Pros y contras de cable de 4, 6 o 10 mm??

Iniciado por miguel1974, Septiembre 27, 2017, 08:29:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miguel1974

Buenas noches,

hoy estoy preguntón, lo siento. Llevo ya pedidos no menos de 5 presupuestos y al final me he liado.

Según tenía entendido era mas recomendable instalar un cable de 10 mm porque así en el futuro podría cargar otro coche a 7 Kwh en lugar de los 3,7 que cargaré ahora mi futuro i3.

Sin embargo ya me ha dicho algún chispas que con el de 6 tenía de sobra para poder cargar a 3,7 y que esa misma instalación soportaría cargar a 7 ¿en qué quedamos?

El cable de 4 entiendo que no porque ese es casi el que tengo en casa. Endesa pone el de 6, Lugenergy me ponía el de 4 en su presupuesto mas "barato"

pandarojo

Depende también de la distancia a la que esté el cargador. Yo pondría 10mm2 para 7,2Kw, incluso si el cargador está a menos de 15m del cuadro general de protección.

Un saludo.


Akenaton

Yo siempre pondría el mayor posible que me permita la economía.
Donde hay voluntad hay camino...

Fer


ttsherpa

Una pregunta al hilo valga el juego de palabras:
La instalación que me hicieron del garaje al contador, supuestamente hasta 32A, podría soportar en el futuro un Vehicle To Home/Grid y alimentar directamente la casa? O faltan piezas del puzzle?

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk


acorres73

poner un cable de 6mm o de 10mm casi no te incrementa el coste, ya que la mayor parte del mismo esta en la obra civil y en la de mano de obra. Ademas con el de 10 tendras menos perdidas, por lo que yo personalmente te aconsejaria el de 10 tal y como yo tengo

miguel1974

Hablaré mañana con el instalador de Endesa, pero me da en la nariz por los otros presupuestos que sí incrementa el coste. Por ejemplo en Lugenergy aumentaba en 300 € solo por esa chorrada en teoría.

Si finalmente los de Endesa me eicen que ellos ponen de 6 ¿podré cargar en el futuro a 7,2?

Fer

Cita de: acorres73 en Septiembre 27, 2017, 09:39:49 PM
poner un cable de 6mm o de 10mm casi no te incrementa el coste, ya que la mayor parte del mismo esta en la obra civil y en la de mano de obra. Ademas con el de 10 tendras menos perdidas, por lo que yo personalmente te aconsejaria el de 10 tal y como yo tengo
Recuerda que el calculo de las protecciones se hace en función de la sección del cable.

Fer

#8
Cita de: miguel1974 en Septiembre 27, 2017, 10:24:17 PM
Si finalmente los de Endesa me dicen que ellos ponen de 6 ¿podré cargar en el futuro a 7,2?
6 mm2 es lo que se pone normalmente para 32 A y 10 mm2 para 63 A hasta 50 m, asi que si no hay mucha tirada, seguro que te sirve.

Nionic

Depende de la distancia. Las calculadoras de sección de cable te ayudarán a saber lo que necesitas según potencia y distancia. El de 10mm para 80 a 100m se sube a 3000 euros.....según presupuestos que pedí.

miguel1974

Gracias a todos. Fer eres un pozo de sabiduría.

La distancia de cable en mi caso son 14 metros (tengo suerte jejeje), asiq ue con loq ue me decís y con la literatura de Endesa explicando su instalación que sirve según ellos para 16 y 32 A entiendo que el de 6 no supondrá ningún problema.

Nionic

Pues tan cortito yo si lo ponia de 10 aunque no haga falta. La diferencia de precio en tan pocos metros será mínima. Tendrás menos caida de tensión, se calentaŕa menos y te cargará algún 0.x kw/hora más el cargador (un poquito más rapido y eficiente).

miguel1974

Gracias Nionic,ç
esta tarde viene el de Endesa, asíq ue seguiremos informando

acorres73

Cita de: Fer en Septiembre 27, 2017, 10:29:40 PM
Cita de: acorres73 en Septiembre 27, 2017, 09:39:49 PM
poner un cable de 6mm o de 10mm casi no te incrementa el coste, ya que la mayor parte del mismo esta en la obra civil y en la de mano de obra. Ademas con el de 10 tendras menos perdidas, por lo que yo personalmente te aconsejaria el de 10 tal y como yo tengo
Recuerda que el calculo de las protecciones se hace en función de la sección del cable.

Tienes razon. Lo que yo queria trasmitirle es que tenga una vision a largo plazo. Que se ha gastado un paston en un coche y ahora quiere ajustar un presupuesto del punto de recarga. Si en un futuro el precio del termino de potencia deja de ser el robo que es ahora, quizas podria subir la potencia instalada sin necesidad de cambiar nada en la instalacion.

En mi caso, tengo la suerte de que mi plaza de garaje esta debajo de la sala de contadores, por lo que apenas tengo 10m de cable 😀

miguel1974

acorres estoy de acuerdo. Lo que pasa es  que sigo sumando y la verdad que la instalación se va a 250.000 de las antiguas pesetas...una pasada; y por eso miro cómo puedo bajar un poco el coste.

De hecho me he planteado otra cosa,q eu es hacer primero la instalación y probar ocn el cargador que trae el i3, que no se a cuánto carga, pero en el algún video de Saúl me parecio entender que en unas 8 horas lo podía tener listo. De ser así me podría arriesgar a instalar primero el sistema sin el wallbox y dejar para mas adelante la isntalación de uno de los fantásticos equipos de polimetro u otro similar. No se, es una opción y me evita desembolsar ahora mismo tanto dinero