Recarga en enchufe domestico

Iniciado por artaburu, Diciembre 20, 2013, 09:56:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Me parece bien, de hecho dicen que las cargas lentas son mejores, ¿no?, yo sólo pretendo tenerlo por si acaso tengo que volver a salir con el coche al llegar a casa, ya que me voy a hacer 90 km diarios y me sobrarán unos 30-40 km como mucho, y además tengo material eléctrico sobrante , así le doy un uso.

Xavi

Bufff. Me lo he releído, pero me cuesta. Perdonad mi ignorancia de amperios y palabras rara que usáis.
Me gustaría entenderlo, ya que me cambie la tarifa hace un año a la de tres precios, para recargar un f3dm y nunca he tenido problema enchufando al enchufe normal.
Ahora quiero cambiar al i3 y no se si tendré suficiente potencia en casa. Mi instalación es trifásica y veo limitadores en el cuadro de 16A. La cuestión es que para menos de 10kw en trifásica solo hay tarifas que como máximo tengo 6,9kw. Si la instalacion fuera monofasica podría haber contratado 8kw.
La idea era mantener la tarifa actual de 6,9kw si es posible en trifásica.
Y la pregunta es la siguiente:
BMW i3 REX.
Tengo que comprar el Walwox ese.
Tengo que comprar la opción recarga rapida? Cual? (Con el Red si no salgo de casa a tope de recarga, no es tan importante)
Puedo enchufarme a un schuco sin que me salte el contador de Enher que lleva el  limitador de potencia incorporado?
Puedo enchufarme al enchufe este que hablabais de corriente trifásica que tengo en el garage? Y que tardara en cada caso?

Perdonad mi ignorancia, pero como ahun no tengo las respuestas sigo preguntando....
Si me respondeis que tendré problemas de potencia con los 6,9 kW en trifásica, podría transformar de un modo sencillo la instalación de casa?
Si la transformo en monofásica que potencia máxima podre contratar según las tarifas actuales, por debajo de 10kw? Para no tener problemas de potencia en casa cuando se cargue el i3, con la tarifa nocturna?

Repito, perdonan y muchas gracias por vuestras ayudas



Greybeard

Xavi, tienes un problema. Veamos:

El BMW i3 no carga en trifásica, sólo en monofásica.

El coche tiene de serie un "cargador" que se enchufa a cualquier schuko (el enchufe de la lavadora, vamos) y puedes cargar a baja intensidad, creo que puedes seleccionar, por ejemplo 6 ó 10A.

El wallbox cargará a 16A... que es el límite de tu instalación por cada fase. Sería una carga insegura, pues puede saltar la protección. Con el portátil sería más "seguro", pero muy lento (muchas horas; te saldrías de la zona supervalle a pocos kilómetros que hagas)

Si vas a coger el REx no tiene sentido la carga rápida en corriente continua. Y eso si es que tienes algún punto de recarga para ello... yo aún no he visto ninguno (combo).

No sé si puedes pasar la instalación a monofásica (¿que consumos haces en trifásica?), pero en monofásica puedes poner 25A (5750w), 30A (6900w), 35A (8000w)... el i3 viene de serie con 16A y opcionalmente (de pago) a 32A. Puedes poner hasta 40A (9,2 kW) y seguirías en la TUR si quieres.

Pero probablemente necesites boletín de electricista nuevo y que éste te haga los cambios; quizá hubiera que cambiar (aumentar sección) algún cableado, por ejemplo.

Saludos,

pyrator

Personalmente creo que para poder aprovechar la tarifa supervalle de 1:00 a 7:00 de la mañana normalmente, hay que cargar con el wallbox a 16A (3.680W) (unas 6 horas de carga completa). Sobre la potencia contratada, entiendo que si cargas a estas horas, no vas a estar con practicamente ningun otro consumo a esas horas por lo que no es necesaria mucha potencia mas de contrato.

Si cargas con el cargador portatil de serie del bmw i3 y es a 10A (2300W) tardaras mas horas (19kw utiles de capacidad / 2.3kwh = 8 horas) o pongamos algo mas.

Yo recibo esta semana mi nuevo i3 y de momento cargare con la segunda opcion, necesito menos potencia en casa y menos instalacion y tampoco creo que descarge las baterias a tope todos los dias, con lo que con cargar un rato me daria para llegar al 100%

Tener en cuenta que si instalas un Wallbox de 900€ + instalacion, solo para poder cargar rapido y utilizar la tarifa supervalle, hasta que amortices ese coste con el precio de la supervalle pasarian años y años.

