Dudas instalacion para BMW i3 en garaje comunitario

Iniciado por miguel1974, Septiembre 12, 2017, 07:53:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

miguel1974

Hola a todos,

ya tengo casi cerrada la compra de un BMW i3 REX sin carga rápida y me durgen muchas dudas respecto al punto de recarga. He leído mucho por aquí y en otros foros, pero la verdad me lío un montón y reconozco que soy novato en esto. Cuento un poco mi situación y preguntas.

Voy a poner el punto de recarga en mi garaje comunitario, planta -1 y casi en vertical con el cuadro de la luz:

¿Instalo una línea nueva o engancho con mi contador actual? Tengo previsto instalar placas solares en breve en la casa

Endesa me ofrece una Solución Integral para VE donde por una cuota me hacen todo: instalación, equipo y tarifa ¿me interesa? Me dicen que en 48 horas lo tengo en casa montado y funcionando

Es un garaje comunitario ¿imprescindible meter el wallbox en una caja cerrada?

He leido que hay foreros que se instalaron un wallbox portátil ¿ventajas e inconvenientes de esta opción?

El vendedor ayer me dijo que en mi coche podré cargar a 3,7 KWh, que creo es una birria pero que como el coche no tiene la opción de carga rápida no puede ir más ra´pido (8 horas cada carga) ¿es así?

Uff que de preguntas. En fin, gracias por adelantado

DlasEV

Si el i3 no tiene carga rápida sólo podrás cargar a 3,7 kW (16A) pero yo haría una instalación preparada para aguantar más potencia por si en el futuro cambias de vehículo.
Según cuentas, lo mejor será tirar una línea desde el contador hasta tu plaza de garaje con cable de 6 mm2 (o  mejor aún de 10 mm2). Lo más cómodo es un wallbox con cable, así solo tienes que coger y enchufar, sin tener que sacar ningún cable del maletero y volver a guardarlo después. Algunos compañeros optaron por instalar un wallbox portatil dentro de una caja para poder llevárselo en caso de salir de viaje, pero teniendo el REX y sin carga rápida no creo que lo vayas a usar mucho. Cuenta, eso sí, con comprar un cable tipo 2 - tipo 2 para llevar en el coche y cargar en los puntos de la calle.
Por otra parte, las soluciones integrales de las eléctricas suelen ser rentables... para la eléctricas, de todas formas es cuestión de hacer números y decidir.


JLeno

Hola Miguel. Te comento lo que hicimos en casa.
En mi caso, como el acceso al parking era bueno, hemos derivado desde el cuadro de casa. Tenemos el wallbox sin ninguna restricción al acceso para poder activarlo o desactivarlo desde casa. De todas formas en la comunidad no hay más VEs que puedan engancharse. No tenemos protecciones en el parking, estan todas en el cuadro de casa y la única dedicada a la toma de VE es el magnetotérmico ya que el protector contra sobretensiones está instalado antes que cualquier otra protección para cubrir toda la casa.
Mi i3 también es de carga lenta pero aunque fuera rápida creo que tampoco tiene sentido realizar cargas rápidas en casa.
En tu situación, por costes fijos, y más si vas a instalar placas fotovoltáicas,  descartaría línea nueva y saldría desde el cuadro de casa o desde el contador. También valoré la instalación de Endesa, pero en mi caso no salían los números. Fueron unos 700€ de tirar el circuito hasta el parking + aprox. 650€ de un wallbox OK (manguera integrada y potencia seleccionable desde 6A hasta 20A). No nos ha sido necesario contratar más poténcia que los 20A que teníamos. Normalmente dejamos programada carga diferida en el coche para que se active hacia las 23h, cuando ya no hay más consumos, y lo ponemos a 16A.

Saludos

Cita de: miguel1974 en Septiembre 12, 2017, 07:53:27 AM
Hola a todos,

ya tengo casi cerrada la compra de un BMW i3 REX sin carga rápida y me durgen muchas dudas respecto al punto de recarga. He leído mucho por aquí y en otros foros, pero la verdad me lío un montón y reconozco que soy novato en esto. Cuento un poco mi situación y preguntas.

