VW y el Cobalto

Iniciado por sansanal, Septiembre 25, 2017, 07:37:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sansanal

Hace unos dias lei que VW cerraba un acuerdo para hacerse con un gran suministro de cobalto para el futuro de sus coches eléctricos, algunos comentarios decian que por fin se pone las pilas y no se quiere quedar colgado en la produccion por culpa de este material, otros que va a ser una jugada para hacerse con el cobalto y relentizar el auge del VE, fuera de entrar en polemica mi pregunta es,  ¿Alguien sabe en que cantidad o proporcion llevan las baterias este mineral? digamos que si una bateria pesa 400KG cuanto lleva de Cobalto, y ya puestos cuanto de litio?......pregunta del millon :)

Nionic

Si una batería de 300kg de renault lleva unos 4kg de litio. De cobalto llevará gramos. No entiendo la jugada de VW. Si el litio no es limitante mucho menos el cobalto, que se requiere mucho menos. Será para otra cosa.


sansanal

Coñ........   pues si solo lleva 4kg de litio,y unos gramillos de Cobalto,  ¿Cuál es el principal componente de dichas baterías? que se lleva los doscientos y picos de peso? restantes

mmezo

Todo lo que sigue según la web:
http://pushevs.com/2017/09/02/sk-innovation-start-producing-ncm-811-battery-cells-soon/

que yo de esto no tenía ni idea...

Muchas baterías, no sé si todas, llevan en el cátodo Cobalto. Lo que no sé es cuanto representa el cátodo frente al total de la batería, pero supongo que no andará lejos del 20 o 30%. Si en una batería hay ánodo, cátodo y electrolito, además del aislante, pues digo yo que tendrá que estar en esas proporciones.

De hecho una de las químicas más usuales es NMC (Niquel, Manganeso y Cobalto), y en la generacíon actual se viene utilizando lo que llaman NMC622, que quiere decir 60% de Niquel, 20% de Managaneso y 20% de Cobalto.

La siguiente generación, que ya tienen lista tanto SK Innovation como LG utiliza NMC 811, es decir 80%, 10% y 10% respectivamente. Estas baterías son energéticamente más densas, pero por lo visto antes tenían el problema de la inestabilidad, que han debido solucionar.

El problema son los precios, porque, siempre según el artículo son:
Cobalto: 51.427,82 €/t
Niquel: 9.796,51 €/t
Manganeso: 1.740 €/t

Es decir que el cobalto es el componente más caro con mucha diferencia. Lo desconozco, pero supongo que será por la escasez y/o dificultad de extraerlo. Supongo que por eso VW se querrá asegurar una producción y sobre todo unos precios del cobalto que no se le disparen.