Diferencia modo Montaña y Retener

Iniciado por zhoser, Septiembre 14, 2017, 05:46:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

zhoser

Tengo una duda con estos dos modos:

Si por ejemplo tengo un 20 por ciento de batería  y voy a subir un puerto, si conecto el modo montaña entiendo que el motor gasolina se enciende para preservar la batería que me queda y tener potencia de la batería en caso de necesitarla

Si conecto el modo retener el motor de gasolina también  se enciende y preservo la batería restante.

¿Estoy obviando algo? ¿Cúal es la diferencia?

MARCVR2

El modo montaña además te carga la batería están por debajo de 20- 25 kilómetros.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk



hmillan

Los modos de funcionamiento del Opel Ampera son bastante confusos.
El modo retener lo que hace es utilizar el motor de gasolina para mantener la carga de la batería. Si la batería tenía 23 km al activar el modo retener es posible que te gaste algo de batería después te la recargue y es lo que intenta es que al final que intenta mantener los 23 km. Lo extraño del modo retener es que si tienes estos 23 km y realizas una bajada de varios kilómetros la regeneración que produce no aparece reflejada en la autonomía y aún activando el modo retener después en el siguiente tramo va a gastar esa autonomía que había generado bajando, es decir te mantiene los 23 km y ni por arriba ni por abajo ganas o pierdes autonomía. Me ha parecido observar que si después de una bajada prolongada apagas el motor y lo vuelves a arrancar entonces sí que te aumenta la autonomía y si vuelves a activar el modo retener pues en lugar de 23 y te aumentado la autonomia a 30 pues te mantendrá los 30. El modo retener aparece en gris y no se puede activar si no tienes autonomía eléctrica.

En el modo montaña el coche reserva me parece que 20 km más para subir montañas por lo tanto si tienes 45 km de autonomía pues te bajan a 25 y esos 20 km demás no aparecen por ningún lado no los puedes ver y el coche los utilizará para subir pendientes en las que el motor de gasolina no le sea suficiente. Cuando activas el modo montaña si la autonomía eléctrica era muy baja el coche va a intentar cargar la batería consumiendo gasolina. Esa autonomía que ganas tampoco la puedes ver en el display a no ser que apagues y enciendas el coche una vez que esté cargado.

En el modo normal el coche intenta circular con electricidad siempre solo cuando la batería llega a un mínimo activa el motor térmico. No se aprecia pero es evidente que ese mínimo no corresponde con batería agotada pues el coche siempre guarda una reserva tanto para preservar la batería de degradaciones como para tener algo de energía eléctrica para arrancar desde cero y en momentos de una alta solicitud de potencia.



EVerto

Cita de: hmillan en Septiembre 14, 2017, 10:45:47 PM
Me ha parecido observar que si después de una bajada prolongada apagas el motor y lo vuelves a arrancar entonces sí que te aumenta la autonomía y si vuelves a activar el modo retener pues en lugar de 23 y te aumentado la autonomia a 30 pues te mantendrá los 30.

efectivamente, es tal y como dices. Si vas en modo retener y bajas durante varios kms, el coche cargará la batería en segundo plano pero esos kms no se van a reflejar en el marcador en tiempo real. Si cuando terminas de bajar, paras el coche, lo apagas y lo vuelves a encender...tachannnnn..te aparecerán los nuevos kms en el marcador de autonomía. Es una cagada que tiene el Ampera/Volt a la hora de calcular la autonomía de la bateria. Del mismo modo que si vas en modo retener bajando una cuesta en vez de sumar kms recorridos en modo eléctrico cuando vas bajando...te los suma en kms recorridos con gasolina, eso no es real ya que al ir bajando vas siempre en eléctrico salvo que le pises mucho al coche.

zhoser

En el viaje de 500 km que acabo de hacer en modo retener empecé con 50 km de autonomía de la batería y llegué con 45 km, algo menos debido a que el coche tira de batería en subidas porque con el térmico no es suficiente. He observado que en las bajadas a mi si me suma 1 o 2 km de autonomía en el display de la batería en pequeño, aunque luego me los quita en la subida.  Yo creo que en el modo retener habría que sumar al consumo de gasolina algún kilowatio de la batería para ver el gasto energético real. De otro modo si con el motor térmico encendido no se tocará la batería, con la regeneración en 500 km  habría lkegado al menos con 10 km más.