SoC (estate of charge) estado real de bateria en Ampera y Volt

Iniciado por EVerto, Septiembre 19, 2017, 01:01:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

EVerto

Tras cargar el coche al 100% le he enchufado el lector OBDII y la aplicacion para monitorizar la bateria me da la siguiente captura...

¿alguien sabe que significan esos valores?

¿tengo un 15% de bateria muerta?

¿el sistema carga la bateria hasta un maximo del 85% y se para en ese punto para proteger y alargar la vida util de la misma?

MARCVR2

Yo lo tengo en 87,8. Creo que eso es lo que queda útil de bateria, vamos,  lo que se ha degradado es lo que falta.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk



EVerto

#2
Es lo que yo pienso pero como no tengo ni idea del asunto. Mi coche tiene 4 años, con esa progresión calculo que va perdiendo un 3.5% al año de batería.

He encontrado este articulo en español donde indican que la batería siempre se carga hasta el 85% de su capacidad total para no dañar la vida útil-> http://www.cise.com/portal/notas-tecnicas/item/704-la-bateria-de-alta-tensi%C3%B3n-del-chevrolet-volt.html

Entiendo que de este modo cuando cargamos el coche al 100% realmente el sistema limita la carga real al 85%, por ese motivo es posible que al ver el valor del SoC aparece ese valor que comentamos antes. Y es posible que la degradación de la batería no sea del 3.5% como había comentado antes.

En cualquier caso cuando vaya a la revisión de la Chevrolet comentaré el asunto con el mecanico a ver que dice.

alonsoj

@EVerto, muy interesante ese artículo no lo conocía; En la misma web he encontrado este:  http://www.cise.com/portal/notas-tecnicas/item/734-sistema-de-propulsi%C3%B3n-del-chevrolet-volt.html

Que tengas suerte con la respuesta del mecánico...

Como veo que usas MyGreenVolt, se puede configurar la pantalla para ver el voltaje de las celdas y tener una pequeña idea de su estado se salud...

Se vería con en la foto.

Un saludo

EVerto

#4
extraído del articulo:

"Al conectar el vehículo a la red eléctrica la bateria se pone en carga. Solo se carga un 85% del SOC de la misma, es decir un 85% de 16KW, es decir 8.8 KW. Por cada KW el vehículo recorre en forma totalmente eléctrica de 7 a 8 Kmts."
"La batería es totalmente desramable y el objetivo es que los técnicos puedan repararlas y cambias sus partes. GM estima una degradación de un 30% en 8 años."

A parte de todo esto me parece una herramienta muy interesante para testear el estado de la batería de un Ampera/Volt de segundamano que podamos comprar en Europa. Por 3.00-EUR que cuesta el adaptador OBDII en aliExpress yo ni me lo pensaba vamos...

alcapar

Como ya indicaba en otro post no consigo hacer funcionar la aplicación MyVolt, sin embargo si me funciona OBD CAR DOCTOR PRO. Podrías dar alguna pista de configuración??

alonsoj

Cita de: alcapar en Septiembre 19, 2017, 10:30:39 PM
Como ya indicaba en otro post no consigo hacer funcionar la aplicación MyVolt, sin embargo si me funciona OBD CAR DOCTOR PRO. Podrías dar alguna pista de configuración??

Que yo sepa no hay ningún problema para hacerlo funcionar, ni ninguna configuración que hacer para que funcione.

Puedes dar alguna pista de lo que puedes y no puedes hacer?

Conecta el móvil con el OBD?
Has probado con otro móvil?
Has probado con otro OBD?

Yo lo he probado con varios móviles, tablet y con dos OBD, baratos, y ningún problema.

EVerto

para la conexión con el OBDII, en la pestaña de CONNECTION de la App myGreenVolt tienes que seleccionar el adaptador OBDII. Recuerdo que la primera vez me pidió una contraseña, creo que recordar que era 0000 (cuatro ceros) o 1111 (cuatro unos). Me conectó y listo.

Yo lo que no dejo es el adaptador conectado con el coche apagado porque he visto que incluso con el coche apagado se queda el piloto del OBDII parpadeando y no me gusta dejar cosas encendidas dentro del coche.

alonsoj

#8
Cita de: EVerto en Septiembre 19, 2017, 03:42:16 PM
extraído del articulo:

Solo se carga un 85% del SOC de la misma, es decir un 85% de 16KW, es decir 8.8 KW.

Creo que ese dato del artículo es erróneo, ya que como bien sabemos se usan unos 10kW (además el 85% de 16 son 13,6)...

Sabiendo eso, y como dice el artículo, se carga al 85% eso significaría que, como gastamos 10kW, se reserva 3,6kW para ayudar al térmico, antes de que se acople al transeje...

O sea 3,6kW en el fondo de la batería, 10kW usables y faltarían 2,4kW para se cargue al 100%

zhoser

Yo el otro día en un viaje de 1000 km usé en una carga 12,6 kw. Supongo que el ordenador contabiliza la energía producida al regenerar durante esos 1000 km.

alcapar

Cita de: EVerto en Septiembre 20, 2017, 09:59:19 AM
para la conexión con el OBDII, en la pestaña de CONNECTION de la App myGreenVolt tienes que seleccionar el adaptador OBDII. Recuerdo que la primera vez me pidió una contraseña, creo que recordar que era 0000 (cuatro ceros) o 1111 (cuatro unos). Me conectó y listo.

Yo lo que no dejo es el adaptador conectado con el coche apagado porque he visto que incluso con el coche apagado se queda el piloto del OBDII parpadeando y no me gusta dejar cosas encendidas dentro del coche.

Lo curioso es que conecta pero no recibo información alguna  :'(

hmillan

Cita de: alcapar en Septiembre 21, 2017, 10:39:03 AM
Cita de: EVerto en Septiembre 20, 2017, 09:59:19 AM
para la conexión con el OBDII, en la pestaña de CONNECTION de la App myGreenVolt tienes que seleccionar el adaptador OBDII. Recuerdo que la primera vez me pidió una contraseña, creo que recordar que era 0000 (cuatro ceros) o 1111 (cuatro unos). Me conectó y listo.

Yo lo que no dejo es el adaptador conectado con el coche apagado porque he visto que incluso con el coche apagado se queda el piloto del OBDII parpadeando y no me gusta dejar cosas encendidas dentro del coche.

Lo curioso es que conecta pero no recibo información alguna  :'(

Me pasaba exactamente lo  mismo, con algunos programas del móvil podía ver datos del odb2 pero con mygreenvol se conectaba pero no daba ningún dato. Me han prestado otro adaptador aparentemente idéntico, pero con el otro funciona perfecto. me encanta los datos que puedes ver con el prograna

oscarelsombra

para hacer funcionar el obd2 en nuestro vehiculo, debemos comprar un obd2 con la version 1.5 ... la mayoria de la gente no se fija y compra el de 2.0 o superior
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

oscarelsombra

Cita de: EVerto en Septiembre 19, 2017, 01:01:32 AM
Tras cargar el coche al 100% le he enchufado el lector OBDII y la aplicacion para monitorizar la bateria me da la siguiente captura...

¿alguien sabe que significan esos valores?

¿tengo un 15% de bateria muerta?

¿el sistema carga la bateria hasta un maximo del 85% y se para en ese punto para proteger y alargar la vida util de la misma?
despues de mas de 2 años que te marca cuando cargas el coche a full?
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Josepera

Hoy lo voy a cargar a full, y a ver q me pone en la aplicación!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk