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Autor Tema: ¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?  (Leído 512 veces)

77markus77

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Aupa compis:

En otros vehículos eléctricos me consta que el fabricante se reserva parte de la batería y no está disponible para su uso. Hasta donde entiendo esto lo hace para evitar una descarga total y por consiguiente la degradación de la batería.

En el caso de Tesla recomiendan no cargar de manera habitual la batería al 100% para aumentar la durabilidad de la misma.

Ya he visto en otros hilos que hay opiniones divididas sobre si es mejor cargar el leaf al 80% o al 100%.

Yo personalmente, de momento, he optado por la carga al 80% porque creo que no puede ser casual que Nissan ponga esa opción a nuestra disposición si no es porque haya una buena razón. Como en mi uso diario no necesito cargar al 100% (mientras no empiece a perder capacidad) de momento lo haré así.

Pero volviendo al tema del hilo, la duda que no acabo de aclarar leyendo el foro es si la capacidad de la batería (22kwh en mi caso) es la capacidad disponible para el uso o la capacidad total real de la misma.

Es que me suena haber leído algo al respecto hace meses, cuando empecé a interesarme por los VE, pero ahora miro y remiro y no encuentro nada.

Agur,
Markus

Leafyou

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2017, 11:24:15 pm »
Aupa compis:

En otros vehículos eléctricos me consta que el fabricante se reserva parte de la batería y no está disponible para su uso. Hasta donde entiendo esto lo hace para evitar una descarga total y por consiguiente la degradación de la batería.

En el caso de Tesla recomiendan no cargar de manera habitual la batería al 100% para aumentar la durabilidad de la misma.

Ya he visto en otros hilos que hay opiniones divididas sobre si es mejor cargar el leaf al 80% o al 100%.

Yo personalmente, de momento, he optado por la carga al 80% porque creo que no puede ser casual que Nissan ponga esa opción a nuestra disposición si no es porque haya una buena razón. Como en mi uso diario no necesito cargar al 100% (mientras no empiece a perder capacidad) de momento lo haré así.

Pero volviendo al tema del hilo, la duda que no acabo de aclarar leyendo el foro es si la capacidad de la batería (22kwh en mi caso) es la capacidad disponible para el uso o la capacidad total real de la misma.

Es que me suena haber leído algo al respecto hace meses, cuando empecé a interesarme por los VE, pero ahora miro y remiro y no encuentro nada.

Agur,
Markus
En los de 30 kWh por lo visto, han quitado la posibilidad de cargar al 80%.
Si conectas en tiempo real el Obd2 verás que la carga de 100% del coche corresponde a un 97% real y al revés, por ejemplo el 20% del coche sería un 30% real. Por eso Roberto, el taxista de Valladolid le saca tanta autonomía porque lo usa en tiempo real.

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2017, 11:24:15 pm »

Ritxi

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2017, 12:24:14 am »
Pero volviendo al tema del hilo, la duda que no acabo de aclarar leyendo el foro es si la capacidad de la batería (22kwh en mi caso) es la capacidad disponible para el uso o la capacidad total real de la misma.

La capacidad Bruta o Total de la batería es de 24 kWh. Página oficial de AESC http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/

La capacidad útil de la batería es de 22 kWh según Nissan, pero según se ha comprobado con el LeafSpy es algo más baja, puede estar sobre los 21 kWh de media. Además al principio se degrada rápidamente, por los que en menos de tres meses la mayoría de las baterías ya están sobre los 20 kWh o menos. En esta página comentan algunos detalles https://qnovo.com/inside-the-battery-of-a-nissan-leaf/

Con respecto a los márgenes, el BMS del Leaf limita la carga de las celdas por arriba a 4,1 V (el estandar en li-ión es 4,2 V). Casi todas las baterías de EV están limitadas a esos 4,1 V para evitar la degradación del cátodo. Creo que Tesla es la que permite más Voltaje, sobre los 4,14 V, por lo que es la que más recomienda limitar la carga. Limitar 0,1 V la carga de cada celda puede parecer poco, pero supone sobre el 10-15% de la capacidad final de la batería. Aunque el LeafSpy lo valore en un 3-5% no es correcto, es más del doble.

Hay mucha polémica entre los usuarios del Leaf que recomiendan cargar al 80% (alrededor de 4,0 V por celda) y los que recomiendan al 100 % (4,1 V). Nissan, que es la principal interesada, recomienda el 80% si no se va a apurar la autonomía, con cargas esporádicas al 100% para equilibrar la batería y recalibrar calculadores.

En mi opinión se equivocan los que recomiendan la carga al 100% para reducir la degradación. Muchos lo hacen porque han comprobado que cuando pasan de cargar del 80% al 100%, "parece" según el LeafSpy que la degradación se detiene o incluso se reduce. No es real, lo que pasa es que cargando al 80% además de un mayor desequilibrio de la batería, los calculadores no son capaces de estimar correctamente la capacidad de la batería, subestimandola. A corto plazo "parece" que hay beneficio, pero no a largo plazo. Para los que cargan al 80% se soluciona con una o varias cargas completas cada mes, recalibrandose los calculadores, que darán estimaciones de SOH más fiables (y más altas).