Yo lo he cogido sin REX, es mas divertido ir sin garantia y arriesgarse  ;D y tampoco he cogido la carga rapida, ya que por lo que he podido ver por internet, hay muy pocas estaciones de carga rapida, y aunque las haya el precio que cobran por una recarga rapida (entre comillas rapida, media hora, que no es para ir de viaje y tener que cargar 3 o 4 veces) ademas de ser peor una carga tan rapida para las baterias, lo que decia, que el precio sale recargando asi mas o menos como un consumo de gasolina de 10l/100km y para esos precios no me compro un electrico, el coche es para lo que es, cargar en casa poco a poco y muy barato.

Bueno, a ver si me lo dan ya y os cuento...

Sustrai

#34
Si tienes 6.9kW en trifásica tienes 10A/fase, si tuvieras 16 con el wallboxPure no tendrías problemas yo al menos no he tenido absolutamente ninguno. La electricidad es barata de momento, por lo que te recomiendo contratar la mínima potencia que veas que es imprescindible para cargar tu vehículo, en cada kW de más que contrates está el verdadero gasto. Puedes instalar un enchufe tipo schuco y cargar a 10A con el cargador que trae el vehículo, unas 10horas para cargarlo al 100% pero eso pocas veces ocurre la mayoria cargas el 50/70% por lo que el número de horas se reduce bastante.

Xavi

Gracias a todos por las ayudas. Pero necesito seguir aclarando visitas.
Sustraí me comentas que solo tengo 10A por fase. Y que con un schuco y 10 horas me valdría.

Pirator me dices que  no vale la pena gastarse lo que vale un Walwox. Creo que coinciden con Sustai.

Greybeard me dices que tengo 16A por fase y austral 10A!  En casa no tengo nada enchufado a trifásica, solo que el instalador cuando la construí, me lo aconsejo. Pasar a monofásica si que parece que sea posible, solo me supondrá el gasto del electricista que esta por valorar. Pero si me lo puedo ahorrar mejor.
Entonces me queda por averiguar si tengo 10 o 16 A y si la diferencia de cargar en un shuco a 10A a un walwox a 16 solo me supone una diferencia para la carga completa de unas 2 horas.
Si lo he entendido bien, vale la pena ir a un schuco y si faltan dos horas de carga de vez en cuando lo recargo en valle en vez de supervalle o tiro del Rex. Si no tengo tiempo. Y me ahorro el gasto del Walwox
Lo he entendido o no me entero de nada!!
Ruego me disculpeis!

Xavi

Otra pregunta. Cuando vamos con el i3, a un centro comercial, no podemos cargar como lo hace un leaf o un zoe, de un modo rápido. Solo podemos cargar en un schuco?

Greybeard

#37
Cita de: Xavi en Junio 16, 2014, 04:13:44 PM
Greybeard me dices que tengo 16A por fase y austral 10A!  En casa no tengo nada enchufado a trifásica, solo que el instalador cuando la construí, me lo aconsejo.

Si es que me has liado, porque has comentado que tenías limitadores de 16A...

A todo esto, ¿tienes trifásica a 380V o a 230V? que esa es otra batalla... normalmente será a 380V (230V entre fase y neutro), pero de todo hay...

Cita de: Xavi en Junio 16, 2014, 04:19:56 PM
Otra pregunta. Cuando vamos con el i3, a un centro comercial, no podemos cargar como lo hace un leaf o un zoe, de un modo rápido. Solo podemos cargar en un schuco?

Puedes cargar en cualquier cargador con toma Mennekes, como hace el Zoe, a 16A. Pero eso no es precisamente una carga rápida, sólo un poco más rápida (o menos lenta) que desde el schuko...

anxoibiza

hola,
sobre la potencia instalada seria bueno mirar si realmente necesitas esa potencia o puedes bajarla.

por otro lado el tema de trifasica pues si pagas por ella sera que la tienes. aunque no tengas ningun motor etc que funcione en trifasica los circuitos de casa se reparten entre las fases. por ejemplo: alumbrado y enchufes a una fase, horno a la segunda, y nevera lavadora a la tercera.
una opcion seria meter el coche en una fase y el resto de la vivienda en las otras dos. y otra opcion pasar todo a monofasica, solo tendrias que cambiar el contador y el cableado aguas arriba del cuadro general puesto que despues del cuadro ya tienes todos los circuitos en monofasica.

saludos.

