Twitter Facebook MySpace Technorati LinkEdin

Autor Tema: BMW E1 de los años 90 q nunca vio la luz  (Leído 430 veces)

aleska2004

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 182
  • Puntos positivos: 4
  • [C-zero]>Renault Zoe Q210
    • Ver Perfil
BMW E1 de los años 90 q nunca vio la luz
« en: Septiembre 14, 2017, 01:05:23 am »
En septiembre de 1991 BMW presentaba en el Salón del Automóvil de Frankfurt su visión de cómo iban a ser los coches 25 años después. El BMW E1 inauguraba la movilidad del futuro en forma de concept con motor eléctrico, nacido de las manos de los ingenieros de la división BMW Technik.

A pesar de la expectación que causó, no llegó a producirse en serie: ni la tecnología, ni las infraestructuras ni la legislación estaban preparadas para dar la bienvenida a las baterías de los coches eléctricos, que han sido los protagonistas del Salón de Frankfurt 26 años después.
Los requisitos básicos fueron un rendimiento adecuado para el uso diario, una autonomía razonable, espacio suficiente para transportar a cuatro adultos con su equipaje y unos elevados estándares de seguridad, manteniendo su peso al mínimo.
El BMW E1 apenas medía 3.460 mm de largo, por 1.648 mm de ancho y 1.500 mm de alto, lo que hoy se consideraría un modelo del segmento A. Contaba con una gran distancia entre ejes, lo que proporcionaba la capacidad para desplazar a cuatro adultos con todo su equipaje, que debía ser poco.

El bastidor estaba construido con aluminio extruido y la carrocería se elaboró con elementos plásticos creados a partir de polímeros reciclables. Es un planteamiento similar al del BMW i3, que añade a esta fórmula la fibra de carbono.
El peso del BMW alcanzó cifras récord, con un peso en vacío de apenas 907 kg, incluyendo los 200 kg de las baterías de 'larga duración', que prometían cinco años a pleno rendimiento. Estaban ubicadas bajo los asientos traseros y contaban con un marco de protección estructural.
Dos años después de su debut en Frankfurt, BMW desarrolló sus nuevas baterías 'Zebr', que mediante el uso de una combinación de Sodio, Níquel y Cloro, permitieron mejorar el rendimiento del BMW E1 y desarrollar otro concepto pionero que el BMW E1 avanzó: el sistema de regeneración y recuperación de energía a partir de la deceleración y el frenado del coche.

La autonomía máxima declarada era de 160 km, y el tiempo necesario para completar la recarga de las baterías era muy similar al actual. Desde una toma de corriente convencional eran necesarias de 6 a 8 horas de conexión, que se veían reducidas a 2 horas si el coche se enchufaba a un cargador de alta potencia, que también recargaba 80 % de la batería en apenas una hora.
Los 120 voltios de potencia que las baterías del BMW E1 entregaban, alimentaban un motor eléctrico íntegramente desarrollado por los ingenieros de BMW Technik. Ubicado sobre el eje trasero, esta mecánica entregaba una potencia de 32 kW (43 CV) y un par máximo de 150 Nm. Gracias a ello, el BMW E1 alcanzaba una velocidad máxima limitada de 120 km/h, con una aceleración de 0 a 50 km/h en 6 segundos.

Se construyeron cinco prototipos diferentes del BMW E1 e incluso se presentó una versión actualizada del modelo, destinada al mercado norteamericano, en el Salón de Los Ángeles de 1992. Pero el BMW E1 nunca llegó a producirse en serie, porque a pesar de todos los esfuerzos de investigación, la tecnología de las baterías de hace 25 años no lo permitía.

Ni la demanda ni el entorno legislativo y de infraestructuras impulsaron la llegada de los coches eléctricos a principios de los años 90. Ahora, está claro que el futuro es de los éléctricos.

aleska2004

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 182
  • Puntos positivos: 4
  • [C-zero]>Renault Zoe Q210
    • Ver Perfil
Re:BMW E1 de los años 90 q nunca vio la luz
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2017, 01:09:02 am »
Adjunto + fotografías del bmw E1 q nunca salio adelante el proyecto.

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Re:BMW E1 de los años 90 q nunca vio la luz
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2017, 01:09:02 am »

EVerto

  • Colaborador AUVE
  • Veterano
  • **
  • Mensajes: 303
  • Puntos positivos: 4
    • Ver Perfil
Re:BMW E1 de los años 90 q nunca vio la luz
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2017, 01:45:53 pm »
me recuerda mucho al audi A2 ya extinto...

Este intento seria comparable al EV1 americano de los 90 pero el BMW ni si quiera llego a salir a la calle porque la presión del los lobbies que podían verse afectados por el asunto este fue superior.
« última modificación: Septiembre 14, 2017, 01:47:57 pm por EVerto »

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Re:BMW E1 de los años 90 q nunca vio la luz
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2017, 01:45:53 pm »