Consumo medio l/100

Iniciado por grag, Septiembre 28, 2017, 10:34:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

alfista01

El consumo de combustible que mide el sistema lo hace en función de lo medido por el caudalímetro de gasolina extrapolando a l/100. Este consumo es muy variable, porque el coche normalmente decide cuándo utilizar el térmico o no, cuándo recargar o no, etc. Lo que hay que controlar es el consumo a largo plazo, al menos en la franja de 4 horas de medición, que viene por defecto (se puede cambiar a modo de medición por viaje, pero es poco relevante).

Yo llevo con un 2017 ya más de 20.000 kms y he llegado a las siguientes conclusiones, para optimizar (y mucho) el consumo de gasolina:

1.- En ciudad, ir siempre en eléctrico. Si prevemos que vamos a hacer más de la autonomía eléctrica indicada, utilizar el SAVE para mantener la batería a media carga. El coche gestiona muy eficientemente esta situación. Yo hago unos 70 kms diarios y gasto menos del litro a los cien de gasolina. Ahorro 150 euros de gasolina al mes. Y gasto unos 40-45 euros adicionales de luz en la factura.

2.- En los viajes largos, lo ideal es disfrutar de los 204 CVs del coche (a mí me encanta la sensación brutal de la aguja Power al máximo en adelantamiento - el coche acelera como el AVE, sin el anacrónico kick-down tradicional, reducción de marcha, poner la tostadora a 5.500 rpm, etc etc. - o subir a 150 kms/h el Puerto de Somosierra con el coche cargado hasta los topes ...). Para ello, mi técnica de conducción es la siguiente:

- salgo con batería cargada, y agoto la batería hasta un 50-60%. En ese momento, poner SAVE. El coche administra la carga de la batería automáticamente. Llevando el coche a velocidades legales, nunca me ha superado los 7.0-7.5 l/100, que me parece un consumo muy bueno para el peso del coche. Eso sí, hay que evitar al máximo tocar el freno, y ganar kms gratis en las bajadas pronunciadas por regeneración. Una buena regeneración en una bajada de un puerto baja más de medio litro a los cien el consumo medio.

- si no disponemos de carga gratis en destino (lo habitual), no compensa cargar en IBIL o similar, ya que las tarifas mínimas de recarga son más caras (a la fecha) que cargar con el generador de gasolina para 40-50 kms de autonomía. Las tarifas de carga rápida están pensadas para eléctricos puros. Si prevemos que vamos a entrar en una ciudad en nuestro viaje, conviene pasar a CHARGE previamente, sabiendo que obtenemos 1 km de autonomía eléctrica por cada 4-6 kms recorridos en autopista. El consumo prácticamente no se resiente si vamos lanzados a velocidad constante. Sí se resiente mucho si intentamos cargar a velocidades bajas o en carreteras secundarias.

- lo que es importante en viajes largos, no importante, ESENCIAL, es no quedarse sin batería. Tened en cuenta que los motores eléctricos - vía batería - aportan 84 CV adicionales a los 120 CV del excelente - e indestructible - motor de gasolina (un clásico de Mitsubishi). Si no hay batería, se pierde toda esta potencia extra, ya que el motor tiene que drenar hasta 60 kw (los 84 CV) vía generador para alimentar el tren de potencia eléctrica que funciona por debajo de los 70 km/h. De ahí que sin batería, y si necesitamos durante mucho tiempo potencia extra, el coche pueda pasar a modo Tortuga (Turtle) y quedarse sin potencia nominal durante un buen trecho de kilómetros. Esto puede ser especialmente problemático si estáis tirando de caravana o similar.

- el máximo consumo que he obtenido en viajes largos con el Outlander ha sido de 9,4 l/100, eso sí, sin bajar de 140, con adelantamientos fulgurantes, y subidas de repechos y puertos exprimiendo la máxima potencia eléctrica (mi último puente de Octubre en el País Vasco ... en el viaje Vitoria-Madrid consumí eso). Aquí realmente se disfruta del coche, ya que imaginaros cuál sería el consumo de gasolina para mover las casi 2TM de peso del coche con ocupantes y carga adicional. El sobreconsumo subiendo los puertos se recupera rápidamente en las bajadas, que si además las hacemos en CHARGE, todavía incrementamos más la capacidad regenerativa y podemos mantener un crucero elevado. Eso sí, hay que tener en cuenta que subir a 150 km/h el Puerto de Somosierra implica un consumo de batería muy alto y hay que preverlo, como he comentado. De todos modos, simplemente en SAVE, el coche vuelve al nivel anterior en no muchos kilómetros.

- no es conveniente hacer viajes largos con más del 80% de la carga, ya que como sabéis, a medida que la batería está más cargada, es más costoso cargarla. Yo he visto que con un 60% máximo y SAVE, todos los procesos están muy optimizados, y hay potencia para aburrir.

- no he visto que circular en B0 o D represente ningún ahorro significativo. A mí personalmente circular "a vela" me genera mucha inseguridad.

