Saludos de un recién llegado con un ioniq Phev

Iniciado por Alandith, Septiembre 11, 2017, 12:02:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Alandith

Saludos, me llamo Alejandro, soy de Las Palmas de Gran Canaria pero vivo en un pueblo del oeste de Murcia con mi mujer y mi hijo de 6 años. Soy funcionario, y recientemente he adquirido el Hyundai Ioniq Híbrido Plug-in.

¿POR QUÉ COMPRAR EL IONIQ ENCHUFABLE?
Tenía un Toyota Auris del 2007 diésel que se me quedó pequeño (maletero sobre todo). La verdad es que no tengo ninguna queja de mi antiguo Auris, cero averías, comodidad, mecánica, consumo (6 litros de media, 6,7 en ciudad y en viajes largos por autopista 5,6). Pero en fin, viendo que se me había quedado pequeño, decidí vender a mi suegra mi Toyota de 10 años y 160.000 Kilómetros y pasarme a un coche algo más grande y de paso más ecológico, contando para ello con un presupuesto máximo de 30.000 euros.
Primero empecé mirando vehículos 100% eléctricos, pero los deseché rápidamente por razones que expondré más adelante. Seguí con los híbridos, de los cuales me llamaron la atención sobre todo dos, el Hyundai Ioniq y el Toyota CHR (que descarté finalmente por falta de espacio). El día que fui a probar el Ioniq, para mi sorpresa el comercial me informó de que había una tercera opción: la versión híbrida enchufable (la más cara de las tres). También me comentó la existencia del Kia Optima Híbrido enchufable (que descarté por el precio).

¿POR QUÉ NO LA VERSIÓN ELÉCTRICA DEL IONIQ?
Fundamentalmente debido a la pobre infraestructura que existe en este país, y más específicamente en la zona donde vivo, en lo que a estaciones de carga rápida se refiere. Esto hace de los viajes largos (más de 500Km) un imposible, o en el mejor de los casos una tortura y un ejercicio titánico de planificación.
Casi todo el tiempo nos movemos en ciudad, pero tres o cuatro veces al año mi mujer y yo hacemos algún viaje de más de 500 kilómetros, y con la autonomía del ioniq eléctrico es inviable. Incluso ir a llevar o recoger a alguien al aeropuerto se hace una tarea muy arriesgada, ya que en el aeropuerto no existe punto de carga y la autonomía ida y vuelta va demasiado ajustada.

Todo esto podría solventarse teniendo un segundo vehículo en casa con motor de combustión, pero no es el caso, no podemos permitirnos dos coches.
En definitiva, a día de hoy me resulta inviable la compra de un eléctrico puro. En el año 2020 volveré a sondear el mercado, esperemos que haya mejorado la red de puntos de carga rápida, ya que de nada sirve tener coches con baterías grandes si no podemos cargarlas de forma rápida y eficaz.

¿POR QUÉ NO UN TOYOTA PRIUS PLUG-IN, OPEL AMPERA Ó CHEVROLET VOLT?
La segunda generación del Toyota Prius enchufable no se va a comercializar en España, eso me han dicho en el concesionario Toyota. Eso y que tiene 4 plazas y un maletero enano y lo que yo busco es un coche con más espacio, no con menos.
En el caso del Opel Ampera y el Chevrolet Volt me echaba para atrás el hecho de que no se comercializaran en España, con lo que eso pudiese conllevar a la hora de reparaciones, repuestos, mantenimiento, etc. Eso y que incomprensiblemente como ocurre con el Prius, parece que a los diseñadores de esos vehículos se les ha metido en la cabeza que el número óptimo de pasajeros de ambos coches debe ser 4. Sólo hay que echarle un vistazo a las plazas traseras para saber que 3 personas irían bastante jodidas. Es una pena, me llamaba más la atención el concepto de vehículo eléctrico con autonomía extendida que el de híbrido enchufable (que hay gente que piensa que es lo mismo, pero no)...

¿QUÉ ME HIZO DECIDIRME POR EL IONIQ ENCHUFABLE?
-   Es un coche con bastante más espacio interior que su competidor directo (prius).
-   El maletero tiene una capacidad más que decente para ser un híbrido plug-in.
-   Tiene elementos de confort que me interesaban especialmente, como las salidas de aire acondicionado/calefacción para las plazas traseras.
-   El hecho de que quepan 3 personas de manera cómoda en las plazas traseras también ayudó en la decisión.
-   Equipamiento muy completo tanto en seguridad como en multimedia. Yo he optado por la versión Style, las más completa.
-   63 Km de autonomía en modo eléctrico puro, que realmente se quedan en unos 50-55 según la forma de conducción, las características de la carretera, uso de la climatización, etc.
-   Todos los trayectos que haga en ciudad, que es la mayor parte del tiempo, el coche va a consumir cero gasolina y va a contaminar cero.
-   Posibilidad de hacer viajes largos sin ninguna preocupación.
-   Entraba dentro de mi presupuesto, ya que al final lo he podido conseguir por menos de 30.000 euros.
-   Posibilidad de cargar la batería en el centro comercial de mi localidad, ahorrando aún más si cabe.