De todas formas, también se comenta que cuando habitualmente se carga al 100% y al poco se utiliza el coche apenas hay tiempo para que haya degradación del cátodo. Lo importante es cargarlo al 80% si va a estar varios días parado o a media carga si va a estar sin usar varias semanas.

.... Por eso Roberto, el taxista de Valladolid le saca tanta autonomía porque lo usa en tiempo real.

Eso no lo he entendido.

Leafyou

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2017, 10:05:17 am »
Pero volviendo al tema del hilo, la duda que no acabo de aclarar leyendo el foro es si la capacidad de la batería (22kwh en mi caso) es la capacidad disponible para el uso o la capacidad total real de la misma.

La capacidad Bruta o Total de la batería es de 24 kWh. Página oficial de AESC http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/

La capacidad útil de la batería es de 22 kWh según Nissan, pero según se ha comprobado con el LeafSpy es algo más baja, puede estar sobre los 21 kWh de media. Además al principio se degrada rápidamente, por los que en menos de tres meses la mayoría de las baterías ya están sobre los 20 kWh o menos. En esta página comentan algunos detalles https://qnovo.com/inside-the-battery-of-a-nissan-leaf/

Con respecto a los márgenes, el BMS del Leaf limita la carga de las celdas por arriba a 4,1 V (el estandar en li-ión es 4,2 V). Casi todas las baterías de EV están limitadas a esos 4,1 V para evitar la degradación del cátodo. Creo que Tesla es la que permite más Voltaje, sobre los 4,14 V, por lo que es la que más recomienda limitar la carga. Limitar 0,1 V la carga de cada celda puede parecer poco, pero supone sobre el 10-15% de la capacidad final de la batería. Aunque el LeafSpy lo valore en un 3-5% no es correcto, es más del doble.

Hay mucha polémica entre los usuarios del Leaf que recomiendan cargar al 80% (alrededor de 4,0 V por celda) y los que recomiendan al 100 % (4,1 V). Nissan, que es la principal interesada, recomienda el 80% si no se va a apurar la autonomía, con cargas esporádicas al 100% para equilibrar la batería y recalibrar calculadores.

En mi opinión se equivocan los que recomiendan la carga al 100% para reducir la degradación. Muchos lo hacen porque han comprobado que cuando pasan de cargar del 80% al 100%, "parece" según el LeafSpy que la degradación se detiene o incluso se reduce. No es real, lo que pasa es que cargando al 80% además de un mayor desequilibrio de la batería, los calculadores no son capaces de estimar correctamente la capacidad de la batería, subestimandola. A corto plazo "parece" que hay beneficio, pero no a largo plazo. Para los que cargan al 80% se soluciona con una o varias cargas completas cada mes, recalibrandose los calculadores, que darán estimaciones de SOH más fiables (y más altas).

De todas formas, también se comenta que cuando habitualmente se carga al 100% y al poco se utiliza el coche apenas hay tiempo para que haya degradación del cátodo. Lo importante es cargarlo al 80% si va a estar varios días parado o a media carga si va a estar sin usar varias semanas.

.... Por eso Roberto, el taxista de Valladolid le saca tanta autonomía porque lo usa en tiempo real.

Eso no lo he entendido.
Pues que al guiarse por Leaf Spy en lugar del porcentaje del coche, lo exprime más.

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77markus77

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2017, 10:19:25 am »
Aupa compis:

Muchas gracias por los aportes. En mi situación creo que es interesante limitar al 80% aún cuando el propio leaf ya mantenga su margen, puesto que para mi uso habitual, mientras la degradación me lo permita, no necesito más carga.

De todos modos me alegra saber que cuando la degradación me obligue a a quitar el limite del 80%, aún tendré un margen de protección hasta los 24kwh reales.

Agur,
Markus

ttsherpa

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2017, 07:33:31 pm »
Aupa compis:

Muchas gracias por los aportes. En mi situación creo que es interesante limitar al 80% aún cuando el propio leaf ya mantenga su margen, puesto que para mi uso habitual, mientras la degradación me lo permita, no necesito más carga.

De todos modos me alegra saber que cuando la degradación me obligue a a quitar el limite del 80%, aún tendré un margen de protección hasta los 24kwh reales.

Agur,
Markus
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Yo en el Leaf 30 no tengo como limitar la carga al 80%(ya me gustaría elegirlo como los Tesla, solo puedo jugar con el tiempo), asi que como cargo a 6kW casi siempre, lo que hago es parar la carga al 95-96% que es cuando baja de 6kW, y cuando llego al 100% es que lo voy a usar de inmediato.


Saludos

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77markus77

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2017, 08:58:34 pm »
Aúpa ttsherpa:

[Esquote author=77markus77 link=topic=8230.msg71704#msg71704 date=1507537165]
Aupa compis:

Muchas gracias por los aportes. En mi situación creo que es interesante limitar al 80% aún cuando el propio leaf ya mantenga su margen, puesto que para mi uso habitual, mientras la degradación me lo permita, no necesito más carga.

