Consumo medio l/100

Iniciado por grag, Septiembre 28, 2017, 10:34:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

grag

A ver si alguien sabe explicarme cómo se calcula el consumo medio en litros/100, porque yo no lo entiendo (en un 2017).

Ejemplo ilustrativo:
Carga completa. Tras hacer 50km en EV puro, salta el térmico.  Inmediatamente el consumo medio sube a 1.8 l/100km, y 99% de uso EV.

Qué me está intentando decir? 

  • Esos 1.8 l/100 son una proyección a 100km contando que ya no le queda batería? - Entiendo que no
  • Es la media de consumo sobre los 51km, contando que solo he hecho 1 en térmico y por tanto el consumo real sería 180l/100 en ese km? - Entiendo que no  :)
  • El 1.8 es el consumo en l/100 durante el tiempo que está encendido el térmico - y por tanto daría igual verlo en el kilometro 51 que en el 100 porque no cuenta la parte eléctrica? - Entiendo que tampoco

Ese valor se normaliza un poco a medida que haces kilometros en térmico, pero sigo sin entender realmente qué es.  Si tras 100km, la media es 4 l/100, siginifica que he hecho 50km en eléctrico a 0 l/100 y 50km a 8 l/100?

Tampoco entiendo el nombre: "consumo medio combinado".  Combinando qué?

twido

Cita de: grag en Septiembre 28, 2017, 10:34:03 AM
A ver si alguien sabe explicarme cómo se calcula el consumo medio en litros/100, porque yo no lo entiendo (en un 2017).

Ejemplo ilustrativo:
Carga completa. Tras hacer 50km en EV puro, salta el térmico.  Inmediatamente el consumo medio sube a 1.8 l/100km, y 99% de uso EV.

Qué me está intentando decir? 

  • Esos 1.8 l/100 son una proyección a 100km contando que ya no le queda batería? - Entiendo que no
  • Es la media de consumo sobre los 51km, contando que solo he hecho 1 en térmico y por tanto el consumo real sería 180l/100 en ese km? - Entiendo que no  :)
  • El 1.8 es el consumo en l/100 durante el tiempo que está encendido el térmico - y por tanto daría igual verlo en el kilometro 51 que en el 100 porque no cuenta la parte eléctrica? - Entiendo que tampoco

Ese valor se normaliza un poco a medida que haces kilometros en térmico, pero sigo sin entender realmente qué es.  Si tras 100km, la media es 4 l/100, siginifica que he hecho 50km en eléctrico a 0 l/100 y 50km a 8 l/100?

Tampoco entiendo el nombre: "consumo medio combinado".  Combinando qué?

Ese consumo 1.8L/100 es muy teórico y pienso que se empezaria a calcular una vez las baterías se acaban y el térmico arranca y al par de minutos las baterías han cargado un poco y entonces el sistema EV vuelve a tomar el control y viceversa y teniendo en cuenta una conducción super economica , pero aun así 1.8 es muy positivo y muy difícil de lograr. Yo aun no he tenido la oportunidad de hacer viajes largos así que no puedo decir cuánto obtengo. Yo hago 100% EV :)
Outlander PHEV 2014  Azul Celeste


toniman

Hola. En mi caso (también 2017), cuando salta el motor de combustión, el consumo aumenta progresivamente de 0.0 hasta los 8 y pico en autovía. No observo el salto que comentas, sino que de 0.0 pasa a 0.2, luego 0.4, etc...
Por tanto, yo pienso que es un tema de que en 1km, la medida no es representativa. Pero si en 50km te marca 4L/100 es porque has hecho 50km a 0L/100km y 50km a 8L/100km.
Yo hago diariamente 180km y, contando con algo menos de 50km electricos, estoy sacando unas medias de 6,3L/100km.
En cuanto al nombre "Cons. med. comb." pienso que no quiere decir "combinado" sino "combustible".
La verdad es que las pantallas que lleva el coche no son muy intuitivas...

twido

Cita de: toniman en Septiembre 28, 2017, 11:53:51 AM
Hola. En mi caso (también 2017), cuando salta el motor de combustión, el consumo aumenta progresivamente de 0.0 hasta los 8 y pico en autovía. No observo el salto que comentas, sino que de 0.0 pasa a 0.2, luego 0.4, etc...
Por tanto, yo pienso que es un tema de que en 1km, la medida no es representativa. Pero si en 50km te marca 4L/100 es porque has hecho 50km a 0L/100km y 50km a 8L/100km.
Yo hago diariamente 180km y, contando con algo menos de 50km electricos, estoy sacando unas medias de 6,3L/100km.
En cuanto al nombre "Cons. med. comb." pienso que no quiere decir "combinado" sino "combustible".
La verdad es que las pantallas que lleva el coche no son muy intuitivas...

