Recarga en enchufe domestico

Iniciado por artaburu, Diciembre 20, 2013, 09:56:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Cita de: Leafyou en Enero 08, 2014, 10:05:00 AM
Gracias por contestar,
Entonces para cargar a 32 a hay que comprar un wallbox o puede valer con una instalación desde el cuadro, con su magnetotérmico y diferencial?

Wallbox necesitas siempre, tengas trifásica o monofásica. La única forma de no usarlo es con el chisme (EVSE) que viene con el coche como cargador "de emergencia" (pero lento)

Para cargar a 32A necesitas... una fase de 32A, y el wallbox. Si ya tienes trifásica (a 400V) quizá sea mejor opción el Zoe.

karlosk2

Sí tienes contratado suficiente con una sección suficiente de cable, claro que sí, y el leaf no tiene tantos problemas de incompatibilidades con los distintos wallbox del mercado, el Zoe esta más protegido supongo que por ser la batería en alquiler, de todas maneras si no necesitar cargar rápido, con 16 es más que suficiente, yo casi siempre cargo a 10, las cargas rápidas en casa es muy raro que las necesites, lo normal es necesitarlas por hay y eso no está en nuestras manos.
Saludos y electrificate, jeje


Leafyou

El problema del Zoe es que te hacen tragar conel alquiler de batería y a mi no me interesa, hago 30.000 km al año, por eso opto por el leaf.
He visto que hay por allí un cable de Elpa que te deja elegir la intensidad de carga, es por si en algún momento se necesitaría cargar el  coche en un tiempo reducido. Lo que no sé si puedo enchufarrlo a un wallbox hecho por mi o tengo que comprar uno .

duir

Con el cable modo 2 ELPA puedes cargar a esa potencia, pero necesitarás donde aparques una toma industrial CEE de 32 amperios, a ser posible protegida por diferencial y automático de 32 amperios. Y el ELPA con la toma compatible. En una schuko no puedes cargar a 32 amperios, ni siquiera a 16 amperios durante más de una hora. De forma constante no deberías cargar en un schuko a más de 10 o 12 amperios.

Fernando M

Cita de: Leafyou en Enero 08, 2014, 08:21:36 PM
El problema del Zoe es que te hacen tragar conel alquiler de batería y a mi no me interesa, hago 30.000 km al año, por eso opto por el leaf.

Con 30.000 km por año, pagarías con el ZOE o el Leaf con alquiler 142 €/mes. La diferencia con batería comprada son 5.900 €, 10.650 € con el ZOE (Nissan Leaf Acenta 32A y bomba de calor, no el Visia que no lleva nada, Renault ZOE Zen)

A partir de 6,25 años o 187.500 km te saldría mas barato el Leaf 2013 con bateria que el ZOE.

Problemas con la compra, a partir de 100.000 km ni tienes garantia ni te la cambian por disminucion de autonomía. Ten en cuenta además que las baterias de Nissan se deterioran bastante con el calor. No creo que llegases a 150.000 km sin querer cambiarlas.

Leafyou

Cita de: duir en Enero 08, 2014, 08:52:04 PM
Con el cable modo 2 ELPA puedes cargar a esa potencia, pero necesitarás donde aparques una toma industrial CEE de 32 amperios, a ser posible protegida por diferencial y automático de 32 amperios. Y el ELPA con la toma compatible. En una schuko no puedes cargar a 32 amperios, ni siquiera a 16 amperios durante más de una hora. De forma constante no deberías cargar en un schuko a más de 10 o 12 amperios.

Gracias, te refieres a la toma de la imagen? Es justo lo que quería oir, ya que la instalación está chupá.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

duir

#21
Si, solo que esa imagen que muestras ahí es trifásica + tierra, y tu necesitas la monofásica + tierra de 32 amperios, 3 agujeritos nada más, roja.

Perdón, roja es para indicar que soportan un nivel de tensión. Necesitas la toma azul de 2P+T, de 32 amperios.

Mira:

http://es.wikipedia.org/wiki/IEC_60309

o mejor, mucho más completo en inglés

http://en.wikipedia.org/wiki/IEC_60309

Leafyou

Cita de: duir en Enero 08, 2014, 10:20:30 PM
Si, solo que esa imagen que muestras ahí es trifásica + tierra, y tu necesitas la monofásica + tierra de 32 amperios, 3 agujeritos nada más, roja.