DETALLES ESPECÍFICOS DEL PLUG-IN
- Llantas de 16 pulgadas especificas de ahorro energético (o eso dicen).
- Motor de gasolina 1.580cc de 4 cilindros, 105 cv y 43 litros de depósito. Un motor eléctrico de 44.5kw(61 cv) con batería de litio de 8,9kw/h, que juntos dan una potencia combinada de 141 cv y un par de 265 newton/metro.
- Faros 100% LED, igual que el ioniq eléctrico puro, energéticamente más eficientes que los xenón del modelo híbrido normal.

TIEMPOS DE CARGA, AUTONOMIA Y GASTO
   La batería tarda unas 2 horas y 15 minutos en cargarse en un wallbox a 7,2kw, y 4 horas y media en una toma doméstica SCHUKO de 3,6kw, ambas a 16A. Supongo que admite cargas más rápidas, aunque no lo he probado.
   El coche promete una autonomía total de 1100 km, reales serán algo menos, pero ya son muchos más de los que hacía mi auris (650km).
   A la hora de cargar la batería de 8,9 kw/h, el kilovatio lo estoy pagando a 0,118700 euros, ya que mi tarifa es sin discriminación horaria. En casa lo habré cargado 2 o 3 veces (nunca desde cero), el resto de ocasiones lo he cargado en el centro comercial, así que imaginad el ahorro. Ahora mismo el coche marca un consumo medio de 2,3 L/100Km.

ORIGEN DE LA ENERGÍA ELECTRICA QUE CONSUMO
   Recientemente me he cambiado a Lucera, un distribuidor que me garantiza que la energía que consumo proviene de fuentes 100% renovables (https://lucera.es/energia-renovable).

PUNTOS NEGATIVOS DEL HYUNDAI IONIQ PLUG-IN
- El freno de estacionamiento de pedal. ¿por qué no incluir uno electrónico como en la versión 100% eléctrica? No lo entiendo.
- La luna trasera. Mala visibilidad y encima sin limpiaparabrisas. No me sirve la excusa de que lo han hecho para mejorar el coeficiente aerodinámico del coche. Por aerodinámica no se sacrifica visibilidad, NUNCA. Trataré de compensar la falta de limpiaparabrisas utilizando un producto tipo Rain-X para la luna.
- El modo eléctrico. Si le exiges mucho, el coche activará automáticamente el motor de combustión (punto para los eléctricos de rango extendido que no hacen esto). Es algo que pienso que no debería ocurrir, el modo eléctrico debe ser modo eléctrico 100% sin importar lo que le pises al acelerador. Si yo quiero dejar seca la batería es cosa mía.
- Capacidad de maletero. Con respecto a la versión híbrida normal pierde, pienso que los ingenieros deberían haber colocado las baterías de otra manera ya que la diferencia es notable.
- Pedales deportivos de aluminio. Las versiones Style (las más equipadas) del ioniq hibrido y del eléctrico traen pedales deportivos de aluminio, me pareció  increíble que la versión enchufable no los incluyera. Obviamente me quejé en el concesionario y me los pusieron.
- Cable de carga tipo 2. El coche trae un paupérrimo cargador "de emergencia" SCHUKO, pero no incluye un cable de carga tipo 2 a tipo 2. Aunque para la batería que lleva este modelo tampoco es del todo indispensable, estoy pensando en adquirir uno.
- Guantera. En mi opinión es muy simplona y desentona con el resto del acabado del coche.

Espero que mi experiencia os haya parecido interesante, si tenéis cualquier duda podéis escribirme.
Hay que ponerse las pilas...

Piculino68

#1
Cita de: Alandith en Septiembre 11, 2017, 12:02:09 AM
Saludos, me llamo Alejandro, soy de Las Palmas de Gran Canaria pero vivo en un pueblo del oeste de Murcia con mi mujer y mi hijo de 6 años. Soy funcionario, y recientemente he adquirido el Hyundai Ioniq Híbrido Plug-in.