El tema de saltar de térmico a eléctrico lo hace solo en ciudad a velocidades bajas y con la batería muerta, en autopista a mas de 120 no creo que salte el térmico.
Outlander PHEV 2014  Azul Celeste

grag

Ok, será un número teórico, pero cual es el cálculo? Eso tiene que ser algo práctico  :)
Si en vuestro caso va subiendo gradualmente, es porque es el consumo de litros en los kilometros recorridos totales (elec + gasolina).   Lo que no sé es porqué a mi me salta a 1.8 directamente (además lo he visto varias veces).

Lo de comb = "combustible" y no "combinado" tiene sentido.  Gracias!  :)

En autopista también pasa a batería a veces, si ha regenerado o cargado un poco y/o con poca demanda (bajada).

Truco: si llega una pequeña bajada que puedes hacer en B0, pero se queda el térmico encendido, dale a B1 un instante y vuelves a B0.  En el mío al menos eso anima  al térmico a apagarse y puedes hacer la bajada "a vela".

twido

#5
Cita de: grag en Septiembre 28, 2017, 12:35:59 PM
Ok, será un número teórico, pero cual es el cálculo? Eso tiene que ser algo práctico  :)
Si en vuestro caso va subiendo gradualmente, es porque es el consumo de litros en los kilometros recorridos totales (elec + gasolina).   Lo que no sé es porqué a mi me salta a 1.8 directamente (además lo he visto varias veces).

Lo de comb = "combustible" y no "combinado" tiene sentido.  Gracias!  :)

En autopista también pasa a batería a veces, si ha regenerado o cargado un poco y/o con poca demanda (bajada).


Truco: si llega una pequeña bajada que puedes hacer en B0, pero se queda el térmico encendido, dale a B1 un instante y vuelves a B0.  En el mío al menos eso anima  al térmico a apagarse y puedes hacer la bajada "a vela".
Referente a el modo "B" o "D" y no pisando el acelerador es lo mismo que tenerlo en "B2" entonces yo lo tengo siempre en "D" que es como "B2" no le veo sentido tenerlo en "B0" de hecho no regenera o recarga casi nada, probadlo y veréis.
Outlander PHEV 2014  Azul Celeste

grag

Cita de: twido en Septiembre 28, 2017, 12:51:53 PM
Referente a el modo "B" usando "D" y no pisando el acelerador es lo mismo que tenerlo en "B2" entonces yo lo tengo siempre en "D" que es como "B2" no le veo sentido tenerlo en "B0" de hecho no regenera o recarga casi nada, probadlo y veréis

Claro, en B0 no regenera, pero no te frena el coche, que es mucho más importante!

Es más eficiente no consumir energia (dejar el coche ir solo en B0 más distancia), que frenarlo (en Bx o D) y recuperar una parte de la energía que has gastado para hacerlo llegar antes a esa velocidad.
Evidentemente eso cambia cuando da la casualidad que quieres reducir la velocidad del coche...pero para el caso la D o una B >0 es lo mismo que apretar el freno un poco.  Lo mejor por eficiencia es en B0 y actuar con mucha antelación.

e-Joan

Cita de: twido en Septiembre 28, 2017, 12:29:07 PM
...., en autopista a mas de 120 no creo que salte el térmico.

??

si tienes bateria podrás ir a 120 -130km/h en EV, pero si vas a más velocidad se enciende el térmico en modo paralelo.

Esparza

El mio (de 2015) lo calcula sobre el total de km recorridos (eléctricos más térmicos). De hecho si le pegas un pisotón y por ejemplo llevas 35 km en eléctrico el consumo que marca es 0.1L/100km.
Vivan los amperios!!!

e-Joan

Cita de: grag en Septiembre 28, 2017, 12:57:14 PM
Cita de: twido en Septiembre 28, 2017, 12:51:53 PM
Referente a el modo "B" usando "D" y no pisando el acelerador es lo mismo que tenerlo en "B2" entonces yo lo tengo siempre en "D" que es como "B2" no le veo sentido tenerlo en "B0" de hecho no regenera o recarga casi nada, probadlo y veréis

Claro, en B0 no regenera, pero no te frena el coche, que es mucho más importante!

