Dudas sobre cargador

Iniciado por Yerpe, Septiembre 01, 2017, 05:33:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yerpe

Buenas tardes a todos.
Soy usuario habitual de Foroev desde que adquirí mi Outlander PHEV hace ya casi tres años, del cual estoy muy satisfecho. Ahora me he decidido por un Kia Soul EV al necesitar un segundo coche en la familia. En primer lugar, quiero decir que me ha sorprendido muy agradablemente la suavidad y el silencio del Soul, incluso claramente más silencioso que el Outlander, que en modo EV es ya de por sí muy suave y hace muy poco ruido. Además, en el poco tiempo que lo he usado he comprobado que es claramente más eficiente que el Outlander en nuestros recorridos habituales. Todo ello unido a lo amplio que es por dentro a pesar de su  tamaño contenido va a hacer que sea el Outlander el que pase a ser segundo coche excepto lógicamente en viajes largos.
Mi pregunta va sobre el cargador que trae el Kia. No sé casi nada de electricidad, pero a priori suponía que el cargador ocasional del Kia es similar al del Outlander. Creo que ambos van a 10 A. De hecho, los he probado ambos en los dos coches y habían cargado sin problemas, hasta hoy. Esta tarde estaba cargando el Outlander con el cargador del Kia y ha saltado el magneto térmico y el diferencial del cuadro. He notado que el cargador se ha calentado mucho. La verdad es que lo tengo enchufado con un alargador, cosa que creo que no debería hacerse, pero nunca había tenido problema alguno cargando el Outlander con su propio cargador. ¿Alguien ha tenido algún problema similar cargando el Kia?
¿Hay algún tipo de comunicación entre este tipo de cargador y el coche? En ese caso, ¿podría ser que el Outlander no regule bien la carga con el cargador del Kia?

Otra pregunta viene de que me temo que voy a tener problemas coordinando las cargas de los dos coches con los cargadores ocasionales. Tengo tarifa de discriminacion horaria y me gustaría cargar principalmente por las noches, sin simultanear las cargas por razones de limitación de potencia. ¿Hay alguien en una situación similar? En tal caso, ¿cómo lo habéis solucionado? ¿Me recomendáis algún tipo de cargador que se pueda programar para cargar los dos coches?
Perdón por el tocho.
Muchas gracias de antemano y saludos.

mmezo

Cita de: Yerpe en Septiembre 01, 2017, 05:33:48 PM
Buenas tardes a todos.
Soy usuario habitual de Foroev desde que adquirí mi Outlander PHEV hace ya casi tres años, del cual estoy muy satisfecho. Ahora me he decidido por un Kia Soul EV al necesitar un segundo coche en la familia.

Enhorabuena

Citar
Mi pregunta va sobre el cargador que trae el Kia. No sé casi nada de electricidad, pero a priori suponía que el cargador ocasional del Kia es similar al del Outlander. Creo que ambos van a 10 A. De hecho, los he probado ambos en los dos coches y habían cargado sin problemas, hasta hoy. Esta tarde estaba cargando el Outlander con el cargador del Kia y ha saltado el magneto térmico y el diferencial del cuadro. He notado que el cargador se ha calentado mucho. La verdad es que lo tengo enchufado con un alargador, cosa que creo que no debería hacerse, pero nunca había tenido problema alguno cargando el Outlander con su propio cargador. ¿Alguien ha tenido algún problema similar cargando el Kia?
¿Hay algún tipo de comunicación entre este tipo de cargador y el coche? En ese caso, ¿podría ser que el Outlander no regule bien la carga con el cargador del Kia?

El coche para cargar siempre tiene que comunicarse con quien le esté suminstrando la carga. Si es un Wallbox, el wallbox habla con el coche. Si es un cargador ocasional para enchufar en un enchufe normal, como el enchufe normal sólo proporciona electricidad y"no sabe hablar", necesita algo intermedio, el "ladrillo" del cargador ocasional, que sea quien hable con el coche.

El cargador le informa al coche de qué cantidad de energía puede extraer de ese punto de carga como máximo y abre o cierra un interruptor para dejar pasar la electricidad cuando el coche le notifica que está listo para cargar o que ha terminado. Al final la potencia a la que carga es el mínimo de lo que indique el cargador, de lo que indique el cable (que también tiene un ajuste al efecto) y de la que quiera/pueda admitir el coche. Siempre lo decide el coche por otra parte.

Ese "lenguaje" que hablan entre el cargador (wallbox fijo, portátil o ladrillo del cargador ocasional) y el coche está estandarizado, y por eso se puede cargar en cualquier punto con cualquier coche, independientemente de la marca del coche o punto, y por eso en tu caso también funciona el cargador del Soul en el Outlander y al revés.