Si tenéis alguna duda sobre esto o sobre este fantástico y alucinante vehículo, enviadme un correo y os atenderé gustosamente (aiglesiasrio@gmail.com).

grag

Gracias por tu respuesta!
Lo que no me queda claro después de todo, la verdad, es lo primero que cuentas de la extrapolación a l/100.

Tu crees que la cifra que da es extrapolando del tiempo que el térmico está encendido como si fuera a estar encendido los próximos 100 km?

Si llevas 50 km desde el inicio de un viaje, todos en eléctrico, y pegas un pisotón y entra el térmico, la medida de l/100 que dará es la misma que si hubieras llevado 1 km de viaje y das el mismo pisotón?

Yo he tenido cifras en el ordenador de 99% EV y consumo combustible de 5,2 l/100 tras solo 1km en viaje.  No le encuentro sentido de ninguna de las maneras, pero sí sé que ese 5,2 va bajando luego a medida que haces más km en eléctrico así que debe ser una media extrapolando pero contando el tiempo del térmico tanto encendido como apagado.


Esparza

Bajar puertos en Charge??  :o
Vivan los amperios!!!

e-Joan

Cita de: Esparza en Octubre 24, 2017, 11:45:50 AM
Bajar puertos en Charge??  :o

Si a mi también me parece un poco estraño hacer lo en condiciones normales, ahora bien, confieso que si en 5-10km tengo que subir un puerto y voy justito de batería, se hace lo que sea para tener carga...

twido

Yo hoy en un Stop donde habia mucho trafico tuve que meterle un pisotón que casi me llega el pie al suelo, y claro arranco el térmico pero una vez incorporado a la calle baje la velocidad pero mi asombro fue que me bajo casi un cuarto de gafosa del tanque  :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Outlander PHEV 2014  Azul Celeste

Mareas

Cita de: twido en Octubre 24, 2017, 04:37:37 PM
Yo hoy en un Stop donde habia mucho trafico tuve que meterle un pisotón que casi me llega el pie al suelo, y claro arranco el térmico pero una vez incorporado a la calle baje la velocidad pero mi asombro fue que me bajo casi un cuarto de gafosa del tanque  :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Te ha consumido 10 litros de gasolina saliendo de un stop..

:o

e-Joan

Cita de: twido en Octubre 24, 2017, 04:37:37 PM
Yo hoy en un Stop donde habia mucho trafico tuve que meterle un pisotón que casi me llega el pie al suelo, y claro arranco el térmico pero una vez incorporado a la calle baje la velocidad pero mi asombro fue que me bajo casi un cuarto de gafosa del tanque  :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Estabas en llano?
Es casi impossible. Vuelve a repetir la prueba, en llano, y a ver.
También mira de conectar el WatchDog que te dirá el consumo exacto...
Ya nos cuentas

Saludos,

alfista01

Lógico. Si haces 1 km en eléctrico y metes un pisotón (y si además es en frío, peor) y luego reduces velocidad, te podrían salir perfectamente 10 l/100 o más, ya que el coche extrapola el consumo a los próximos 100 kms, sobre la base de la última lectura del caudalímetro, que habrá dado un huevo, ya que habrá metido 25-30 l/100 para dar potencia ... y sólo has andado 1-2 kms ... pura regla de tres, esto es como en cualquier otro térmico, no entiendo vuestras dudas ...

Lo de ir en CHARGE bajando un puerto es por si necesitas volver a cargar más de lo que te da la regeneración, nada más. En situación/conducción normal no tiene lógica usar CHARGE bajando un puerto (salvo que como yo a veces, esté emulando el PHEV de la Baja de Portugal y esté estrujando los 200 CV ...).

Mareas

Cita de: alfista01 en Octubre 25, 2017, 05:45:55 PM
Lógico. Si haces 1 km en eléctrico y metes un pisotón (y si además es en frío, peor) y luego reduces velocidad, te podrían salir perfectamente 10 l/100 o más, ya que el coche extrapola el consumo a los próximos 100 kms, sobre la base de la última lectura del caudalímetro, que habrá dado un huevo, ya que habrá metido 25-30 l/100 para dar potencia ... y sólo has andado 1-2 kms ... pura regla de tres, esto es como en cualquier otro térmico, no entiendo vuestras dudas ...

Lo de ir en CHARGE bajando un puerto es por si necesitas volver a cargar más de lo que te da la regeneración, nada más. En situación/conducción normal no tiene lógica usar CHARGE bajando un puerto (salvo que como yo a veces, esté emulando el PHEV de la Baja de Portugal y esté estrujando los 200 CV ...).

Vamos a ver,

El compañero ha dicho que le ha bajado un cuarto de deposito al darle el pisotón, no que le muestre un consumo de X litros a los 100.

Un cuarto de deposito son 10 litros.

Yo nunca he tenido un coche que me consuma 10 litros de gasolina por pisotón, por lo que muy lógico no lo veo.

grag

A ver; si ha bajado 1/4 de un pisotón es solo porque con el movimiento en el tanque el sistema de medición ha calculado que queda mucha menos gasolina (por error ahora o por error antes).  Es bastante sensible a las pendientes/arranque/movimiento.  Además, la barra de combustible tiene solo unos pocos escalones - ha redondeado al siguiente.
No ha gastado 10 litros.

e-Joan

Cita de: grag en Octubre 26, 2017, 07:30:47 PM

No ha gastado 10 litros.