Es más eficiente no consumir energia (dejar el coche ir solo en B0 más distancia), que frenarlo (en Bx o D) y recuperar una parte de la energía que has gastado para hacerlo llegar antes a esa velocidad.
Evidentemente eso cambia cuando da la casualidad que quieres reducir la velocidad del coche...pero para el caso la D o una B >0 es lo mismo que apretar el freno un poco.  Lo mejor por eficiencia es en B0 y actuar con mucha antelación.

EFECTIVAMENTE,
ya se ha comentado por activa y por pasiva muchas veces,  que la gracia de los eléctricos es "ir a vela"
Hay que dejar que el coche planee siempre que se pueda. Como dice grag pierdes mas energía recuperado la velocidad que llevabas que lo que has retenido. Sólo tenemos que  ver el monitor de energía para ver los KWh recuperados  en un trayecto. Pueden estar entre 1- 1,5, frente a lo que hemos gastado (por ejemplo toda la batería)

Yo antes de arrancar  B0, y a partir de aquí Bx según las necesidades, casi siempre por una bajada considerable, porque sino con el mismo pedal de freno ya se hace la regeneración.
De esta forma se pueden obtener consumos ajustados.

Respecto a lo que decías grag, cuando se enciende el térmico, empieza a contar en décimas 0.2, 0.4, etc. Que yo recuerde nunca ha paso directamente 1,8 L
Marca el consumo que harías según las condiciones actuales en 100 km. No tiene en cuenta la parte eléctrica.

saludos,



Bultagas

En mi coche que es modelo 2016, hay 2 opciones del calculo de consumo. Una es la manual, entonces marca el consumo de gasolina a los 100 Km desde que lo has reiniciado. La otra es automática que se reinicia automáticamente cuando el coche está mas de 4 horas parado y mide el consumo medio de gasolina a los 100 Km. Yo entiendo en ambos casos (manual y automática) que si no has llegado a los 100 Km, hace una estimación. Todo ello es independiente de si vas en eléctrico, gasolina o combinado, sólo calcula la gasolina consumida en esa distancia.

Mareas

Cita de: Bultagas en Septiembre 28, 2017, 01:49:56 PM
En mi coche que es modelo 2016, hay 2 opciones del calculo de consumo. Una es la manual, entonces marca el consumo de gasolina a los 100 Km desde que lo has reiniciado. La otra es automática que se reinicia automáticamente cuando el coche está mas de 4 horas parado y mide el consumo medio de gasolina a los 100 Km. Yo entiendo en ambos casos (manual y automática) que si no has llegado a los 100 Km, hace una estimación. Todo ello es independiente de si vas en eléctrico, gasolina o combinado, sólo calcula la gasolina consumida en esa distancia.
Buenas,
En el 2017 solo he visto la opción automática que indica Bultagas y es una estimación de lo que gastarás en 100 km con lo que llevas recorrido.

e-Joan

si, en el 2017 también lleva las dos opciones: automática (cada 4h) o bien cuando uno quiera.
Resetea los dos contadores el eléctrico y el térmico.
OS adjunto una imagen de ayer mismo de un recorrido que hice (recadillos) de unos 14-15km. Recorrido urbano y interurbano.
Marca 0 L de gasolina i lo que gaste en eléctrico.

grag

Ok, ayer me fijé otra vez...

  • Coche parado más de 4 horas, así que entiendo que con contadores reseteados (como no indica los kilometros desde el reinicio...es dificil saberlo)
  • Unos 800metros en eléctrico
  • en incorporación, salta el térmico durante unos 10 segundos
  • salta directamente de 0.0 a 5.2 l/100km con 99%EV
  • a medida que avanzan los kilomeros en eléctrico, va bajando hasta por debajo de 1l/100

Puedo entender el 5.2 l/100 ya que lo calcula sobre muy pocos kilometros (ev+gasolina), pero no el 99% de EV, a no ser que esa cifra se actualice mucho menos a menudo?
[/list]

Esparza

Igual solo cuenta no EV cuando es en paralelo, pero lo desconozco la verdad.
Vivan los amperios!!!