Si dices que tienes un prolongador, seguramente puede haber sido esa la causa del calentamiento y del fallo. La mayoría de los prolongadores que venden tienen una sección de cable de 1,5mm y para cargar el coche durante varias horas puede resultar escaso. Si el cargador del Kia es un poco más potente que el del Outlander haría que se caliente más y que salte. También puede haber sido que el prolongador se haya ido deteriorando poco a poco, porque el Kia seguramente cargará durante más horas que el Outlander al tener mayor batería y esto puede haber hecho que se calentase más y finalmente ha terminado por fallar.

Yo tuve un problema parecido con un schuko en teoría bueno. Durante más de un mes estuve cargando sin problemas a  14 y 16A, incluso en días de calor, pero un buen día pegó un chispazo y apareció totalmente derretido pese a que ese día la temperatura ambiente era bastante más baja. Con el tiempo se había ido degradando. Al final puse un conetor CETAC de 16A y desde entonces cargo a 16A siempre sin problemas. Hace ya unos cuantos meses. En tu caso sería poner un prolongador bueno, con cable de 2,5mm y enchufes que no sean de plasticucho. :-D

Citar
Otra pregunta viene de que me temo que voy a tener problemas coordinando las cargas de los dos coches con los cargadores ocasionales. Tengo tarifa de discriminacion horaria y me gustaría cargar principalmente por las noches, sin simultanear las cargas por razones de limitación de potencia. ¿Hay alguien en una situación similar? En tal caso, ¿cómo lo habéis solucionado? ¿Me recomendáis algún tipo de cargador que se pueda programar para cargar los dos coches?
Perdón por el tocho.
Muchas gracias de antemano y saludos.
No te puedo ayudar, pero algún forero tenía 2 smart y lo hacía. No sé si Polímetro o alguien del foro modificó un wallbox para eso. Se puede hacer con programadores de enchufe, pero hay que tener en cuenta que la mayoría tampoco soportan 10 o 12A continuamente durante varias horas y acabarían estropeándose.


Yerpe

Muchas gracias mmezo por tu explicación tan clara y detallada. Creo que tienes toda la razón al culpar al alargador. Puede que el cargador del Kia sea algo más potente y por eso se haya calentado más de lo habitual. Probaré a poner un alargador más grueso hasta que pueda instalar un enchufe más cercano o un cargador tipo wallbox.
Saludos.

SOULEV2017

Enhorabuena  por tu nuevo SOUL.
El Outlander PHEV creo que lleva una batería de 12 kWh (con el cargador ocasional de 10A tarda +-5:45h en cargar al 100% si partimos con la batería al 0%).
El Kia Soul  lleva una batería de 27 kWh (con el cargador ocasional de 10A tarda +-12:20h en cargar al 100% si partimos con la batería al 0%).
Si como comentas pretendes cargarlo aprovechando la tarifa de discriminación horaria y con los medios con los que cuentas, yo programaría el  Outlander de 23:00h a 4:45h y el SOUL de 4:45h en adelante.
El programador del KIA lo controlo, el del  Outlander ni idea.
¿Qué potencia tienes contratada?
Ten presente que para carga un coche eléctrico se pueden hacer mil inventos para adaptar la carga a tus necesidades.

JaviRs

Me suena que había una remesa de cargadores ocasionales de Kia, que salían defectuosos.

Pregunta en tu centro Kia de confianza, a ver si tienes alguna campaña tu SoulEv.

un saludo
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

Yerpe

Gracias por vuestras respuestas.

Cita de: SOULEV2017 en Septiembre 06, 2017, 11:10:17 PM

Si como comentas pretendes cargarlo aprovechando la tarifa de discriminación horaria y con los medios con los que cuentas, yo programaría el  Outlander de 23:00h a 4:45h y el SOUL de 4:45h en adelante.
El programador del KIA lo controlo, el del  Outlander ni idea.
¿Qué potencia tienes contratada?
Ten presente que para carga un coche eléctrico se pueden hacer mil inventos para adaptar la carga a tus necesidades.

Mi Outlander phev es el modelo motion que no tiene programador de carga.  Me he venido apañando con un enchufe programador hasta ahora. Desde que tengo el Soul los he ido alternando para cargar, ya que no los usamos los dos todos los días. Solo un día he teñido algunos problemas con la carga. Normalmente no me gustaría tenerlos enchufados al mismo tiempo, ya que aunque tengo 6,5 kW contratados, todo en la casa es eléctrico.

Cita de: JaviRs en Septiembre 07, 2017, 11:32:39 AM
Me suena que había una remesa de cargadores ocasionales de Kia, que salían defectuosos.

Pregunta en tu centro Kia de confianza, a ver si tienes alguna campaña tu SoulEv.

un saludo

Lo investigaré. Gracias