Obviamente...

Ayer hice una prueba de pisotón. Llego la aguja hasta la P de power y la deje mantenida ahí hasta que el coche cogió velocidad cte (dejo de acelerar).
Se disparó el térmico, y en los datos de consumo mostró  2,6 L/100. Este dato en 4 km de recorrido (normal tirando a suave) bajo a 1,0 L/100km y el marcador del depósito no se movió.

Como dice grag puede haber estado un cúmulo de circunstancias. Se tendría que repetir la la prueba varias veces para certificar tal consumo desorbitado.

saludos,


Ampere

Cita de: alfista01 en Octubre 23, 2017, 04:55:16 PM
- no he visto que circular en B0 o D represente ningún ahorro significativo. A mí personalmente circular "a vela" me genera mucha inseguridad.

Estoy bastante de acuerdo en todo lo que se exponía en el comentario anterior, con el matiz ya explicado del CHARGE para bajar. Sin embargo yo sí veo ventajas en circular a vela. Este coche pesa bastante, y estando lanzado tiene bastante inercia. Se pueden hacer muchos metros sin pisar ningún pedal. Sabiendo que vas a frenar más adelante, se puede dejar ir el coche entre 300 y 900 mts tranquilamente sin perder velocidad apenas. Haciendo esto varias veces imagínate la cantidad de kms que se pueden hacer sin gastar batería para recorrerlos.

Phevsado

Cita de: Ampere en Noviembre 06, 2017, 02:58:03 PM
Cita de: alfista01 en Octubre 23, 2017, 04:55:16 PM
- no he visto que circular en B0 o D represente ningún ahorro significativo. A mí personalmente circular "a vela" me genera mucha inseguridad.

Estoy bastante de acuerdo en todo lo que se exponía en el comentario anterior, con el matiz ya explicado del CHARGE para bajar. Sin embargo yo sí veo ventajas en circular a vela. Este coche pesa bastante, y estando lanzado tiene bastante inercia. Se pueden hacer muchos metros sin pisar ningún pedal. Sabiendo que vas a frenar más adelante, se puede dejar ir el coche entre 300 y 900 mts tranquilamente sin perder velocidad apenas. Haciendo esto varias veces imagínate la cantidad de kms que se pueden hacer sin gastar batería para recorrerlos.

Lo de circular a vela es pura física. Cualquier equipo Mecánico eléctrico o electrónico tiene un rendimiento específico nunca igual al 100%.

Si circulas a vela solo tienes pérdidas de compresión de neumáticos de aerodinámica y de rodamientos. Si utilizas algún equipo eléctrico tendrás un 90% maximo del motor/generador, un 97 del variador y un 90 de la batería más todos los de ir a vela vamos un 78% más las pérdidas normales.

El B0 gustará más o menos por conducción pero es lo más eficiente seguro

e-Joan

Cita de: Phevsado en Noviembre 06, 2017, 10:01:10 PM

Lo de circular a vela es pura física. Cualquier equipo Mecánico eléctrico o electrónico tiene un rendimiento específico nunca igual al 100%.

Si circulas a vela solo tienes pérdidas de compresión de neumáticos de aerodinámica y de rodamientos. Si utilizas algún equipo eléctrico tendrás un 90% maximo del motor/generador, un 97 del variador y un 90 de la batería más todos los de ir a vela vamos un 78% más las pérdidas normales.

El B0 gustará más o menos por conducción pero es lo más eficiente seguro

+1

Yo después de poner D, lo pongo en B0 y entonces arranco, y francamente inseguridad ninguna.
Creo que hay que canviar el chip de conducir que teníamos con los térmicos, y esa necesidad de retener.
Con un térmicos que hacíamos, arrancábamos desde un semáforo (por ejemplo) caña, caña , ... caña y 20-30 m antes pisotón de freno. Ala , un montón de energia perdiada en forma de calor...

Yo arranco acelero los primeros metros y... lo dejo a vela hasta llegar al semáforo / cruce o lo que se tercie. Que me  quedo corto un poco más, y que planee.
En carretera igual, vas acelerando y soltando (a vela), al legar a una curva pues igual, no aceleras y el rozamiento hace su trabajo. que voy demasiado fuerte tiro de la palanca y paso directamente a B3. El coche amorra dependiendo de la velocidad (aprovechando la frenada regenerativa), ahí el coche ya esta reteniendo y de las 4 ruedas,  que me falta más retención, freno de pie, o incluso tiro otra vez de la palanca y paso a  B5 directamente y ya lo creo que retiene.

Si vamos circulando en BX gastaremos más para recuperar la velocidad de marcha que lo regenerado.
He leído por ahí, que un EV pierde 7 Km extra por cada 100m de subida, y tan sólo recupera 4 Km por los 100m de bajada..

Salu2,

Esparza

Un matiz, se puede circular en B5 con el acelerador pisado aprox 1cm y el efecto es como ir a vela. Por ciudad depende de la zona a mi me resulta más cómodo que jugar demasaido con las levas.
Vivan los amperios!!!