Voy a poner el punto de recarga en mi garaje comunitario, planta -1 y casi en vertical con el cuadro de la luz:

¿Instalo una línea nueva o engancho con mi contador actual? Tengo previsto instalar placas solares en breve en la casa

Endesa me ofrece una Solución Integral para VE donde por una cuota me hacen todo: instalación, equipo y tarifa ¿me interesa? Me dicen que en 48 horas lo tengo en casa montado y funcionando

Es un garaje comunitario ¿imprescindible meter el wallbox en una caja cerrada?

He leido que hay foreros que se instalaron un wallbox portátil ¿ventajas e inconvenientes de esta opción?

El vendedor ayer me dijo que en mi coche podré cargar a 3,7 KWh, que creo es una birria pero que como el coche no tiene la opción de carga rápida no puede ir más ra´pido (8 horas cada carga) ¿es así?

Uff que de preguntas. En fin, gracias por adelantado

miguel1974

Muchas gracias por las respuestas!! así da gusto.

La verdad que lo de Endesa lo haría mas por la comodidad de no desembolsar 1.200 € sino pagarlos en cómodas cuotas y ya que lo hagan todo. Según lo que me han pasado estaríamos hablando de unos 45 € / mes por tres años (ya se que entonces el equipo se me va a unos 1.600 €). Total si me va a costar lo mismo casi lo prefiero y así puedo invitar a unas cervezas a los foreros en la próxima reunión  :D :D :D

Respecto a lo de hacer línea nueva, ya veo que al plantearme placas solares en un futuro no muy lejano me interesa mas enganchar con mi contador actual. Mi objetivo es que el exceso de consumo que tenga con el eléctrico se vea compensado en parte por loq ue deje de consumir en la vivienda. Evidentemente al principio el saldo me saldrá mal hasta que amortice la adquisición de las placas

DlasEV

Pudiendo enganchar a tu línea actual no tiene sentido contratar otra línea y pagar otro mínimo.
Lo ideal sería instalar un wallbox de calidad y contratar el suministro con una comercializadora 100% renovable pero, como te decía, es cuestión de hacer números con la oferta de Endesa.

Aleix

Yo lo he hecho con Endesa, mi decisión fuer por Endesa por que estoy de alquiler y quería darle tranquilidad al propietario y evidentemente el coste era el mismo que con otro instalador.

Cosas que no te entran con Endesa y pagarás a parte:

- Agujegos en la losa.
- Boletin (si lo quieres).
- Protección anti-tormentas o como se diga que en esto soy muy malo.

Y yo acabe cambiando el diferencial rearmable por uno superinmunizado, pero el mio es un Zoe y ya se sabe...

miguel1974

Gracias por las aportaciones. Respecto a las comercializadoras "verdes" ¿alguna sugerencia? Resido a las afueras de Madrid, no se si eso afecta

Lo de Endesa he hecho cálculos y pagando a plazos efectivamente sale por un pico mas caro que otros presupuestos. Otra cuestión es el wallbox que pongan. Los de lugenerfy me dicen que sale por unos 1.200 € ya con todo hecho y que ponen un wallbox de una casa valenciana (lo siento no recuerdo el nombre)

pyrator

Mi primera opción con el wallbox en el garaje fue esta:



una caja grande para meter el cuadro eléctrico y el cargador portátil del coche.



Pero pronto me canse de andar abriendo y cerrando a todas horas y de recoger el cable y opte por modificarlo con una manguera de espiral:



Ahora es super cómodo, llegar y conectar como en un surtidor de gasolina, con un mando a distancia desde el coche conecto y desconecto la alimentación para usarlo solo yo.

Y otra cosa, no cometas el error de no cogerlo con carga rápida, creo que es muy importante, no solo por el CCS combo, que ahora hay muy pocos aunque es de suponer que deberían empezar a crecer, pero sobre todo por poder cargar al menos a 7kw en los cargadores públicos de centros comerciales y demás. Con el de 3kw, apenas te va a merecer la pena andar sacando el cable. Créeme he tenido las dos opciones y cargar a menos de 15A en la calle no compensa, eso si para casa sin problema incluso con menos potencia vas a cargar tranquilamente por la noche. Pero por poco mas seguramente puedes hacer la instalacion de mas amperios por si en un futuro mas o menos cercano te compras un ampera, un tesla o un i5 de 60kwh o mas.