Bienvenido al foro. Yo soy como tu un propietario del ioniq phev y estoy encantado. Vengo del eléctrico total, aun poseo un fluence ZE y es un gran coche, pero necesito mas autonomía, igual que tu. Bienvenido de nuevo


Fernando M

Bienvenido y gracias por tomarte tanto tiempo en escribir ese pedazo mensaje.

Buena elección como coche único de menos de 30.000 €, por no decir la mejor elección. No entiendo a la gente que critíca tanto a los PHEV cuando luego tienen también un petrolero.

Fer

Bienvenido al foro y te animamos a hacerte socio de www.auve.org.

En Murcia se está moviendo mucho el tema del VE, en la capital ya se aparca gratis, van a crear 50 plazas exclusivas para VE en zonas congestionadas, puntos de carga, ayudas, etc. y tienen un buen Whatsapp al que te animamos a unirte a través de Javier su delegado regional.

Supongo que ya habrás hecho tus números para que la diferencia de precio del EV al PHEV y su mayor mantenimiento y consumo compense a esos 3 o a viajes de 500 km al año comparado con alquilar un coche o ir en transporte público, así que a disfrutar el coche y usar solo el modo EV si te vale para tu día a día que es como se debe usar un PHEV, cargando todos los días.

Fernando M

Yo he estado el año pasado 10 meses con un eléctrico puro de 100 km de autonomía y alquilando coches para viajes y no se lo recomiendo a nadie, acabé literalmente hasta los huevos.

También es cierto que no se puede comparar el Fluence ZE con el Ioniq EV.

Alandith

#5
Pues el enchufable me salía 1500 eur mas caro que el EV, como has dicho, he hecho números y créeme que me sale rentable. Me hubiese encantado comprarme el eléctrico 100%, pero en serio que he hecho mis cálculos y me traería mas problemas que ventajas.
Hay que ponerse las pilas...

Raspu

Cita de: Fer en Septiembre 11, 2017, 10:28:07 AM
Bienvenido al foro y te animamos a hacerte socio de www.auve.org.

En Murcia se está moviendo mucho el tema del VE, en la capital ya se aparca gratis, van a crear 50 plazas exclusivas para VE en zonas congestionadas, puntos de carga, ayudas, etc. y tienen un buen Whatsapp al que te animamos a unirte a través de Javier su delegado regional.

Supongo que ya habrás hecho tus números para que la diferencia de precio del EV al PHEV y su mayor mantenimiento y consumo compense a esos 3 o a viajes de 500 km al año comparado con alquilar un coche o ir en transporte público, así que a disfrutar el coche y usar solo el modo EV si te vale para tu día a día que es como se debe usar un PHEV, cargando todos los días.
Y sumale a todo esto que Hyundai en caso de tener que hacer un viaje largo te deja un coche 15 dias anualmente por tener el Ioniq electrico.
Electrificado voy!

Sagan28

Cita de: Raspu en Septiembre 13, 2017, 10:04:31 AM
Cita de: Fer en Septiembre 11, 2017, 10:28:07 AM
Bienvenido al foro y te animamos a hacerte socio de www.auve.org.

En Murcia se está moviendo mucho el tema del VE, en la capital ya se aparca gratis, van a crear 50 plazas exclusivas para VE en zonas congestionadas, puntos de carga, ayudas, etc. y tienen un buen Whatsapp al que te animamos a unirte a través de Javier su delegado regional.

Supongo que ya habrás hecho tus números para que la diferencia de precio del EV al PHEV y su mayor mantenimiento y consumo compense a esos 3 o a viajes de 500 km al año comparado con alquilar un coche o ir en transporte público, así que a disfrutar el coche y usar solo el modo EV si te vale para tu día a día que es como se debe usar un PHEV, cargando todos los días.
Y sumale a todo esto que Hyundai en caso de tener que hacer un viaje largo te deja un coche 15 dias anualmente por tener el Ioniq electrico.

¿Hyundai también permite eso como Nissan?

Raspu

Cita de: Sagan28 en Septiembre 13, 2017, 12:32:45 PM
Cita de: Raspu en Septiembre 13, 2017, 10:04:31 AM
Cita de: Fer en Septiembre 11, 2017, 10:28:07 AM
Bienvenido al foro y te animamos a hacerte socio de www.auve.org.

En Murcia se está moviendo mucho el tema del VE, en la capital ya se aparca gratis, van a crear 50 plazas exclusivas para VE en zonas congestionadas, puntos de carga, ayudas, etc. y tienen un buen Whatsapp al que te animamos a unirte a través de Javier su delegado regional.