Sí, la de 2 polos +tierra, el cable de 6 mm2  ¿verdad?

duir

El cable tiene truco, hay que obedecer las ITC del REBT, y la sección básicamente depende de varios parámetros, como el tipo de conducciones por el que van los cables, el nº de cables que van por esas conducciones, el tipo de cable, etc.. Y también por las caídas de tensión máximas desde el contador hasta el punto de suministro.

http://www.tuveras.com/interiores/iinterior_calculos.htm

Yo para 32 amperios me iría al menos a 2 hilos de 10 mm2 para fase y neutro y tierra de 4 mm2. Por cubrirme. Con eso creo que ya cumplirías en cualquier caso si la acometida no es larga. Si es larga entonces tendrás que calcular la caída de tensión en la linea para 32 amperios, y asegurarte de que no supera el máximo, en vivienda el 3%, el 5% en otros casos. Si superas el máximo tendrías que irte a los 16 mm2, cosa que dudo mucho.

Leafyou

#24
Cita de: Fernando M en Enero 08, 2014, 09:16:11 PM
Cita de: Leafyou en Enero 08, 2014, 08:21:36 PM
El problema del Zoe es que te hacen tragar conel alquiler de batería y a mi no me interesa, hago 30.000 km al año, por eso opto por el leaf.

Con 30.000 km por año, pagarías con el ZOE o el Leaf con alquiler 142 €/mes. La diferencia con batería comprada son 5.900 €, 10.650 € con el ZOE (Nissan Leaf Acenta 32A y bomba de calor, no el Visia que no lleva nada, Renault ZOE Zen)

A partir de 6,25 años o 187.500 km te saldría mas barato el Leaf 2013 con bateria que el ZOE.

Problemas con la compra, a partir de 100.000 km ni tienes garantia ni te la cambian por disminucion de autonomía. Ten en cuenta además que las baterias de Nissan se deterioran bastante con el calor. No creo que llegases a 150.000 km sin querer cambiarlas.


Fernando, mi idea es pillar un acenta o un tekna de km 0, los he visto por unos 20000, con  lo cual la diferencia de precio con

el zoe se reduce bastante, en cuanto a la bateria, no sé, es prematuro saber cómo se comportará dentro de 150000 km, Roberto, el taxista de Valladolid, lleva ya 100.000 con  todas las barras

Leafyou

Duir, cuando dices acometida, te refieres a la distancia del cuadro general hasta el punto de carga, ¿verdad?
Habrá unos 9-10 m

Fernando M

Pues 20.000 € esta muy bien (ojo, que no sean con alquiler).

duir

Cita de: Leafyou en Enero 08, 2014, 11:06:36 PM
Duir, cuando dices acometida, te refieres a la distancia del cuadro general hasta el punto de carga, ¿verdad?
Habrá unos 9-10 m

Perdona por la falta de rigor. La palabra acometida se usa a menudo en plan comodín. El REBT define diferentes caídas de tensión admisibles, en función del tramo de la instalación.

acometida: http://www.electricosonline.com/Privado/Reglamentos/REBT/BT11.htm

linea general de alimentacion:http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_14_sep03R1.pdf

derivación individual:http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_15_sep03R1.pdf

instalaciones interiores:http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_19_feb09R2.pdf

Sin hacer cálculos creo que con 10 mm2 vas más que cubierto, pero cabe la posibilidad de que el cuadro que tienes a 10 m cuelgue de otro cuadro que cuelgue de otro cuadro, etc.. y que al final del cuadro de cabecera a tu enchufe tengas 100 metros y la cosas se lie. De todas formas no creo que nadie vaya a medirte las caídas de tensión. No te obsesiones mucho.

Cáculo de caídas de tensión: http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_anexo_2_sep03R1.pdf

Leafyou

Sólo tengo un cuadro general, desde la calle hasta este habrá unos 30 m como mucho, o sea q mi punto cargar carga estaría a 40 m de cajetín de la calle.
Gracias

karlosk2

Cita de: duir en Enero 08, 2014, 08:52:04 PM
Con el cable modo 2 ELPA puedes cargar a esa potencia, pero necesitarás donde aparques una toma industrial CEE de 32 amperios, a ser posible protegida por diferencial y automático de 32 amperios. Y el ELPA con la toma compatible. En una schuko no puedes cargar a 32 amperios, ni siquiera a 16 amperios durante más de una hora. De forma constante no deberías cargar en un schuko a más de 10 o 12 amperios.
Hola pues yo llevo haciendo muchas cargas casi completas o parciales en 16ah con schuko y zero problemas, eso si siempre de calidad y con seccion suficiente,
saludos