Bienvenido al mundo i3 sea como sea.

Fer

Todos te aconsejan bien:
-Mas barato instalación tuya que alquilada, a la larga sale caro si no es plaza alquilada
-Sobredimensionada a 6 mm2
-Con cable tipo 2 incorporado
-El WallBoxOk de Lugenergy es buena opción, nacional, fiable (sencillo) y muy regulable
-Excepto que tengas una oferta espectacular, el i3 son CCS es poco aconsejable, se supone que la red de carga rápida va a crecer, querrás viajar, y 3,7 kW hoy en dia....es lamentable cuanto menos
¡Y a por las placas solares!

mmezo

Cita de: Fer en Septiembre 13, 2017, 10:21:50 AM
¡Y a por las placas solares!

Esto sí que me da envidia.... ayer estuve a punto de pillarme unas cuantas. Tengo que hablar con los entendidos en la próxima reunión de AUVE e informarme en foros especializados, pero a lo mejor me lanzo. :-D

miguel1974

Muchas gracias pro la ayuda. Resumo un poco.

El tema del i3 lo cojo REX para no preocuparme de la autonomía y entonces no me supone tanto problema que no lleve carga rápida, aunque entiendo que mejor si la lleva por el tema de cargar en la calle. Pero ¿teniendo el REX tiene tanto sentido la carga rápida? Pregunto por pura ignorancia.

Pedazo de instalación compañero. Si no te importa se la enseñaré al chispas que venga para que me diga si podemos hacer algo así.

Por otro lado, hoty he llamado a Iberdrola y me han sorprendido mucho. Según me dice la chica me ponen el wallbox, instalación y equipo incluido po r575 €!!!! Yo para mi que no se enteraba de lo que me estaba vendiendo...pero por si acaso les he pedido que me manden un presupuesto por escrito y que venga alguien a ver mi plaza de garaje

miguel1974

Bueno ya he tenido la visita de un instalador. Poniendo unos 10 metros de cable, instalación completa y wallbox puede salir entre 1.200 y 1.500. La diferencia está entre poner el cable normal o ya poner uno de mas sección preveyendo mayores cargas futuras.

El wallbox es nacional ¿cómo lo veis?

ma4t

Podrías definir un poco lo de cable "normal" o de más sección? De cuantos mm^2 estamos hablando, 4 y 10? Supongo que en ambos casos preparado sólo para monofásica. La diferencia de 300€ sólo por el cable de 10m, 30€/m de cable de incremento me parece algo abultada, no? Quizás es porque también hay que aumentar la sección de la canalización, pero vaya...

Que Wallbox es por curiosidad?

miguel1974

UP Wallbox, me han ofertado dos con una diferencia de 30 €, uno hasta 20A y el otro hasta 32A pensando en el futuro.

El cable "normal es 4 mm2 y el otro es de 10 mm2. En este caso la diferencia es de 100 € entre uno y otro.

El tema es que viendo estos presupuestos y comprándolos con los de Endesa me sale por 1250 € a lo que habría que sumar el taladro en el forjado (el cuadro de luces está en el bajo y el garaje en el -1)...vamos que me cuesta igualq ue si lo hago con la compañía eléctrica.

Lo de Iberdrola ya lo vi con tranquilidad y ese increible precio que me dieron era solo para el wallbox, la instalación va aparte.

miguel1974

Buenas tardes,

bueno Iberdrola me ha pasado el presupuesto: 1.900 €!!!!!!!! en esencia instalan lo mismo que Lugenergy, que me piden entre 700 y 500 € menso según el cable sea de 6 o de 10.

En fin, que me parece una pasada.

Acaba de irse otro chispas al que le he pedido presupuesto para hacer la instalación pero sin el wallbox. El otro día hablando con un amigo que ya está con el VE me dijo que de entrada él había puesto solo el shuko y se apañaba con el cargador del coche, pudiendo ampliar luego poniendo un cargador portatil.

De hecho he visto unas fotos por aqui de una instalación hecha por un forero, Juancho, que me ha encantado y es la idea que tengo para mi caso.