Supongo que ya habrás hecho tus números para que la diferencia de precio del EV al PHEV y su mayor mantenimiento y consumo compense a esos 3 o a viajes de 500 km al año comparado con alquilar un coche o ir en transporte público, así que a disfrutar el coche y usar solo el modo EV si te vale para tu día a día que es como se debe usar un PHEV, cargando todos los días.
Y sumale a todo esto que Hyundai en caso de tener que hacer un viaje largo te deja un coche 15 dias anualmente por tener el Ioniq electrico.

¿Hyundai también permite eso como Nissan?
Si señor.............
Electrificado voy!

Alandith

Si, 15 dias al año, pero solo puedes solicitar este servicio en dos ocasiones, si hubiese podido repartir los dias a mi eleccion entonces si me lo habria planteado.
Hay que ponerse las pilas...

nogar

Hola como veo que eres mas veterano que yo con el ioniq pluin y una vez presentado me asaltan algunas dudas que quizas sepas : a mi cada vez que pongo solo el contacto (ACC)en cuanto enciendo la radio me sale aviso de descarga de bateria y para que no suceda tengo que arrancar(ON).., En modo S he cargado la bateria desde el 20% al 100% en unos 120 km de carreteras secundarias a un ritmo no superior a 90km/h con un consumo de 4,5 l... me parece exagerado de poco consumo para circular y cargar..alguien ha hecho la prueba? (carretera sin subidas importantes),a mi en Leon el concesionario me dice que 1º revision al año 0 15.000 km ,que dicen en otros lugares ?,en fin como somos un poco "conejillos de indias" con este coche perdonad tanta pregunta el primer dia y estoy a disposicion de quien quiera si puedo aclarar alguna duda de este magnifico vehiculo.

EVerto

Cita de: Alandith en Septiembre 11, 2017, 12:02:09 AM
En el caso del Opel Ampera y el Chevrolet Volt me echaba para atrás el hecho de que no se comercializaran en España, con lo que eso pudiese conllevar a la hora de reparaciones, repuestos, mantenimiento, etc.

Te felicito por la completísima valoración que has hecho antes de decidirte en la opción de compra, creo que has acertado plenamente con tu coche.
Solo te has equivocado en el punto donde indicas que el Ampera/Volt no se comercializaron en España (el problema que tienen es que solo hay unos pocos concesionarios que están autorizados para repararlo pero es un coche que sí se vendió en España y tiene cobertura para reparaciones en garantía o fuera de ella).

Ahora como defensor acérrimo del Volt, no sé en cuanto queda el precio final del Ioniq PHEV nuevo con ayudas...etc pero para una familia con dos hijos (4 plazas), el Ampera o Volt de segundamano a fecha de hoy para mi no tiene rival en calidad-precio (en torno a 15.000-16.000 EUR si coges uno con menos de 100.000kms). A parte está el asunto de las baterías climatizadas y los 8 años de garantía que es un plus aunque lo compres de segunda mano.

Isaac300k

Enhorabuena por tan magnifica compra. Lo cierto es que yo en mi caso opté por el EV ya que donde vivo (catalunya) la red de supercargadores es importante...
Ciertamente no entindo que pasa en el Estado, como es posible que en Catalunya tengamos una red de supercargadores públicos gratuitos que (antes del 2019) cubriran TODO el rango del territorio, y en lugares como las Canarias o el arco mediterraneo, no los haya. Intereses politicos? no lo sé, pero es una lástima. Espero y deseo que en un futuro breve la red sea tan buena como la que tenemos aquí para el resto del Estado. La cantidad de CO2 que ahorramos a la atmosfera y a nuestros pulmones es una necesidad real y immediata!!
ITQ

Fernando M

#13
Yo no veo gastar dinero público como hacen en Catalunya en puntos de recarga de hasta 50 kW, menos de la mitad de un supercargador, con tres formatos diferentes y que encima pueden cargar coches en monofásico a 16A.

Si se mete dinero público, que se haga bién, como está haciendo Tesla.

Isaac300k

Cita de: Fernando M en Septiembre 16, 2017, 12:03:25 PM
Yo no veo gastar dinero público como hacen en Catalunya en puntos de recarga de hasta 50 kW, menos de la mitad de un supercargador, con tres formatos diferentes y que encima pueden cargar coches en monofásico a 16A.

Si se mete dinero público, que se haga bién, como está haciendo Tesla.
Discrepo un poco. La idea es aprovechar las infraestructuras, hacer un piloto de como va el tema situando TRIOS estratégicos, y si funciona y hay incentivo suficiente apar que la gente compre EV, poner muchos mas. No deja de ser un piloto. Pero preparar corredores con un parque en % tan bajo... Ya me gustaria que el resto del Estado lo copiara.
ITQ