha vuelto a pasar lo mismo así que es problema del coche. Hay algo que se queda consumiendo energía y la agota. De hecho, pasé de llevarlo al taller y compré un cargador de baterías de 12v. El coche vuelve a funcionar sin problemas y sin mensajes de error.

El precio del cambio lo veo muy caro pensando que la batería en Renault cuesta 115€ y el cambio se hace en 5 minutos. Y para nada me creo eso de que es peligroso cambiar la batería uno mismo. Estoy harto de conectarla y desconectarla yo mismo y estoy seguro que si fuera peligroso Renault habría colocado advertencias en el vano motor y no la dejaría tan accesible. Creo que dicen esas cosas para que la gente lleve el coche al taller y ganar algo de dinero ya que es un coche sin apenas mantenimiento.

Saludos
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

Calambres

Hola Davidu, te adjunto el presupuesto que solicité para su cambio para cuando me sea menester.
Como bien escribes, cada uno procede como le parece y cuenta sus experiencias, por lo que a mi respecta yo recomiendo a los lectores de este foro que acudan a personal cualificado para su cambio/sustitución.

Saludos!

davidu

#7
Cita de: Calambres en Septiembre 24, 2017, 11:48:49 AM
Hola Davidu, te adjunto el presupuesto que solicité para su cambio para cuando me sea menester.
Como bien escribes, cada uno procede como le parece y cuenta sus experiencias, por lo que a mi respecta yo recomiendo a los lectores de este foro que acudan a personal cualificado para su cambio/sustitución.

Saludos!

El precio del la batería es el correcto siendo en taller oficial y lo que parece desorbitado es la mano de obra.

Es cierto que cada cual hace lo que le parece pero no creo que sea más peligroso que cambiarla en un coche con motor de explosión, cosa que he hecho siempre que la batería se ha muerto en mis anteriores coches.

Yo creo que nunca pueden llegar a la bateria de 12v y por consiguiente al resto de los sistemas del coche 400v de la batería de tracción, ya que me temo mucho que el coche se fundiría por completo.

Saludos
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

Ritxi

#8
Cita de: davidu en Septiembre 26, 2017, 09:16:41 PM

Yo creo que nunca pueden llegar a la bateria de 12v y por consiguiente al resto de los sistemas del coche 400v de la batería de tracción, ya que me temo mucho que el coche se fundiría por completo.


Así es. Yo tampoco veo mayor peligro que en un térmico

La batería de tracción alimenta a la batería de 12 V a través de un Conversor DC-DC, con un Voltaje de entrada de 300-400 V y un voltaje de salida de 14,4 V. Suele ser de 3 a 5 kW de potencia, los 14 V comentados con una intensidad máxima de poco más de 300 A. Puede parecer mucho, pero una batería de 12 V de un coche medio cualquiera es capaz de dar picos de más de 500 A. Y a pesar de ello, podemos tocar los dos bornes con las manos sin que nos pase nada, debido el la elevada resistencia interna de nuestra piel y cuerpo. Sólo a partir de los 50 V DC empieza a haber peligro de electrocución, puesto que la corriente comienza a poder atravesar nuestro cuerpo.

Y si por una avería en el Conversor, llegasen los 400 V a la batería de 12 V (jamás se deben superar en la carga los 20 V, peligro de explosión), en ese mismo instante tendriamos fuegos artificiales bajo el capó. Ya sería el colmo de la mala suerte que en el mismo momento de la avería casualmente estuviésemos tocando los dos bornes con las manos desnudas.

davidu

Cita de: Ritxi en Septiembre 26, 2017, 11:06:18 PM

Y si por una avería en el Conversor, llegasen los 400 V a la batería de 12 V (jamás se deben superar en la carga los 20 V, peligro de explosión), en ese mismo instante tendriamos fuegos artificiales bajo el capó. Ya sería el colmo de la mala suerte que en el mismo momento de la avería casualmente estuviésemos tocando los dos bornes con las manos desnudas.

Y estoy seguro que hay un fusible por ahí en medio para evitar esto

Saludos
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

Alnair

Si el cargador es de 3kw me pregunto para que se necesita la batería y no se alimenta todo directamente.

Yo creo que el cargador será mucho menos potente y se utiliza la batería para los picos de potencia.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Renault Zoe ZE40 Intens

Alnair

Bueno, he estado investigando y parece que por cuestiones de seguridad la batería de tracción se desconecta físicamente con un relé cuando el coche está apagado.

Para activar el relé y que funcione el coche está la batería de 12V.

A parte alimenta también todos los sistemas adicionales del coche.

No he encontrado la potencia del conversor que carga la batería, pero en todo caso la batería es necesaria, si o si.

Por otro lado, paradójicamente, en los electricos las baterías de 12V se estropean mas, ya que parece ser que las fuertes descargas que sufren las baterías en los ICE ayudan a eliminar la sulfatación de las baterías. Como en el VE no sufre ninguna descarga fuerte acaban estropeándose antes.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Renault Zoe ZE40 Intens

J15m2

Como curiosidad a los que se les ha descargado la bateria de 12 V,  ¿ alguien ha probado de cargarla con un cargador convencional de baterias  ?