Sustrai

#39
Si quieres ponerte al día en monofásica lo que te cometa Anxoibiza es la solución. Si coges la opción de carga rápida (alterna y Contínua, te obligan a coger las dos) que son más de 1500€, en un centro comercial podrás cargar a 32A máximo y eso es 28% de carga/hora, en cualquier caso no creo que tengan mucho mas contratado en un centro comercial. Con lo que viene de serie puedes cargar a 16A, es decir 14% de carga/hora, esto es carga real no consumo. En el caso que la estación no lleve el cable incorporado necesitarás un cable de carga mennekes (200€) y si no, si la estación tiene schucco, muy probable, cargar con el cargador de serie 10%/hora. Pero como seguramente la estación no funcionará, lo suyo es llevar batería suficiente para la vuelta.

Xavi

Cita de: anxoibiza en Junio 16, 2014, 04:37:26 PM
hola,
sobre la potencia instalada seria bueno mirar si realmente necesitas esa potencia o puedes bajarla.

por otro lado el tema de trifasica pues si pagas por ella sera que la tienes. aunque no tengas ningun motor etc que funcione en trifasica los circuitos de casa se reparten entre las fases. por ejemplo: alumbrado y enchufes a una fase, horno a la segunda, y nevera lavadora a la tercera.
una opcion seria meter el coche en una fase y el resto de la vivienda .

saludos.
bajar la potencia no creo que pueda, ya que 6,9kw, es muy justo. Si necesito mas potencia tendré que pasar a monofásica.
Creo que de momento, podría probar de cargar como dices de una de las fases que menos se utilice de noche y si me quedo corto o quiero mas velocidad de carga, pasar a monofásica y subir potencia de contador, pero entonces con otro gasto que seria el walwox.
Es correcto?

Sustrai

La compra del wallbox es siempre recomendable con un eléctrico, para mi es una opción imprescindible, aunque hay muchas opiniones al respecto, creo que su compra debe meterse dentro del coste total. Otra cosa es que puedas cargar con un enchufe normal sin problemas, mucha gente lo hace. Si te pasas a monofásico no aumentarás la potencia contratada si no todo lo contrario, no se lo que tienes en casa pero seguramente con 20A te sobraría y ahora tienes contatados 30!!! reducirías la parte fija del consumo un 33%, cargarías con más seguridad, la recarga sería algo más eficiente..... en fin, anula las vacaciones que tenías pensado darte y a cambio actualiza tu instalación y pon un wallbox a16A, creo que es la mejor opción.

anxoibiza

#42
por cierto Xavi, no eras tu el que tiene un BYD? si es asi como lo cargas actualmente y a que potencia o amperios?

en el bmw cuantos km harias aprox al dia? lo digo porque si no llegas vacio de todo de bateria puedes cargar a 10A y ya lo tienes lleno en la franja supervalle ,ahorrandote comprar cargadores de 16A o mas... y con el apoyo del rex puedes apurar la autonomia sin miedo a quedarse tirado.

vamos es mi punto de vista, cargar lento a 10A y lo que te ahorras en walbox y hacer modificaciones electricas y alomejor aumentar potencia te da para esos momentos puntuales que tienes que comprar gasolina

Xavi

Cita de: sustrai en Junio 16, 2014, 05:20:15 PM
Si te pasas a monofásico no aumentarás la potencia contratada si no todo lo contrario, no se lo que tienes en casa pero seguramente con 20A te sobraría y ahora tienes contatados 30!!!

reducirías la parte fija del consumo un 33%, cargarías con más seguridad, la recarga sería algo más eficiente.....


en fin, anula las vacaciones que tenías pensado darte y a cambio actualiza tu instalación y pon un wallbox a16A, creo que es la mejor opción.
Bueno no se si no tendré que aumentar la potencia, si empiezo a entender algo, me dices que a 16 A cargarre unos 3,9kw, solo me sobran 3kw. Si que por la noche no se consume mucha luz, pero una estufa, nevera y un lavaplatos, y ya la hemos liado.
La parte fija se paga por potencia contratada, no puedo ahorrarme nada en fijo.
Lo de anular vacaciones.........
Cita de: anxoibiza en Junio 16, 2014, 05:28:54 PM
por cierto Xavi, no eras tu el que tiene un BYD? si es asi como lo cargas actualmente y a que potencia o amperios?

en el bmw cuantos km harias aprox al dia? lo digo porque si no llegas vacio de todo de bateria puedes cargar a 10A y ya lo tienes lleno en la franja supervalle ,ahorrandote comprar cargadores de 16A o mas... y con el apoyo del rex puedes apurar la autonomia sin miedo a quedarse tirado.