De todos modos me alegra saber que cuando la degradación me obligue a a quitar el limite del 80%, aún tendré un margen de protección hasta los 24kwh reales.

Agur,
Markus
Markus
Yo en el Leaf 30 no tengo como limitar la carga al 80%(ya me gustaría elegirlo como los Tesla, solo puedo jugar con el tiempo), asi que como cargo a 6kW casi siempre, lo que hago es parar la carga al 95-96% que es cuando baja de 6kW, y cuando llego al 100% es que lo voy a usar de inmediato.


Saludos

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[/quote]

Me resulta sorprendente que en la versión de 30kwh hayan quitado esa opción, pero supongo que consideran que con el.porcentage que se reservan ya estará suficientemente protegida la batería.

Si es así me parece lógico quitar la limitación para no confundir a los usuarios.

Agur,
Markus

Alvaro

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2017, 12:23:49 pm »
Hola, quisiera preguntar de donde sacáis eso de que cargar al 80 % es lo recomendable. Lo he buscado y no lo he encontrado por ninguna parte. Ademas le pregunte al servicio de Nissan sobre las recomendaciones para cuidar la batería y no mencionaron tal extremo. La degradación de la batería se produce por el tiempo y sobre todo por el calor y el uso del acelerador. No hay más

ttsherpa

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2017, 03:36:50 pm »
Hola, quisiera preguntar de donde sacáis eso de que cargar al 80 % es lo recomendable. Lo he buscado y no lo he encontrado por ninguna parte. Ademas le pregunte al servicio de Nissan sobre las recomendaciones para cuidar la batería y no mencionaron tal extremo. La degradación de la batería se produce por el tiempo y sobre todo por el calor y el uso del acelerador. No hay más
Yo no lo saco de ningún lado, pero hay mucha gente que para los Tesla recomienda un 20-80%. Está además el hecho de que el 24kWh Si tenía esa opción, que según tengo entendido la quitaron para poder homologar más rango EPA.  Y el hecho lógico de que si cargas muchas veces al 100% no es bueno tener el coche parado y menos con calor, y que cuando echas a andar no regeneras en los primeros km.

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Ritxi

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Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2017, 04:29:06 pm »
Hola, quisiera preguntar de donde sacáis eso de que cargar al 80 % es lo recomendable. Lo he buscado y no lo he encontrado por ninguna parte. Ademas le pregunte al servicio de Nissan sobre las recomendaciones para cuidar la batería y no mencionaron tal extremo. La degradación de la batería se produce por el tiempo y sobre todo por el calor y el uso del acelerador. No hay más

Hasta 2014 Nissan recomendaba en el manual de usuario, ademas de en su web, seleccionar el modo de carga "long life" (carga máxima al 80%).El nombre de la opción ya lo dice todo. Lo recomendaba como preferible siempre que no se fuese a apurar la autonomía.

A partir de 2014 (USA) y aquí creo que a partir del 2016 se eliminó la opción. Hay varias teorías de porque se hizo esto. En los foros americanos se dice que la causa fué la autonomía EPA: al aplicar la recomendación del 80% la EPA publicaba una autonomía inferior y ponía al Leaf en inferioridad a la competencia http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?t=17111. También se comenta que la batería de 30 kWh tiene una química muy diferente, cátodo NMC frente al LMO de la batería de 24 kWh, mucho menos sensible a estados de SOC elevados.

Sea cual sea la causa real, Nissan eliminó la opción. Lo que no quiere decir que no sea recomendable limitar la carga máxima, aunque sólo en algunos pueda programarse desde el ordenador de a bordo (Tesla por ejemplo).

En este link https://batterybro.com/blogs/18650-wholesale-battery-reviews/103090502-why-do-lithium-ion-batteries-die-long, una conferencia de Jeff Dahn (gurú de las baterías de litio) que entre otras muchisimas cosas, explican porque los voltajes elevados son perjudiciales pera la vida de las baterías. Pongo un extracto de la repuesta a una pregunta:

"El mayor problema es el tiempo que pasamos en el voltaje más alto. Cuanto más tiempo pasas en el voltaje más alto, peor es. Se podía ver por el experimento del calorímetro que las cosas empeoraron cuando subió por encima de 4.1 voltios. Así que si vas a 4.2, es peor que 4.1. Si vas a 4.1 es peor que 4.0. Así que el GM Volt, por ejemplo, cobra al 80 por ciento, que es de 4,03 para esa celda, que es decente. No hay demasiadas reacciones parasitarias ocurriendo allí. Pero si se cobraba al 100 por ciento, sería peor. Así que todos los ciclos no se crean iguales para responder a su pregunta.

Cuanto más tiempo pases a mayor voltaje, peor.

Tengo células de 1999 que se almacenaron en un estado de carga de alrededor del 20 por ciento así que quizá 3,5 voltios para esas células. Los ponemos en 2013 ... y son como nuevos. Debido a que el lado del electrodo positivo no está haciendo nada malo en baja tensión.
« última modificación: Octubre 12, 2017, 04:30:55 pm por Ritxi »

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Re:¿Se reserva el Leaf parte de la batería para protegerse de la degradación?
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2017, 04:29:06 pm »