vamos es mi punto de vista, cargar lento a 10A y lo que te ahorras en walbox y hacer modificaciones electricas y alomejor aumentar potencia te da para esos momentos puntuales que tienes que comprar gasolina
Si que soy el del BYD. La mayoría de días me quedo corto de batería.
Lo de cargar lento, de entrada creo que sera lo mejor y con el tiempo ya se vera si tengo que tirar mucho de Red o no. Con el chino no tenia problema cuando me quedaba sin batería
Creo que lo tengo claro

pyrator

Haber si aclaramos algo, pasar de trifasico a monofasico no lo veo. ya lo tienes asi pues mejor para ti, puedes bajar algo la factura cambiandolo, pero tampoco para compensar toda la reforma que tienes que hacer en electricista y hacer un nuevo boletin para iberdrola o la que sea, que vale tambien lo suyo el papelito. Lo dicho si tienes trifasico pues mejor, asi repartes tu consumo entre las fases. Digamos que comparandolo con el agua, es como si tienes 3 tomas generales por donde te entra el agua, tienes mas facil para repartir su consumo y puedes utilizar un caño para la ducha y otro para la cocina, asi al encender el grifo de la cocina no baja la fuerza en la ducha, y sin embargo pagaras los litros que consumas, mas o menos lo mismo para la luz.

Sobre lo de cargar "Gratis" en el super creo que mas que nada es publicidad ecologica para ellos. Obiamente si es gratis no te va a dar nadie mucha potencia, se limitara a los 10A-16A del enchufe tradicional, aunque tenga varios conectores, aparte de tener que pedir tarjetas, dar altas y demas. Por otra parte, y concretamente en el i3, no viene con cable Mennekes-Mennekes, solo con el schuko del cargador, luego o te gastas los 200€ para comprarte ese cable y poder cargar gratis en 4 sitios si es que funcionan, estan libres y te vas a pasar horas en el super, o te ahorras los 200€ y cargas en casa baratito por la noche. Tambien podrias cargar a pelo con el schuko en estos sitios, pero ojo que probablemente el cargador te quedara fuera del coche y aunque quede que no se pueda sacar el extremo del coche, el cargador queda fuera y tras desenchufarlo de la torre de carga, las tijeras daran tentaciones de llevarse al menos medio cargador y uno como el de serie vale entre 300-500€. Creo que esto esta mal resuelto por BMW, creo que el cargador deberia estar integrado en el coche y solo tener que sacar el cable Schuko sin tansiquiera tener que dejar la tapa del conector abierta. Seria este un buen Brico para hacer al i3. Prepararle un enchufe como si fuera una aspiradora,  ;D ;D

Otra cosa sobre las tarifas de carga y aprovecharlas con el wallbox, si cargamos en las horas super-valle o llanas mejor para nosotros y para el pais, pero si nos gastamos 1000€ en el wallbox solo para eso es una ruina. haciendo numeros, para recuperar la inversion del wallbox, hacemos los siguientes numeros; la diferencia de precio entre la super-valle y la normal es de 0,0441 a 0,12 apox. osea unos 0.0759 kwh, y los 1000 euros entre este precio nos hace unas 13.175 horas de carga en la super-valle para recuperar la inversion, y eso supone mas de 5 años recargando solo en la supervalle para recuperar el dinero, esto sin nisiquiera contratar la tarifa nocturna. Si lo comparamos entre la Super-valle y la Llana, la dif de precio es de 0.0441 vs  0.0718 por tanto 0.0277 y esto nos da 36.101 horas para ahorrar los 1000euros,o lo que es lo mismo 14 años, y eso suponiendo que nunca cargais en la supervalle, es decir que cargais a partir de las 7:00 de la mañana, cosa que no es real, porque siempre que carges de 23:00 a 8:00, solo tienes 3 o 4 horas fuera de la supervalle, y no todas como esta en el calculo, luego se iria a 30años en realidad para recuperar el wallbox. Bueno se que es un poco lioso explicado asi, pero en un excel se ve muy claro. Conclusion, Wallbox solo si todos los dias llegas a casa a la 1:00 de la madrugada y te vuelves al curro a las 7:00 y tienes que hacerte 150km cada dia. Pero sinceramente espero que si tienes un coche tan guapo no tengas una vida tan estresante, y llegues a casa bastante antes de las 22:00 de la noche y no salgas para el curro antes de las 8:00, por lo que tendras horas de sobra para cargar las pilas el coche, y tu, con tu familia y tu almohada.